Plan para el finde: Las Tortillas de Gabino

Por: | 11 de octubre de 2012

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares, cafés y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican uno de cada dos viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista, pero como mañana es festivo, en esta ocasión se adelanta al jueves. 

Tortillas gabino
El hogar del huevo. / LAS TORTILLAS DE GABINO

 

La semana pasada, Lo de Flor. Ésta, Las Tortillas de Gabino. ¿No conoces sitios con nombres normales? Un poco raros sí son. Pero todo tiene su motivo: en los sesenta, Gabino era el cocinero de La Ancha, un restaurante de Madrid famoso por sus tortillas, entre otras muchas cosas. Este local lo llevan Nino y Santi Redruello, nietos del fundador de La Ancha. Entonces las tortillas las harán bien, al menos. Son espectaculares. La de patatas, de las mejores de Madrid: jugosa, con el punto perfecto de cremosidad, y sin mucho parentesco con los ladrillos habituales en la capital. También tienen variantes que van de lo renovador (torta del Casar con pimientos de Gernika) a lo castizo-contundente (guisada con callos). ¿Sólo dan tortillas? No. Las croquetas, las ensaladas o las verduras también son excelentes. También tienen guisotes de esos que echas de menos en los restaurantes requetediseñados, como las albóndigas.

Tortillas gabino 3
Tortillas gabino 2

Es cocina un tanto viejuna, entonces. No exactamente. En general, son platos muy cuidados, tradicionales pero facturados de manera contemporánea, sin chorradas ni extravagancias. ¿Por cuánto sale más o menos? Unos 30-40 euros si no te pasas con los vinos, aunque te puede salir por menos dependiendo de lo que pidas. ¡Hala, qué caro! Para la calidad del producto y el nivel de la cocina, no me parece caro. Y para los precios de los restaurantes buenos en Madrid, tampoco. ¿Y es nuevo? Pueeees... no. Llevan ya unos ocho años, pero yo lo he descubierto hace poco gracias a Elvira Lindo, y por eso lo saco.

Las Tortillas de Gabino. Rafael Calvo, 20. Abierto de lunes a sábado. Teléfono 913 197 505. Mapa.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 60 Comentarios

Mikel, te recomiendo que en tu próxima visita a los madriles visites la Gabinoteca, yo creo que te gustará (y no soy nada de ellos, eh?)

Este fin de semana he probado el fabuloso revuelto de setas y almejas en Castro-Urdiales en el mesón del segoviano.

100% recomendado.

Saludos.

Hola Mikel,
Antes de nada, disculpa la intromisión es que no he conseguido un correo eletrónico para comunicarte lo siguiente:
Mañana 16 de octubre, no es un día cualquiera, es el Día Mundial de la Alimentación. Pero aún, cada día 10.000 niños mueren por desnutrición en un mundo que produce suficientes alimentos para todos. En Acción contra el Hambre trabajamos para proporcionar el tratamiento nutricional capaz de salvar la vida de un niño, pero menos del 10% de los niños desnutridos tienen acceso al mismo.

Por ello, te proponemos si quieres ayudarnos, una forma muy sencilla de colaborar, comunicando a través de tu blog que los restaurantes todavía están a tiempo de participar en una iniciativa solidaria “Restaurantes contra el Hambre” y animar al ciudadano a encontrar el establecimiento más cercano de su localidad en www.restaurantescontraelhambre.org

Más de 520 establecimientos de toda España están cocinando estos platos y menús solidarios. Ahora necesitamos que los ciudadanos los pidan y los restaurantes donarán una parte de su precio para luchar contra la desnutrición infantil.

Somos la primera generación que puede acabar con el hambre, pero sólo juntos podemos conseguirlo.

Si necesitas más información, por favor, contacta conmigo,

Olga López
[email protected]
Fundación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE | ACF-Spain
www.accioncontraelhambre.org

Pues para mí una de las mejores tortillas de Madrid se come en un bar que está en la calle Cruz, El Matador. Nunca les he preguntado, pero creo que las tortillas se las hace una mujer el barrio (es que la he visto bajándoselas). Y las tortillas de los bares de las bravas (ya sabéis, los que tienen las autėnticas bravas) tambien están muy ricas. 40 euros por cena no me parece mucho, aunque sí, la cosa está muy malita para la mayoría de los españoles.

Ya sólo queda el domingo, se os está acabando el tiempo para poder hacer esta ruta por las mejores tpas de Sevilla:
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/popurri-de-tapas.html

Lo apuntaré para cuando vaya a Madrid porque de Elvira Lindo para estas cosas me fío (seguro que ha peinado la ciudad a fondo). Precisamente ayer descubrí una de las tortillas más ricas que he probado en Valladolid (donde las buenas no abundan), en un local abierto hace poco (A tres carrillos) por el dueño de Dámaso: una tortilla babeante, sin cebolla, y con la patata gruesa . Normalmente las que me gustan a mí son más bien hechas, con cebolla, poca grasa y la patata fina. Pero es que con las tortillas nunca se sabe. La mejor, la de mi suegra (sospecho que sigue alguna receta aprendida en la sección femenina).

Este señor ya me crea dudas. He perdido credibilidad. PROMUEVE PUBLICIDAD ENCUBIERTA, POR DINERO. Lo creia más legal, sano, imparcial y libre de intereses. Pero es uno mas que lo ha comprado el dinero y uno más que carece de trazabilidad moral.

Leo a mucha gente alucinando con los tomates de la foto. Yo veo simplemente kumatos, de los que venden en cualquier super. Apólochis si no es así, es que últimamente estoy un poco Rompetechos!

En la zona alta de Barcelona hay un restaurante donde todo lo convierten en tortillas desde el primer plato hasta el postre. Encontrarás de todos los gustos.

JUEGO DE SABORES

Conozco las tortillas de Gabino hace tiempo y realmente es un lujo cómo preparan las tortillas, usando el sifon para rellenar el interior quedando supercremosas. Actualmente me gusta más la Gabinoteca, el nuevo restaurante de Nino Redruelo y sus socios, por el ambiente más desenfadado y sus ideas más locas en la cocina, y además sale algo más barato.

De todas maneras es una excelente recomendación. Las tortillas dan de sobra para compartir.

Un abrazo

Para tortillas las de mi abuela
https://sites.google.com/site/mozorrobarik/Home

Disfruta de Isla Margarita, Venezuela con los mejores precios en tours y traslados visitenos y difunde: http://www.facebook.com/OMtoursmargarita

Pues yo viendo los precios de la carta, creo que Mikel se ha lanzado en brazos del vacaburrismo para haberse gastado 40 euros.

Me caben en ese precio 2 croquetas de setas, una tortilla de torta del casar y otra de patatas con pulpo a la gallega y una botella entera de Protos roble.

El cardiologo de Mikel debe estar que trina.

Ademas de Las Tortillas de Gabino, los mismos tres socios (Hussi, Nino y Santi) tienen otro divertido local, mas informal pero igual de bueno, llamado La Gabinoteca.

Tapas o platos para compartir, actuales y divertidos, con una buena carta de vinos. www.lagiboteca.es.

Este verano disfrutamos comiendo allí y pedimos a Nino Ridruello que diera una clase para enseñar su saber hacer y desvelar algunos de su secretos en Alambique. La clase tuvo lugar el Jueves pasado y fue un éxito. Gracias Nino!

Nos lo anotamos, aunque como las tortillas de mi mujer...ninguna!! Jajajaja!!
PD: No es por hacer la pelota, aunque hay que ganar puntos!!

Saludos.

Insisto en lo de esta mañana, si queréis un verdadero plan para este finde seguir esta ruta:
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/popurri-de-tapas.html

Como me he picado, he buscado opiniones. Aquí hay unas cuantas, pero sólo de gente que ha reservado previamente en el restaurante a la que se le hace una encuesta de satisfacción posterior: http://madridalacarta.com/guia-de-restaurantes-de-madrid/las-tortillas-de-gabino/reviews/?r2wppg=404&r2q=gabino&r2l=

//www.sorteamus.com/sorteo-escapada-romantica-en-hotel-spa-granada/1162407553 verás que rico y sabrosos, receta impecable=)=)

Soy una fan de la tortilla y la como donde voy y, querido comidista, ladrillos hay en todas partes. Las tortillas de Gabino, buena recomendación y, para los precios de Madrid, nada exorbitado.

Las Tortillas de Gabino es un restaurante excelente, raciones abundantes y precios razonables, considerando que estás en un restaurante bastante bonito, amplio, en una buena zona de Madrid y atendido por profesionales que, por eso mismo, cobran un sueldo a fin de mes. Las tortillas, que son muy buenas, se sirven en una cazuela de barro y deben llevar tres o cuatro huevos cada una. En el Bar Tolo también sirven un pincho de tortilla, y sí, es más barato. Pero no es lo mismo. Yo frecuento el restaurante, a veces por motivos de trabajo, otras voy con mi familia. Siempre está lleno, siempre atienden bien. El Sr. Iturriaga, y no es por erigirme en defensor de causas pobres (que no lo necesita) suele recomendar cosas que a él le han parecido recomendables. Luego, cada cual, que haga lo que le salga de los esos.

Ya te vale Mikel!! publicas este articulillo y te piras de puente. Estás hecho un gambitero de cuidado! vaya vidorra que te pegas!

Yo ya he consultado la carta y decidido la comanda para cuando vaya con mi parienta: boquerones en adobo, espárragos con queso fundido, tortilla de pulpo y un postre (todo para compartir, que lo compartido mejor sabe) y botellita de vino de mi tierra (p.e. un Protos roble), y me sale por poco más de 50 € los dos. Si todo está bueno, y seguro que lo está porque del amigo Mikel me fío, no me parece nada caro.

tortilla, croquetas, albóndigas... platos de tasca al precio de restaurante. Y hay quien lo paga gustoso, ya lee usté.

Mi ego se crece cuando hablo de mi tortilla de papas, lo siento.. pero es que me sale cojo.. perdonar la soberbia pero no tengo agencia de Marketing que me la venda... y os aseguro que es impresionante..es mi primera receta del blog osea que me mido con los voluntarios ja, ja... es broma pero está muy rica, en serio
http://www.elpucherodehelena.blogspot.com.es/2011/12/tortilla-de-patatas-o-la-tortilla.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal