Patatas a la riojana

Por: | 24 de octubre de 2012

Patatas riojana
Placer en estado puro. / AINHOA GOMÀ

 

En la lista de los 10 platos que me gustaría tomar en mi última cena, justo antes del fin del mundo o de mi ejecución en la silla eléctrica, creo que encontrarían un hueco las patatas a la riojana. No es sólo que el tubérculo cocido con chorizo suponga para mí una cumbre culinaria de la humanidad, sino que se trata de un guiso capaz de transportarme a la infancia.

Las patatas con chorizo son los veranos en La Rioja, las visitas a mis primos en Lapuebla de Labarca y mis primeros contactos con el vino en su bodega. También me recuerdan a las comidas en casa de mis padres en Bilbao, cuando se convertían en uno de los pocos platos que suscitaba aprobación unánime sin que a nadie se le ocurriera empezar con la matraca del "a mí no me gustan".

Desconfío por sistema de las patatas con chorizo con el caldo muy líquido y la patata bien entera. Sí, ya sé que quedan más bonitas. Pero para mí, todo el sentido del plato está en conseguir un caldo cremoso y unas patatas a punto de deshacerse. En este caso, me la refanfinfla profundamente la estética, porque lo que me importa es el aroma, el sabor y el tacto en la boca. Por eso casco las patatas con un tenedor en vez de cortarlas, tal como me enseñó mi señora madre: no sé si será ciencia o hechicería culinaria, pero ella decía que el caldo engorda mejor así, y yo no soy nadie para contradecirla.

Hay gente que les pone pimiento rojo o verde, pimentón o incluso jamón a este guiso. Yo prefiero su versión más esencial, para la que es importante contar con un auténtico chorizo riojano y unas patatas que no hayan sido recogidas en la Edad Media.

Dificultad

Para participantes en Gandía Shore Marilós Monteros.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de patatas
  • 300 g de chorizo riojano curado (dulce o picante, o mezcla de los dos)
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos choriceros o una cucharadita rasa de su pulpa (se vende en botes)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Sumergir los pimientos choriceros en agua muy caliente para que se rehidraten. Dejarlos un mínimo de media hora.

2. Picar fina la cebolla y ponerla a rehogar en una olla grande con un chorro de aceite a fuego suave unos 15 minutos.

3. Si se quiere un guiso más ligero, cocer el chorizo en agua hirviendo unos 10 minutos para que suelte grasa. También se puede desengrasar el plato una vez acabado, quitando con un cucharón la grasa rojiza que flota en la superfice.

4. Pelar las patatas y cascarlas en trozos de unos 4-5 cm con la ayuda de un tenedor (hay que pincharlas con éste, e ir rompiéndolas).

5. Cortar el chorizo en tacos gruesos y añadirlos al sofrito de cebolla junto a los dientes de ajo sin pelar. Rehogar un par de minutos.

6. Sacar la carne de los pimientos choriceros con una cuchara, desechando la piel. Añadirla junto a las patatas al guiso. Rehogar junto al chorizo un par de minutos.

7. Mojar con el agua suficiente para cubrir las patatas, salar, subir el fuego, y cuando hierva, bajarlo a suave y tapar dejando una rendija para el vapor. Cocer las patatas unos 30 minutos hasta que estén muy hechas, moviendo la cazuela de vez en cuando para que el caldo engorde. Si se quedan secas, ir añadiendo agua.

8. Dejar reposar 10 minutos y corregir de sal. Si el caldo ha quedado muy líquido, aplastar una patata, devolverla al guiso y remover. Si ha quedado muy espeso, añadir un poco de agua. Es mejor comerlas en el día para que no pasen por la nevera, porque allí la patata pierde textura.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 108 Comentarios

por casualidad entro en este blog, y sorpresa, patatas a la riojana, bien, no ha sido casualidad ha sido su título, coincido con Mikel, también están en mi top, y mi recuerdo las une a la villa de Laguardia, justo encima de Lapueba, en ella, en el famosísimo bar Pavoni -desgraciadamente desaparecido- oficiaba Angelita, por Dios, que aquellas patatas eran dignas de Él e inolvidables, y ahí me surgen las dudas si tus patatas son las de la fotografía, lo siento tu no has probados patatas,

Un aplauso para las cocineras de Lapuebla de Labarca entre ellas mi abuela Máxi, las mejores patatas y superiores patorrillos con cabezas de cordero como el mejor de los Loctite en los dedos

Yo las hago con chorizos y patatas gallegas y quedan muy bien a la riojana, aunque el origen del plato sea de otra comunidad autónoma.
ah le añado AZAFRÁN del auténtico

siento las mismas sensaciones que plasmas en este post al comer un buen plato de patatas a la riojana, no sé si será por la devoción con que lo hago, pero siempre me salen de rechupete!!

Aún hay bromas en casa recordando un día de agosto, con esos calores de la muerte típicos, en que a mi madre se le ocurrió hacer unas patatas a la riojana! Riquísimas, sí, pero a 35ºC no sé yo... :)

Hola:
como ya comenté el otro día tenía pensado hacer un guiso de patatas pero con níscalos, que ya heos empezado la temporada. Para el que le interese aquí os dejo el enlace:

http://ensalsaverde.wordpress.com/2012/10/25/patatas-guisadas-con-niscalos/

Un saludo,

http://ensalsaverde.wordpress.com

La clave es el chorizo. Puede todo el mundo ponerse bizantino sobre si laurel tal o laurel cual, pero si lleva un chorizo perrero es un mal guisote, y en cambio si lleva un chorizo asturiano del Alto Aller es gloria bendita.
http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

Tu ★★HIGADO★★ es el organo CLAVE para la PERDIDA DE PESO. SIGUE ESTE CONSEJO PARA PERDER PËSO: http://su.pr/1xuU15

Soy mas riojano que la uva garnacha y vivo en el extranjero. Se me saltan las lagrimas cada vez que voy a Logrono y me como unas buenas patatas con chorizo, que ademas compro o me regalan para traerme a las frias tierras de Transilvania. Por supuesto que las patatas se cascan y no se cortan, ya que al cascarlas sueltan almidon y es este el que engorda el caldo. Un saludo Mikel.

.La RAZON Nº1 de porque el 99% DE LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/1xuU15

@tito: A MLI le encantan. Tanto los blogueros como tu o yo (tirando a "trolls"), como los suecos (tirando a "fanses"). Si de verdad le jodiesen, tendría la opción de filtrarlos.

Gracias por la pista, Anna :-)

Poco color le veo a esos chorizos. ¿Para la cena? Un poco indigestas y si le suma "el fìn del Mundo" o lo otro.... ¡Ingestìon asegurada!

Di que si Mikel ... Variantes las que quieras... Añadir o cambiar ingredientes ... Pero como el chorizo de La Rioja ... pocos!
Peazo blog ... Animo Mikel!


http://skullofcook.blogspot.com.es/

||||★¿Quieres GANAR DINERO en tus TIEMPOS LIBRES? http://su.pr/2q9Bi7

xe es porque tu no has probado un arroz caldos con habichuelas y nabos o con conejo y caracoles, o con manitas de ministro, con ect.ect.ect
es elplato estrella de de la cocina valenciana el arros amb fesols i napicol.
salud y buena cuchara

A mí también me gusta así, con las patatas blandurrias y el caldo bien gordito (y también con pimientos, mea culpa!). Las patatas a la riojana también están en mi top ten de platos que difrutar antes del fin del mundo, se ve que tenemos intención de irnos al otro barrio con una buena siesta.

Saludos!

Me parece que a esa forma de cortar las patatas que menciona el blogger le llaman "triscar" las patatas, hendir el cuchillo patatero y sin llegar a cortar, tirar para romper.

En mi casa también las hacemos con costillas adobadas y secas y están de rechupete.
Otra modalidad, muy salmantina ella, son las "patatas meneas" o de herradero. Es la versión riojana pero con trozos de panceta fritos y las patatas más deshechas.

Encuesta Comidista: que jode mas?, los blogueros de medio pelo buscando su minuto de fama, o los españoles por el mundo aprovechando cualquier receta para gritarle a la humanidad que viven en Suecia?

Efectivamente, Vindicator, aunque su apellido hace pensar, obviamente, en un origen riojano, lo cierto es que su procedencia no está clara. Bien pudieran proceder de Barbate, como indicas, pero hay muchas otras teorías al respeto. Atila hizo una gracia cochambrosa (algunas hasta se mearon toítas con ella) para restarte autoridad pero el que metió la gamba fue él. Nosotros las hacíamos mucho cuando llegamos a Alemania (con mejor pinta que las de la foto, mucho más apetecibles) pero las abandonamos porque por sí solas no nos sacian, es como si les faltara algo, y no se prestan a complementos. Están bien como lingotazo de media mañana, ya que dan energía para afrontar los fríos días del invierno alemán.

Ah..un clásico...
Mi abuela hacía la versión con pimiento, e incluso un tomatito así pochadito...
Infalible para un día de resaca despues de un día de gaupasa.
Otra sugerencia de tema: remedios gástronomicos para la resaca.

Para Monica. En la rue de l'Annonciation, el el XVI Passy, en la parte peatonal, hay unos mercados y fruetrias geniales y alli un español emigrado hace siglos los tiene.

Ay amigo, existen otras 'patatas', las llamadas papas negras de Tenerife: cuando las pruebesa sabrás lo que es amor de madre..

Apreciado Sr. MLI, ¿cuáles serían los otros 9 en su lista de platos para su última cena? Siento curiosidad.


Atila, me encanta volver a verte. Me he reído mucho. Gracias.


Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal