Zanahorias morunas

Por: | 22 de octubre de 2012

Zanahorias morunas
Deberían estar un poco menos cocidas, pero se me fue la mano. / AINHOA GOMÀ

 

Uno de los aperitivos más sanos y deliciosos del mundo se sirve en Marruecos y en algunas zonas de Andalucía, y consiste en algo tan sencillo como unas zanahorias hervidas y aliñadas. Hay algo de perfección en la combinación de esta hortaliza con el ajo, el comino y el aceite de oliva que lo convierte en un plato de esos que no admiten muchas variantes, porque añadir ingredientes superfluos no hará más que empeorar el original.

Lo simple, claro está, también tiene sus secretos. Lo más difícil, para mí, es pillar el punto exacto de cocción de la zanahoria, en el que esté tierna pero entera. Si te quedas corto, resultará un poco bastorra en la boca; si te pasas, la parte exterior de la hortaliza se desprenderá y formará una pasta con el aliño no demasiado atractiva. Todo es cuestión de vigilar e ir probando con un tenedor mientras las zanahorias se cuecen: tampoco tiene tanto misterio.

En cuanto al aliño, para mí marca una pequeña diferencia tomarnos el trabajo de tostar levemente los cominos enteros para que suelten el aroma y después machacarlos un poco en el mortero. Eso además de usar un aceite y un vinagre con un poco de fuste y unos ajos que no sepan al armario de la bisabuela Rigoberta.

Dificultad

No hace falta haber sido cocinero del califa de Córdoba.

Ingredientes

Para 4 personas, como aperitivo

  • 500 g de zanahorias
  • 1 diente de ajo (o más si gusta más potente)
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Poner agua abundante a hervir con bastante sal. Frotar las zanahorias con un cepillo (si no se dispone de uno, pelarlas) y cocerlas hasta que estén tiernas pero enteras (unos 15-20 minutos dependiendo del grosor).

2. Mientras, tostar ligeramente el comino en una sartén hasta que empiece a soltar olor. Pasarlo a un mortero y majarlo junto al ajo, al que habremos quitado el brote interior, el vinagre, sal y pimienta. Ir añadiendo el aceite hasta formar un aliño cremoso.

3. Cuando las zanahorias estén templadas, cortarlas en rodajas gruesas y mezclarlas con el aliño en un bol. Corregir de sal y pimienta y dejar reposar un par de horas o de un día para otro.

4. Añadir un poco más de aceite y de vinagre justo antes de tomarlas, mezclar con el perejil y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 58 Comentarios

He tenido el placer de viajar varias veces a Marruecos y probar su maravillosa cocina y coincido con Marian,marruecos para mi gusto tiene una de las mejores cocinas,pudiendo destacar desde las zanahorias morunas que nos recomienda Mikel,pasando por el maravilloso cous cous y el tagine,animo a los amantes del buen comer que prueben la fantastica cocina marroquí

Un poco de salvia le sienta muy bien a todos los platos donde la zanahoria o la calabaza toman el protagonismo.

No se donde ha ido a parar, pero pensé haber añadido una receta marroquí también de zanahorias hervidas y tiernas, aliñadas con zumo de naranja, de limon, un poco de agua de azahar, avellanas trituradas y cilantro. Fantasticas.

Ivan, porqué te sorprendió comer bien en Marruecos? Yo creo que la comida marroquí es una de las mejores que conozco. De hecho, me sorprende que en Barna no haya mas restaurantes marroquíes de calidad. En Paris, hay muchos.

Mikel, que gran receta, es la primera que hago de las tuyas, por que no te considero muy de fiar, pero muy buena , las estoy haciendo por tercera vez. . Las hago al vapor , y pongo orégano en el agua. He observado que no tienen nada que ver las zanahorias normales del super con las ecológicas. un beso guapo .
Eres gay ?

Me quito el sombrero con el comentario de ZanaHoria. Gracias por compartir tu "versión" de estas zanahorias al ajillo moruno: una tradicional tarta de zanahorias. Jajajaja.

Me encanta las recetas de origen árabe . Será porque soy de Andalucía .

Recomerdaría cocer las zanahorias ya cortadas (en bastoncitos o en rodajas), al vapor, y aliñarlas cuando todavía están calientes. Toman mucho más los sabores. Y lugo saborear a temperatura ambiente. ¡¡Buen provecho!!

Es la primera vez que me animo a hacer una de tus recetas, la verdad es que nunca había tomado zanahorias como aperítivo pero así están buenísimas, y el comino les da un toque muy especial. Muchas gracias!

Yo las hago ligeramente distintas. Al vapor (al dente) y, todavía calientes, mezcladas con un aliño de ajo, cebolleta, orégano, perejil, aceite, vinagre y sal. Dejas macerar una noche e impresionantes.

...Y el perejil. En Cadiz las hacen de muerte

También es un plato típico del Alentejo.
Saludos

No he probado este plato, pero habitualmente las consumo como guarnición con unos gulsantes, judias y calabacin.
El sabor de la zanahoria se infiltra en las demás verduras dando un toque exótico y diferente.

"Si pensabas que PERDER PÉSO era dificil, entonces NO viste ESTE VIDEO CONSEJO: http://su.pr/1xuU15

Buenísimas, a mí me gustan enteritas, bastante crudas, están de muerte lenta.

Saludos!

Están deliciosas. En el Rincón de León de Zahara de los Atunes las bordan. A veces utilizan patatas o remolacha para hacer este aliño, que, es cierto, sencillo pero perfecto!!!

Me gustan muchas de tus recetas y las pruebo. Pero, no has descubierto la coccion al vapor?. Para estas zanahorias me parece ideal, controlas mejor la coccion y no pierden apenas sabor ni nutrientes en el agua.

¡Cómo me gusta leer los comentarios de los que escriben sobre recetas!... Tan distintos de los foros de las noticias de este periódico, con tanta gente insultándose unos a otros. Entrar aquí es puro descanso. Con o sin zanahorias...

Pues yo, como muchos otros lectores (gracias por vuestras aportaciones), también tengo mi propia variante de este plato tan gustoso y tan fácil (gracias Mikel): rallo las zanahorias, las mezclo con harina, huevos y azúcar, con levadura. En lugar de comino o perejil, yo personalmente prefiero poner en esa mezcla las siguientes especies (a saber): vainilla y canela. Ah, y una pizca de sal, para potenciar el sabor. También añado nueces a la mezcla. Pongo todo en un molde, horneo unos 45 minutos. Lo saco, dejo enfriar y cubro con una crema a base de nata, azúcar, matequilla y queso tipo Filadelfia, aromatizado con vainilla.

Y ya está. Un delicioso plato a base de zanahorias.

Las hago habitualmente en casa y yo las dejo al dente y en caliente las aliño, son buenisimas como guarmición de carnes y pescados o como ensalada, nunca me faltan. besos

Hola Mikel. En mi versión de este aperitivo las zanahorias se cuecen al dente con azúcar moreno (muy pocos minutos y al sacar se meten en agua con hielo), y el aliño está hecho a base de Ras el Hanout, zumo de limón y naranja, miel, aceite de oliva, perejil, hierbabuena/menta y cilantro. Están espectaculares.

Las he tomado en Andalucía muchas veces y estaban siempre riquísimas. Un truco aprendido en Marruecos es eliminar la parte central de la zanahoria. Os aseguro que queda mucho más rico.

°°°Quieres ver como LADY GAGA ha logrado PERDER PÉSO? Descubre su METODO en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15

Con lo ricas que están directamente cogidas de la huerta... Así habrá que probarlas!

Saludos

Dispongo de todos los ingredientes, esta noche la hago.
http://www.compravinoonline.es
Muchas gracias Mikel.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal