Comida con aguja e hilo

Por: | 26 de noviembre de 2012

Blueberry_tart001
Tarta de arándanos al hilo. / MIYUKI SAKAI

 

"Esto sólo lo puede hacer una japonesa", dijo una amiga diseñadora cuando le enseñé las ilustraciones de Miyuki Sakai. Y algo de razón tenía. No sé sí los no nacidos en el país del sol naciente estamos incapacitados para llevar a cabo esta clase de tareas, pero estoy convencido de que los alucinantes dibujos de Sakai reflejan la minuciosidad, el refinamiento y el amor por lo bien hecho de la mejor cultura japo.

Miyuki no necesita lápiz, tinta u ordenador para sus retratos de comida, sino una máquina de coser, hilos de colores y tela blanca. Con ellos retrata dibuja platos, alimentos, instrumentos de cocina, menaje de mesa o productos de supermercado, en un ejercicio artístico tan laborioso como único. "Sólo uso aguja de puntada recta con la máquina e hilo de coser normal", explica por mail desde San Francisco, ciudad donde reside. "La máquina va haciendo puntadas mientras yo muevo la tela libremente. De esta forma el trabajo tienen una apariencia mecánica y artesanal a la vez. Las capas de hilo fino crean colores intensos y una sensación cálida a la vez".

Para hacer una ilustración de tamaño B4, Miyuki suele tardar dos días. Primero dibuja un boceto en papel, y después lo calca en la tela con papel carbón. Empieza a coser primero con colores claros, y termina pintando los contornos con oscuros. Además de hilo y máquina, en su taller nunca faltan tiritas: esta clase de ilustración puede ser un trabajo de alto riesgo. "Recomiendo a todos los que lo intenten que las tengan a mano. Es broma, pero a veces la aguja te pincha los dedos si no te portas bien con la máquina".

Chinese_tea001
Bakery001
Bbq_map001

 

Natural de Osaka, Miyuki empezó a crear imágenes cosidas cuando estudiaba en una escuela de arte de Kyoto. "La clase iba de encontrar un tu propio método de expresión. Un día vi a la máquina de coser de mi madre en su taller (ella es modista profesional) y pensé que podía ser una buena idea usarla para dibujar cuadros". Veinte años después, la japonesa ha trabajado para medios como el New York Times Magazine o Nylon y marcas como Sony, Microsoft y Levi's. En 2001 ganó el premio ADC que conceden los directores de arte estadounidenses en 2011 con un reportaje para la revista de Martha Stewart, la gran gurú de las amas de casa (y los cocinillas) de aquel país.

Aunque buena parte de sus labores giran en torno a la comida, Miyuki no se ve a sí misma como una chiflada de la gastronomía. "No soy una foodie", asegura. "Pero San Francisco es definitivamente una ciudad foodie.  Mi marido y yo vamos a los mercados de toda la ciudad y cenamos fuera cada viernes. Nunca me canso de ello". Desde luego, sus ilustraciones dan hambre. Y ganas de tener una en la pared de casa, aunque por desgracia, la artista sólo las vende en exposiciones.

Cracker001
V8001
Olive001
Tomato001


Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 45 Comentarios

Madre mia que paciencia.
Yo no me pongo a coser ni un remiendo.
http://www.compravinoonline.es

Reduce one offers affordable services like Dieta,Adelgazar Dieta Hcg in very cheap price comparison to market price.

La máquina de coser, "nuevas tecnologías"? En qué siglo?

Me encantó! Me acabo de apuntar a un curso de bordado que todavía no empecé. Supongo que me llevará un par de vidas llegar a acercarme a algo así. Oye, no se puede hacer todo bien, jajajajaj!

Bueno, bueno... no sé si empezar por decir lo que me ha parecido la entrada o el comentario de una usuaria que afirma que tu tarta de arándanos se parece bastante a la de su abuela y le trae recuerdos entrañables. La señora, aparte de venir aquí sólo a por tráfico y no dignarse ni a ver de qué va el tema, debe tener un serio problema oftalmológico. Yo que ella me lo haría mirar.

Al hilo de esto creo que a algunos foodbloggers se les ha ido la olla del todo. Te cuentan que preparan un recetario para sus hijos y los hijos de sus hijos y que no tienen pretensiones, pero crean concursos, dejan huella por donde pasan, y se dan premios que más de uno tiene una colección para forrar las paredes de su cocina. Pero venir, soltar una parrafada e irse tan a gusto sin pararse a cerciorarse de que esa tarta de arándanos está un poco borrosa o se me ha movido una lentilla... me parece el colmo.

Y ahora sí, esas ilustraciones me han parecido una pasada, originales (por mucho que digan que si el ganchillo y si el punto de cruz...) y muy japonesas aunque de fondo aparezca un mapa de Yankeeland.

Saludos.

Dios! Y yo que pierdo el hilo, la aguja y otra vez el hilo y esta señora haciendo estas maravillas. Aunque mi abuela tiene unos "bordaos" a punto de cruz muy hermosos. Creo que aquí somos más de artesanias, sin nuevas tecnologias como la máquina de coser.
Ahora que el día que borde unos callos a la madrileña, ahí si que suspiraré por sus bordadicos.

Son unos platos que les quedan bordados.
JUEGO DE SABORES

¡Qué chulada!

Asombroso el arte de Miyuki Sakai. Y no es la única que recrea comida con aguja e hilos.

Mirad la obra de Jungjung: http://lamaisonbisoux.wordpress.com/2012/10/07/el-virtuosismo-de-jungjung/

O la no menos virtuosa de Kate Jenkins: http://lamaisonbisoux.wordpress.com/2012/05/03/la-comida-tejida-de-kate-jenkins/

||||★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. He Perdido 23Kg en 2 meses y voy para mas!!! Mira mi método: http://su.pr/1xuU15

el precio del valor dado a la puntada de un remiendo necesario o virtuoso es obligar a la mujer a una competencia profesional donde su misma tarea es arte tal vez deconstruido y poco funcional o en lo mas triste, innecesario: paradojas de la identidad sexual y el estatus

¡Qué pasada!mujeres de mi familia materna , algunas pasando los 80 años también son aficionadas a esto , y la verdad que les sale bastante bien .

La verdad es que cuando menos es curioso. Y hay que reconocer que tiene su mérito. ¿Sólo dos días para hacer una de estas? Vaya velocidad, madre mía...
Un saludo,

http://ensalsaverde.wordpress.com

Siempre recordaré la tarta de arándanos que nos hacia mi abuela, un postre fresquito y muy rico. Ésta de Mikel se parece bastante y me trae recuerdos entrañables...
http://recetasytrucos-cocina.blogspot.com

Yo creo que las ilustraciones hechas con la máquina de coser bordean lo más rancio (lo bordean desde dentro). Kitch sin intención der ser kitch. Y algunos de los motivos (san Valentine´s day-Tom´s Bakery) son lo peor de lo peor. No lo salva ni que la chica sea japonesa, que parece dar a todo un toque más cool, pero ni por esas. Una horterada mezcla de labores del hogar y comida fifí. En fin, me parece. No me gusta mucho.

En mi ya lejana infancia, las mujeres de toda condicion social recibian como parte "importante" de su "educacion", el aprender bordado(costura, ganchillo o crochet, a maquina, etc), algunas descollaban por su arte(poco reconocido, y poco o nada pagado, salvo exepciones de necesidad o maridos explotadores); solian reparar con gusto y habilidad los desgarros o arreglos de la ropa; ahora, las mujeres buscan ser PROFESIONALES en cualquier campo, de manera que estoy abandonado y he tenido que cultivar ese arte, no me queda invisible y/o bonito, pero si resistente.

Estamos acostumbrados a ver bordados de comida, más que clasicotes, en delantales y manteles pero creo que esto es otra cosa... estos japos son capaces de sacar modernidad donde no la hay, ole!

Que maravilla! se me acaba de complicar la tarde y no podré ir a la casa del libro! mucha suerte!
besos

Hi Mikel, yo me e hecho un tatuaje con este método y con el sol pierde color, y no me puedo lavar con lejía que destiñe......
Saludos Mikel & Friends.
P.D.: no olvidéis visitar la web

Precioso. Mi madre cosía a máquina, y doy fe de lo difícil que es hacer un traje, que al fin y al cabo son líneas rectas y alguna curva... esto es una pasada. Vale que admiro casi (casi) todas las expresiones artísticas de Japón, pero esto, además, es muy original.
http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

Yo que me autocuelgo una medallita cada vez que coso el bajo de unos pantalones y me queda más o menos recto, me quedo adodadada con la creatividad y la habilidad de Miyuki. Gracias Mikel por el descubrimiento!

Muy lindo! Pero, que dificil se me hace hacer tal. Muy artistico!

Me parece fascinante! Me emocionan estas cosas que a pesar de parecer de lo mas normal se salen de lo habitual. Si sorprende en cualquiera sentido es porque seguramente sí es arte.

Qué pasada! me encanta!
Almu
http://www.mavieenroseblog.com/

it is very difficult todo esto

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal