El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

Receta contra el hambre: lentejas con judías verdes y zanahoria asada

Por: | 30 de noviembre de 2012

Lentejas con zanahoria asada
Versión 1.0 del plato, sin judías verdes. / AINHOA GOMÀ

 

Con bastante frecuencia me piden que me sume a causas benéficas a través de Twitter, Facebook y demás redes sociales, y casi siempre las ignoro o digo que no. No es que sea un desalmado al que sólo le importe su propia circunstancia, pero tengo mis reparos por dos motivos. El primero, que no me gusta promover iniciativas que no conozco bien. Y el segundo, que tampoco creo que sea muy útil abrasar a mis seguidores con constantes retuits humanitarios para complacer mi buena conciencia.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Pasteles de nata portugueses

Por: | 29 de noviembre de 2012

Pastel nata
Nótese el maridaje baldosa portuguesa-pastel de Belem. / AINHOA GOMÀ

 

No soy demasiado goloso, pero uno de los dulces por el que sería capaz de asesinar son los pasteis de Belem o pasteles de nata portugueses. Se trata de unas tarteletas de hojaldre y crema cuya fórmula secreta sólo conocen los dueños de la pastelería del mismo nombre de Lisboa, convertida ya en una atracción turística gracias a la fama internacional del producto.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Los dulces judíos de Herminia

Por: | 28 de noviembre de 2012

Tafona herminia 1
Herminia y su estrella. / AINHOA GOMÀ

 

En una callejuela de Ribadavia, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de Ourense, se esconde una panadería única. No es sólo que en ella el tiempo se haya detenido en algún momento indeterminado anterior al siglo XX. Tampoco que lo presida un enorme horno de leña decorado con aperos viejunos de utilidad desconocida. Es que en vez de los rutinarios bollos, curasanes y baguetes congeladas, aquí se cuece una pequeña maravilla: la memoria recuperada de los dulces que comían los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de la península ibérica.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Bolitas rellenas de sobrasada

Por: | 27 de noviembre de 2012

Albondigas sobrasada
La bola sorpresa. / AINHOA GOMÀ

 

Más adictivas que la heroína, las patatas fritas, los culebrones o las portadas de La Razón: así son las bolitas de carne rellenas de sobrasada. ¿Que porqué les llamo bolitas cuando parecen albóndigas? Pues por dos motivos. Primero, porque cuando uno oye "albóndigas" se imagina inmediatamente algo con salsa, y éstas no la llevan. Y segundo, porque así es como las llamábamos en casa de mis padres, no me pregunten ustedes por qué.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Comida con aguja e hilo

Por: | 26 de noviembre de 2012

Blueberry_tart001
Tarta de arándanos al hilo. / MIYUKI SAKAI

 

"Esto sólo lo puede hacer una japonesa", dijo una amiga diseñadora cuando le enseñé las ilustraciones de Miyuki Sakai. Y algo de razón tenía. No sé sí los no nacidos en el país del sol naciente estamos incapacitados para llevar a cabo esta clase de tareas, pero estoy convencido de que los alucinantes dibujos de Sakai reflejan la minuciosidad, el refinamiento y el amor por lo bien hecho de la mejor cultura japo.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Aló, Comidista: "¿'Pesadilla en la cocina' es una farsa?"

Por: | 23 de noviembre de 2012

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Noa: Ayer me dieron a probar un cruasán relleno… de tortilla de patatas. Descubrí que por lo visto es una nueva 'delicatessen' que se está poniendo de moda en algunas de esas cadenas de pastelerías-panaderías que proliferan en la ciudad. ¿Por qué? ¿A quién se le ocurrió? Es como comer hormigón, con el trocito de tortilla reseco como un trozo de desierto sin agua dentro de la masa aún más reseca del cruasán, y encima, ENCIMA, tortilla tostada por los bordes de haberlo metido en el horno. Lo que me preocupa es que esos engendros los venden al peso junto a otros dulces salados de esos que las señoras llevan a merendar cuando van de visita y que creen que son lo más.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Mundo insólito: El Comidista saca nuevo libro

Por: | 22 de noviembre de 2012

IMG_1631

Cuando haces pop, ya no hay stop. / EL COMIDISTA

 

Traigo una mala noticia para trolls, veganos integristas y gastrónomos de alcurnia que me consideran un cantamañanas: hoy publico nuevo libro. Lo siento, sé que en mundo ideal esto no habría pasado, pero la insistencia de la editorial y mis ansias desmedidas de fama me han empujado a hacerlo. Se llama La cocina pop de El Comidista, y cualquier librería con criterio lo debería tener ya en sus mostradores.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Acelgas a la vasca

Por: | 21 de noviembre de 2012

Acelgas a la vasca
¿Las acelgas aburridas? ¡JA! / EL COMIDISTA

 

Cuando vi la receta de acelgas a la vasca en el libro Cocina en casa con Martín Berasategui, me encantó comprobar que en casa de mis padres siempre se habían hecho más o menos igual. Inconscientes de su particularidad local, no les llamábamos "a la vasca", sino simplemente "acelgas". Pero el delicioso hallazgo de combinar las hojas y la patata cocidas y después rehogadas con la penca rebozada y frita era exactamente el mismo.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Cupcakes enmascarados ('financiers' de chocolate y anís)

Por: | 20 de noviembre de 2012

Cupcake enmascarado
Más que un 'cupcake'. / SARAY RUIZ

 

Lo que más me gusta de ser jurado en concursos culinarios es descubrir a cocineros poco conocidos pero con gran talento. Gente con imaginación, técnica, destreza y un temple para resistir la presión en esta clase de situaciones que yo jamás tendré.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

El apóstol del nuevo vegetarianismo

Por: | 19 de noviembre de 2012

Ottolenghi2
Los chefs también pelan patatas. / JONATHAN LOVEKIN

 

Los más adictos a este blog sabrán de mi fanatismo por Yotam Ottolenghi, un cocinero israelí afincado en Londres cuyos libros y artículos en The Guardian sigo cual enfervorecida de El Comidista. Hace más de un año publiqué mi versión de una de sus recetas, la ensalada de aguacate, quiuna y habas, y también he usado fórmulas suyas en platos como el arroz especiado con berenjenas. Me gusta mucho su forma alegre de entender la cocina con verduras, y su manera de reivindicar y renovar la gloriosa comida de Oriente Próximo.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Plan para el finde: Bodegas Muga

Por: | 16 de noviembre de 2012

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares, cafés y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican uno de cada dos viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista.

SALA TORRE MUGA
Barricas en la sala Torre Muga. / MUGA

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Chips de boniato al horno

Por: | 15 de noviembre de 2012

Chips boniato horno
Chirpy chirpy cheep chips. / AINHOA GOMÀ

Las patatas chips caseras tienen sus ventajas: nada de aceites sospechosos, cantidad de sal controlada y, sobre todo, un sabor delicioso si la patata en cuestión es buena. La mayor pega, para mí, es que freírlas resulta un tanto pesado, sobre todo si tienes que preparar cantidades grandes.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Carajillo en el siglo XXI

Por: | 13 de noviembre de 2012

Carajillo
Carajillo en versión fina. / MAGNO

 

Cuando piensas en el concepto "carajillo", te vienen a la cabeza imágenes de señores con puros y traje de tergal, abuelators en bares rancios y obreros metiéndose un chute de alcohol y cafeína a las ocho de la mañana para soportar un día frío de curro. Desde luego, el combinado de café con brandy, orujo, ron u otros licores no es la primera bebida que asociarías a la modernidad, y su consumo parece parte de esa España que, por suerte o por desgracia, agoniza. Sin embargo, todo (o casi todo) vuelve, y quizá en un futuro próximo veamos este ¿cóctel? reivindicado en pleno siglo XXI. 

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Más que 'light': nacen los refrescos antigrasa

Por: | 12 de noviembre de 2012

Pepsi special
La nueva Pepsi Special. / KOTAKU

 

¿Te imaginas un taco de tocino light, unas patatas fritas anticelulíticas o una tarta de queso reafirmante? Pues esa misma paradoja se da en los refrescos antigrasa, el último invento de los grandes fabricantes de bebidas carbonatadas de sabores.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Aló, Comidista: "¿Comer mucho pollo produce homosexualidad?"

Por: | 09 de noviembre de 2012

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Rocío: En este momento estoy viviendo una agria polémica con mis amigos en el bar acerca de lo que es un puré y una crema (de verduras). Una facción defiende que las cremas de verduras son de cuchara y que los purés de tenedor. Para la otra parte las cremas son con nata y los purés sin ella, pero todos se pueden comer con cuchara. ¿Quién tiene razón? Sácanos de este dilema por favor,antes de que nos retiremos el saludo.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Los prudentes diréis que es demasiado pronto, pero hay que empezar a pensar en los regalos de Navidad. ¿O es que queréis renunciar a esa tortura contemporánea que es comprarlos? El revuelto de trastos avanza ya algunas ideas para deleitar a cocinillas, bebedores y caprichosos en general, perfectas para consumir sin ninguna clase de control.

Termómetro para el vino

Los tintos demasiado calientes y los blancos demasiado fríos son una constante en nuestras casas. Para beber los vinos a la temperatura correcta, este termómetro parece bastante práctico a la par que resultón. En un momento dado lo puedes usar también de pulsera, si te da por ahí. Cuesta 30 euros en LaBrea Store.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal