Pasteles de nata portugueses

Por: | 29 de noviembre de 2012

Pastel nata
Nótese el maridaje baldosa portuguesa-pastel de Belem. / AINHOA GOMÀ

 

No soy demasiado goloso, pero uno de los dulces por el que sería capaz de asesinar son los pasteis de Belem o pasteles de nata portugueses. Se trata de unas tarteletas de hojaldre y crema cuya fórmula secreta sólo conocen los dueños de la pastelería del mismo nombre de Lisboa, convertida ya en una atracción turística gracias a la fama internacional del producto.

La popularidad de los pasteles es tal que en muchísimas pastelerías de Portugal se pueden encontrar imitaciones bastante logradas. Yo me conformo con tomármelos en A Casa Portuguesa en Barcelona, donde no sé si serán tan buenos como los originales, pero me ayudan a combatir la saudade a la vez que satisfacen al gordinflón que llevo dentro.

El otro día me lancé a prepararlos en casa, con resultados bastante dignos. Imagino que con hojaldre casero estarán mejor, pero no tenía ni tiempo ni energía para prepararlo, así que utilicé uno comprado. El guardián de las masas artesanas que suele dejar comentarios del tipo "tú siempre con las mierdas precocinadas" se enfadará, pero qué se le va a hacer. Por lo demás, mi receta es una mezcla de otras vistas en sitios como Velocidad Cuchara o Leite's Culinaria, a las que también podéis recurrir.

Dificultad

Media.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de maizena
  • 300 ml de leche entera
  • 100 ml de nata líquida
  • 150 g de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • Azúcar glas y canela para espolvorear (opcional)

Preparación

1. Mezclar la harina con 50 ml de leche en un bol grande hasta que quede homogéneo.

2. Poner a hervir 100 ml de agua con el azúcar y la rama de vainilla cortada por la mitad longitudinalmente. En el momento en el que hierva este almíbar, retirar del fuego.

3. Mientras, calentar el resto de la leche con la nata. Cuando esté bien caliente, antes de que hierva, añadirlo a la leche con la crema de maizena y mezclar bien.

4. Sacar la vaina de vainilla del almíbar e ir añadiéndolo a la mezcla anterior poco a poco sin dejar de remover con rapidez.

5. Cuando la crema anterior se haya templado un poco, incorporar las yemas de huevo y mezclar. Cubrirlo con plástico que quede pegado a la crema y reservar.

6. Precalentar el horno a temperatura máxima (260 grados).

7. Estirar la masa de hojaldre con un rodillo hasta que quede bien fina. Cortar con un cortapastas redondo que tenga más o menos el tamaño de los moldes. Acostar en ellos los discos y, con los dedos mojados en agua, aplastar la masa sobre el fondo y los bordes para que quede lo más fina posible. No importa que sobresalga un poco de masa por los bordes.

8. Rellenar 3/4 partes de los hojaldres con la crema (no pasarse por aprovecharla toda porque con el calor subirá y rebosará). 

9. Hornear unos 8-10 minutos hasta que el hojaldre esté hecho y de color marrón. Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y pasarlos a una rejilla. Como mejor están es templados, pero se pueden comer fríos, espolvoreados si se quiere con azúcar glas y canela.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 76 Comentarios

Pues tiene muy buena pinta esta receta, tendremos que probarla!! ñam ñam ^^

¿Alguien sabe donde se venden al sur de Portugal? preferiblemente en zona próxima a Huelva.

Puedo utilizar esta crema para un postre frio ya sin hornear, como una tipo carlota?

PERFECTOS, así es como quedan estos deliciosos pastelitos portuguesessiguiendo tu receta! Y yo más contenta no puedo estar y es que, tras haberlos comido en cada viaje a Lisboa (y han sido unos cuantos) y haber tratado de hacerlos después en casa, nunca lo había conseguido del todo… vamos me salían que ni fu ni fa… pero ahora, al fin, LO CONSEGUÍ, LO CONSEGUÍ, LO CONSEGUÍ… ¡SOY FELIZ! gracias!

http://igloocooking.blogspot.com.es/2013/04/pasteis-de-belem-receta.html

hola ,como portugues os aseguro que los pasteles de nata son lo mejorcito que se hace en mi pais son una delicia asi como las "clarinhas de fao" que os recomiendo probar , son una exquisitessen.aqui os dejo un enlace que os dice como hacerlas:
http://youtu.be/k8vv0Xeu2cg

aparte os dejo un enlace de mi web personal : http://www.ellusitanobribon.domiweb.net

Me encanta el pastel de Belem o pastel de nata. Cuando estuve en Lisboa tuve la oportunidad de comerme uno en el lugar donde lo elaboran.
Un saludo.

Casi lloro de la emción al leer tu comentario Julián.
"""Para mí eran lo más hasta que probé en Nápoles la sfogliatella. ¡Anda, Mikel, anímate con ella!

Publicado por: Julián | 30/11/2012 0:33:39"""
Y es que hace años estuve de viaje por Nápoles y probé el dulce que más me ha gustado en mi vida del cual no recordaba el nombre y es la sfogliatella de la que tú hablas.
Muchas gracias y ya que la comparas (de algún modo) con este "Pastel de nata" lo tendré que probar también.
Mikel, anda vete un rato a Nápoles a probar alguno de estos y a la vuelta nos cuentas cómo se hacen.

Olá! :) Pasteis de nata são diferentes dos pasteis de belém. A receita que têm aqui será a dos pasteis de nata, a receita dos pasteis de belém é, supostamente, um segredo.

Hola, sabéis que en Madrid los podéis probar en varios sitios? como portuguesa os recomiendo los pasteles de nata (o de belén), es que son bastante similares. tenéis en el restaurante Alma Lusa en la calle colmenares 5 (chueca) y también en las tiendas Frangus (ribera de curtidores, embajadores).
www,almalusa.es
www.frangus.es

algo que ver con los pasteles de arroz de Bilbao?????

Uno de mis vicios (otro más).
Los pasteis de nata de Lisboa, tal como son hoy, fueron objeto de polémica en mi blog hace un tiempo, ya que se me ocurrió defender que originalmente los pasteles de nata no llevaban nata en su composición. Eso es lo que dicen algunos portugueses que de eso saben más que yo y que los relacionan con dulces alentejanos.

Sea como sea, son un auténtico vicio. Aunque si no se quiere hacer la cola que hay siempre en la Pastelaría de Belem una buena opción, a 200 metros, es A Chique de Belem, también bastante para guiris pero con algo de público local que le quita un poco (solo un poco) esa sensación de estar haciendo cola para subir a la Torre Eiffel de la otra.

Los MEJORES VIDEOS DIVERTIDOS DE ANIMALES (¡¡¡¡MUCHOS DE GATOS!!! - SUPER TIERNOS): https://www.facebook.com/VideosDivertidosDeAnimales

Los MEJORES VIDEOS DIVERTIDOS DE ANIMALES (¡¡¡¡MUCHOS DE GATOS!!! - SUPER TIERNOS): https://www.facebook.com/VideosDivertidosDeAnimales

&&★★★★Este VIDEO me cambió la vida. Mira como he logrado PERDER 15 KG EN 40 DIAS (Caso Real!): http://su.pr/1xuU15

Puffff!!!! Pintaza, no podré comerme menos de media docena....

Me encanta la idea de la foto! Lo cierto, es que casi cualquier postre que incluya la típica crema (huevos, leche/nata, azucar) está delicioso, y nos evoca los mejores recuerdos: mis piononos, mis pasteis de belem, los milhojas de vegueta... venían en avión, ajjajaj... ¡Volando, e intactos!

En Palencia norte, y zona de Alto Campoo, tienen una version de este delicioso pastel muy buena tambien, supongo que sera en base a la materia prima.

Pastel de Belém y pastel de nata no son lo mismo. Aunque parezcan.
La receta del pastel de Belém es propriedad de quién fabrica eses pasteles, es decir, nadie la conoce aparte de quién los hace.
Pastel de nata es muy parecido e cualquier pastelería los tiene y fabrica.
Ojo, solo una pastelería produce pasteles de Belém.

Más que nada, los dos están como para chuparse los dedos!

http://www.pasteisdebelem.pt/es.html

En Madrid, han abierto una pastelería en la calle Goya, en las que los tienen.

No los he probado, si alguien la conoce que opine sobre qué tal son!

No es por ser puntilloso (o sí), pero si hay algo que me da rabia son los "huecos" en las recetas de cocina.
"7. Estirar la masa de hojaldre..."
Ajá... suerte que uno se lee la receta entera antes de plantearse hacerla, porque si hago la compra sólo con la lista de ingredientes tendría que hornear la crema en obleas de empanadilla o directamente en moldes de magdalena...
Pido disculpas por mi mal carácter/"repelente-niño-vicentismo"

Estoy harta de leer que la gente pedía en Portugal "cafe com leite", escribid "café con leche" en castellano, no hace falta quedar de guays y de que habéis aprendido mucho portugués: en Portugal no hay "café com leite" (aunque sepan lo que es) sino "meia de leite" o bien "galao" (éste en vaso grande).

Pues no te pierdas los que hace una portuguesa en la bodegueta de la av. Mistral en Barcelona. Creo que solo los hace los sabados. Ademas esta si paga los impuestos correspondientes y no como los de la casa portuguesa que mencionas donde ha estado cerrada por no pagarlos durante años.

Para mí eran lo más hasta que probé en Nápoles la sfogliatella. ¡Anda, Mikel, anímate con ella!

Doy fe que en A Casa Portuguesa son tan buenos como en el mismo Portugal. Hacerlos me da pereza, prefiero comprarlos, soy así de monger...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal