Plan para el finde: Bodegas Muga

Por: | 16 de noviembre de 2012

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares, cafés y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican uno de cada dos viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista.

SALA TORRE MUGA
Barricas en la sala Torre Muga. / MUGA

¿Qué es Muga? Una de las bodegas clásicas de Haro, en La Rioja, con 80 años de elaboración de vino a sus espaldas. En esa zona hay cientos de bodegas. ¿Qué tiene ésta de especial? Que siendo una de las grandes (25.000 metros cuadrados; entre 1,5 y 2 millones de botellas anuales), nunca fue absorbida por un gran grupo vinatero y permanece en manos de la misma familia que la fundó, los Muga. ¿Sólo eso? Pues vaya. Muga tiene otras peculiaridades: es la única bodega que utiliza madera de roble en todo el proceso de fermentación, almacenamiento y crianza del vino, prescindiendo del acero inoxidable. Hasta tienen tres toneleros y un cubero construyendo sus propias barricas y depósitos de forma artesanal. ¿Y tanta madera sirve para algo? Bueno, le da una personalidad bastante especial al vino. No podría decir si es mejor o peor, pero sí que es diferente.

TONELERIA
Toneleros en acción. / MUGA

 

¿Los vinos que producen son buenos, o así así? Los que probé cuando estuve por allí hace unas semanas me parecieron excelentes. Claro que yo no sé mucho de vinos y, siendo riojano por parte de padre, me considero público fácil. Pero a los expertos parece que les gusta también: en septiembre el crítico del New York Times Eric Asimov publicó un artículo en el que se le caía la baba con el Prado Enea y el Torre Muga, dos de los mejores vinos que elabora la bodega. Vale. Pero se supone que esta sección es de planes para el fin de semana. ¿La bodega se puede visitar? Sí. La visita guiada con degustación de dos vinos cuesta 6 euros; con curso de iniciación a la cata y cinco vinos, Prado Enea y Torre Muga incluidos, 25 euros. También tienen una visita con desayuno y viaje en globo sobre los viñedos que cuesta 170 euros, pero a mí la que me gusta de verdad es la que incluye, además de los vinos, una comida en el comedor de la bodega. ¿Por qué? ¿Qué se come? Depende de la época, pero ahora están sirviendo menestra de verduras, unas pochas a la riojana que se te saltan las lágrimas de felicidad, cordero a la brasa de sarmiento y las mejores peras al vino que he probado en mi vida. Todo por 50 euros. ¿Y cómo se puede acceder a este éxtasis riojano? Hay que reservar a través de la web o por teléfono.

Muga_comedor
Un salón imperial para las comidas. / MUGA

Bodegas Muga. Barrio de la Estación, s/n, Haro (La Rioja). De lunes a sábado, con cita previa. Teléfono 941 30 60 60. Mapa.

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 46 Comentarios

El buen vino de la bodega siempre en una buena copa
http://www.comercialandalucia.es/263-copas

Les recomiendo esta tienda para ver grandes vinos a precios muy interesantes

Un gran articulo, como siempre, de esta primavera no pasa y vamos para allá!!

http://sargenpepper.blogspot.com.es/

yo también he visitado estas bodegas y el trato que recibimos fue muy bueno

si visitais la localidad de Haro, es obligatorio la visita a las bodegas Muga. Es tradición y artesanía vinícola

Aquí os dejo un listado de recetas vegetarianas explicadas paso a paso con imágenes incluidas.
Es solo pinchar en la foto de la receta deseada.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/vegetarianos-y-veganos.html

Por la rioja hay muchisimas opciones entorno al vino. Las pequeñas bodegas familiares tambien son una joya como lo es la bodega de valentin pascual en cenicero. Y si luego te vas a comer al restaurante Olano... Ya me contareis...

Para el próximo sábado os recomiendo esta visita degustación con comida maridaje en Rte. El Sequé, para los que os dejeis caer por Alicante.
https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=3431423844507&set=a.1096797160299.13099.1837735743&type=1&theater

Mira qué casualidad, acabo de sacar de la bodega una de las 2 únicas botellas que me quedan y es un Muga Reserva 1996 ("Selección Especial" dice la etiqueta; lo digo por si alguien sabe qué significa). Lo quiero servir como algo especial en la cena de Thanksgiving (o San Givin, cómo he oído llamarle alguna vez al día del pavo). ¿Alguien me puede decir si un reserva de 16 años habrá mejorado, o me estoy arriesgando a que se haya pasado y salga malo? Gracias!

Mikel, te sigo asiduamente y te ví en pesadilla en la cocina, no me esperaba que tuvieras esa voz, jajajaja ; ) sigue con el blog como hasta ahora que a mi me encanta!

En mi opinión, un Muga es garantía de calidad sea cual sea la calificación de la cosecha. No hay necesidad de irse a los de alta gama (indiscutiblemente soberbios), un asequible crianza es excelente y delicioso.

Para Macu:
gracias por la info. Pensaba que era la de Viña Tondonia la más antigua... me quedo con tu consejo sobre Fernández de Piérola y a ver si me animo a visitarla a no mucho tardar.

Un saludo,

http://ensalsaverde.wordpress.com

°°°★★★★La OBESIDAD empieza a BAJAR en USA★★★★ Nuevas Dietas basadas en la LIMPIEZA DEL HIGADO permiten ese resultado. Este VIDEO te explica como funciona: http://su.pr/1xuU15

Desde luego que un viaje por La Rioja es una maravilla. A la calidad de sus productos hay que unir sus maravillosos vinos. La visita a cualquier bodega, es necesaria y si ofrecen comida, aun mejor. Pero hay un cierto tufo a promoción en tu entrega Mikel. Deberías cuidarte mas.

Sherca, al final va a tener razón Mikel con que esto es un foro de locazas. La gozada es la visita.... y el viticultor, que coño. Lorenzo es un señor más majo que las pesetas, que sabe un montón de vides y de vino y que encima lo transmite de lujo. Si además a alguno (o alguna) le pone, entonces sí que la entrada va a estar más que amortizada. Un saludo, (y si puedes haz la visita que no te vas a arrepentir).

Hola Mikel,

La bodega de Muga es de las más conocidas por esa zona y supongo que mucho tiene que ver en ello que sus vinos sean buenos pero si quieres visitar otra bodega espectacular, te recomiendo esta: http://www.currycurryquetepillo.com/2011/03/bodega-irius-visita-y-cata.html
Barbastro es mágico.

Mikel eres un crack!
Estuvimos hace unos días en las bodegas Muga y son increíbles; fundamental la importancia de la madera y la clarificación con huevo.
Además sus vinos son excelentes,una auténtica pasada.
No sabíamos que se podía comer allí...una excusa perfecta para volver!
Saludos

Estupendos vinos los de Muga.

Tan solo comentar que Muga no es la única bodega que hace todo el proceso en Madera. Por ejemplo Erremelluri también. Solo hacen reserva y es todo madera, con unas tinas impresionantes de miles de litros. Se come de lujo (patatas riojana, chuletillas,...)

Ah, Muga no solo tiene buenos vinos, la hija de los Muga ("La Muga" en el ambiente jarreño) esta tan buena como sus vinos. ;-) Dios que partido.

Ale.

En esa zona de la Rioja se encuentran excelentes vinos y bodegas pequeñas llenas de tradición.
Nosotros vamos mucho por Nájera y recomendamos pasar por la bodega de Cuna de Reyes.
Un saludo.

http://www.compravinoonline.es/vino/13-caja-6-unidades-vino-tinto-vega-del-castillo.html

Ivan, creo que la bodega más antigua es la de Marques de Riscal, o eso nos dijeron alli; cuando visitas "la cueva" te explican que tienen los vinos más antiguos del mundo, antes había más antiguos en Francia pero se los bebieron los nazis en la 2ª guerrra mundial. El hotel es una pasada. La que es digna de mención es Fernández de Pierola, fuimos en Septiembre y aparte de que el vino calidad/precio es inmejorable, la atención con que nos trataron, lo bien que comimos y bebimos no tiene precio. El dueño un hombre apasionado, amante de su trabajo, un encanto vamos.

A principios de mes estuvimos por la Rioja alavesa y, en línea con la información de Mikel, comimos y bebimos más que bien. Visitamos las bodegas Ysios (Laguardia) y Marqués de Riscal (Elciego), que os recomendamos si teneis oportunidad.
Atila: del documental que mencionas, yo también me quedé con el acertado comentario del patriarca de Viña Tondonia, "a mí me sabe a vino". Pensé éste es de los mios, yo solo puedo decir si un vino me gusta o no me gusta (y a la mañana siguiente si me ha dado o no dolor de cabeza), y con eso sobrevivo bien.
Si os gustan las setas, otra pasión otoñal, os dejo estos rollitos de pasta filo y setas del bosque, que con un buen vino están genial.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/11/rollitos-de-setas-del-bosque.html
Saludos!

jaja estoy con totana, queremos saber la "trastienda" del programa del restaurante mejicano... no mames güey!! ;-)

Oye, kilgore, una duda: en la visita guiada por los viñedos de López de Heredia, ¿la gozada es el viticultor, o la visita en sí?

Gracias Sr. MLI por su entrada de hoy, me ha confirmado lo que ya sabía, que los vinos Muga están de muerte. Y los Viña Tondonia también. Lo malo es que viajar desde Mallorca a La Rioja para ponerme morada de vino y cordero está por encima de la capacidad de mi bolsillo.


Acabo de enterarme de que sale Ud. por la tele, siento mucho haberme perdido su aparición estelar. Si monta un programa por su cuenta, prometo hacerme fans.


Atila, me alegro de verte de nuevo, te echaba de menos. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, el vino sabe a vino, y no a chorradas de pizarra o guindas.


Sherca, también estoy de acuerdo contigo respecto a la falta de límites de la estupidez humana. Si los burros volaran, no veríamos el sol.


Un saludo desde Mallorca y buen fin de semana a todos.

Gracias a este interesante artículo he disipado las dudas que tenía a la hora de elegir vino para la comida de Navidad.
Espero que los que continúan entre neblinas se les vaya aclarando las ideas. Salud y un brindis con un vinillo de Bodegas Muga.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal