Bolitas rellenas de sobrasada

Por: | 27 de noviembre de 2012

Albondigas sobrasada
La bola sorpresa. / AINHOA GOMÀ

 

Más adictivas que la heroína, las patatas fritas, los culebrones o las portadas de La Razón: así son las bolitas de carne rellenas de sobrasada. ¿Que porqué les llamo bolitas cuando parecen albóndigas? Pues por dos motivos. Primero, porque cuando uno oye "albóndigas" se imagina inmediatamente algo con salsa, y éstas no la llevan. Y segundo, porque así es como las llamábamos en casa de mis padres, no me pregunten ustedes por qué.

La idea del relleno de sobrasada no es familiar. Con su mentalidad de vasca un tanto cerrada a novedades extrañas, mi madre siempre desdeñó este maravilloso embutido mallorquín, que según ella era "pura grasa". El concepto está tomado de una fantástica receta que vi hace unas semanas en el blog Mercado Calabajío. Carlos Dube preparaba allí las albóndigas sorpresa con una salsa de chiles, pero después de probar el invento con la fórmula clásica de las bolitas del hogar de los López Iturriaga, me pareció que con freírlas bastaba. Eran una absoluta delicia: tiernas, melosas, con la intensidad de la sobrasada perfectamente equilibrada por la carne.

Las bolitas se pueden servir como aperitivo haciéndolas pequeñas, pero a mí me gusta más el formato grande como segundo plato, acompañadas de una buena ensalada. Y si las quieres servir en salsa, supongo que también estarán buenísimas.

Dificultad

Para expertos en jugar con plastilina.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de carne picada (3/4 de ternera, 1/4 de cerdo)
  • 100 g de sobrasada de Mallorca de buena calidad
  • 1 cebolla
  • 2 rebanadas grandes de pan de hogaza de buena calidad
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Menta para decorar (opcional)

Preparación

1. Picar y rehogar la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio, hasta que esté dorada.

2. Poner las rebanadas de pan sin la corteza en un plato hondo o bol y empaparlas bien en leche hasta que se ablanden del todo. Cuanto más absorban, mejor.

3. Mezclar la carne picada con la cebolla y su aceite, la miga de pan empapada en leche, el perejil, sal y pimienta. Trabajar un par de minutos removiendo con una cuchara de madera, tapar y dejar reposar al menos una hora en la nevera.

4. Preparar un plato hondo con harina. Ir formando las bolas de carne con las manos -la masa de carne debe estar pegajosa, pero no pasa nada: más tiernas estarán las bolitas después-, pasarlas por la harina, volver a moldear y dejar sobre un plato o bandeja.

5. Formar bolitas pequeñas de sobrasada con la mano e ir dejándolas sobre las bolas de carne presionando para que se metan en la masa. Cerrar con los dedos para que la sobrasada quede en el interior y volver a darle la forma de bola.

6. Calentar aceite abundante en una sartén o freidora. Freír las bolitas a fuego medio-alto, dejándolas el suficiente tiempo para que la carne se haga, pero sin que se quemen (dos o tres minutos suelen bastar, pero depende del tamaño). Servir con un poco de menta picada por encima acompañadas de ensalada, salsa de tomate casera o yogur. Si se quiere preparar con antelación, se pueden freír menos tiempo, reservarlas y terminarlas en el horno a 200 unos 5-10 minutos.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 46 Comentarios

Qué buena pinta tiene !!!!!

Me hace gracia el comentario de "100 gramos de sobrasada de buena calidad", en Mallorca es fácil encontrar buena sobrasada pagandola bien, o haciendo las matanzas con un cerdo propio, pero en otras zonas es difícil de conseguir.


http://www.sobrasada.es

¡Tiene una pinta excelente! Voy a probar de hacerlas. Gracias

Mil gracias por lo de "de Mallorca de buena calidad". A ver si un dia te apuntas un tanto con la sobrasada con miel, que hasta hace dos dias era cosa de abuelos/as ("padrins/es") RH negativo de la isla pero que en los últimos tiempos avanza (deconstruida, como no) a pasos agigantados en los locales "chic" (gran palabreja, por cierto).

Contando que las albóndigas me encantan y la sobrasada también creo que la mezcla tiene que ser una bomba. Igual me apunto la receta para la próxima vez que toque "bolear".
Un saludo,

http://ensalsaverde.wordpress.com

.+★★★★Pierde 15Kilos Cada Mes.....PARA SIEMPRE!! Descubre Esta ★Dieta INCREIBLE★: http://su.pr/1xuU15

Este fin de semana las probaré. Gracias por la idea.

HUM!!! la receta me parece bastante interesante y tengo unos botes de salsa de tomate de mi huerto las prepararé y ya te contaré como me han quedado saluditos!!!

Te pega, tener este tipo de prejuicio.

Pues mucho mejor "bolitas" que "albóndigas", suena mucho menos complicado y más moderno. Tienen una pinta increíble pero no sé si son muy compatibles con mi operación bikini adelantada, a ver si me hago una versión light!

Como soy ingeniero y un poco maniático con las medidas, estaba pensando que además de las fotos tan buenas con las que ilustras las recetas, un vídeo para que nadie se liase con el tema de "Formar bolitas pequeñas de sobrasada". Pequeñas ¿respecto a qué?

°★★★★Descubre Como ★PERDER 15KG CADA MES★ sin dejar de comer lo que mas te gusta. A funcionado a miles en USA: http://su.pr/1xuU15

Toda la vida me he dedicado a robar albóndigas antes de guisarlas, cuando aún estaban sólo doradas. Esas con sobrasada (o con queso curado, se me ocurre) tienen que estar muy buenas, sí señor.

Un saludo

Manuel Bustabad

Tienen una pinta estupenda...habrá que probarlas

Oye, pues no tiene mala pinta el tema este.... habrá que probar ;-)

Normalmente, soy muy abierta y lo pruebo todo, pero esta vez debo confesar que no me entra ni por la vista, y menos pensando en como tienen que quedar... suerte a los que lo prueben!

Totalmente cardiosaludables. Incluso mejor si se hacen con una buena salsorra de manteca de cerdo. O rebozadas con beicon, quizá. Ya, que no las propones como modo de vida, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza. Que estoy yo muy Mariangustias. Y tu muy vacaburra. Ciao

Pues a probarlas, que la sobrasada me pirra. Es el octavo pecado capital...y es cierto lo de adictiva, si abro una tarrina, no paro hasta que la liquido. No sé qué le echan, pero sí, es peor que el crack.
http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

Seguramente no se me hubiera ocurrido nunca esta combinación, pero merece la prueba.
Para los amantes de la sobrasada os dejo esta opción: unos rollitos de pizza de sobrasada y emmental
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/08/pizza-roll-de-sobrasada-y-emmental.html
Saludos!

¡Muy buena pinta, sí señor! Ésas caen mañana seguro...
http://www.cafemaste.com

Me apunto a la SOBRASADA.
Un día que me quedó arroz blanco hice albondigas rellenas de arroz blanco, con una "técnica" muy similar a la de la receta.
Solo puedo decir que gustaron
http://lalugareja.blogspot.com.es/2012/11/eduardo-diaz-bourgeot-un-lujo-para.html

Hoy miro tu receta y me entristezco. Lle vaba tiempo encontrandome mal y me han diagnosticado una cardialgia don reflujo, producida por una leve hernia de hiato. Me espera un mes de comidas frugales, sin grasas y apenas especiadas.
Esta será posiblemente la última receta que suba en bastante tiempo.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/11/sardina-frescue.html

nunca se me hubiera ocurrido la verdad!! tiene una pinta genial!! lo probaré sin duda!!
saludos

ummm interesante mezcla la verdad, aunque me da la sensación que pueden estar un poco secas, la mejor manera de salir de dudas es preparándolas así que ya te contaré jejejejej
http://www.cocinaconpoco.com/

Muy buena pinta. Tienen que estra muy jugosas con lo de la leche y el pan. Además la sobrasada al calentarse... Bueno lo dejo ya que empiezo a salivar.

Jurl, jurl, qué pintorro! Vi las de Carlos hace algunos días y ambas versiones me parecen geniales. Eso sí, lo de la salsa de yogur para remojar las bolas me ha terminado de conquistar.

Saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal