Chips de boniato al horno

Por: | 15 de noviembre de 2012

Chips boniato horno
Chirpy chirpy cheep chips. / AINHOA GOMÀ

Las patatas chips caseras tienen sus ventajas: nada de aceites sospechosos, cantidad de sal controlada y, sobre todo, un sabor delicioso si la patata en cuestión es buena. La mayor pega, para mí, es que freírlas resulta un tanto pesado, sobre todo si tienes que preparar cantidades grandes.

La alternativa es el horno. Posiblemente no salgan tan crujientes ni sabrosas como fritas, pero sí más ligeras, menos grasientas y, sobre todo, bastante más cómodas y limpias de preparar. Además, puedes tunearles el sabor con facilidad, espolvorándoles hierbas o especias.

Mis chips favoritas son las de boniato, un primo de la patata que ahora está en plena temporada. En esta receta las aderezo con cayena, pimienta, ralladura de lima y tomillo, pero se les puede echar lo que te salga del tubérculo.

Dificultad

Necesitas una mandolina o tener buen pulso.

Ingredientes

Para 4 personas como aperitivo

  • 2 boniatos grandes
  • 1 lima
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de cayena molida o picada (opcional, si quieres que piquen)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Precalentar el horno a 200 grados.

2. Limpiar bien el boniato con un cepillo y agua (otra opción es pelarlo). Cortarlo en láminas de medio centímetro dos milímetros de grosor aproximadamente con una mandolina o un cuchillo, inclinando un poco el corte para que queden más grandes. Ponerlas en un bol con agua para que suelten un poco de almidón durante unos 10 minutos.

3. Escurrir bien el boniato y secar las rodajas con papel de cocina o un paño. Embadurnarlas con un chorro de aceite mezclando bien para que queden engrasadas.

4. Extenderlas en dos bandejas de horno aceitadas o cubiertas con papel de hornear. Espolvorear con cayena y tomillo y pimienta negra. Hornear 10 minutos. Darles la vuelta a las chips y hornear unos 10 minutos más hasta que estén doradas y crujientes, vigilando que no se quemen.

5. Espolvorear con la ralladura de la lima y sal. Se pueden servir calientes o frías, acompañadas de mayonesa, yogur batido o salsa de tomate.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 55 Comentarios

Fan de esta receta desde hace tiempo! Genial tener opciones de snacks más sanos!

Pues a mi me encanta el boniato así. No creo que sea cuestión de perder tiempo o comprar una mandolina, es mas bien es cuestión de gustos, de ganas de probar algo distinto, he implicarse en la cocina hasta para lo mas sencillo y de tener un poco de imaginación, puedes servirlo con esta salsa o con una salsa de crema agria y el conteste es fantástico. Cuestión de gustos y ganas de probar cosas nuevas, dan como resultado "inventos" que luego podemos compartir, aunque sea algo tan sencillo como esto. :)

&&&★★★★La OBESIDAD empieza a BAJAR en USA★★★★ Nuevas Dietas basadas en la LIMPIEZA DEL HIGADO permiten ese resultado. Este VIDEO te explica como funciona: http://su.pr/1xuU15

&★★★★La OBESIDAD empieza a BAJAR en USA★★★★ Nuevas Dietas basadas en la LIMPIEZA DEL HIGADO permiten ese resultado. Este VIDEO te explica como funciona: http://su.pr/1xuU15

Sabrosa propuesta, pero apostaremos por el "buen pulso", y a la mandolina la dejaremos castigada en un rincón por hacer rodajas de mi dedo pulgar.

¡Genial receta Mikel!

Por cierto, ¿que tal estaba la comida en el Último Agave?

http://www.compravinoonline.es

Clara, hay que joderse,¿ tú intimidada? De risa.
Y sí más de uno y de dos se merecen una piña llena de piñones, pero no caerá esa breva.

Hey Mikel, ayer te vi en la manifestación en Barcelona y me gustaste casi más que los chips de boniato! un saludo!

++♣♣GANA DINERO DESDE CASA♣♣ Solo necesitas hablar español y una conexión Internet.♣ OFERTA LIMITADA.♣ NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD: http://su.pr/2q9Bi7

Me encanta la idea pero he de decir que mientras leía el post me he sentido intimidada por el anuncio en el lateral con la mujer loca de la serie La Que Se Avecina.... debería haber u filtro, da mucho miedo jj

http://aunquedamuchoquedecir.wordpress.com/

Mira por dónde este año por primera vez hice chips de boniato fritas para Todos los Santos. Nunca antes lo había probado y fué un éxito. Y todo gracias a la insistencia de mi hija de 7 años que las probó de un compañero del cole... ¿quién dice que los niños no nos enseñan?

Mi padre dice, cuando se enfada, se está rifando un cate y alguno lleva todas las papeletas.

El boniato español de posguerra es de pulpa amarilla y hoy en día, dificil de encontrar. La llamada batata es prima hermana, de pulpa naranja intensa y, merced a la gran afluencia de emigrantes sudamericanos, abundante en todo tipo de comercios. Las dos son muy sabrosas pero si me tuviera que inclinar por una, la amarillenta que sació el hambre de mis abuelos en la dura posguerra, es mi preferida por su mantecosidad y por que me trae recuerdos de infancia cundo mi madre compraba en el pueblo las típicas "empanadillas de boniato" o "Moniato" con su cubierta desmenuzable con sabor a anis y su relleno dulce de boniato.
http://50maneras.blogspot.com.es/2011/12/oda-al-boniato-raciones-para-despues-de.html

Las batatas son naranjas y los boniatos no. Es correcto? he tenido esta discusión hace poco con amigos y veo en la foto que tus boniatos son naranjas. qué opináis?

se me hace water la mouth!

donde esta atila?

Tienen que estar muy buenos y además cocinados al horno más sanos que fritos. Por cierto, te he estado oyendo esta mañana en La Ventana de Gemma Nierga hablando de comida mexicana y me he reído mucho. Saludos.

NADA COMO LAS PATATAS FRITAS

mikel!!!! por qué no nos has dicho que esta noche sales en la sexta??????

que buena pinta!! me encantan los chips de todas formas!!!!
voy a hacerlo..

Me encanta todo, los ingredientes y la manera de freír las chips al horno. Gran receta!

Es un buen invento pero como siempre me tira lo clásico,el boniato al horno (si puede ser eléctrico mejor) pues resulta mas limpio, y estan de dulces...

puff que buena pinta y que fácil!!!
lo haré seguro!!
gracias...:))

Gracias Mikel, la técnica de las chips al horno me está dando ideas. Los boniatos de la despensa acabaron ayer asados para hacer pastissets dulces.
Otra estrella de la temporada otoñal es la coliflor, que parece no gozar del favor de todos. Os dejo una propuesta que enriquece el sabor y la presentación (gratinada con jamón), pero mantiene las calorías a raya al sustituir la bechamel por puré de calabacín.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/11/coliflor-gratinada-con-pure-de-calabacin.html
Saludos!

Mikel, pregunta de tróspido. ¿El boniato es lo mismo que la batata? Es que he ido hace un rato al super, he buscado boniatos pero no había, en cambio sí que había batatas, y parecen exactamente igual que los boniatos, y me gustaría hacer este finde la receta. Gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal