Receta contra el hambre: lentejas con judías verdes y zanahoria asada

Por: | 30 de noviembre de 2012

Lentejas con zanahoria asada
Versión 1.0 del plato, sin judías verdes. / AINHOA GOMÀ

 

Con bastante frecuencia me piden que me sume a causas benéficas a través de Twitter, Facebook y demás redes sociales, y casi siempre las ignoro o digo que no. No es que sea un desalmado al que sólo le importe su propia circunstancia, pero tengo mis reparos por dos motivos. El primero, que no me gusta promover iniciativas que no conozco bien. Y el segundo, que tampoco creo que sea muy útil abrasar a mis seguidores con constantes retuits humanitarios para complacer mi buena conciencia.

Dicho esto, sí me gusta implicarme en proyectos con una dirección clara y un encaje natural en mi trabajo, y en los que mi colaboración pueda tener un sentido y un efecto real. El Gran Recapte (Gran Recogida) de la Fundació Banc dels Aliments es uno de ellos. Consiste en una recogida de alimentos básicos no perecederos por toda Cataluña para destinarlos personas necesitadas. En el resto de España también se pueden hacer donaciones a través de internet o por teléfono.

Conocí esta iniciativa a través de Oscar Gómez, del blog Decuina. Él y un montón de blogueros más nos hemos confabulado para publicar hoy una receta con alguno de los productos que se piden en la Gran Recogida: pasta, legumbres secas, aceite, leche o latas de conserva de pescado.

El plato de hoy está dedicada al Recapte, pero también a otra campaña contra el hambre de la que supe justo a la vez. La impulsa Intermón Oxfam, organización en la que confío plenamente, se denomina Mesa para 7.000 millones y reivindica el derecho a la alimentación en todo el mundo. Para sentarse a este banquete tan concurrido sólo hay que donar dos euros: poco más de lo que nos cuesta un café.

Estas humildes pero deliciosas lentejas se separan de lo habitual porque la zanahoria y la cebolla, en vez de cocidas, van asadas. ¿Qué conseguimos con esta técnica, que vi en el blog The Wednesday Chef Pues que incorporen un aroma tostado y tengan una textura un poco diferente. Otra pequeña novedad son las judías verdes tubulares picadas muy finas, en plan cebollino, algo que he copiado desvergonzadamente de un plato del restaurante Moments de Barcelona.

Dificultad

Para pobres de espíritu.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 g de lentejas
  • 300 g de zanahorias
  • 200 g de judías cilíndricas tipo bobby (en su defecto, planas normales)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de verduras o de pollo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante, al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Precalentar el horno a 200 grados.

2. Pelar la cebolla y cortarla en juliana gruesa. Cepillar las zanahorias y cortarlas en bastones gruesos. Repartir ambas cosas en una bandeja o fuente de horno junto a los dientes de ajo sin pelar, embadurnarlo todo con un poco de aceite, salpimentar y asar 30 minutos. Remover dando vuelta a las zanahorias y asar 20 minutos más, o hasta que las hortalizas estén tiernas.

3. Cortar las judías verdes en trocitos pequeños, como de medio centímetro.

3. Mientras, poner las lentejas a hervir con el caldo más el agua suficiente para cubrirlas un par de dedos en una cazuela grande. Salar y cocer a fuego suave unos 40 minutos, o hasta que estén tiernas, meneando la cazuela de vez en cuando. Vigilar que no se queden secas, y mojar con un chorro de agua si eso sucede.

4. Añadir las judías verdes y cocer 10 minutos más.

5. Para espesar el caldo, poner tres cucharones de lentejas en un vaso batidor, incorporar los ajos asados pelados y el pimentón y triturar con batidora.

6. Devolver a la cazuela junto a las zanahorias y la cebolla. Dar un hervor de un par de minutos, corregir de sal y pimienta y dejar reposar un mínimo de 10 minutos (puede ser más, y recalentarlas después). Si ha quedado muy espeso, añadir más agua; si el caldo se ve muy líquido, triturar más lentejas y añadirlas.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 54 Comentarios

Muy buena receta y plato por excelencia de la Dieta Mediterránea y saludable.... pero no digas aceite de oliva.... di Aceite de Oliva Virgen Extra, que al menos es de lo poco bueno y saludable que nos va quedando....

Unas lentejas muy buenas.
Y la campaña es excepcial para mover conciencias.
Gracias!!! por creer en la gente que trabajamos, para erradicar la pobreza y la injustica.
Y que el único hambre que exista en el Mundo sea de justicia.
Un saludo

Que buena receta nosotros siempre añadimos un poco de Aceite Virgen Extra de Oliva que le da un sabor muy bueno. Toda los platos con legumbre son buenísimos.Un saludo

Yo las lentejas las corto en rodajitas, que quedan mas blanditas y sabrosas :)

http://www.allshopping.es/blog

Para los que les preocupa lo que gasta el horno, yo suelo cocer al vapor o asar en sarten antes y luego darle un golpe (3, 5 minutos) de gratinado para que coja el toast y caramelize un poco.
Aquí un pqueño ejemplo: http://50maneras.blogspot.com.es/2012/09/patatias-de-verano-para-ti.html

Soy un amante de la comida sana, sencilla y económica y esta receta sería perfecta si no fuese porque lo que me ahorro en ingredientes me lo gasto en calentar el horno para unas verdurillas. Seguro que el punto mola pero no me encaja

La verdad es que la comida más sencilla y más diaria, es la que mejor sienta y alimenta:))

+Los MEJORES VIDEOS DIVERTIDOS DE ANIMALES (¡¡¡¡MUCHOS DE GATOS!!! - SUPER TIERNOS): https://www.facebook.com/VideosDivertidosDeAnimales

★★★★Este VIDEO me cambió la vida. Mira como he logrado PERDER 15 KG EN 40 DIAS (Caso Real!): http://su.pr/1xuU15

Bienvenida cualquier acción que ayude a sensibilizar a la sociedad y estimule la solidaridad con aquellos que están en dificultades.
Con uno de los ingredientes básicos, el arroz , unos calabacines y una humilde morcilla, os presento esta propuesta
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/11/volcan-de-calabacin-y-arroz-con-morcilla.html
Saludos!

Puaaaaaaaaaaaaaaaaagggggggggghhhhhhhhh lentejas!! y para terminar de rematarla, judías y zanahorias!! Nanay de la china, hoy toca un corderito al horno con chimichurri para chuparse los dedos. Las verduras, para los herbívoros. Puaj.
http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

Os dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer un delicioso Guiso de Lentejas Vegetariano
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/03/guiso-de-lentejas-vegetariano.html

Conforme nos van quitando derechos, avanza la caridad y retrocede la justicia.

Me encanta tu receta. La copio. Es perfecta para el fin de semana. Yo tengo dos niñas y estamos comenzando con algunas recetas de cocina. A ver si os gusta. Un saludo. http://ow.ly/fFQtV

Ummm, me encantan las lentejas viudas, las voy a probar así con las verduras asadas, seguro que están deliciosas. El que no quiera/pueda encender horno, pues que no lo encienda, ahora decir que total se puede hacer en microondas, pues se puede, pero igual no es....

Ponedme verde y todo lo que queráis.. pero el toque económico de la receta se va a tomar por c*** en cuanto enciendes el horno.

Además, últimamente receta que veo en el comidista, receta que veo que se enciende el horno para cosas que se podrían hacer a la plancha o en el microondas.

Yo uso lentejas pardinas que son las pequeñítas y esas no hay que ponerlas a remojo y siempre salen bien, no se pelan y estupendas. Las lentejas castellanas, u otros tipos más grandes, sí hay que ponerlas en remojo, además nos ahorraremos bastante tiempo de cocinado.

Completamente de acuerdo con fardatxo. Creo que aquí no se pretende dar consejos de ahorro en la cocina, sino de dar voz a una causa justa. Aunque por otra parte, me gustaría saber a mí el consumo de esas placas de inducción. A lo mejor nos llevamos una sorpresa.
Para los pobres de espíritu como yo, una aclaración please: las lentejas ¿a remojo sí, no? ¿se echan con agua hirviendo o desde fría? Me hago un lío con estas cosas...

Me parece muy bien que aproveches el éxito de tu blog para dar a conocer este tipo de iniciativas. Saludos y buenas lentejas a todos.

Lo de espesar el caldo con los ajitos, los pimientos y las lentejitas licuadas me ha dejado boquiabierta y babeante... no puedo esperar a probarlo!

Me alegro de que a esta sí te sumes ;) yo también lo he hecho! Parece que no pero el hecho de que en distintos blogs aparezca esta iniciativa seguro que hace que más gente llegue a los puntos de recogida... así que olééééééé!

Gertxu, considerar la olla express un aparatejo moderno...si mi madre, que tiene 72 años llevaba una en su lista de bodas...por cierto, le duró muchísimos años.
Lo demás si es moderno, pero te aseguro que la olla express es uno de los mayores inventos de la humanidad, no sólo por el tiempo que ahorra sino porque es de las cocinas más sanas porque se pierden muy pocos nutrientes en la cocción.

Muy buena la receta, pero no creo que sea para mí, soy pobre pero no de espíritu!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal