Cupcakes enmascarados ('financiers' de chocolate y anís)

Por: | 20 de noviembre de 2012

Cupcake enmascarado
Más que un 'cupcake'. / SARAY RUIZ

 

Lo que más me gusta de ser jurado en concursos culinarios es descubrir a cocineros poco conocidos pero con gran talento. Gente con imaginación, técnica, destreza y un temple para resistir la presión en esta clase de situaciones que yo jamás tendré.

Fue en un certamen en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona donde me encontré con Saray Ruiz y sus cupcakes enmascarados. La repostera de Bilbao y alumna del centro ganó el concurso con un dulce que no sólo cumplía las condiciones básicas de la competición -llevar chocolate y Anís del Mono, la marca patrocinadora- sino que reinventaba con suma inteligencia un producto que no se caracteriza por su finura, como el cupcake. Bajo la forma de esta magdalena estadounidense, se escondía un fantástico financier, con una deliciosa crema montada encima en sustitución del habitual mazacote de mantequilla con azúcar. 

"La receta se me ocurrió pensando en lo que demanda la gente hoy en día: cupcakes, tartas de fondant, etcétera", asegura Saray. "Pero yo quería ofrecer un buen producto. Creo que la receta mejora en sabor y textura el cupcake normal, que a mí personalmente me empalaga más y me resulta más pesado. Y si nos ponemos a mirar la parte sana del asunto, también ganamos algunos puntos".

En efecto, la creación de Saray combina el atractivo visual de los cupcakes con la sutileza de la repostería clásica europea. Contiene menos mantequilla y nada de harina, y encima no resulta demasiado complicada de preparar. "No hay nada que temer en la receta. No es un postre al que haya que dedicarle mucho tiempo".

Dificultad

Media.

Ingredientes

Para los financiers

  • 245 g de almendra molida
  • 155 g de azúcar lustre (en polvo)
  • 20 g de almidón de maíz (tipo Maizena)
  • 15 g de cacao en polvo
  • 300 g de clara de huevo
  • 100 g mantequilla
  • 110 g de cobertura de chocolate negro.
  • 150 g de anís

Para la crema

  • 300 g de nata líquida
  • 30 g de azúcar
  • 70 g de cobertura de chocolate blanco
  • 1 vaina de vainilla

Preparación

1. Hervir la nata de la crema con el azúcar y la vainilla. Mezclar con la cobertura blanca fundida. Dejar reposar 24 horas en la nevera.

2. Precalentar el horno a 180º.

3. Derretir la mantequilla en un cazo a fuego suave. Cuando se separe la parte blanca formando una especie de grumitos, retirarla y dejar que la grasa se tueste hasta que adquiera un color tostado claro y huela a avellana.

4. Mezclar la almendra molida, el azúcar lustre, el cacao y el almidón de maíz.

5. Incorporar las claras y trabajar sin que llegue a montarse.

6. Una vez este todo mezclado, añadir la mantequilla y la cobertura fundida.

7. Repartir en los moldes y hornear unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar.

8. Batir la crema de chocolate blanco hasta montarla. Decorar con ella los financiers utilizando una manga pastelera.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 36 Comentarios

Esta receta queda apuntada. :)

P.S. En castellano se llama nata montada. Crema montada es una mala traducción del francés.

Me veo incapaz de hacer estos cupcakes y además llevan anís. :-(

http://www.compravinoonline.es/12_monteabellon

Mikel, sigo tu blog todos los dias y me encanta, pero esta receta es muy confusa. Como preguntan por ahi, como es lo de las claras, se montan antes, se ponen liquidas? y cuantas claras son? a lo mejor en españa venden en el super las claras ya en bote, pero en alemania yo no las he visto.
Y cuando se pone el anis?
A una que pregunta por ahi, cobertura de chocolate, el que sea, es chocolate, pero no te recomendaria que usaras el de milka o alguna ,arca de esa, normalmente se encuentra en los estantes de reposteria del super.
Un saludo

Y que hacemos con el anis??? nos lo bebemos mientras se hornean???...lo ponemos con el chocolate fundido???

Bluff! A lo mejor me pueden gustar estos cupcakes... No puedo con ellos, me resultan demasiado empalagosos. A lo mejor est os al no tener mantequilla....

Mikel, no entiendo la explicacion de la receta. quieres decir que echemos las claras sin montar a la almendra y luego montemos el conjunto?? sera montar las claras primero y luego mezclar con la almendra envolviendo, no? Y el anis?? lo echamos junto con la mantequilla y el choco?. dime dime...

Salias muy guapo en la tele!! Que ya lo vi yo esto en las noticias... jiiji

Para Helena.

Te doy parte de razón en lo de los nombres, pero es complicadete. Piensa en nuestros "volovanes" "curasanes" "petisús" y otras tantas adaptaciones que hemos hecho. La mayoría son intentos de adaptar a nuestra pronunciación y nuestra grafía los nombres orginales. Aunque para el resultado, casi mejor el original ¿o no?. Ahora imagina que a los bárbaros les da por traducir paella, zarzuela ...
Vaya que usar los nombres originales de las comidas no lo veo mal (otra cosa es en otros ámbitos en los que te doy completamente la razón)

Cuidado con el anís que da una resaca monumental.

yo tampoco sabia lo q era un "financier"... suerte q existe St.Google jaja El tema cupcake satura un poco, pero es como todo: hay diferentes "calidades"

No soy muy de dulces y menos de las comidas con nombres extranjeros ¿es que es imposible una traducción de las palabras?, estropeamos nuestro idioma con tanto abuso de americanadas menos mal que el pescaito frito se invento hace casi tanto como el fish and chips sino a mi me dá algo..
http://elpucherodehelena.blogspot.com

marga vazquez, gracias! Por fin alguien dice la verdad sobre los injustamente difamados cupcakes.
He vivido en USA por mucho tiempo y se consiguen cupcakes imposibles, pegostosos....como se consiguen unos excelentes. Es como pretender que alguien coma una paella pegostosa en un lugar turistico de Madrid y diga que la paella en general es un asco.

Mikel, en España hay mucha ignorancia con los cupcakes. Y los cupcakes no hay que dignificarlos, ya son dignos. Un cupcake no es una magdalena cutre cupierta de fondant o cualquier buttercream como se sulen hacer en este país. Un cupcake es una tartita pequeña, cubierta por alguna crema que le vaya bien. Vaya, que él que tu pones es un buen ejemplo de cupcake.

@Marta Martín Berenguer : Ivana (de my Little things) ha publicado hace poco una receta de pavo. Te paso la URL: http://mylittlethings.com/2012/11/crema-de-setas-castaas-pavo-al-horno.html


El anís se pone en el paso 6???. Me encanta la receta, la pruebo en cuanto pueda.

Pues me encanta esta versión, la verdad.
Estoy alucinada con la obsesión que hay hoy en día con los cupcakes... Cuando dejen de estar de moda no sé qué va a pasar con tanto local que están abriendo...
Pero bueno, en su defensa voy a recomendar dos espacios que me encantan, por todo el producto que ofrecen y por el trato de sus dueños:
- En BARCELONA el Cup&Cake.
- En BILBAO el maravillosos rincón de Mami Lou.

Solo le falta el turrón para ser un homenaje a Miliki y al ratón de Susanita que come chocolate, turrón y bolitas de anis.....por otro lado tiene una pinta expectacular el cupcake de mi paisana.

Gran receta!! Con lo poco que me gustan los cupcakes, esta creo que es una gran alternativa.
300 g de claras son 10 más o menos. De todas formas en casi todos los supermercados ya hay claras en bote. Yo lo he visto en el que más le gusta a Mikel, que le dedica post y todo.
http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com

Eso...Y el anís?

Buenos dias, Ante todo felicitar a la ganadora por su premio y realizar ésta riquisima madalena estilo americana....
A ti por disfrutarlo.....
Un cordial saludo desde "Mi cocina"......

Tiene una pinta bien buena! Me comía uno encantada!
http://juegodesabores.blogspot.com.es

Hi Mikel, cuando sacas a esta gente nueva haciendo cosas aunque sea hasta arriba de Anís del Mono, me reconforta saber que hay renovación.
Utilizar el "financier" ha sido un acierto, nada como un buen mordisco al sector bancario.
Saludos Mikel & Friends

Tiene muy buena pinta y no parece complicada (en exceso).
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/

Uhm, con lo que me gusta el anisete a mi... la verdad es que cuando he visto la noticia me he quedado de piedra... pensando que te habias vendido y habias hecho los cupcakes por fin :P

Muy original, sí señor. Besitos desde http://www.mavieenroseblog.com/
Almu

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal