Más que 'light': nacen los refrescos antigrasa

Por: | 12 de noviembre de 2012

Pepsi special
La nueva Pepsi Special. / KOTAKU

 

¿Te imaginas un taco de tocino light, unas patatas fritas anticelulíticas o una tarta de queso reafirmante? Pues esa misma paradoja se da en los refrescos antigrasa, el último invento de los grandes fabricantes de bebidas carbonatadas de sabores.

Pepsi lanza mañana en Japón una variedad de su refresco de cola denominada Special, que supuestamente dificulta la absorción de grasa por parte de nuestro intestino. El milagro se debe a una forma no digerible de dextrina, utilizada en los suplementos de fibra dietética. La compañía, que ha desarrollado una fórmula capaz de eliminar el regustillo poco agradable de esta sustancia, venderá el producto por 150 yenes la botella (un euro y medio aproximadamente).

Con la Special, Pepsi sigue los pasos de Kirin Mets Cola, el primer refresco con dextrina que consiguió  autorización comercial por parte de las autoridades japonesas. Desde su lanzamiento en abril, la bebida fue un éxito arrollador: en sólo dos días se cumplieron las expectativas de ventas previstas para medio año. De forma un tanto extraña, tanto la Kirin Mets Cola como la Pepsi Special se venden como "comida para uso específico de salud".

No se sabe si las multinacionales de los refrescos planean lanzar al mercado productos similares en Europa y Estados Unidos, pero no me extrañaría nada que si las colas antigrasa triunfan en Asia acaben llegando aquí. Al fin y al cabo, los productores de refrescos se enfrentan al mismo problema en todo el mundo, y es la creciente mala reputación de estas bebidas. ¿Por qué? Pues porque la palabra "refresco" cada vez aparece más asociada a otras tan poco agradables como "sobrepeso" y "obesidad".

Una coca-cola o una pepsi fresquitas entran bien, y yo soy el primero en disfrutarlas. Pero debemos ser conscientes de que el refresco es el producto nutricionalmente absurdo por excelencia. No aporta ningún beneficio al cuerpo y sí calorías vacías y unos cuantos productos químicos que pueden no ser nocivos, pero sí innecesarios para el organismo. Ah, que dices que tú tomas light. Bien, entonces el azúcar estará sustituido por edulcorantes bajos en calorías que no sólo no te alejan del vacaburrismo, sino que pueden estimular la demanda de alimentos dulces -ergo engordantes- por parte de tu cerebro. Como casi siempre, no pasa nada por tomarse alguno de vez en cuando, pero lo más sano es refrescarse con agua del grifo o zumos de fruta naturales.

Según el Departamento de Salud del ayuntamiento de Nueva York, un refresco al día puede hacerte engordar cuatro kilos y medio en un año. La ciudad está en pie de guerra contra estas bebidas, y hace un par de meses tomó la muy polémica decisión de prohibir su venta en recipientes de más de medio litro. "Qué bobada, pues te compras dos y ya está", dijeron muchos. Pues sí, pero de esa forma eres consciente de que te estás tomando la cantidad correspondiente a dos personas, y no a una. Sin olvidar que el aumento de la obesidad cada vez se relaciona más con el tamaño de las raciones (y no hay más que pensar en el país donde las raciones son más monstruosas: Estados Unidos). O el ejemplo que puede suponer para los niños el hecho de que un bidón de refresco no sea algo normal.

 

Un refrescante vasito de grasa. / DRINKING FAT

 

Por otra parte, está por ver si el efecto de la dextrina de la Special Pepsi o las colas que vengan después es positivo a largo plazo. Una bebida que impide la absorción de grasa parece un sueño hecho realidad: ¡ya nos podemos forrar a hamburguesas con bacon sin sentirnos culpables! El pequeño problema es que parte de esa grasa resulta indispensable para el normal funcionamiento del cuerpo, y eliminarla puede que no sea tan buena idea. Además, no evitamos los verdaderos problemas de los refrescos: su notable contenido en azúcar o en edulcorantes y su enorme poder adictivo.

Más inquietantes aún parecen los planes de Coca-Cola en Francia, país en el que la multinacional se ha asociado a la farmacéutica Sanofi para inventar "bebidas de belleza". Éstas se venderán en las farmacias a partir de este otoño bajo el muy apetecible nombre de Beautific Oenobiol, y mezclarán agua, zumo de frutas y "aditivos nutricionales". Entre sus presuntos efectos mágicos se encuentra una mayor vitalidad, pérdida de peso, piel radiante y pelo y uñas fortalecidos. ¿No es este el concepto de los controvertidos alimentos funcionales aplicado a los refrescos? Suena a que sí.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 61 Comentarios

No lo pillo.
Qué es eso de bebidas que te aporten vitalidad, adelgacen o te fortalezcan las uñas. Eso ya existe, son zumos de frutas o infusiones con hierbas medicinales. Pero hay qué ver cómo se las arreglan los de marketing para vendernos como si fueran cosas nuevas, cosas que existen desde tiempo inmemorial....

Si llega a España se acabo la venta de lo light,,,
Si quieres ganar un dinero extra con compras, visitas... únete a Beruby pinchando o copiando este enlace http://es.beruby.com/promocode/uZQ2En

Soy diabético tipo II desde hace 12 años y no entiendo por qué atacan todos a los edulcorantes. Sólo encontramos cola, naranjada, limonada y tónica light. Apenas hay más cosas en el súper, porque en cualquier establecimiento hostelero sólo cola y da gracias. Cuando salgo jamás puedo pedir un combinado con tónica o naranjada light. La cerveza tiene un contenido calórico/glúcido casi idéntico, así que no hay solución. Me he acostumbrado a tomar vodka con hielo y nada más. Para mi estos refrescos light cumplen una función muy clara, cada vez que destapo uno agradezco a la marca que lo ha fabricado hacerme la vida más sabrosa y no entiendo por qué los atacan. Y no me vengáis con la gilipollez del aspartamo, la sacarina, el cáncer de hígado, mala salud y demás gilipolleces porque no se ha demostrado nada, no hay casos documentados y aparte de diabetes tengo buena salud. Es mucho más nocivo tomar kilos de azúcar que unos gramos de aspartamo :-P

si no esixten contraindicaciones y aun encima adelgaza,yo estaria dispuesta a consumirlo,en España tambien queremos....

◄◄CASO REAL►► Lori PERDIÓ 32KG EN 2 MESES sin maltratar su cuerpo. Este video te explica la DIETA que siguió: http://su.pr/1xuU15

¿Y funciona si le añades Jack Daniels?
Pues a lo mejor me apunto...

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Exprima dos naranjas grandes y medio limón. Cueleló y añada un litro de agua fría. A mi hijo le encanta.

putas basuras sacan... luego os extrañais de q si cancer y pollas... comed menos mierda coño... putos gordos de macdonalds!!!

Mejor refrescos sin burbujas

/*⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩
¡¡¡¡¡¡Definitivamente esta DIETA es INCREIBLE!!!!! Haz DESAPARECER LA GRASA DE TU CUERPO PARA SIEMPRE: http://su.pr/1xuU15

Con lo rica que está el agua fresquita y, si es posible, tomada en botijo......

Veo comentarios diciendo lo fácil que es no tomar refrescos, lo rica que está el agua... Yo soy el primero que dice que como comer con agua no hay nada pero creo que tampoco hay que llevar las cosas al extremo. Lo dicho por unos cuantos: el consumo moderado de este tipo de bebidas (y alimentos en general incluídos entre los nutricionalmente no deseables) no conlleva ningún problema y muchas veces te hace un poquito más feliz.
Un saludo,

http://ensalsaverde.wordpress.com

He pasado algunas temporadas enganchada a la pepsi ligth, y nunca he notado ese supuesto efecto placebo-engordante (hay estudios científicos que me parecen francamente sospechosos); sí que lejos de quitar la sed, te la aviva y que al ser aparentemente inucua en cuestión de calorías se tiende a consumir sin límite. Yo la he dejado de beber a saco no porque me pareciera una dependencia vergonzosa, que también, sino porque sí me parecen más fiables y terribles esos estudios que afirman que los edulcorantes pueden provocar cáncer.
Sobre esta nueva coca-cola, creo que en España será rebautizada en breve , por sus previsibles efectos secundarios,con una paranomasia, pero no quiero ponerme cacofónica.

Menos tontadas y más alubias con patatas. Luego 20 km en bicicleta y a tomar viento las calorías.
http://50maneras.blogspot.com.es/2012/11/por-fin-es-otono.html

No creo que llegue aquí, tal y como están las cosas con los alimentos funcionales (a no ser que le busquen los tres pies al gato, que tambien).
Muchas de las empresas fabricantes de "funcionales" se han pasado al bando de la cosmética...nos espera otra oleada nueva de "mentirijillas", sino al tiempo!

También cabe mencionar que el pH de todas las bebidas carbonatadas en general favorece el crecimiento de la placa bacteriana en la boca y por lo tanto el desarrollo de caries. Aunque nada que no se resuelva con un simple chicle sin azúcar después de comer o beber.

"tarta de queso reafirmante" jajajajajaja

⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩
¡¡¡¡¡¡Definitivamente esta DIETA es INCREIBLE!!!!! Haz DESAPARECER LA GRASA DE TU CUERPO PARA SIEMPRE: http://su.pr/1xuU15

Conviene no olvidar que los zumos naturales tienen más calorías que la coca-cola, aunque son indudablemente más sanos. Es absurdo hacer promoción de la vida sana, meter todo el royo de las grasas y después venir a cuentas con que la dextrina te va a impedir absorber grasas necesarias. Todo avance es tan bueno como el uso que se quiera dar de él.

TE PUEDES CAGAR POR LA PATA ABAJO...........ojo con lo que tomamos..................

Otro producto milagroso de los inventores de "En sólo 5 minutos, sin sudar, sin esfuerzo". El único quemagrasas realmente efectivo es nuestro tono muscular, que eleva el metabolismo. Cualquier atajo produce Efecto Rebote: http://sohofitnessclub.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html

A mi el video me ha abierto el apetito e incluso he sentido deseos de bajar mañana mismo al banco a pedir una ampliación de la hipoteca, es muy extraño...

el problema es q venden, tienen un publico q en cuanto sale algo lo compran.... como la telebasura, como todo: si no vendieran, no sacarian esa porqueria... aunque si es cierto q si no quieres pedir agua en un bar, hay pocas bebida sin gas o alcohol decentes.

Muy bueno el artículo y asqueroso el vídeo de la grasa. No puedo entender que se venda leche con calcio, cuando supongo que si es leche tiene calcio, tampoco lo de los provióticos, omegas y demás guarradas añadidas, pero con un buen marketing todo se vende. Por cierto, no recuerdo quien lo ha dejado, pero el artículo de la dictadura de la belleza me gustó

Muy buen post, Sr. MLI, pero el vídeo es asqueroso.


Por cierto, echo de menos a Atila, ¿no le habrá ofendido Ud. como a su fans número uno Maritxu y se ha ido para siempre jamás?


Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal