Festín de libros de cocina para regalar

Por: | 12 de diciembre de 2012

IMG_1697
Todo está en los libros. / EL COMIDISTA

 

Los libros de cocina son un regalo muy socorrido para cualquier aficionado a guisar. El problema es que cada otoño se publican decenas de novedades en este campo, y uno puede acabar mareado delante de los mostradores de las librerías sin saber por cuál decantarse. Para que no te vuelvas loco, y también para que no falles -cualquier cocinillas podrá confirmar que entre los recetarios hay mucha baratija y mucho timo con platos sin probar que no salen bien-, ahí va mi selección de novedades favoritas de la temporada.

'El libro de cocina de Alice B. Toklas'

Además de ser la novia de la escritora Gertrude Stein, mamá gallina de los círculos artísticos y literarios del París anterior a la II Guerra Mundial, Alice B. Toklas era una excelente y cultísima cocinera. Por la mesa de la casa de ambas pasaron personajes como Picasso, Hemingway, Matisse o Scott-Fitzgerald, a los que imagino zampándose platos como el pollo a la reina María, el bacalao fresco Mont-Bry o la ensalada Françillon. El deleite que producen sus recetas sólo es comparable al de los textos introductorios de los capítulos, que retratan una época intelectualmente exhuberante. Los drogadictos también encontrarán interesante el libro, porque incluye el mítico fudge de hachís de Toklas. Ideal para: cocinillas culturetas. Nivel de dificultad: medio. Precio: 25 euros.

IMG_1704

 

'Más de 999 recetas sin bobadas', de David de Jorge y Martín Berasategui

Este auténtico tochazo es la puesta en papel del programa Robin Food, que cada mediodía enseña a guisar mejor a los vascos en ETB. El título deja claro ante qué tipo de recetario estamos: nada de pijerío ni de complicaciones absurdas, sino cocina casera que va de lo clásico a lo imaginativo o lo exótico sin caer nunca en el exceso. No tiene fotos, pero sí unas bonitas ilustraciones, y como extra incluye un maravilloso capítulo final dedicado a las guarrindongadas, un clásico del show. Ideal para: fans de Robin Food y personas que no tengan muchos libros de cocina. Nivel de dificultad: bajo-medio. Precio: 18,90.

IMG_1700

 

'Recetas antiaging, gastronomía y ciencia', de Carme Ruscalleda, Raül Balam y Manuel Sánchez

 Siempre he sido muy fans de los alimentos antioxidantes y los he consumido con fruición, aunque después de lo que me dijo una amable lectora el otro día ("pareces mayor que tu hermano Juanma") creo que no han surtido mucho efecto. Aun así, confío en que el nuevo libro de la Ruscalleda y su hijo Raül, acompañados por el director del servicio de Antiaging de la Clínica Planas de Barcelona, pueda retrasar mi galopante envejecimiento. Además de sanísimas, las recetas, como es costumbre en esa familia, son espléndidas. Ideal para: maduritos o premaduritos. Nivel de dificultad: medio-alto. Precio: 25 euros.

Recetas antiaging carme ruscalleda
Esta es la versión en catalán, pero está publicado también en castellano.

 

'A comer y a beber', de Guillaume Long

Cosas en las que me parezco a Guillaume Long: los dos tenemos blogs en webs de diarios (él en Le Monde), hacemos recetas y usamos el humor para hablar de comida. Cosas que nos separan: mi nivel de dibujo es más o menos el de un niño tontito de 6 años, y él es es un crack de la viñeta. El mundo de Long es una auténtica gozada, con sus manías, su sarcasmo y su pasión ultrafrancesa por la comida, y ésta es la primera oportunidad que tenemos de disfrutarlo en castellano. Ideal para: gastrónomos comiqueros. Nivel de dificultad: bajo. Precio: 21,85.

A comer y a beber guillaume long

 

'Recetas sencillas para novatos y cocinillas: tapas, pintxos, tostas...', de Xabier Gutiérrez

Creatividad y simplicidad no suelen ir de la mano en la gastronomía moderna, pero existen unos pocos ejemplos que demuestran que ambos conceptos pueden ser compatibles. Xabier Gutiérrez, colaborador de Arzak y autor de un fantástico blog, es uno de ellos. Este libro es una especie de complemento a Recetas sencillas para novatos y cocinillas, el laboratorio de Arzak, centrado en el mundo de las tapas y la comida en pequeño. Tan en pequeño como el formato del propio libro. Ideal para: reyes del picoteo. Nivel de dificultad: bajo. Precio: 14,95 euros.

Recetas sencillas tapas pintxos

 

'Festín de hielo y fuego', de Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer

El manual de cocina oficial de Juego de tronos puede parecer un simple producto rutinario de merchandising de la serie. Nada más lejos de la realidad: está escrito por dos chicas que no sólo son fanses apasionadas del universo de George R.R. Martin, sino que además llevan unos cuantos años currándose recetas ad hoc en su blog e investigando sobre cocina medieval. Casi todo en el libro suena apetitoso,  interesante y adecuado para recordar los banquetes de Invernalia, Desembarco del Rey y otras tierras del mundo fantástico de Martin, quien, por cierto, escribe el prólogo. Ideal para: Starks, Targaryens, Lannisters y Baratheons. Dificultad: media. Precio: 21,90.

Festín hielo fuego

'Cocina con 4 ingredientes', de Mireia Font.

Admiro muchísimo a Mireia Font. Este libro me parece un tour de force que yo no habría sido capaz de encarar. Elaborar más de 200 recetas con sólo cuatro ingredientes cada una (excluidos básicos como el aceite, la sal o el azúcar) tiene mucho mérito, y que encima resulten frescas, originales y apetecibles, más. Todas se hacen en menos de 30 minutos, para que luego digan que la cocina rápida es basura. Ideal para: personas sin mucho tiempo ni ganas de complicarse la vida. Dificultad: baja. Precio: 17,90.

Cocina con 4 ingredientes

 

 'Hay una mujer en la cocina', de Gervasio Pérez

Este libro es lo que me gustaría tener a mano cada vez que me preguntan por qué todos los chefs son hombres mientras en casa cocinan las mujeres. El periodista Gervasio Pérez ha recopilado 48 perfiles de cocineras españolas que desmienten ese mito y reivindican el importantísimo papel que ha tenido el género femenino en los últimos años de la gastronomía de este país. Todas le han prestado recetas, que van de lo tradicional a lo vanguardista. Ideal para: feministas y machos ibéricos despistados. Nivel de dificultad: alto. Precio: 15 euros.

Hay una mujer en la cocina

 

'Salvada por los pasteles', de Marian Keyes

He expresado en más de una ocasión mi hartazgo con el mundo de los pastelitos cuquis y la repostería mona. Por eso puede chocar que recomiende este libro de Marian Keyes, una de las escritoras más populares de la llamada chick-lit. Pero me gusta por varios motivos: primero, porque la mujer tiene un sentido del humor bastante inteligente y es capaz de reírse de sus propias miserias; segundo, porque es una repostera hecha a sí misma, y tercero, porque sus recetas no son especialmente cursis ni están emperifolladas con 20 colorines. Ideal para: gente que quiera cambiar el Prozac por el azúcar. Dificultad: baja. Precio: 22,90. 

Salvada por los pasteles

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 62 Comentarios

Quieres crear, leer, informar. Todo con la esencia de cada uno. Quieres ver hasta qué punto somos diferentes. ¿Cómo o qué piensa la gente? http://www.towmin.com

De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
Sigue asi!!!

Una buena mariscada es lo que toca en estos días http://mariscodospuntocero.com/ El mejor marisco de las Rias Baixas

Hola Mikel,
Junto con el Fotógrafo Xavi Mollà he hecho un libro de cocina, se llama “Ànima Mediterrània”. Además lo hemos editado nosotros mismos. Una locura, ya lo sé. Se ha presentado el 15 de Noviembre en el Mercado central aquí en Valencia, y nos parece increíble, pero el lunes pasado recibimos la noticia de GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS que hemos sido los ganadores de España en la categoría “Best chef book 2012”. Y no solo eso, estamos cualificados para los próximos premios “GOURMAND BEST IN THE WORLD” que se celebra el 23 de febrero en el “Paris Cookbook Fair” donde participan 171 países. Nos parece un flipe total, pero lo cierto es, que es un libro muy especial. Un libro de cocina y fotografía donde el fotógrafo tiene el mismo protagonismo como el cocinero. 64 recetas mías (una es de Xavi), mas de 600 fotos de los platos, bodegones, y del mediterráneo, pero también de sus habitantes. Nos importaba que sea un libro crítico, ya que no había nadie que nos decía lo que “viene bien” para vender, colocamos una foto de la pesca recién llegada al barco, con toda la basura incluida entre gambas, langostas, pagres, etc., textos de Lola Raigòn de la Universidad Politécnica de Valencia sobre el empobrecimiento de la tierra por la sobreexplotación de la agricultura convencional, otro de Lluis Serra (El pueblo que pierde su alimentación pierde su identidad), de Carlos Alvarez-Dardet (Las políticas del hambre) y de Pilar Luna sobre la nutrición.
En cualquier caso es un libro para disfrutar de las recetas, que están escritas casi como “relatos”, de las preciosas fotos de Xavi, y mucho más.
Hemos trabajado casi tres años en él, y por fin ha nacido. Se puede comprar mandándonos un mail a xmr@xaviermolla.com, o a restaurante@restaurante-riff.com.
Y se pueden ver unas páginas en mi web http://www.restaurante-riff.com/libro.html, y en http://www.youtube.com/watch?v=pD-QQVyLvLg
Un abrazo,
Bernd

No me canso se recomendar LA COMIDA DE LA FAMILIA de Ferrán Adriá, que ahora además tiene una aplicación para móvil y tableta... es genial, de esos libros en los que las recetas salen perfectas con los tiempos y cantidades precisos. Nosotros lo usamos en nuestras jornadas gastronómicas:
http://coctor.blogspot.com.es/

Sería intheresante que MLI tradujese "exhuberante" para su incondicional phúblico.

Y "repostera hecha a sí misma" es una traducción tronchante. Me imagino a la desdichada repostera autoembadurnándose de nata y chocolate antes de aplicarse a la autofagia.

Lo de los brownies de Toklas tiene trasfondo. No era una receta suya. A dos meses para la fecha de tener el libro de recetas terminado y con poco material escrito, pidió recetas a amigos, y esta se la dio un pintor amigo suyo, y ella lo metió en el libro sin saber que llevaba un ingrediente especial. Los editores de Harper si se dieron cuenta pero decidieron mantener la receta, salvo en la edición inglesa, pensemos que era 1954. El Times cayó en la trampa y se puede buscar lo que escribió sobre Stein y su biógrafa.

¿Cómo? ¿No incluyes el "Microwave for One"?

Un buen libro siempre será un gran regalo de Navidad. Y si además el destinatario es un enamorado de la gastronomía, seguro que habrá pocos regalos tan apreciados como un buen libro de cocina. En tusitioderegalos estamos convencidos de ello.
Muy buena selección.

http://www.tusitioderegalos.com/encontrar-regalo-libros.html

Nosotros creemos que la literatura gastronómica es uno de los medios más adquiridos por los usuarios para el aprendizaje de la gastronomía.
Aunque actualmente los medios audiovisuales y las Redes en Internet, permiten un mayor número de contenidos para llegar al conocimiento de la alimentación.
Como nosotros que desde http://www.DondeComerOK.net , intentamos hacer llegar a todos los usuarios de Internet, aquellos sitios en los que se puede apreciar, el poder donde comer Ok. Sea para los días laborables, como en menús del día o, en festivos, en lugares de descanso.

Muchas gracias por descubrirme el blog de Guillaume Long, tiene una pintaca increíble.

Bien, por fin algo realmente interesante.
Recetas sencillas para novatos y cocinillas: tapas, pintxos, tostas...', de Xabier Gutiérrez
Me lo apunto.

Buena pinta el de Canción de Hielo y Fuego, siempre me interesó la cocina medieval... aunque no sabrá lo mismo algo hecho en el horno o en la vitro que con leña. El de Robin Food también. El problema es que este año el presupuesto no da ni para un cómic, así que mucho menos para un libro.
Por cierto, vaya chorrada lo de los "antiage". Es un timo muy del gusto de newagers y demás fauna pseudocientífica (cuando no anticientífica). Pero bueno, cada cual se deja los cuartos en lo que quiere (o puede), aunque lo estén timando.
http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

Ese "exhuberante", por favor! Que lo corrijan ya.

Coincido plenamente contigo en la recomendación de "recetas sencillas de cocina para novatos y cocinillas". Este de pintxos y tostas aún no lo tengo pero si otro de recetas tradicionales que me encanta. Viene explicado con todo detalle (algunas recetas hasta incluyen ilustraciones realizadas por Xavier Gutiérrez). Es genial!!!! Un regalo 10.sin duda

Y aquí un montón de recetas festivas veganas: http://recetasvegetarianas.vida-universal.es/libros/index.html

Pues yo quiero también dar a conocer este libro que es de recetas veganas, y amigo de los animales: http://www.editorialvidauniversal.es/libros/alimentacion/el-libro-de-cocina-amigo-de-los-animales.html
Un buen regalo para unas navidades pacíficas

Mikel, tu entrada de hoy me ha venido genial. Como bien dices ahora que empiezan las navidades, época de regalos y ...me has dado unas pistas estupendas para regalar. Muchas gracias :)
http://www.allshopping.es/blog/

Uy, cuantos libros.... me encantaría pedirlos, pero... en casa ya no caben. de hecho ya me han dicho: o ellos o tu!.

Bueno a quien le guste cocinar les va a encantar, pero quien odie cocinar me parece que no es buena idea ese regalo.

Mi marido es francés y vamos mucho al país vecino. Adoro la comida en general y en particular la francesa. Además soy una amante de la BD. Llevo siguiendo a Gillaume Long mucho tiempo, lo descubrí a él antes que a El Comidista, y es verdad, Mikel, que os encuentro cierto parecido. Felicidades por el Blog y ¡a disfrutar comiendo y leyendo!

Gracias por las recomendaciones...Permíteme una: si a "exhuberante" le quitas la hache, sigue significando lo mismo, y además está en el diccionario...

Buena selección Mikel...., yo por mi parte os dejo la sección de Gastronomía de Imosver con más de 2000 títulos ......
http://www.imosver.com/es/libros-de/gastronomia-LO2/

Pregunto por si alguien sabe si el libro de cocina de alice b. toklas es solo de recetas o también es biografía, me apetece imaginar que reproduce conversaciones de comidas y cosas de ese estilo añadidas a las recetas, esta señora debió tener una vida muy interesante. saludos

Gracias por compartir todos estos libros tan maravilloso, la verdad que te regaler un libro como estos, es un buen regalo! me pido uno para los reyes.

Tapas en Barcelona http://www.platosbarcelona.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal