Coliflor tostada con pasas

Por: | 13 de diciembre de 2012

Coliflor tostada con pasas
Platos con estudios. / EL COMIDISTA

 

"El aprendizaje lo es todo. La coliflor no es más que una col con educación universitaria", escribió Mark Twain en su novela Pudd'nhead Wilson. Esta frase ilustra cómo cambia la percepción de los distintos alimentos en tiempo y el espacio: en la época en la que lo dijo (finales del XIX), esta hortaliza era una de las más caras y exclusivas en Estados Unidos, mientras que nosotros la vemos hoy como una comida de lo más humilde. Pero para mí el aforismo de Twain sigue teniendo validez, porque la coliflor me parece mil veces más fina que la col.

Claro está que puede resultar indigesta, flatulenta y un pelín maloliente si se cuece demasiado o se toma con el clásico refrito de medio kilo de ajo tostado, y de ahí puede venir su peor fama. Por el contrario, en su punto y aderezada con alegría es una exquisitez, tan delicada y gustosa como otras verduras consideradas más nobles.

La receta de hoy junta a la coliflor con dos ingredientes que sacan lo mejor de ella: las pasas y el vinagre, que aquí debe ser decente para no perforarte el estómago. La idea del plato es del chef estadounidense Bradley Herron, pero he cambiado algunos pasos cantidades e ingredientes para que quede más tierna y menos agria, y también para facilitar su elaboración.

Dificultad

Para lerdos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 coliflor pequeña
  • 100 g de pasas sin semilla (o más, al gusto)
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla roja seca picada
  • 1 ramita de romero (en su defecto, 1 cucharadita rasa de romero seco)
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 100 ml de vinagre de Jerez de buena calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Poner en una cazuela pequeña las pasas, el romero, el diente de ajo sin pelar y dos cucharadas de agua. Cubrirlas con unos 100 ml de aceite y calentarlo tapado a fuego mínimo unos 30 minutos, sin que hierva. Dejar enfriar.

2. Cortar la coliflor de manera que obtengamos las flores, dejando las partes más gruesas del tronco para otras preparaciones (una crema, por ejemplo). Escaldar las flores un minuto en agua hirviendo con sal. Sacar, escurrir bien y dejar secar sobre un plato con papel de cocina.

3. Pelar y majar el ajo. Mezclarlo con la mitad del vinagre.

4. Poner a calentar una sartén grande o wok a fuego fuerte. Saltear la coliflor con dos o tres cucharadas del aceite de las pasas, sal y pimienta durante unos 10-15 minutos, moviéndola de vez en cuando. Tiene que tostarse, cogiendo color marrón en algunos lados, pero no desmigarse.

5. Añadir las pasas escurridas (el resto del aceite se puede usar para otros preparados) y la guindilla picada, remover y cocinar un minuto más.

6. Incorporar el ajo con el vinagre. Remover bien, corregir de sal, probar y añadir más vinagre si se quiere, de poco en poco para que no resulte muy ácida. Servir con perejil picado por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 36 Comentarios

La coliflor está bien buena, con esta receta que nos has contado tiene que estar buenísima, la probaré, nosotros la preparamos en ensalada: http://venalavera.es/blog/receta-de-coliflor-en-ensalada o también rebozada: http://venalavera.es/blog/recetas-de-coliflor-rebozada/

A mí las naranjas me gustan mucho en ensalada, con bacalao ahumado, aceitunas negras, sal, pimienta negra y aceite de oliva. Manjar.

que mania de quitarle el tronco a la coliflor con lo bueno que esta!

Si la coliflor tiene carrera universitaria, el brócoli es doctorado: más sabroso y sin ese olor.... ¡a pedo! :)

La coliflor es estupenda, más de la manera que tu nos la presentas, lo que mas me molesta es ese desagradable olr que luego queda en la casa

http://juegodesabores.blogspot.com.es/

A mi me encanta la coliflor. Me gustaría saber qué propiedades tiene, porque hay momentos en los que me surge una necesidad de comerla, y pienso que como el cuerpo es tan listo seguramente es alguna vitamina que me falta... Además, tengo unas cuantas pasas con las que no se me ocurría qué cocinar, así que gracias por esta receta tan rica, Mikel!

Joer Mikel!!! justo hoy he preguntado en Twitter que qué podía hacer con coliflorrrrrr.... has llegado tardeeee... o yo he llegado tarde a ti ;)

Saludines

Querido Mikel!
Qué buenas me han quedado!! Y eso que no le puse las pasas...
El sabor que se le queda al aceite gracias al romero es lo más!!
Gracias

La coliflor solo la he hecho al horno, hervida antes claro, con bechamel y almendras, buenísima. bueno tbn en cremas pero no cuenta.
Tiene muy mala fama por el olor al guisarla, a mí no me desagrada pero digo que sí para no quedar como una rarita.
El punto uno me ha parecido la rehostia, 30' sin que hiervan las pasas y con ajo sin pelar, eso es de universidad buena, de jarvar o cercanías.

Queeeé??? y dónde está el nivel de dificultad??? Por qué ya no lo pones Mikel? Por qué?

Carlos el Vegetal, soy vegetariana pero tú eres un pelmazo.

A los que os cuesta entrarle a la coliflor es que la habeis probado poco. Creo que el truco está en enriquecerla, como en la propuesta de Miquel, o esta otra que os dejo donde un sencillo gratinado casi la convierte en plato principal. Para no cargarla de más calorías de las necesarias, la bechamel se ha sustituido por un ligero puré de calabacín, que incrementa la dosis de verdura, y con el jamón y el queso aportamos un punto de sabor y alegría.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/11/coliflor-gratinada-con-pure-de-calabacin.html
Saludos!

Pues no soy yo nada de coliflor...

Yo no soy nada fan de la coliflor, prefiero el brócoli, pero quizás con esta receta me anime y me quite la mania que le tengo a la coliflor :))
Saludos

Pues como no me gusta mucho la coliflor probaré tu receta a ver si así me animo a comerla.

la coliflor sube el colesterol, una putada porque a mi me encantaba. :(

peeero... dónde está el perejil?

He odiado la coliflor desde pequeña; esos traumas culinarios que no se superan... Sí, me avergüenzo de ellos.
Pero la preparación de ésta tiene tan buena pinta que me atrevería a darle un tiento.

Hi Mikel, magnifica selección de verdura hoy, se comporta genial con Cremas, Rebozada, cocida al Dente, Quiches, Pasteles de Verduras y cruda en ensaladas potentes, menudo crujir.
"Culiflor" la llamábamos para mosquear a mi madre.
Saludos Mike & Friends.
P.D.: Visitad la WEB, puede herir tu sensibilidad

Gustará más o gustará menos pero lo que no se puede negar es que es un plato sano sanote al alcance de cualquier bolsillo!! http://www.elpedidohosteleria.com

Ayyyyyyyyyyyyyy, es que me da grima y todo la coliflor. No puedo con ella ni en imaginaciones. Voy a visitar una receta de otro día para quitarme la sensación del cuerpo. Felicidades Mikel por ese cumple del que habla igs, que es mentira eso de que parezca más joven tu hermano Juanma.

Bravo por la receta Mikel! Si sois amantes de la coliflor (yo muy fan) os dejo una idea de presentación para una tarta que puede lucir muy bien para un plato frío en una mesa navideña..
http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/07/tarta-de-coliflor-margarita-o-la.html

Me ha gustado la receta....aunque se ve un tanto oscura la foto...como he leido anteriormente en un comentario, el mundo no se acaba con la coliflor hervida, hay un sinfin de recetas y formas de preparar ésta verdura con tan "mala fama" en las cocinas por su olor.
Pero existe un refrán que dice, quien algo quiere algo le cuesta....y merece la pena disfrutar de ella y aguantar un poco el proceso que se necesita para su preparación.
Con tu permiso, dejo el enlace de una forma muy nuestra de hacerla.....http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2012/11/coliflor-al-ajoarriero-o-en-adobillo.html
Saludos cordiales...

Ah!, Mikel, felicidades por tu cumple !!!!.

Tampoco soy yo muy amante de las coles (aunque lleven flores) pero este "apaño" no tiene mala pinta...
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal