Pechugas rellenas con salsa de nueces

Por: | 19 de diciembre de 2012

Pechugas rellenas con salsa de nueces

Nogada 'sui generis'. / AINHOA GOMÀ

 

A mucha gente la Navidad le sugiere platos caros y lujosos. Yo cada vez pienso más en lo contrario. No es sólo que la situación económica no anime precisamente al despendole, sino que cada vez estoy más convencido de que comer bien es más una cuestión de inteligencia que de gastar mucha pasta.

No hablo de tomarse un bocata de mortadela de despojos de cerdo con una frasca de Don Simón en Nochebuena. Creo que si decides celebrar la Navidad y te lo puedes permitir, has de hacer un pequeño esfuerzo para que lo que haya encima de la mesa sea digno y se salga un poco de lo habitual. Pero de ahí a dejarte la hijuela en jamón de bellota, foie o pescado a precio de lingote de oro de la casa de Díaz Ferrán, va un trecho.

El plato que propongo hoy es tan delicioso como asequible. Bueno, digamos que su precio es adaptable a tu poder adquisitivo. La versión más pudiente pediría pechugas de pollo de corral, un jamón decente, un feta griego de verdad y unas nueces locales, no californianas. De todo esto, a lo último que yo renunciaría en una adaptación económica sería a las nueces, porque la salsa, inspirada en la nogada mexicana, pierde toda la gracia.

Dificultad

Para huajolotes.

Ingredientes

Para 4 personas

Para el pollo

  • 4 pechugas pequeñas de pollo, a poder ser de corral
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 8 hojas de albahaca
  • 2 ciruelas pasas
  • 2 orejones
  • 2 cucharadas de brandy o coñac
  • 1 cucharada de pasas de uva negra sin semilla
  • 1 cucharada de pasas de uva blanca sin semilla (si no se encuentran, más negras)
  • 1 cucharada de arándanos secos (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Para la salsa

  • 125 g de nueces peladas
  • 250 ml de leche
  • 100 g de queso feta
  • 1/2 cucharadita rasa de canela
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Poner las nueces en remojo con la leche y guardar en la nevera de un día para otro.

2. Triturar las nueces y la leche con el resto de los ingredientes de la salsa. Si queda muy espesa, añadir más leche y mezclar. Si queda muy líquida, añadir queso y volver a triturar. Tiene que quedar con cuerpo pero ligera.

3. Poner las pasas y los arándanos en remojo cubiertas con agua y un par de cucharadas de brandy o coñac.

3. Quitar los solomillos de las pechugas y reservarlos para otras preparaciones. Abrir la pechuga con un cuchillo afilado sin llegar al final para poder rellenarla.

4. Picar los orejones y las ciruelas en juliana. Salpimentar las pechugas por dentro y rellenarlas con los orejones, las ciruelas, el jamón y la albahaca. Cerrar cosiéndolas con un par de palillos.

5. Calentar a fuego vivo una sartén. Untar con un poco de aceite las pechugas y dorarlas. Tienen que quedar con un color marrón tostado bonito. Sacar a una fuente de horno y salpimentarlas ligeramente. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

6. Precalentar el horno a 180 grados.

7. Hornear las pechugas unos 20 minutos tapadas con papel de aluminio. Sacarlas y dejarlas reposar 5 minutos.

8. Calentar la salsa y añadirle el jugo que haya soltado el pollo. Servir las pechugas con dos o tres cucharadas de la salsa y pasas y arándanos por encima como decoración.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 37 Comentarios

Que delicioso se me abrió el apetito http://goo.gl/fb/zeyql

De toda la vida, los mejores platos son los que están hechos con amor y con mucha imaginación, no necesitamos cocinar un bogavante con caviar para quedar bien, de hecho a mí las mejores recetas me salen cuando no he hecho la compra, abro la nevera y con lo que me encuentro por ahí tengo que sobrevivir, no os imagináis las maravillas que he hecho así! Me apunto estas pechugas para cuando tenga nueces jejejeje (bueno.... igual voy a comprarlas)

La verdad es que, el nivel de las fotos, ¡es excelente!

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no tiene ningún sentido gastarnos un pastizal en estas fechas. ¿Por qué no vamos a poder triunfar y dejar a nuestros familiares babeando con platos de lo más apañados de precio?

En mi opinion estos platos son los mas deliciosos y faciles para el comun de la gente que como yo no somos muy expertos, mil gracias y un saludito desde colombia.

Muy buena pinta! aun que me gustó mas el risotto, para gustos colores. No soy muy amante de la leche en la carne pero a quien le guste invito a que coja tu receta. Como te lo curras!

Saludos desde http://www.platosbarcelona.com/

Eva, los solomillos de pollo no los encuentras por la sencilla razón de que no existen. Es una nueva cursilería para referirse a la parte más tierna de la pechuga.
Me sorprende, por otra parte, viniendo de Mikel, que se preste a estos términos, tan poco dado como es El Comidista a no llamar las cosas por su nombre...
La receta, genial claro (jamón y salvia de relleno, y sólo pienso en saltimboca :P), aunque yo me quedo más con la de las alcachofas, que me da que cae este año!
:)

si toda la razon, cocinar y comer bien tiene mas que ver con la inteligencia que con lo que cuesta, buena receta.

La situación económica mundial está tan golpeada, que se agradece que lo ayuden a uno a palear la cosa, presentando platos sabrosos y económicos para estas fiestas. Gracias amigo, desde el otro lado del charco ;)

Lo de los solomillos de las pechugas me tiene alucinada. Aquí en el bárbaro norte extranjero no han visto una pollería en su vida y en las bandejitas blancas de las pechugas no encuentro nada que se parezca ni remotamente a lo que describes. Una fotito ayudaría!

Como los lácteos me sientan fatal, si suprimo el queso y sustituyo la lechoe por vino blanco, podría quedar algo decente?

Gracias!


Están buenas pero mira, a mis hijos todo eso de pasas y nueces no les gusta...y sin ellas no hay receta. Apúntame algo que coman todos...y de verano que te escribo desde Argentina y te sigo siempre. ¡ Fiestas Felices! ...tanto como se pueda....

"cada vez estoy más convencido de que comer bien es más una cuestión de inteligencia que de gastar mucha pasta" ¡Y acabas de descubrirlo ahora! ¡Qué cosas tiene la crisis!

Totalmente de acuerdo!

Navidad y economía no están reñidas!

Felices fiestas a todos!

Receta, idea y explicación: 7
Fotografía y presentación: 0,5

Ya que te haces una nogadita, podrías también ponerle granada y el homenaje a los chilitos en nogada es perfecto.
Vivan los guajolotes!

Tiene una pinta buenísima y tengo casi todos los ingredientes, además parece muy sencilla, me la apunto para una cena el finde. Pero tengo un problema, creo que me viene a cenar uno que tiene odio mortal al queso, ¿alguna idea para otra salsa? o ¿directamente preparo parte de ella sin queso?

Buenos dias!
Los asiduos a los blogs de cocina nos hemos dado cuenta que los mortales ya tiramos por recetas mas que economicas para nuestros platos, por lo menos eso es lo que hago yo y lo que veo por ahi, algunos estan un poco out y andan dandole a las langostas y bogavantes y demas! Si es que esta claro que la crisis no la vivimos todos igual...
Me alegro querido tocayo que tu tambien te hayas sumado a esta humilde causa de echar una mano a la gente con ideas economicas para las cenas venideras... que no son pocas las comilonas que nos esperan.
Un saludo a todos!

Espectacular la receta de hoy!! Aporto mi variante con la receta paso a paso para hacer unas pechugas de pollo a la crema de Puerros y Verdeo http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/02/pechugas-de-pollo-la-crema-de-puerros-y.html

yprh: es verdad que la pechuga de pollo es una de las partes menos "agraciadas" del pobre bicho, por eso es mejor preparalas de forma que queden un poco menos tristes... picantes como estas, por ejemplo:
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/09/pollo-picante-con-calabacin.html

BecariaCocinera, por desgracia no tengo 18 vajillas diferentes para hacer las fotos, y los platos se repiten, sí. Estás más que invitada a iniciar una campaña de recogida de platos diferentes para El Comidista y enviármelos a casa :-D
En cuanto al solomillo, en efecto es la tira esa de carne que queda como suelta de la pechuga. Es tan fácil como tirar de ella o cortarla con un cuchillo o tijera. Esta parte es buenísima para hacer deditos de pollo, por ejemplo. Les pones especias o hierbecillas, sal y pimienta, los pasas por huevo y pan rallado, y a freír. Los sirves con mayonesa, mostaza o salsa de tomate picante para mojar y están buenísimos!

Si ud dice que el plato está rico, me lo creo, pero permítame dudar. Las pechugas de pollo son como el corcho; sirven para hacer dieta, ahorrar, y poco más. Eso sí, si llevan alguna salsa pues apostaremos por la salsa.

Ese plato verde me suena, es por la crisis o es que nos vamos quedando sin ideas para las fotos? jijijijiji

Aun asi la receta me parece buenisima, y me gusta la idea de con poco hacer mucho :)

Buenísima y sanísima receta! La salsa de nueces no la preparo así, pero me lo anoto y la probaré, asi cambiamos.
En cuanto a la pregunta de las pechugas, sí, el solomillo de las pechugas se refiere a esa parte que "cuelga" que es una tira pequeña por la parte de debajo de la pechuga...si? eeeso es el solomillo! Como bien dice la receta en este tipo de platos es mejor reservarlo para otros menesteres ya que se va a "perder" por ahí y es una parte muy sabrosa, yo diría de las más sabrosas. Espero haber ayudado...besitos, comidistas!

Pero el tocadiscos ya salió ayer!

Somos muchos los que no entendemos eso de quitar los solomillos de las pechugas. Una explicación fotográfica del proceso nos apaciguaría a todos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal