Risotto de calabaza y queso azul

Por: | 18 de diciembre de 2012

Risotto de calabaza y queso azul
El tocadiscos de arroz. / EL COMIDISTA

 

Más que en las cenas, la receta de hoy probablemente caiga como primero en alguna de las comidas navideñas. Creo que es uno de los mejores arroces que he hecho en los últimos tiempos, y no me resisto a servirlo aunque tenga un poco de preparación de último momento. Tampoco será nada grave teniendo controlados el resto de los platos, y contando con que no seremos 20 personas en la mesa.

El risotto está inspirado en uno que hace mi amiga Toni Quiñones, chef del restaurante Pera Batlla en L'Armentera (Girona). Ella lo hace con salvia y (creo) parmesano, y está delicioso, pero el otro día probé a ponerle romero y queso crema azul en casa y también me gustó. He decidido publicarlo así porque muchos os quejáis de que la salvia os resulta imposible de encontrar, pero si la tenéis a tiro, probadlo con esta hierba, que es muy amiga de la calabaza. Toni también le pone vieiras pasadas por la plancha, una forma fantástica de elevar esta receta para que resulte más navideña y completa.

Los mejores arroces para los risottos italianos son los arborio y los carnaroli, pero yo este lo hice con la variedad normale e corrente y salió muy bueno también. Lo fundamental es no ahogar en exceso el arroz con el caldo, ir añadiéndolo en cantidades no demasiado grandes y removiendo hasta que lo absorba. ¿Qué conseguimos con esta técnica? Pues que el cereal suelte el almidón y nos quede esa textura cremosa que tanto nos suliveya.

Dificultad

Media.

Ingredientes

  • 300 g de arroz
  • 400 g de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 litro de caldo de pollo (de verduras si se quiere un plato vegetariano)
  • 2 cucharadas de queso crema azul (o mezcla de queso crema tipo Philadelphia con azul)
  • 100 ml de vino blanco
  • 6 hojitas picadas de romero fresco (o 1/3 de cucharadita rasa de seco)
  • 1 guindilla roja fresca (en su defecto, dos secas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolla muy fina. Rehogarla en la cazuela en la que vamos a hacer el arroz con un chorro de aceite de oliva a fuego suave hasta que se ablande (unos 15 minutos).

2. Mientras, pelar y picar la calabaza en dados pequeños de 1 cm aproximadamente y calentar el caldo.

3. Añadir la calabaza, el romero, la guindilla picada y sal a la cebolla, y rehogar tres o cuatro minutos.

4. Sumar el arroz y rehogar un minuto. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

5. Mojar con el vino y subir un poco el fuego para que evapore en un par de minutos.

6. Añadir un chorro de caldo bien caliente y remover suavemente con una cuchara de madera hasta que lo absorba. Repetir el proceso hasta que el arroz esté tierno (suele tardar unos 15-20 minutos). Puede que no haya que usar todo el caldo, o que se necesite un poco más (si no se tiene, usar agua): depende del tipo de arroz.

7. Cuando el arroz esté tierno, y tenga todavía algo de caldo cremoso (no esperar a que lo absorba todo, porque entonces será una plasta), acabar añadiendo el queso y removiendo. Corregir de sal y servir inmediatamente: el risotto se convierte en cemento en cuanto se enfría.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 49 Comentarios

Deliciosa combinación la que propones. En Cocinario, Tere ha compartido la receta para hacer risotto de remolacha, otra original y deliciosa idea para el risotto http://www.cocinario.es/recetas/risotto-de-remolacha

Buenos días,

sé que llego tarde, per voy a hacer la receta hoy y leyendo vuestros comentarios me sorprende que casi todos nombráis la salvia..donde está la salvia en la receta?? yo solo leo romero...

Saludos

Por aquí comentan que con el arroz italiano se consigue el milagro de que ligue el risotto sin añadir el caldo poco a poco. ¡Y los de "Il cucchiaio d'argento" que también lo ha hacen así, los muy catetos!

Lo estoy haciendo ahora mismo, a ver qué tal me queda!! muchas gracias por tu blog, me ha despertado las ganas de cocinar y de innovar en la cocina (ganas que estaban dormidas desde hace un tiempo) GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Alvaro, la envidia te carcome por todos lados. Se me ocurren varias razones, pero las obviaremos en pro del espíritu de un nuevo año... Le bugie hanno le gambe corte, Capisci, caro?

Es increible como los italianos nos han vendido al mundo entero un arroz engachado que no hay por donde cogerlo. Son los pu... amos el marketing.

Genial receta, ya tengo salvada la cena de hoy.

La receta tiene buena pinta, pero no estoy muy segura de usar aceite, parte de la cremosidad del risotto y su sabor delicioso es la mantequilla.

Hola a todos.
Os recomiendo un buen queso azul para hacer esta receta.
http://www.compravinoonline.es/queso/51-queso-azul-regency-stilton-blister-2kgrs.html

Aquí os dejo una receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer un buen Risotto con tres tipos diferentes de hongos. Delicioso!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/11/risotto-ai-funghi.html

Mi risotto preferido es el de butternut squash (auyama creo que se dice en español) asado: asas el squash o calabaza, y cuando se enfría pasas la pulpa por la batidora. Luego haces un risotto simple, y cuando está casi hecho le añades el puré de la calabaza asada. La idea de añadir queso azul o gorgonzola me parece estupenda; lo haré así la próxima vez. Jamoncita: anda que no te has quedado a gusto con tan categórica (e incorrecta) afirmación.

Hola Mikel, muy buena pinta tiene la foto. Ahora bien, como italiano...de los arrozales, no puedo que secundar el comentario sobre la mantequilla. Está claro que si queremos el risotto se puede hacer también con aceite, pero no es lo mismo, por dos razones. La primera es puramente historica: en Lombardía los platos tradicionales siempre se hacen con mantequilla, el aceite de oliva es una aportación relativamente reciente (aunque sin duda más sana). La segunda razón es de sabor y textura. En la fase final, con el queso habitualmente se añaden también trocitos de mantequilla, lo que contribuye a la textura cremosa del risotto. De hecho, esta operación se llama "mantecare" en italiano. Por lo demás, muy buena idea la de la salvia y el queso azul (aunque siempre "haciendo patria" aconsejaría un Gorgonzola) para equilibrar el sabor dulzón de la calabaza. Gracias y un saludo

Quien sabe cocinar hace paella. Quien no sabe cocinar hace arroz meloso o risotto.

¿en qué idioma se traduce romero como salvia?

Vaya! Me viene genial porque tengo una planta de salvia en medio de una rocalla que debo de podar ¡ya!, o en la próxima primavera se comerá a las otras plantas. Me encanta el queso azul. Probaré a hacerla. Un saludo.

Me encanta este tipo de risotto ya que el queso azul es de mis preferidos y le da una buena combinación con la calabaza. me encanta el post posiblemente ya que que cocinar esta noche!

http://www.platosbarcelona.com/

Este risotto, si no lleva mantequilla, es que no es risotto.

Como buena milanesa amo los "risotti" y este tiene muuuuy buena pinta. Gracias por aportar consejos sobre coccion, ya que nunca, hasta el momento, me a salido un buen risotto con el arro español: intentaré hacer como tu dices, añadiendo el caldo (o agua) poco a poco. Sin embargo con un buen carnaroli...mhhhhhhh!!! Y la salvia: curioso que una planta tan mediterránea como esta se encuentre tan poco en España. En Barcelona es fácil, casi cada mercado tiene pero QUE PRECIOS!!! En fin, feliz Navidad y feliz risotto a tutti!!!

Me encanta ese vinilo!

si, como mencionas, se pone como piedra si lo dejas reposar. Pero si es necesario hacerlo con anticipacion, lo puedes poner en la nevera y luego lo cortas por porcion. Entonces lo recalientas anadiendole un poco de caldo o crema.

Hoy te hago la ola, Mikel. Media calabaza y un trozo de parmesano claman en mi nevera que los gaste YA. Así que sólo tengo que buscar la salvia. Y lo haré con parmesano porque no somos muy amantes de quesos azules y demás olorosos en casa. Gracias por darnos más usos "calabaciles", porque entre bizcochos, cremas y cocidos, ya no sé dónde más utilizarla. Y es que el huerto del abuelo este año está siendo una delicia de color naranja...

Ostras... con queso azul, nunca lo he probado... habrá que ver como queda, seguro que buenísimo ;)

Qué bueno, me encanta el risotto. Os ofrezco mi versión:
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/09/risotto-con-rape-y-langostinos.html

¡Esta receta abre el apetito con solo leerla! Fantástica. La calabaza es deliciosa y el queso azul me gusta hasta en helado. ¡Un 10!

¿Con albahaca y/o cebollino también vale?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal