Vino a granel, pero del bueno

Por: | 09 de enero de 2013

Sacando frasca
La sumiller María José Vázquez, sacando una frasca. / JUAN FÉLIX RUIZ

 

Pobre vino. Hace años te bebía todo el mundo, cuando buena parte de tu producción era burda y peleona. Y ahora que te elaboran bien en cualquier región de España, cada vez te tomamos menos. Has caído en las garras de los sibaritas, los entendidos y los gourmets, que han proyectado una imagen de exclusividad esnob que no mereces. Por su culpa, aburres a unos, das miedo a otros y despiertas indiferencia generalizada entre los más jóvenes. La cerveza te está ganando la partida.

Para que no te deprimas, me gustaría informarte de una iniciativa que trata de devolverte al pueblo llano, sin que eso suponga degradar tu calidad. Bodega Urbana es un local de Bilbao que actualiza las viejas bodegas de ciudad en las que se vendían -y aún se venden- vinos a granel. La novedad reside en la buena calidad de los caldos -ni rastro de los vinachos con resacón garantizado habituales en esta clase de establecimientos- y la tecnología con la que se transportan y conservan.

Cuando entras en la tienda, a la derecha te encuentras unas estanterías con botellas etiquetadas de bodegas pequeñas y poco conocidas. Nada demasiado diferente a una vinoteca convencional. Pero a la izquierda unos depósitos metálicos almacenan cientos de litros de vino sin marca, separado según sus variedades: albariño, cabernet sauvignon, godello, merlot, mencía, sauvignon blanc, syrah o tempranillo. Todos se pueden comprar a cinco euros la botella.

Al fondo hay un bar en el que se puede picar algo acompañandolo de una copa de estos vinos o de otros de marca. Y al lado, una mesa en preparada para jugar al quimicefa del enólogo, en la que preparas tu propia mezcla de variedades para llevártela después a casa embotellada. Para ello cuentas con la asesoría de la sumiller María José Vázquez, no vayas a crear un frankenvino imbebible al juntar dos vinos que no se lleven bien.

En el colmo de la personalización, también puedes pedir que en las etiquetas de las botellas que adquieras ponga lo que tú quieras, siempre que te lleves una caja como mínimo. Yo compré tres de tempranillo y cabernet sauvignon López Iturriaga Convention con las que di el golpe en el encuentro familiar anual de cada puente de diciembre.

"Al participar en la preparación de la mezcla siempre consideraremos el vino un poco nuestro, y lo disfrutaremos más", afirma una de las socias del negocio, la enóloga de 53 años Ana Martín. "Además, de alguna manera estás haciendo cultura de vino. Primero prueban distintas variedades que igual no conocían, y luego les orientas sobre unos equilibrios de olores y sabores que hay que buscar. Se pueden sentir enólogos por un día".

SOBRE BODEGA URBANA CABECERA
VINO A MEDIDA5

TABERNA BODEGA URBANA BILBAO8

JUAN FÉLIX RUIZ

 

Bodega Urbana nació de las cabezas de Martín y otro enólogo, Pepe Hidalgo, tras unas cuantas charlas sobre el retroceso del consumo de vino en nuestro país. "Siempre llegabamos a la conclusión que los del vino nos estábamos volviendo bastante insoportables", cuenta Martín con una sinceridad de agradecer. "En lugar de acercar el vino al consumidor haciéndolo mas fácil, se hacía cada vez más elitista, hablando con una terminología para críticos, especialistas y muy fanáticos. Pero ése es un grupo muy pequeño, y la mayoría de la gente lo único que quiere es disfrutar con el vino. Por eso pensamos que era necesario algo mas asequible, no marear tanto y hacer una venta directa más cercana, pero con conocimiento de lo que vendes".

Después de años trabajando en el sector, Martín e Hidalgo contaban con los conocimientos y los contactos necesarios para encontrar buenos vinos a precios razonables por toda España. "Los vinos los seleccionamos porque tengan realmente carácter varietal, y luego porque sean vinos equilibrados, no complicados. Es decir vinos ricos. Este mismo criterio lo aplicamos al seleccionar los vinos embotellados. Todos son de bodegas pequeñas, que elaboran vinos especiales y que aportan algo diferente".

Ana Martín, que trabajó con la Diputación de Vizcaya en los noventa para transformar el txakolí en una bebida de altura, y después fue enóloga de Castillo de Cuzcurrita o Traslanzas, se muestra razonablemente satisfecha de cómo ha funcionado su invento hasta ahora. "Los primeros días la gente entraba sólo a ver, como quien va a una exposición. Pero después de tres meses ya hay muchos habituales. Lo que más me gusta es que al principio no sabían cómo pedir, pero ahora entran diciendo: 'Ayer tomé Mencía, ¿hoy que pruebo?".

Los dueños de Bodega Urbana tienen previsto exportar su modelo a otras ciudades españolas y extranjeras, "pero poco a poco". Por tu bien, amado vino que tantos momentos de placer -y de ebriedad- me has dado, espero que sea cuanto antes, y que éste u otros negocios te hagan parecer de nuevo una bebida divertida para todos los públicos.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 84 Comentarios

Hay pequeños productores que hacen vino artesanal con poca producción y lo venden a granel

ra tienes la oportunidad de tener tu propia vinoteca, porque con nuestra variedad de productos y de precios accesibles encontraras uno a tu medida.


¡Buenas!

Somos la tienda Online Tusvinotecas.com, queremos ofrecerles las más variadas y originales vinotecas, un lugar donde se exponen, guardan y catan distintas clases de vinos.

Ahora tienes la oportunidad de tener tu propia vinoteca, porque con nuestra variedad de productos y de precios accesibles encontraras uno a tu medida.

Visita nuestra pagina web www.tusvinotecas.com o para cualquier consulta puedes contactar con nosotros escribiéndonos a la siguiente dirección: info@centraltiendas.com

Un saludo.

El curso que ayer impartió Ana Martín en Bodega Urbana quiso dar una oportunidad de poder conocer y acercarnos a los vinos blancos, esos grandes desconocidos!!!!
http://www.bodegaurbana.com/ana-martin-da-una-excelente-oportunidad-a-los-vinos-blancos/

no os vayais a emborrachar

http://www.fotosgratis.info/

comprar vino a granel no tiene porque ser comprar vinos de mala calidad. La calidad dependerá del tipo de vino que compres, pero al ser a granel siempre será más económico

//★★He ganado 756euros en 3 DIAS publicando ANUNCIOS GRATIS★★http://su.pr/33HIdX

Mylkas,yo quería decirte que estás equivocado, soy cliente habitual de bodega urbana y puedo decirte que suelo comprar botellas de una en una a 5 €.Sé que para más de 60 botellas el precio es de 4,8€.Además los vinos están buenísimos y son muy diferentes unos de otros, y el trato es excelente.Es una taberna ( bar en euskera) como tú bien dices en la Gran Vía con el diseño y concepto del 2.012.Que pasa es que no puede haber una taberna en la Gran Vía?.No hay que ser tan quisquilloso!!!!!!

Siempre se les llamó "caldos"

Si cierto, me equivoque con el nombre de la bodega-taberna del mercado de san. Fernando en lavapies , se llama la Siempre llena, siento el error, gracias Amaya por aclararlo también.
Salud y república ¡

Una lanza a favor de las bodegas antiguas. También había y hay vinos muy "ricos" en las bodegas de barril y arena, de aceitunas y patatas fritas de bolsa. Mejor que muchos vinachos de supermercado la verdad, sin ser vinos excepcionales, pero para beberlos con compañía y arreglar el mundo con el codo en el mostrador, jejej.

Pues sí. Cuando el vino era peleón lo bebía todo el mundo y ahora que es bueno no lo bebe nadie. La masa borrega se ha pasado a la cerveza... pero a la cerveza peleona, no a la cerveza buena.

se le ha olvidado decir o yo no lo he leido que lo de los 5 euros por botella es comprando 15 cajas y comprando 80 cajas sale a 4.5 euros , no ....ningun chollo, no puede serlo estando el establecimiento en la gran via bilbaina. decir taberna y situarla en la gran via es un contrasentido. por lo demas si seria bonito si fuera como dicen.

Buenas noches esta idea no solo es fenomenal sino digna de emular, por esta razon solicito a aquellas personas que les interese hacer negocios me contacten ya que podria iniciar aqui en Mexico algo muy parecido, auque en un principio pequeño con aspiraciones a crecer.
Saludos

Buena iniciativa! Esquire ya habló de los vinos a granel 2.0 de Casa Mariol (Barcelona), con coupage también y muy buen servicio desde hace muchos años que los compro.
http://www.casamariol.com/vinos-a-granel-2-0/

Una botella a 5 euros? En cualquier tienda de vinos a granel el litro no supera los dos euros!

A mi me encanta la Monastrell de mi pueblo, Pinoso. Tambien compro para diario un vino en el Dia% que se llama "Tesoro de Bullas" a 2.45 la botella que está muy rico.

Pra mí el problema del vino frente a la cerveza no es un cuestión de ser elitista o snob, sino de los precios desorbitados de las vinos por copas en cualquier tasca, hasta la más cutre, que te pide 2,5 euros mínimo por una copa de vino corriente y moliente y ya no digamos de las botellas en los restaurantes.

El auténtico fan del vino consumirá, más o menos según el bolsillo; y los consumidores ocasionales eligen algo más barato como la cerveza.

El local del Mercado de San Fernando en Madrid que es semejante a Bodega Urbana se llama La Siempre Llena. Id a conocerlo. Os sorprenderá gratamente el vino, la compañía y lo ecléctico del mercado.

Volveré a beber vino el día que dejéis de llamarlo "caldo".

Me encanta la idea y me encanta el vino, XDD. Y coincido en que toda la tontería alrededor del vino es lo que precisamente puede matar al vino. En Francia, donde estoy, el vino es una religión y puedes encontrar vinos excelentes donde vayas (algo así como el queso), pero alguna veces se les va la pinza por exceso de sibaritismo (por Dior!). Yo debo tener el paladar hecho a los vinos españoles, porque no es por hacer patria, pero encuentro cuando vuelvo, mucha mejor calidad/precio y sin tanto bombo.

Mi punto de vista sobre el vino es: ni esnobismo (o sea, utilizar tus conocimientos para restregárselos por la cara a los demás) ni despreciar el conocimiento y a los que lo buscan (saber sobre vinos es una forma más de cultura y de desarrollo personal).

Como casi siempre, la virtud está en el medio.

El mejor vino es el que a mi me gusta. punto. nada de wine spectator, ni de recomendaciones snobs de aquí o de alla.

claro, no sobra saber algo de vinos, pero el punto es disfrutarlo. y para eso necesitas buena comida y buena compania.

Saludos Mikel.

Que buena idea la de poner el vino al disfrute de todos.

La idea esta bien, felicito a sus dueños. Seguro que si tuviera uno debajo de casa los probaria. Pero vino a granel por 5 euros la botella de 75 cl resulta caro para tomar en el dia a dia. Hay vinos del super que estan muy ricos por la mitad o menos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal