Carrilleras con salsa de vino y ciruelas

Por: | 31 de enero de 2013

Carrilleras con salsa de vino y ciruelas
Parecen albóndigas, y no lo son. / EL COMIDISTA

 

Es cierto que te las ponen hasta en la sopa, y que en pocos años han pasado de despojo semiolvidado a plato rutinario en cientos de restaurantes. Pero las carrilleras siguen molando igual. Bien cocinadas, son uno de los cortes de carne más melosos que existen, y su algo contenido en gelatina produce unas salsas inmorales. Además, continúan siendo relativamente baratas.

Hasta ahora siempre había hecho carrilleras de ternera, pero el otro día mi cuñada Ruth me convenció de que las de cerdo pueden ser igual de buenas con uno de sus guisotes. La preparación del mismo no puede ser más sencilla, y se basa en una combinación de ingredientes que podrían formar un matrimonio eterno: el vino tinto, las ciruelas, la canela y la carne. Vale la pena hacer de más y congelar las que queden. Y si lo que sobra es sólo salsa, unos huevos al plato sobre ella proporcionan un éxtasis que ni los de Santa Teresa.

Importantísimo: que el vino que usemos no sea uno cutre de medio euro el litro. Desempeña un papel fundamental en la receta, y debe poseer cierta nobleza.

Dificultad

Para Fátimas Báñez.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de carrilleras de cerdo
  • 2 cebollas
  • 4 ciruelas pasas sin hueso
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1 l de vino tinto de cierta calidad
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Quitar el exceso de grasa de las carrilleras si lo tienen.

2. Rehogar la cebolla en una cazuela u olla a presión grande con un chorro de aceite a fuego suave hasta que se dore, unos 20 minutos.

3. Añadir las ciruelas. Salpimentar las carrilleras y enharinarlas. Subir el fuego y dorarlas en la cazuela.

4. Mojar con el vino hasta que estén cubiertas del todo. Añadir la canela, la miel y la nuez moscada. Llevar a hervor y bajar el fuego a suave. Cocer unas tres horas o hasta que la carne esté tierna. Si se hace en la olla a presión, dejarlo una hora a fuego muy suave.

5. Dejar reposar y servir con puré de patata o arroz blanco. Están mejor hechas de un día para otro.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 67 Comentarios

Y si las carrilleras son de cerdo ibérico no te quiero ni contar. Os dejo otra receta:
www.cort.as/3ndM

Hechas y probadas: Impresionantes. Se van a convertir en un clásico de la casa...
www.cafemaste.com

Delicioso de principio a fin, pero en mi caso tendría que apañarme, porque soy alérgico -no, no es un decir, va de hospitales y urgencias- a las ciruelas.
¿Podría probar con dátiles, o me sugieres otro reemplazo?

Lo he probado con la salsa de vino son exquisitos. Lo recomiendo son igual a los del catering. Saludos y Gracias

Pues sí, las de cerdo también están espectaculares. Yo simplemente las guiso, sin miel ni cosas dulces, pero con champignones, guisantes y tal. Y cierto, por el amor de Odín, no lo hagáis con un Don Simón porque sabrán a diablos!!
http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/

Para la salsa y para tomar recomiendo utilizar un riberita del duero. http://www.compravinoonline.es/67-vino-ribera-del-duero-avaniel-tinto-cosecha-6-botellas.html

Ayer tenia invitados a comer asi que hice tus carrilleras el jueves por la tarde. Y quedaron sencillamente deliciosas. La salsa es brutal, y la miel le da un toque increible.

Gran receta y muy facil de preparar. Esta es apta incluso para anasmatos-no-se-de-donde-sale-el-dinero-de-mi-marido.

Mi mantra personal :me encantan las carrilleras, me encantan las carrilleras,me encantan las carrilleras, me encantan las carrilleras,me encantan las carrilleras, me encantan las carrilleras,me encantan las carrilleras, me encantan las carrilleras..............................

muy fan de las carrilleras!!! Prueba las del Koska, de Poble Sec... son para mear y no echar gota de buenas que están!! Besets! Raquel

Ay yo quiero ponerme perdida con la salsa inmoral!

Hoy mismo las encargo en la carnicería, y para el lunes las preparo, andaba pensando que hacer, que venía un amigo a comer a casa, y me acabas de resolver el problemilla, y de paso pruebo las carrilleras de cerdo, que las de vacuno las tengo abrasadas... Gracias como siempre Mikel.

No se te ocurra borrar tu antiguo blog, Ondakín. Ayer me salvó la cena. Por razones que no vienen al caso tuve que tirar de alacena y opté por un bote de cardos de buena marca. Busqué en google como prepararlo y el primer resultado fue una receta tuya. La leche le dio un toque cremoso estupendo.
Total, que el plato me quedó buenísimo.
Gracias

Al talibán vegano de los 12 metros de intestino (el común de los comecadáveres tenemos sólo 6 o 7 metros) decirle que si no se ha fijado en las cuatro piezas picudas que tenemos en la boca. Pues sí, somos de línea carnívora y evolutivamente no sólo nos gusta sino que mayormente la necesitamos.
Quizás lo más interesante sea dejar el mundo correr y no meterse en los gusto de los demás, si no se estresa uno mucho y se le pone el intestino larguiiiiiiiiiiísimo.

Saludos

http://cocinarconciencia.blogspot.com

Mmmmmmmmm...... qué ricas!!!!! Otra pequeña variación es añadirle al guiso un trocito de un buen chocolate negro... queda sorprendentemente delicioso!!!!!

ah, y otra cosa, la foto me parece muy buena y cuando la vi, sin leer más pensé: Ostia! carrilleras, que buenas, estaba echandolas de menos.
Así que lo sepais, los que habeis visto unas cacas sois unos escatológicos reprimidos.


He salido un momento de mi "zona de confort", como recomienda un simpático apologeta de la abstinencia y he vuelto a entrar casi espantado.

Como lo que tendria que decir lo dice mucho mejor Jonathan Meades (ex critico gastronomico de The Times) y esta colgado gratis en youtube, por si alguien tiene interés (es una clase de inglés y de como abrir la mente sin que se nos caiga el cerebro):

http://www.youtube.com/watch?v=ohMGqFhpypo

Buenas tardes Mikel y compañia....rica receta la que propones hoy, yo suelo hacerlas con mucha frecuencia. Una vez más casi coincidimos, ayer las preparé en Mi cocina...suelo ponerle pasas en vez de ciruelas, lo que nunca le he añadido canela ni miel, así que tomo nota, me ha gustado el detalle.
Dejo el enlace con tu permiso.....os abro la puerta a Mi cocina....a "vuestra cocina".
Por cierto, siempre hago algunas de más y preparo hamburguesas o bocadillos con ellas....de rechupete y mejor de un dia para otro.
Un cordial saludo.http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2012/05/carrilleras-al-vino-tinto.html

Acabo de comer y de ver la foto me ha vuelto a entrar hambre!!!

Que ricas por dior... me encantaaan!

Menos mal que el título alerta al lector sobre la imagen, porque sinceramente, parece un m ....... , no precisamente comestible, bueno error: en la peli "Criadas y Señoras", en la escena de la tarta hay una degustación, jejje... (revisad la peli)
Para mi las carrilleras han sido mal vistas, y ahora en todos restaurantes, aficionados, profesionales, buscan vestirlas y ponerlas bonitas. Antes y ahora me han gustado siempre. Pero en esta ocasión no me parecen poco apetitosas. Un saludo

Esta salsa nunca falla, con unas patatas parisinas o a lo pobre me quito el sombrero, en ocasiones tb añado ras el hanout y están deliciosas. Un saludo.
www.arolasblog.wordpress.com

Tiene muy buena pinta, y el comentario sobre el grado de dificultad, muy bueno!!! siempre despertando sonrisillas Mikel!

Que buena pinta! Adoro las carrilleras de cerdo incluso mas que las de ternera. Te pongo aqui mi receta de carrilleras, mas clasica, y con una salsa que levanta a un muerto!

http://spoonglish.blogspot.com/2012/04/mi-tipo-de-gente-favorita.html

Me encantan estas salsas oscuras, potentes, de toma pan y moja, para acompañar carrilleras o lo que se tercie, por ejemplo este pollo al vino que también queda superior.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/10/coq-au-vin-con-pastel-de-patata-y.html
Saludos!

jaja, la miel es para que la ministra se la tome mientras cocina, asi se endulza un poco!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal