Cebiche de lubina, pulpo y aguacate

Por: | 15 de enero de 2013

Cebiche lubina pulpo aguacate
No es un ceviche, es un cebiche. / AINHOA GOMÀ

No sé si podría elegir mi restaurante favorito de Barcelona. Bueno, o mi cosa favorita de cualquier otro terreno, porque mis predilecciones son tan cambiantes como traicionera es mi memoria. Ahora bien, estoy casi seguro de que en ese campo, el Coure estaría entre los más firmes candidatos. Me gusta porque la relación calidad-precio es excelente, los platos son imaginativos pero bien ejecutados y anclados en la tradición, y el producto que maneja es excepcional. Además, el local no es nada pomposo ni sus camareros rimbombantes, sino que se centra en lo verdaderamente importante: dar bien de comer en un entorno agradable.

El cebiche de hoy no es la primera receta que le robo al chef Albert Ventura: en el pasado ya fusilé sus inconmensurables huevos con sobrasada y puré de patatas. Como en aquella ocasión, ésta es mi aproximación personal al plato, porque lo único que sé son los ingredientes. No es exactamente igual que el de Albert -y, no nos vamos a engañar, no es tan sublime-, pero da el pego como versión casera. Y como todos los cebiches simples, no tiene más misterio que el de encontrar un buen pescado y no pasarse con el tiempo de macerado.

Dificultad

Para seres con sistema nervioso central.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de lomos de lubina limpios de piel y espinas
  • 200 g de pulpo cocido
  • 1 aguacate
  • 1 cebolleta
  • 2 limones
  • 4 cucharadas de caldo de pescado
  • 2 cucharaditas de huevas de salmón
  • 2 cucharaditas de cebollino picado
  • Sal

Preparación

1. Cortar la cebolla tierna y ponerla a macerar unos 20 minutos con el zumo de medio limón y un chorro de agua para que pierda fuerza.

2. Mientras, cortar la lubina y el pulpo en láminas finas. Pelar y picar el aguacate y mojarlo con el zumo de medio limón para que no se oxide.

3. Justo antes de servir, juntar la lubina, el pulpo, el aguacate, la cebolla escurrida y el zumo del otro limón. Dejar reposar un minuto. Añadir el caldo, salar y mezclar.

4. Servir inmediatamente decorado con el cebollino y las huevas de salmón.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 43 Comentarios

@juanma | 15/01/2013 15:07:08

Por menos de 12 euros, qué esperabas.

Para paladares "discernientes": Los spaghetti al (abundante) cilantro y ajo fresco picados y con vongole verace semicrudos son un manjar de grandísimo carácter.

La miel es producto natural que proviene del néctar y de la exudación de plantas que la abeja liba, enriquecido con sus propias secreciones y regurgitado en los panales para su maduración.

Aquí os comparto mi receta paso a paso del Ceviche Mixto de Pescado y Frutos de mar http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/01/ceviche-mixto.html

Ay! Que me pierdo... Cómo me gusta el ceviche! Nunca lo he probado con pulpo... Tomo nota! Gracias!

Si aun no habeis ido teneis que probar el ceviche con leche de tigre del restaurante Nikkei bar en Sevilla

De acuerdo con lo del maíz o el boniato en lugar de las huevas. Nunca había visto un cebiche con caldo de pescado o agua, pero creo que suavizará el limón, que ya no nos cae tan bien como antes con el paso del tiempo, así que esa me la guado.
Ha quedado precioso.

Una sutil sugerencia: le sobran las huevas y le falta choclo y camote y un poquito de ají picante. El choco o maiz tierno cocido y el camote o boniato cocido ayudan con su dulzura a resaltar el sabor del pescado porque contrarrestan la acidez de la lima. Las huevas aportan más sal que esconde el sabor de los productos principales (los pescados).

Decir que me he equivocado de entrada ;) hehehehe

Otra receta con sobrasada típica de Ibiza y Formentera son las tostadas de pan con sobrasada caliente y miel. Para rizar el rizo yo suelo poner encima de la sobrasada un poco de queso, que se funda un poco al horno y después la miel (mucho mejor si es de bosque). Ale! Para la línea!

carlos de vegetal: el cebiche-ceviche de mango esta genial, yo se lo hacia a una amiga vegetariana, cebolla roja, lima, aji y mango a trozos, super simple y buenisimo! (El aji limo en Espanya lo consigues en cualquier tienda de productos latinos, es congelado pero bueno...)

Excelente plato este Cebiche, por combinarlo con el aguacate me parece que tira más al cebiche que hacen en México a diferencia del peruano -mi favorito- donde no lo ponen. Realmente como dicen la comida peruana será tendencia este año, con Albert Adrià próximo a abrir un restaurante temático, aunque si es de los precios del Tickets, no seré asidua o de algún otro de chef peruano mediático que por precio, con una sola vez que fui tengo por finiquitada la experiencia. Altamente recomendable si estais cerca de Barcelona, El Patio Latino, deliciosos cebiches y demás platos peruanos a precios ajustados y ambiente chulo. No os perdais los Pisco Sours! increibles!

¡Me encanta el cebiche! Lo probé por primera vez en una playa de Montañita, en Ecuador. Los preparaba un vendedor ambulante (en esta vida hay que arriesgarse) y estaba delicioso. El cilantro se utiliza mucho también en la cocina portuguesa. Al principio me sabía a lavavajillas, pero ahora me gusta. Incluso tengo una pequeña maceta en la cocina (inventos de Ikea, venden un pack de tres plantas aromáticas para la cocina: tomillo, albahaca y cilantro). ¡No veas cómo crecen!

Me encanta este blog!!!! ya he preparado mas de una receta que sale por aqui. Os dejo mi blog por si os interesa
www.desicatessen.org

.★★★★¿Tienes Tiempo Libre? ¿Estás Desempleado? Esto ha ayudado a MILES a GANAR DINERO DESDE CASA: http://su.pr/33HIdX

PUAJ EL CEVICHE DONDE ESTÉ EL SALPICÓN DE MARISCO DE LAS BODAS QUE SE QUITE ESTA GUARRINDONGADA

A mí el cilantro me agobia. Se traga el sabor del resto de la comida. Creo que lo inventó alguien que quiso pasar pescado no muy fresco o algo de esto, porque parece que te metes un ambientador en la boca. Me pusieron un cebiche por 40 soles en Lima del que solo pude comerme la mitad, en parte porque era para cuatro con hambre, y en parte por el cilantro.

La cocina peruana está pegando fuerte y ya son muchos los restaurantes que sirven cebiche (yo he comido en algunos de Barcelona que lo bordan! Te recomiendo el de Tradición Moderna). Tendré que probar el del Coure porque desde que descubrí este plato me chifla. Gracias por la receta Mikel.

Mikel, como del pulpo no dices nada, supongo que lo mejor será que ni tocarlo, no?

Cilantro. Ají. Confieren personalidad al cebiche (en mi opinión).

A ver, por partes. Truco para quitar la piel y las espinas: pedirle al pescatero que te deje los lomos lo más limpios posible. Usar una pinza de pescado para quitar las espinas, y que el bicho esté bien frío. Y tener cuidadín.
A mí me gusta que el pescado esté casi crudo, y por eso lo marino sólo un minuto. Si lo queréis más hecho, dejadlo más tiempo... pero no mucho porque se convertirá en un esparto ácido.
La RAE admite tanto ceviche como cebiche.
Gastrolamas, gracias por el truco de la cebolla.
Deli, no, no congelo la lubina. Y sí, ya sé todo el rollo del anisakis, pero yo prefiero arriesgarme.
Andrea, en efecto lo del caldo de pescado no es propio del cebiche clásico... pero está muy bueno, te lo aseguro.
Gracias a todos!

Supongo, Andrea la peruana, que habrá distintas formas de hacer ceviche, por mucho que tú lleves toda la vida probando de la misma.

Al igual que andrea pienso que lo mejor para el cebiche es la lima y no el limón, aunque por supuesto ambos son cítricos que cocinan en frío, el sabor no es el mismo. En cualquier caso es uno de mis platos favoritos. http://www.elpedidohosteleria.com

Yo pregunto lo mismo que la compañera.
La lubina SÓLO marina durante UN MINUTO????

Hola Mikel

Soy peruana y llevo comiendo ceviches clasicos desde que naci y preparandolo hace unos años...me choca un poco el tema de ponerle el caldo de pescado, normalmete lo dejamos que se macere un minutito en el zumo de limon ya ya esta. (yo le pongo lima, ya que se parece mas a nuestro limon peruano). Lo que veo es que es una fusion, mas que un ceviche en su regla mas clasica.

y no congelas la lubina antes de prepararlo?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal