Ensalada verde con cítricos, aceitunas y queso feta

Por: | 08 de enero de 2013

Ensalada de invierno
No es detox, pero no empapuza. / CATERINA BARJAU

 

No, señores, no tenemos medida. De la misma forma que en Navidad nos atracamos como heliogábalos hambrientos, en cuanto acaban las fiestas empezamos con las desintoxicaciones forzosas, cual yonquis alimentarios recién ingresados en El Patriarca de las calorías. O al menos eso nos hacen creer muchos medios de comunicación, que en estas fechas se llenan de dietas depurativas y planes antilorza no sé si respondiendo a una demanda social o simplemente generándola.

Yo soy escéptico con estas tendencias. Primero porque pienso que lo mejor es no atiborrarse para luego no tener que castigarse. Y segundo porque estoy convencido de que, a la mayoría de los mortales, estas ansias de pureza que nos entran el 7 de enero nos duran más o menos hasta el fin de semana siguiente, en el que volvemos a nuestros hábitos de siempre. Lo de "después de tanto turrón me apetece lechuguita" tiene un recorrido muy corto. A algunos, de hecho, no les dura ni unas horas.

En cualquier caso, como soy muy buena persona, hoy traigo una receta para todos aquellos que desean caminar por la senda de la virtud. O al menos de creerse que lo hacen. Se trata de una de mis ensaladas de invierno favoritas, ligera y alegre cual cabritilla que brinca por montaña suiza. El frescor de los cítricos y el hinojo, combinado con la fuerza de las aceitunas y el feta, te harán olvidar tu pasado de pavos rellenos y patas de cordero chorreantes de grasa. El plato va sobrado de colorines, que eso también ayuda.

Dificultad

Para modelos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 8 hojas de achicoria
  • 1 endivia
  • 16 hojas de escarola tierna
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 naranja
  • 1 mandarina grande o 2 pequeñas
  • 50 gramos de queso feta
  • 12 olivas negras de tipo marroquí
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Pelar la naranja y la mandarina a lo vivo eliminando los pellejos y dejando la pulpa limpia. Exprimir el zumo de los restos por encima y reservar.

2. Preparar la vinagreta con 8 cucharadas de aceite, 2 del zumo de los cítricos, la mostaza, sal y pimienta. Mezclar y reservar.

3. Deshuesar las aceitunas intentando dejarlas lo más enteras posible.

4. Cortar el bulbo de hinojo en láminas muy finas con una mandolina o un cuchillo afilado.

5. Llenar las hojas de achicoria con una mezcla de escarola y endivia troceada e hinojo (no hace falta usarlo todo). Repartir los cítricos y las aceitunas metiéndolos entre las hojas, pero dejando que se vean.

6. Justo antes de servir, aliñar con cucharadas de la vinagreta. Terminar con el feta desmigado con las manos y decorar con las ramitas verdes del hinojo.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 43 Comentarios

sin el queso esta genial

http://www.fotosgratis.info/

Claro, con el tipín que tienes tú, por mucho que te atiborres sigues estando estupén... :P

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a conflictos con los demás?? Hay algo que te gustaría gritar al mundo y no lo haces por vergüenza?? Te ofrecemos una forma anónima y rápida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Regístrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

Después de los excesos de navidad toca volver a la comida más sana. Ensaladas, frutas y pescado tienen que ser la prioridad.

Si tenéis Thermomix aquí hay un par de recetas de dieta

http://www.librosthermomix.es/category/recetas-para-thermomix/recetas-de-dieta/

Gracias por su columna y todas sus recetas de cocina. Felicidades a todos. Un asiduo lector desde las montanas rocosas en Provo en el estado de Utahw

No veo que cuidarse sea un delito.
A mi me gusta mi pulpo a la plancha y si tengo que cambiar el pulpo a la gallega (lleno de buen aceite de oliva, sal y especies) por un buen pulpo a la gallega a la plancha pues se prueba y liesto.
Pero vamos tanto como un castigo.
No se vosotros pero yo me pongo fino a marisco, filetes e pechuga, filetes de pescado. Siempre con una ensalada y me lo paso pipa en la cocina.
Tal vez el problema es estar todo el día sentado ante el sofa y la tele.
Y no la comida en si.
Por un día loco no pasa nada el problema es que un día y otro y otro y otro.
Pero vamos puedes hacer comida sana sin recurrir a este plato.

Has probado con aceitunas negras de Aragón

Me acabo de hacer un invento que te inclinas. He rallado medio calabacín, he salteado unos ajos en láminas y he rehogado el calabacin. Luego le he añadido medio paquete de rallado de mar, unas pasas, unos piñones y lo he sazonado y está buenísimo.

559 contenidos subidos a Towmin (http://www.towmin.com/)!!! xD Si esto sigue así que al final es como si fuera un libro!

¡hola Anne Mikel Igartiburuturriaga! Este es el resultado de mi votación: ten points, dix points, diez puntos, todos a favor de... Machete! Es insoportable ya la carga spamera de los oportunistas. Por lo demás ya sabrás que el Alcalde de Bilbao resulta ser el mejor Alcalde del mundo. A tí te parecerá una redundancia, claro. Bueno, ya por favor, una receta de bacalao para celebrarlo, no? Y que sea fácil: al alcance de nosotros, los mesetarios. Saludos.

¿Y no habrá un vídeo como el del fulano que monda la naranja pero deshuesando la aceituna?

Siempre queso, siempre queso. ¿Todo tiene que llevar queso?

Machete!!!!
Machete!!!!
Machete!!!!

Después de los "excesos" de las navidades, podemos experimentar con otras formas de relacionarnos con la cocina y la alimentación. Os invito a mi blog www.cocinameditativa.com

Mikel, por favor saca el machete ya¡!!!!!! Insufrible tanto enlace. La ensalada estupenda y totalmente apetecible.

Cada enero lo mismo: a perder esos quilillos de más. A mí no me importa, de hecho mi cuerpo lo necesita y si es con ensaladas como ésta me parece un planazo. Un saludo Igartiburu.

Hola Corazones! Soy Anne Igartiburu y vengo a deciros que lo que aparece en la foto es una achicoria/radicchio, y no una col lombarda. Y caris, me parece muy bien que dejéis enlaces a vuestras recetas si tienen relación con el post, pero como esto se convierta en el tablón de spam de otros blogs, voy a sacar el machete y aquí no va a quedar vivo ni Carlos de Vegetal y Tal. Hasta luego corazones!

No irá mal esta ensalada para desintoxicar un poco ya que yo, ya lo siento, pero soy de los que me he puesto hasta las cachas en navidad y ahora la necesidad de volver a la nomalidad es imperiosa! Por cierto P. Mendía, yo creo que es radicchio o lo que es lo mismo, una variedad de achicoria y no col lombarda.

...jaja vas a tener q discriminar entre comentarios con publicidad y sin... vaya tela... en fin, al menos ha vuelto "carlos de vegetal y tal", esa frase se me queda pegada al cerebro en cuanto la leo asi de corrido al menos un par de dias... la pobre neurona q me queda despues de navidades hace cosas raras ;-)

En línea con la propuesta de Mikel, y en homenaje al logo del blog, una buena opción es esta tortilla de temporada: alcachofas con un toque de ajos tiernos. Apaña una comida ligera, una cena y, si sobra un trozo, el tuper.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/01/tortilla-de-alcachofas-y-ajos-tiernos.html
Saludos!

Si llamamos a cada cosa por su nombre y eres un hombre serio en esto de la gastronomía...no pongas aceite de oliva en la receta sino aceite de oliva virgen extra. Cuando quieras puedes venir a la Escuela de cata de Aceite, estás invitado. http://www.escuelaeuropeadecata.com

Yo hace años que hago ensaladas con cítricos, desde que empecé a recoger la cosecha de mis naranjos.....

http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2010/11/endivias-con-naranja-y-nueces.html

Milagrosamente estas navidades no he engordado me mantengo igual,con mis kilos de más.
Me apunto ; a la ensalada, a dejar de fumar ( tarea fácil puesto que no fumo) a apuntarme a un gimnasio y no ir y a estudiar inglés para llegar a nivel Botín hablado y nivel Mario Vaquerizo escrito.

Para oxigenarnos de los excesos navideños, en coctor proponemos una crema de zanahoria y naranja, calentita y muy sabrosa:

http://coctor.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal