Hamburguesa de lentejas y garbanzos

Por: | 22 de enero de 2013

Hamburguesa de garbanzos y lentejas
Gustarán hasta a los más escépticos. / AINHOA GOMÀ

 

Hamburguesa. Vegetariana. Hasta hace poco, cada vez que oía esas dos palabras juntas se me cerraba el estómago, pensando en que pronto aterrizaría en mi plato un mondongo de alfalfa, soja, seitán o cualquier grano macrobiótico. De color parduzco y forma plana y redonda como el original, sí, pero más seco y pastoso que una tortilla de alubias recocida durante horas en una sartén.

Vivía en el error, confundido por algunos ejemplares prefabricados con los que he sido castigado en más de una ocasión. Tras probar la de judías blancas que sirven en El Filete Ruso o la de falso chorizo que prepara Mònica Escudero, y animado por la de lentejas de No Más Tuppers de Mamá, me convencí de que otra hamburguesa vegetariana era posible. Y así, la semana pasada me dispuse por fin a preparar la primera de mi vida en casa.

Mi guía espiritual en este camino hacia la virtud fue el Meat Free Monday Cookbook, un recetario impulsado por la familia McCartney del que ya he hablado en algún capítulo anterior. Frente a tanta cocina vegetariana lacia, este libro es un festival de platos rebosantes de alegría, que incluye una hamburguesa de legumbres con cebolla y queso cheddar de lo más apetecible.

En ella me inspiré para las burgers de hoy, tan deliciosas como las del mejor buey y bastante más sanas y baratas. El único misterio que tienen es el de no pasarse con el triturado de las legumbres: no vas a hacer un hummus ni un puré. Doy fe de que fueron probadas por tres carnívoros natos y a los tres les encantaron. Y ninguno dijo la temida frase: "Ya, pero dónde estén las de carne...".

Dificultad

Es una hamburguesa, así que necesitas haber sido ingeniero aeroespacial en la NASA para poder hacerla.

Ingredientes

Para 6 personas

Hamburguesas

  • 400 g de lentejas cocidas
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 100 g de queso feta
  • 50 g de queso manchego semicurado rallado
  • 1 huevo
  • 50 gramos de miga de pan
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharadita rasa de comino
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Salsa de yogur

  • 2 yogures
  • 1/2 limón
  • 1/2 cucharada de tomillo seco
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Mezclar los ingredientes de la salsa (yogur, zumo del limón, tomillo, sal y pimienta), batir bien y reservar.

2. Picar la cebolleta y rehogarla a fuego suave en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que se ablande (unos 15 minutos).

3. Incorporar la miga de pan troceada y dejar que se tueste ligeramente 3 o 4 minutos. Aderezar con el comino, el pimentón y sal, rehogar un minuto más y retirar del fuego.

4. Triturar las lentejas y los garbanzos lo justo para que se deshagan, pero sin pasarnos y que se forme una pasta.

5. Incorporar el queso feta desmigado, el manchego, la cebolla y la miga con su aceite, el perejil, sal, pimienta y un par de cucharadas de leche. Mezclar con las manos sin amasar.

6. Ligar la mezcla con el huevo batido y dejar reposar unos minutos. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

7. Si la pasta se ha quedado muy seca, humedecerla con un chorrito de leche. Preparar un plato con harina y calentar una sartén con aceite.

8. Formar las hamburguesas con las manos, pasarlas ligeramente por harina y tostarlas en la sartén por los dos lados hasta que se doren. Servirlas con la salsa de yogur y ensalada verde.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 118 Comentarios

Yo de la receta lo que sacaría sería el huevo y todo producto derivado de la leche de vaca.

Recién me hice unas hamburguesas de lenteja con tomate, ajo, pimienta, orégano y cebolla y salieron bien. No use aceite, lo hice a la plancha, no sé si le pasa a otros pero en mi caso, suelo sentir el aceite en mi cuerpo y no es buena la sensación, así que por más que me guste tengo que evadirlo.

Quiero hacer esta receta en grandes cantidades para congelar. ¿Es esto factible? En ese caso, ¿cuál sería el momento ideal para el congelado, antes o después del rebozado?

@Hilda muy bien, ahora todos sabemos que has estado en Bangladesh, enhorabuena que guay eres

Mikel, eres un fenomeno. Ya tengo ganas de probarlas.

Receta de Falafel (riquísima hamburguesa o croqueta de garbanzos) que ha compartido Aku en Cocinario (red social de cocina) http://www.cocinario.es/recetas/falafel

¿Técnicamente no califica para ser un falafel de toda la -otra- vida?

¡Deliciosas! ¡Que descubrimiento! ¡Gracias!

como vivo en Francia, aqui mi intento con queso emmental :)

Quedo Riquiiiisimo!!! La salsa de yogur con tomillo es genial

http://lookwhaticook.wordpress.com/2013/01/23/chickpea-and-lentil-burger/

Hechas y probadas: ¡Buenísimas! De seguro, repetiremos.

anda que exagerados que sois... que hacer un ver burgher es de lo mas facil

http://www.fotosgratis.info/

Gracias, Hilda... Lo suyo sí que suma para nuestro acervo...

Bravo!
Buenísima receta!

"Dificultad: Es una hamburguesa, así que necesitas haber sido ingeniero aeroespacial en la NASA para poder hacerla."

Pues yo he estado a punto de llamar al JEFE de la NASA y a toda la CIA para averiguar cómo hacer la bendita salsa sin saber cómo encajar medio limón en el resto de ingredientes. Hasta que llegó a mi rescate mi estimada y resignada mujer, con una tila en una mano para calmar mi ansiedad y explicarme que se trata del zumo de medio limón y no del medio limón entero, mientras me acariciaba, apenada, la cabeza con la otra mano. ¡¡So pupa de vacaburro !! estaría pensando.
Gracias Mikel, la probaré con fé total.

Hola: Es curioso la cantidad de recetas y opiniones sobre las mismas. Para quien se desenvuelve bien en la cocina cualquier creación es buena, pero para quien hace algo creyendo que ha creado, y, aunque ya se hace en otro lugar es digno de felicitar. Por eso felicito a quien ha creado las hamburguesas de lentejas y garbanzos, porque estan riquisimas.
El huevo se puede sustitur con harina de garbanzos, se hace una lechadita un poco espesa conla harina y leche de soja, se mezcla con todos los ingredientes, si no queda compacta se añade almendras trituradas.
La leche de vaca se sustituye por leche de soja.
Buen provecho

Muy contundente, me gusta.
http://www.compravinoonline.es

Yo cambiaría el perejil por cilantro...

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Pues, podrias ser un poco mejor en tu investigación, estas hamburguesas (o albondigas) ya las comi yo por lo menos hace 17 anos en Bangladesh.

Una común y silvestre tortilla de legumbres..... si alguien quiere engañarse con aquello de "hamburguesa" allá él, que con su pan se la coma......

Aerofagia, buzas, pedos, aunque seguramente estara muy rica.

ops se me olvidava, el enlace a la tarta http://www.viajes.net/blog/wp-content/uploads/2011/01/torta.jpg

tarta de chocolate vegan, sin leche, sin huevos, con chocolate sin leche, la hice para mi cumple

y con esta receta agradezco a Mikel que hoy me ha soportado :-)))

Si es que la cocina vegetariana tiene a veces una fama inmerecida. Aquí en Vigo hay un restaurante, el Gálgala, que hace unas albóndigas de avena que te juro y te reprometro que si te dicen que son de carne te las comes sin dudarlo. Exquisitas!! Y yo tengo un par de recetas, una de pastelitos de calabacín, y otra de boniato, que le gustan hasta mis amigos más carnívoros.
Bikos!!

el huevo se sustituye con aceite vegetal o de oliva, la leche con leche de soya...

les dedico esta tarta de chocolate vegan, sin leche, sin huevos, con chocolate sin leche, la hice para mi cumple

Tengo alergia al huevo. ¿Con qué puedo sustituirlo?

hola,
podrias proponer algunas ideas para celiac@s?
gracias,
marc.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal