'Pie' de limón

Por: | 21 de febrero de 2013

Apple Pie
Meriendas a las que no les dices no. / LAURA BATALLA

 

Antes de que los defensores de la santa pureza de la lengua castellana se me echen encima, aclaro que no llamo pie a esta tarta de limón por esnobismo anglicista. Más bien se trata de diferenciarla de otras y ser fiel a como se la conoce en Latinoamérica, continente del que es nativa. En concreto, creo que proviene de Perú, pero ante la posibilidad de tener a medio Chile, parte de Bolivia, el sur de Ecuador y tres cuartas partes de México indignándoseme en los comentarios y reclamando su paternidad, no afirmaré nada demasiado contundente a este respecto.

El pie se prepara con unos limones concretos que en Europa con difíciles de encontrar. Pero aun así, con los de aquí se puede elaborar una réplica excelente, al menos para los paladares no acostumbrados a la original. La masa mantecosa y con un punto salado, el relleno ácido y sabroso y la dulzura y la textura del merengue convierten a esta receta, cortesía de Mrs. Mónica Escudero, en un éxito aquí y en Lima.

Dificultad

Para cerebros de chantillí.

Ingredientes

Base

  • 2 tazas de harina tamizada
  • 150 gramos de mantequilla en pomada
  • 1 huevo
  • Sal

Relleno

  • 3 yemas de huevo medianas
  • 1 bote de leche condensada de los pequeños (400-450 gramos)
  • La ralladura y el zumo de 3 limones

Merengue

  • 3 claras de huevo medianas
  • 3/4 de taza de azúcar glass

Preparación

1. Mezclar la harina con la mantequilla, el huevo y un pellizco de sal. Trabajar a mano o con un robot hasta que quede una masa lisa, envolver en plástico y reposar en la nevera una media hora.

2. Forrar un molde tipo quiche, pincharlo con un tenedor y meter en el horno precalentado a 180 grados unos 10 minutos.

3. Mientras, preparar el relleno mezclando las yemas de huevo con la leche condensada y el zumo y la ralladura de los limones, con cuidado de no llevarse la parte blanca porque amarga.

4. Mezclar con unas varillas, volcar sobre la base cocinada y devolver al horno 15 minutos más, bajando la temperatura a 150 grados.

5. Montar las claras a punto de nieve añadiendo el azúcar en dos veces, la primera a la mitad del proceso de montado y la segunda un poco después. Poner encima del relleno de limón con una lengua o boquilla y meter en el horno sin variar la temperatura unos 10 minutos más, o hasta que el merengue esté dorado. Dejar enfriar y acompañar, por ejemplo, con una bola de sorbete de limón.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 87 Comentarios

Perfecto para el cumpleaños que celebramos mañana. Gracias por la receta.

Merengue fail

Cualquiera dice NO a esta tarta para merendar ;-)

Como ya ha comentado alguien antes, esta tarta la conocemos en EE.UU. como Key Lime Pie. En la versión de la receta que da Epicurious cambia el merengue por nata montada: http://www.epicurious.com/recipes/food/views/Key-Lime-Pie-108125

Nuria, ¿que tal leche de almendras?

Pues yo no se de donde viene, pero esa tarta la hacia siempre mi abuela, luego mi tia y mi madre y ahora yo, eso si, con la masa de galletas maria con mantequilla. Buenisima!?

Me chiflan estas tartas, sean peruanas, inglesas o de Villabotijos. Asumo que cuando dices 2 tazas te refieres a las tazas de medida americanas (2 tazas = 315 g). Caerá en breve.

Muy rica esta tarta!!! Con limón y leche condensada...una delicia.
Buena tarde!

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5

Estas tartas son geniales para la merienda o para terminar una comida copiosa como está mandado... Me encanta en concreto la de limón, porque le da un contraste ácido - dulce delicioso. Por cierto, al final no me queda claro si esta tarta es originaria de UK, Perú, Colombia... :)
http://www.gulagalega.com

Pues tiene muy buena pinta, cada zona tiene sus postres, sus comidas, ... y sus Productores , entra en www.escompring.com tienes más de 40 tiendas de Productores que venden sus productos de máxima calidad directamente.
http://www.escompring.com/productores.asp

Esto está llegando ya a unos límites intolerables, vale que se discuta el origen del pie este, vale que se critique tal o cual ingrediente, vale que no te guste incluso la foto, pero Savinio, lo de llamar Iker a Mikel, me parece un exceso. que estás insinuando, ¿que la receta es un fenómeno paranormal o quizás estás alabando la habilidad de Mikel para "parar" todas las críticas recibidas?

http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/la-biblia-de-los-cientificos-cocinillas.html

Saludos y que siga la fiesta (aún nadie ha dicho nada sobre la decoración del plato...)

lemon merengue pie en England, eso si con crema inglesa con limon, y el merengue más alto en picos.

Nuria, ¿por qué no pruebas con leche de coco? De la espesita, para postres. le añadirá otro sabor, claro, pero eso no tiene por qué ser malo...

Tiene buena pinta, pero no estoy yo para leche condesada.

mmm, la hice el otro día y no m gustó... he decidido que las tartas "frescas"(AKA , las de queso, de limón, fruta...) no las haré más con huevo, no me gusta el sabor que le da. mejor cuajada o gelatina para darle cuerpo.
:)

El toque acido en la tarta me encanta y si te la tomas con un té a lo british acabas diciendo "lovely" como el más guiri de las islas jajajaa

http://dadaistagastronomico.blogspot.com

Hola. Hice la consulta también por facebook :) pero por si me lees antes por aquí jeje. ¿Habría alguna posibilidad de sustituir la leche condensada por otro producto no lácteo? ¿qué se te ocurre? para que mi hijo, que tiene alergia a las proteínas de la leche de vaca, pueda comerla también. Mil gracias de antemano

Lo quiero, ya!

No es por nada, pero esto se parece demasiado a la tarta "Maria Luisa" de toda la vida!!!

Esta tarta es originaria de Reino Unido de toda la vida.

Este pastel es un clásico en mi casa! Mi madre es peruana, y lo hacemos mucho! Además de que está riquísimo, es bastante fácil :)

Me encanta leerte, sobre todo por todo lo que aprendo y por todo lo que me río!

Mikel justo hoy estaba hablando de este pastel!! Me encanta, es de mis favoritos. Os doy un truco para que el merengue quede firme después del horno y no aguachurri por la parte de abajo (a mi me ha pasado, si a nadie más le pasa pues estupendo): hacer primero un almíbar con 300 de azúcar y un vaso de agua. Empezamos a batir las cuatro claras, vamos añadiendo otros 100 de azúcar mientras montan y cdo esté el almíbar a punto de bola lo vamos añadiendo a las claras sin dejar de batir en un hilo fino. Queda de lujo, firme y aguanta el horno muchísimo mejor. Aviso para que nadie diga que qué animalada de Azúcar blablablá, lo mismo esta cantidad es mucha para poner por encima de la tarta, pero vamos, se hace la mitad y aquí paz y después gloria... Ay Mikel he soñado esta noche contigo, será esto digno de un Aló comidista???? ;-)

Hijo mío Mikel....paciencia bendita la tuya para seguir cocinando y poniendo posts, con la parroquia sádico-agresiva que tienes...que en cuanto se menciona 'esto es de aquí o de allá', 'esto se llama tal o cual', ya tienes a los puristamargadistas tirándose a tu yugular.
Tu pasa del tema y sigue como siempre, que muchos te apreciamos y eres valiente para todo, siempre con un punto de respeto que te lleva a pedir disculpas por anticipado.
Ole tu.

Para introducir contraste y producto más de temporada, aquí va el Pumpkin pie, la tarta de calabaza americana.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/02/pumpkin-pie-tarta-de-calabaza.html
Saludos!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal