Rocas de chocolate, maíz y peta zetas

Por: | 07 de febrero de 2013

Rocas de chocolate maiz peta zetas
¿Un señor de una tribu? / EL COMIDISTA

 

Los ochenta fueron años deleznables por culpa de los calentadores y los bañadores subidos por la zona de la ingle, pero fueron grandes por muchas otras cosas. Entre ellas, los Peta Zetas, esos caramelos explosivos que de pequeños nos hacían flipar porque no entendíamos cómo podían explotar de aquella manera y... bueno, de mayores más o menos también. Aunque sepamos que se debe al anhídrido carbónico, el momento de meterse una de estas guarreridas españolas (literalmente: la empresa que los produce, llamada Zeta espacial, tiene la sede en Rubí) sigue teniendo mucho de magia, por lo que algunos cocineros, cocinillas o chocolateros nostálgicos (las rocas de l´Exquisit son de pecado mortal) rescatan la explosiva chuche para sus creaciones dulces.

Los bocaditos que propongo hoy, elaborados por la gran Mònica Escudero, pueden servir para acompañar el café o para cerdear a cualquier hora, porque saben a merienda en los bancos de la esquina del cole y se comen sin sentir. Sale una buena cantidad, pero en un tupper o lata os pueden durar eones, sobre todo en invierno. El chocolate amargo, el crujiente de los maíces (también llamados quicos) y el dulzor de las pipas caramelizadas os harán ver con otros ojos las tiendas de chucherías.

Para los escépticos de la mezcla de dulce y salado, vuestra zona de confort es un rollo. De nada.  

Dificultad

Hay que fundir chocolate. Casi imposible, vamos.

Ingredientes

  • 150 gramos de chocolate con 70% de cacao
  • 100 gramos de maíz salado (cuando más crujiente mejor, yo usé el original de Mr. Corn)
  • 100 gramos de pipas peladas
  • 2 sobres de Peta Zetas sabor fresa (de los que no se hacen chicle)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar

Preparación

1. Tostar las pipas en una sartén, añadir el azúcar y remover rápidamente para que se caramelicen un poco sin pegarse. Apartar del fuego y seguir removiendo un rato, hasta que el caramelo se solidifique.

2. Fundir el chocolate al microondas o al baño María. Si es al micro, id vigilando cada pocos segundos para que no se queme, si es al baño María que no entre ni una gota de agua, o se pondrá terroso y no servirá.

3. Mezclar el chocolate fundido con el maíz tostado y las pipas, y dejar templar un poco.

4. Sobre un papel de horno (o papel de plata) poner montoncitos de Peta Zetas un poco separados entre sí. (en la foto están encima, pero así quedan menos blandurrios).

5. Poner cucharadas de la mezcla de chocolate encima de los Peta Zetas. Dejar enfriar.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 65 Comentarios

Great article John! I am really struggling with this choice, and you really outlined the differences between the two. At first glance, the google+ page seems a bit limited in comparison to the profile, but I am wondering if google is like facebook in not encouraging businesses to cheat and create a profile, maybe even penalizing them in search results?

Great article John! I am really struggling with this choice, and you really outlined the differences between the two. At first glance, the google+ page seems a bit limited in comparison to the profile, but I am wondering if google is like facebook in not encouraging businesses to cheat and create a profile, maybe even penalizing them in search results?

¿A alguien se le ocurre una alternativa a los petazetas? En Badajoz no los he encontrado por ningún lado.

No hace demasiado me dieron a probar Peta Zetas de chocolate (ignoro si fabricados por el original). Serían el complemento ideal para los lococs del chocolate como yo...

Can you ahhhhauua mouth full of bubbles. it occurred to me this you can add other desserts petazetas,. like this yamme

UAUAUuu ¿se te llena la boca de burbujas? Se me ha ocurrido que se pueden añadir los petazetas a otros postres¡¡
Y supongo que también se podrán hacer con cualquier otro fruto seco como pistachos o cachuetes, o con un paquete de mezcla de frutos secos¡¡
No conocía la palabra cerdear¡¡ Qué buena manera de amplair vocabulario porque acciones no, yo ya cerdeaba antes sin saberlo.
Bicoshhhhhhhh

http://www.menfoodspain.com
Nueva publicación de restaurantes para todos vosotros.

- En España http://menfoodspain3.blogspot.com
>> Ceuta
>> A Coruña
>> Guadalajara
>> Cantabria

- En el Resto del mundo http://menfoodspain2.blogspot.com
>> París

- En Recetas http://menfoodspain.blogspot.com
>> Un receta especial HAMBURGUESA CASERA. Riquísima

Esta semana se ha multiplicado en un 700% las visitas a nuestra Web. Mil gracias a todos los que nos estáis haciendo promo y nos enviáis esos lugares tan especiales.
Y para no variar... recomendadnos a vuestros amigos y que nos den un "Me Gusta" en Facebook.

Además hemos añadido en la Web un apartado de Webs amigas, dado que nos ayudan también en la Publio y en la participación de sus foreros.

Gracias a todos.

Esta es una receta para mis amigas tan nostálgicas de los años 80¡¡

María. Veo que insistes con el talibanismo. Me alegra que te gusten las acelgas. A mí también me encantan las verduras, las frutas y las ensaladas... ¿y qué me dices con esto? Recetas como estas rocas no son para comerlas todos los días, sino para una ocasión especial en la que se come por placer o diversión y no solo para nutrirse. En una dieta sana caben perfectamente dulces si es en muy pequeñas proporciones y aún más si se trata de recetas como esta que es más que aceptable desde el punto de vista nutricional. Siento si donde tú vives (USA?) le dan al "mars" rebozado y coincido en que eso es de una vacaburrez extrema, pero no cabe comparación con una receta tan inocente y tan divertida como esta.

Voy a hacer de abogada del diablo estomacal.


Me encanta el surimi en todas sus modalidades cochinotas de espaguettis ojitos pintaos, sucedaneamente muslitos coloraos.


En mi casa entra la sopa de sobrejem- corrupta y el pollocrem.


y los desnoodels instant sorbidos.


Compro la tontilla de patatas hecha,
y le doy masajes de allioli industrial bocatero.


De vez en cuando, me dejo profanar el templo corporal, por el blasfemo bufette chinorris, para empapuzarme de rollitos+nata de spray.


Acudo al Masmonas y al Burriking a sabiendas suicidas,
para regar con mayonesa las fauces, de la relinchante hamburguesa.


Me pierdo por unos croissants hidrogenados al horno,
bien untados de margarina barata asesina.


Alcanzo el éxtasis patatero picoteante de salazón,
con unas buenas glutamatadas al jamón.


Mi no-chocolate preferido, es el blanco en manteca de cacao a bocao.

Bueno, también le puedes quitar los peta zetas para hacerla más "sana". Y sobre todo, no recomendar dar esto de merienda a los niños, si a caso para un cumple de vez en cuando.
Otras cosas por el estilo y muy vistas por aquí: coges un mars (que te va a recordar a tus años de universitario) lo rebozas en huevo y harina y lo fríes. No veas las colas de "sanotes" con mucha cultura que hay por aquí para comprar esto.
Es cierto que la comida no es sólo nutrición es también cultura. Por eso está bien evolucionar con diferentes recetas pero sin perder identidad.
Por cierto, las acelgas me encantan!

Me gustó eso de "cerdear", la compartiré con los nostágicos de los 80

La mejores rocas que he comido en mi vida:las rocas de avellanas de Cabal, en L´Espluga de Francolí en Tarragona.Pasé por el pueblo camino al Monasterio del Poblet y me encantaron.También me parecieron superiores en Montblanc.

Los petazetas todo un clásico por el que no pasan los años. Receta interesante y aunque lo de los quicos no me acaba de convencer, habrá que probarla porque cosas más extrañas se han visto.v

Mi problema es que odio los kikos. Siempre me han sabido a pedo y con la manía que les ha dado agora a todos los cocineros, cocinillas y demás de utilizarlos en todo, empiezo a estar un poco hartico.

@atila, nosotros en casa no era Redoxon, eran sales de fruta Eno, para la digestión. Pero el colmo de las efervescencias eran unos sobrecitos que había que mezclar de sodas El Tigre, que las mas de las veces acababan desparramándose en espumas por el vaso y te lo tenias que tomar corriendo! (eso eran peta-zetas a lo bruto).

Se te ha olvidado comentar la necesidad de fumarse un misil antes Mikel. Esto son munchies en estado puro

El chocolate de fundir que me traje en la maleta (media tableta), ya se ha acabado. ¿Y ahora qué hago yo?

Ha sido leer Peta Zetas y transportarme a mi infancia!

Las gominolas me parecen una maravilla: alta tecnología alimentaria. Ahora, que ya sé que me diría mi hija si hago esta receta: ¡qué manera de malgastar los Peta Zetas!

Muy de acuerdo con que ciertos olores y sabores nos recuerdan tiempos pasados que normalmente siempre nos parecen mejores.Es lo que tiene la nostalgia. Tal y como se está poniendo la gastronomía de vanguardia tal vez sería interesante agregar una nueva categoría, golosinas, en nuestro directorio exclusivo para la Hostelería y la Restauración http://www.elpedidohosteleria.com

El contraste dulce-salado es uno de los más me gustan en la cocina, por ejemplo los bombones de sal, o de kikos, similares a la propuesta de Mikel. Dándole vueltas a este último ingrediente llegamos a esta vinagreta de kikos que acompaña un rape al horno
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/02/rape-al-horno-con-vinagreta-de-kikos.html
Saludos!

Genial Mikel!!. Es necesario reconocer y reivindicar las chuches caseras. Se pueden realizar con los niños, aunque luego los mayores las coman, y no son tan nocivas por sí mismas como todo el mundo cree. Efectivamente sí abusas de las chuches o sólo comes chuches son insanas, pero igual que sí sólo comemos chuletones, chorizo, marisco, .... No creo que haya que rasgarse las vestiduras por comer chuches caseras.

A mi me los prohibieron por qué daban cáncer ¿?
Sensacional la tarta de peta zetas de XocolArt en Burgos.

Los que comentais en catalán podriais hacer un esfuerzo para que el resto os pudieran entender, no solo los catalanoparlantes o los que lo hablamos en la intimidad. De buen rollo.

De mal rollo a la de los juegos de guerra: ¡VETE AL ORTO!

Mi sobrina de 5 años. que odia los dulces y a quien le encantan las coles de bruselas y las judías verdes, descubrió hace unos días un paquete de PetaZetas en una bolsa de golosinas que le habían regalado. Su cara de sorpresa cuando le explotaban en la boca y sus risas (y que le han gustado, oye) eran toda una oda a la felicidad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal