Aló, Comidista: ¿Cuándo se echa la sal al cocer la pasta?

Por: | 08 de marzo de 2013

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Alberto: He vivido parte de mi vida con italianos y siempre han coincidido en que cuando se hace la pasta la sal se echa justo en el momento que el agua empieza a hervir, jamás se tapa y no se deja sola cuando se cuece sino que se le hace compañía. ¿Hay alguna explicación? ¿Y por qué en España se cuece tanto la pasta? ¿Somos tan monguers?

Querido Alberto, yo también he aguantado a unos cuantos sabiólogos de la pasta dando la tabarra con lo de poner la sal cuando el agua empiece a hervir. Me apostaría las cuatro extremidades a que serían incapaces de diferenciar unos espaguetis cocinados de una forma y de la otra. Personalmente, prefiero fiarme de científicos de la gastronomía como Harold McGee, que dicen que da exactamente igual cuando la eches siempre que sea después de meter el agua en la cazuela, para no dañar el fondo de la misma. Lo de la tapa sí es verdad, más que nada para que no se monte un sindiós en la cocina cuando el agua de la cocción empiece a espumar y a desbordarse al estar cubierta la cazuela. Lo de acompañarla es directamente una bobada: con darle un meneo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegotee la pasta es más que suficiente. Y en España no es que seamos monguers, es que venimos de una tradición de recocimiento salvaje de pastas, verduras y todo lo que se nos pusiera por delante. Quizá tiene que ver con la falta de dientes en las abuelas que cocinaban, no lo sé.

Pasta
Espaguetis cocidos echando la sal al principio. / EL COMIDISTA

 

Razia: El otro día me compré un libro de recetas de chocolate que estaban de muerte lenta. Y horror, cuando me pongo a elegir una, aparece un ingrediente que no tengo ni idea qué es: crema doble. Estoy por cambiarla por nata líquida, pero no he podido resistirme a consultarte.

Querida Razia, veo que sólo tienes acceso a internet para mandar preguntas a este consultorio, y no para mirar la Wikipedia. Igual es que vives en Corea del Norte y tienes el acceso capado. La double cream es una crema de leche con alto contenido en materia grasa (más del 45%). Lo más cercano que podrás encontrar aquí es la nata de repostería, que suele tener un 30%. Mi consejo: o reducirla ligeramente al fuego o añadir un poco de mantequilla a la receta.

Raquel: Cuando estuve en 2008 viviendo en Dublín pasaba por delante de un restaurante 'español' llamado La Paloma. Leer su menú se convirtió para los que me vinieron a visitar en toda una atracción turística y creo que tu también la sabrás apreciar.

Querida Raquel, mira que os gusta sacar a la luz cosas malas para burlaros de ellas. De verdad, no entiendo qué tipo de lecturas en internet os inspiran para hacerlo. En fin, te agradezco este terrorífico documento, del que destacaría dos platos de honda raigambre en la gastronomía española: el pollo rollo y la lubina con chorizo.

257_15162853441_1034_n(1)

Marta: Tengo una especie de obsesión con la cebolla. Hace un tiempo aprendí a caramelizarla (dejarla cocer a fuego bajo en agua y aceite durante más de 12h). Como es un poco peñazo, cuando me pongo hago algunos kilos... y se me queda en cuatro tuppercitos. La pregunta en cuestión es que congelé hace tres meses los tuppers con cebolla caramelizada y querría saber hasta cuándo es sensato utilizarlos o si se me ha ido la pinza y hace tiempo que están en mal estado.

Querida Marta, no sólo tienes una obsesión con la cebolla, tienes un problema mental grave. 12 horas me parece poco tiempo para caramelizar la cebolla. ¿Por qué no la tienes 48? ¿O 62? O vete de vacaciones y la dejas ahí haciéndose un mes, mujer, ya verás que bien te queda. En fin, vuestras prácticas culinarias lopeziborianas me desconciertan, pero como no las he probado, tampoco puedo descalificarlas. Yendo a lo que me preguntas, yo diría que esa pastufli de cebolla congelada es perfectamente comestible: tras medio día de cocción, no debió de quedar en ella ni media bacteria coliforme viva.

Héctor: Estoy bastante mosqueado con el análisis que hacen en las editoriales del tema de la piratería de libros electrónicos. Pienso que si se ahorran los costes de impresión y distribución no tienen por qué poner precios tan altos. El otro día compre en versión kindle el libro Comer bien a diario de Recetas de Rechupete por 2,99 €, y Amazon me sugirió el tuyo por 13,29€. No es que te quiera echar nada en cara, pero ya que estás en el mundillo, ¿podrías darme alguna explicación?

Querido Héctor, la versión digital del libro de Alfonso de Recetas de Rechupete, según él mismo me ha contado, es una autoedición. Es decir, que no hay editorial por medio: se lo hicieron entre él y su novia, y por eso es tan barato. En cuanto al mío, que cuesta ocho euros menos que impreso, desde Plaza&Janés justifican el precio por un montón de gastos que tiene el libro sea digital o no: elaborarlo, diseñarlo, editarlo, promocionarlo... No sé si será justo o no, pero te aseguro que detrás de La cocina pop ha habido unas cuantas personas currando que, digo yo, merecen su sueldecico.

Luis: Me gustaría saber qué alimentos son más perjudiciales y cuáles más beneficiosos para un amigo mío que padece de aerofagia. En caso de haber poco remedio para el mal de mi amigo, aprovecho el carácter multidisciplinar de su consultorio para preguntarle cómo disimular los brotes violentos de tan lamentable enfermedad cuando aparecen en mitad de una reunión de trabajo, haciendo cola en la carnicería o mismamente realizando el acto sexual en cualquiera de sus múltiples variantes.

Querido Luis, ya estaba tardando en llegar la pregunta escatológica de cada viernes. O sea, que tienes gases. No hace falta que nos mientas diciendo que es "un amigo tuyo", hombre, que cuescos se tira todo el mundo. Las comidas que más gases dan son, por desgracia, de las más sanas: algunas verduras y, sobre todo, las legumbres. Eso no quiere decir que dejes de comerlas, sino que debes consumirlas junto a otros alimentos que palíen sus efectos: especias como el comino, el hinojo o la canela; frutas como la piña o la papaya o infusiones como la manzanilla. Evitar las bebidas con gas, los cereales con fibra y las fritangas también suele tener efectos positivos en las pedorreras.

Mónica: Siempre que estoy mezclando en un bol ingredientes con las varillas y se me empieza a dormir el brazo, cambio la dirección, comienzo a dar vueltas en sentido contrario y me pregunto si se puede estropear la mezcla o no. ¿Hay alguna teoría al respecto?

Querida Mónica, que yo sepa, no, aunque sí es verdad que hay recetas que recomiendan batir en la misma dirección, imagino que para favorecer una mejor ligazón u homogeneidad en el preparado que estés manejando. De todas formas, para no se te paralice el brazo y te lo tengan que amputar después, lo mejor es batir haciendo juego de muñeca. Duele menos.

Luisa: Iba a ponerte esto en los comentarios de la entrada sobre tus experimentos con la carne de caballo, pero me he dado cuenta de que es material para el consultorio. Cuando he leído el título del artículo (El día que probé el caballo), he pensado que nos ibas a contar sobre la vez que probaste el, ejem, 'caballo'. Y he pensado: ¿Mikel yonqui? Y entonces se me ha ocurrido una preguntita: ¿comentarios sobre el uso de drogas en la comida?

Querida Luisa, tranquila que no soy ni he sido yonqui, aunque algunas de mis entradas lo puedan dar a entender. Siempre me dio mucho miedo la heroína y nunca la probé, después de que en mi adolescencia  me impactaran la visión de Yo Cristina F. o la escucha de Más chutes no, de Los Calis. Sobre lo que me preguntas, yo diría que la única droja ilegal que se lleva bien con el comer es el cannabis. Como imagino que eres drogadicta porque si no no estarías preguntando estas cosas, te recomiendo el libro High Times Cookbook, probablemente el primer recetario decente con marihuana que se ha publicado en el mundo. Por lo demás, la coca y las anfetas te quitan el hambre, con los ácidos y el éxtasis no estás para ponerte a guisar y con el caballo directamente potas. A este respecto, recuerdo una leyenda muy bonita sobre el mítico yogur líquido Yop. Al parecer era el único alimento que toleraban los estómagos de los yonquis, y por eso se conviertieron en el núcleo duro de los consumidores del producto en España. La estrella de la marca declinó cuando los pobres heroinómanos se empezaron a morir de sobredosis o de sida en los noventa, y de hecho ya no se vende en nuestro país.

 

Algo que ha comido esta chica le ha sentado mal. / YOUTUBE


Sara Eme: El fin de semana pasado me colgué el delantal y me dispuse a preparar la receta de tu libro de empanada de almejas (pag. 259) y los susodichos bichitos siguen en la nevera esperando ser introducidos en la empanada, ya que la receta las deja allí exiliadas sin fecha final. ¿Es 'nouvelle cuisine'? ¿Cocina a lo Juan Tamariz? ¿Me han robado una página del libro sin que me enterara?

Querida Sara Eme, veo que tú también te has entregado al deporte del momento: sacarle faltas a mi libro. Lo de las almejas está hecho a propósito, es un desafío a vuestra intuición culinaria. Una pequeña trampa a ver si sabéis superar las dificultades. Bueno. Vale. Está bien. Es un error. Hay que añadirlas al relleno una vez que se hayan cocinado las verduras. Y ahora me voy a llorar a un rincón hasta que me haga efecto el ansiolítico. Estarás contenta, ¿no?

Sergio: Llegan las fresas y con ellas la polémica a mi casa sobre la mejor forma de conservación de esta fruta en la nevera. Opiniones para todos los gustos: en su caja sin tapar; en su caja pero cubiertas con un trapo; en su caja pero cubiertas con un film transparente; en cualquier recipiente cubiertas con un film transparente al que previamente se le han practicado unos agujeritos (dice mi abuela que para que respiren las fresas...) ¿Puedes sacarnos de dudas? ¿Varía si el electrodoméstico en cuestión es 'no frost'?

Querido Sergio, a mí lo que mejor me ha funcionado es la caja de madera con plástico encima, pero dejando que entre aire por los lados o a través de agujeritos (si no, alcanzan demasiado nivel de humedad y se empiezan a pochar). Y cuanto más repartidas estén para que no se aplasten las unas a las otras, mejor. El no frost tiende a resecar todo lo que metes en la nevera, así imagino que deberás aumentar la protección de la fruta, dejándola poco expuesta al aire.

Santi C.: ¿Las lentejas y otras legumbres por el estilo, se deben masticar al comer? Nunca he visto a nadie comiendo lentejas y masticándolas, sería como masticar los fideos. Pero es que yo, si no las mastico, me salen después tal cual, enteritas, y entiendo que no las aprovecho. ¿Consejos al respecto?

Querido Santi C., no sé si quieres hacerte el gracioso o es que eres lerdo. Perdona, pero es que las preguntas de caca, culo, pedo, pis me cansan un poco.

Maldita: Estoy un poco obsesionada con conseguir croquetas perfectas y tengo algunas dudas técnicas. La primera es que veo recetas para la bechamel que solo llevan mantequilla, otras que solo llevan aceite y otras que llevan las dos. ¿Qué diferencia hay? La segunda ¿Tropezones antes o después de la harina? La tercera: para el rebozado, ¿huevo primero y pan después o pan-huevo-pan?

Querida Maldita, cada croquetista tiene su librillo, y no seré yo quien se ponga a sentar cátedra en este espinoso asunto. Te diré cómo las hago yo: bechamel con mantequilla, porque me parece que queda más cremosa y con más sabor, y además es como se hace originalmente esta salsa. La bechamel con aceite de oliva la veo yo un poco de fanático del AOVE en pleno ataque de mantequillofobia. Los tropezones, puede depende: si estoy manejando alguna carne o pescado susceptible de quedarse como la suela de zapato, yo los rehogo en la mantequilla, los retiro, cuezo la harina y luego los vuelvo a incorporar. Para el rebozado, harina, huevo y pan rallado. 

Sara: Tengo varias preguntas. La primera: ¿de verdad eres hermano de Juanma López Iturriaga? La segunda: ¿Eres tan alto como él? La tercera: no entiendo bien el "fenómeno Maleni", a pesar de haber visitado el blog. Soy un poco corta. ¿Lo puedes explicar muy brevemente? Y ahora, mi consulta: vivo en una residencia universitaria y no tengo cocina ni hay zonas comunes. Bueno, sí tengo cocina (ver foto): una kettle, un calientaleches, una cafetera eléctrica y una mini-nevera que me llega por la rodilla (y mido 1'60). También tengo una placa eléctrica ilegal que tengo que esconder en el armario cada vez que acabo de "cocinar" porque si me la pillan me echan de la residencia. ¿Qué puedo cocinar con semejantes condiciones? ¡Ah, me olvidaba! Tengo que fregar los cacharros en el lavabo.

Mi cocina

Querida Sara, te respondo por partes. 1) No, no soy hermano de Juanma. Tenemos los dos apellidos iguales, la misma nariz, la misma barba, la misma voz, los dos nacimos en Bilbao y crecimos en la misma casa. Pero todo es pura coincidencia. 2) No, soy más bajito que él, lo cual es una suerte en los aviones y una desgracia en los conciertos. 3) Malenis son esas chicas enganchadas a las cosas monas, que llevan gorritos, ropa vintage y telas de cuadritos, y pretenden vivir una vida en colorines entre lo indie y lo naïf. Por extensión, se aplica a cualquier mujer que haga cupcakes con asiduidad, porque no hay nada más maleni que una magdalena decorada. Si no lo entiendes con estas explicaciones no es que seas corta, es que eres la cortimer por excelencia. 4) Cocinar, lo que se dice cocinar, en esas condiciones, es difícil. Yo te recomiendo que te entregues a las ensaladas ricas, a las verduras cocidas aliñadas con vinagretas chulas y  otros primeros que sean simples de hacer, como un cuscús fácil de rehidratar con el agua caliente de la kettle. De segundo, tunea latas y precocinados al estilo Falsarius.

Miguel: Yo pensaba que la mantequilla, por aquello de la grasa animal, iba a ser lo peor para guisar por el colesterol y tal, y que en cambio la margarina nos redimía de todos los pecados. Mirando por Internet parece que sí, o que no, o que vaya, pero que en cualquier caso la margarina también es un mal bicho. Para complicar más el asunto, pretendía intentar hacer algo de repostería sustituyendo cualquiera de las anteriores por manteca de cerdo, para ver si le daba un toque contundente a panadería de pueblo de la España profunda. Y francamente ahora no sé si me atrevo... A la hora de utilizar cualquiera de las tres ¿se puede establecer claramente una ordenación entre ellas atendiendo a malignidad creciente?

Querido Miguel, en mi humilde opinión, la margarina es una auténtica porquería que sólo se debe usar por motivos económicos, si es que no te alcanza para otra cosa. Se inventó como sustitutivo "sano" y barato para la mantequilla, y resultó ser más perjudicial para la salud por ser pura grasa hidrogenada. Parece que las actuales han reducido su potencial destructivo... pero aún así, yo no veo mucho sentido a utilizar un producto industrial procesado existiendo alternativas más naturales como el aceite o la mantequilla. Tanto esta última como la manteca no tienen por qué ser nocivas siempre que las uses en dosis moderadas, ya que son grasas animales y no conviene pasarse con ellas. Para mí, la primera es muy superior en repostería por el sabor que da a las masas, pero no sabría decirte cuál de las dos es más maligna en cuestión de obturar arterias.

Leti: Gracias por hacerme pasar tan buenos ratos con tu consultorio del señorito Pepis-culinario cada dos semanas. Tengo dos temas para preguntarte. El primero es: la pasta de colores que supuestamente es de colores por llevar espinacas, tomate... ¿Cuánto de verdad tiene eso? A mí me sabe igual que la normal. ¿Hay alguna que realmente sepa a verdura? El otro tema es sobre los brownies, nunca he conseguido hacer uno decente. O se me quedan estilo zapatilla, o no se hacen en absoluto. ¿Me podrías dar la receta definitiva del brownie perfecto?

Querida Leti, buena parte de esas pastas de las que hablas o simplemente llevan colorante o su proporción de verdura es tan ínfima que saben exactamente igual que las normales. ¿Cuál es su función entonces? Pues añadir un poco de variedad visual y crear en el consumidor la ilusión de que está comiendo algo verde y más sano. Supongo que las únicas en las que puedes encontrar una diferencia real es en marcas de cierto nivel, como DeCecco u otras artesanales italianas.

Eónica: El otro día, en el twitter de la Policía Nacional, que siempre te da información interesante (del estilo "si recibes un mail de tu tía Manoli de 80 años que no habla inglés diciendo LOL, HAVE YOU SEEN THIS PIC? no lo abras, que es un virus"), vi esto que te adjunto en forma de pantallazo, y me surgió la duda. Bueno, varias dudas. Primera, ¿los camellos pasaban la droga vía Whatsapp o les han detenido vía Whatsapp? (si la respuesta buena es la primera, ¿alguien tiene esa aplicación? Es para una amiga...) Segunda, ¿lo que iba camuflado en un cacahuete era la mandanga o la policía? Y tercera, ¿qué plato prepararías con unos cacahuetes rellenos de poli/farlopa? es para una cosita... Muy contenta de haberme atrevido por fin a compartir contigo mis dudas existenciales, y estar por una vez lado de los perturbados.

La foto

Querida Eónica, detecto que tú también eres drogodependiente, como la yonqui que preguntaba lo del caballo. Está bien que los toxicómanos vengan al Aló, era un grupo social de élite que faltaba en el elenco de mis lectores. Bien, yo también soy refans de la cuenta oficial de la Policía en Twitter, sobre todo cuando anuncian sucesos tan enigmáticos como este. Me pregunto cómo un narcotraficante se puede meter en un cacahuete. Igual las mafias han conseguido crear una especie de camellos mini-mís. O han localizado una tribu de conguitos y los usan como correos de la droga, quién sabe. Otra posibilidad es que el community manager que lleva esta cuenta hubiera catado la mandanga requisada antes de escribir este tuit, y de ahí la peculiar sintaxis de su texto.

Garcid: Estimado señor: después de haber leído varias ediciones de su consultorio, he llegado a la siguiente conclusión: todas, todas las consultas son falsas. Usted lo escribe todo, preguntas y respuestas. La técnica no es nada original, ya se utilizó en el consultorio de la revista LIB, como recordará. Queremos llevar a cabo un estudio morfolingüístico del consultorio para demostrar nuestra hipótesis, pero todos los morfolingüistas a los que hemos llamado están ocupados con el caso Bárcenas. Ahora, la pregunta: ¿de qué están hechas, de verdad, las salchichas alemanas? Danke schön.

Querid@ Garcid, acierta usted en que el consultorio de la legendaria LIB es en efecto una de las grandes influencias del Aló Comidista. Sin embargo, siento decepcionarle en lo demás: las preguntas son verdaderas, y están todas almacenaditas en el buzón de correo por si algún día alguien me demanda por falsedad documental o por si alguno de los que aquí escriben decide descuartizar a su madre o comerse a sus hijos y puedo tener una exclusiva periodística. En cuanto a las salchichas alemanas, las buenas están hechas de carne, y las malas, de detritus. Por cierto, que el otro día salió en el Wall Street Journal un artículo que ligaba el consumo de este producto con la buena marcha de la economía alemana, a la vez que relacionaba la dieta mediterránea con el desastre de España, Italia y Grecia. Se titula Nuestro derecho inalienable a zampar comida basura, y le recomiendo su lectura.

María: Quisiera que con 100 euros de presupuesto semanal, me hicieras tu lista básica de la compra para 2 adultos y 2 niños, considerando que no sé cocinar muy bien y que tengo un hijo alérgico al huevo y pescado.

Querida María, son las 10 de la noche, llevo desde primera hora de la mañana currando y me da vueltas la cabeza con tanta pregunta. Así que espero que comprendas que en vez de montarte la lista de la compra mientras tú estás tumbada en el sofá viendo la tele, prefiera acabar de una vez este post e irme a cenar. Un besito para ti y para tu familia.

Berta: Has conseguido que me duela la tripa de reirme varios días seguidos con el post de las catástrofes culinarias. ¿Me pongo triste? Veo tu post y se me quita. Así que he pensado que te debía una. Los que vivimos en el extranjero nos esforzamos mucho en conseguir esas cosas inalcanzables en las baldas de los supermercados locales, por ejemplo, pipas de calabaza, de las buenas... Hacer pipas de calabaza es facilísimo!!!! Y si no, mira qué bien me quedaron!

19 oct 004(1)

 

Ximena: Vi la foto del pastel con kit kats y se veía hermoso. Trate de hacerlo para San valentín pero así fue como terminó jaja no funcionó!

Catast

Laia: Para Halloween organicé una fiesta en casa y se me ocurrió la brillante idea de hacer unos Halloween Eyes Cakepops que vi en el blog de Bakerella. A pesar de seguir las instrucciones al pie de la letra, lo único que conseguí fue hacer una especie de bolitas con 'txapelas' que, evidentmente, fueron directas a la basura.

6251277193_2c58202c3c_o
BAKERELLA

Txapela cakepops

 

Ana: Esta es la famosísima tarta de tortuga gertrudis, parece fácil ¿verdad? pues bien conseguir la consistencia recia del relleno no es tan sencillo, sobre todo si hace calor y nadie te dice que congelarla ayuda bastante. Se me ocurrió la brillante idea de hacerla para una celebracion veraniega, viene gente, quieres quedar como una reina.... y al final pasa lo que pasa...todo iba bien hasta el momento de servira, la desmoldé, parecia todo correcto, peeeeeeeeeeero con el calor que hacía cuando terminé de colocarle las patitas y la cabeza comenzó la catástofe y todo fue cuesta abajo. Mi pobre tortuga acabó pareciendo tener reventados todos sus órganos internos tras haberse caido por una ventana de las torres Kio. Más que una fiesta celebramos su velatorio.

Tarta_Cumpleaños_TORTUGA_GERTRUDIS
Foto0031

 

Queridas Berta, Ximena, Laia y Ana, mil gracias por enviar vuestros desastres. Las pipas carbonizadas cancerígenas están bien; la tarta de kitkats y los popkakes euskaldunes, soberbios, pero creo que la ganadora de esta edición es la tortuga despanzurrada tras pasarle un camión por encima. ¡Vivan los desastres!

SUGERENCIA: ACTUALIZAR LOS HORRORES DEL PINTEREST CON LAS FOTOS QUE VAN LLEGANDO

1.- Querido comidista, antes de que la ingesta de la tortilla de patatas devenga en crisis conyugal, acudo a este oráculo gastronómico en busca de tu siempre sabio consejo. Veamos, a mí me gusta que el huevo no esté muy hecho, que abras la tortilla y esté un poco cremoso. A mi novio, "sin en cambio", le gusta extremadamente hecho, inexplicablemente. ¿Qué hago?

Un saludo.
Aitor Tilla.
 Buenas tardes, no hace mucho que le sigo pero estoy encantada con lo que leo. Le digo esto porque no sé si ya habrá resuelto esta cuestión:
mi comida favorita es la tortilla de patatas, me gustan casi todas, pero mi preferida es la que me hace mi madre( poco cuajada); mi pregunta es cómo se hace una tortilla de patatas? conozco la técnica, la "estética"la domino, pero no consigo hacer una que me sepa realmente a tortilla de patatas. Su sabor es como si los ingredientes se separasen: por un lado el huevo, con el consiguiente sabor a tortilla francesa y por otro la patata. Existe algún truco? por favor, dígamelo. Gracias
Ana I. Fernández
2.- Hola Mikel,

Como decían las señoras de edad incierta cuando iban a El Diario, "antes que nada, enhorabuena Patricia por tu programa". Ahora vamos con mi duda: mi madre apareció un día por casa con un bote de salsa de ostras que no sé de dónde sacó y, conocedora de mi predilección por la comida oriental, me lo encasquetó creyendo que yo sabría qué hacer con él. El caso es que dicho bote lleva meses dando vueltas por mi cocina (sale un panda en la etiqueta; lo que todavía me perturba más ya que no le veo relación entre un panda y una ostra) y no sé con qué emplear tan oriental aderezo. Oh, Comidista, ilumíname con tu sapiencia... seguro que conoces más de una receta para aprovechar la salsa de ostras.

¡Gracias!

Josep
3.- hola mikel. he vivido parte de mi vida con italianos(Sardos, Napolitanos, Romanos,…) y siempre han coincidido en  que cuando se hace la pasta la sal se echa justo en el momento que el agua empieza a hervir, JAMAS  se tapa y que la pasta no se deja sola cuando se cuece sino que se le hace compañía. hay alguna explicación para lo de la sal?? y de no taparla?? lo de acompañarla mientras se cuece lo veo como algo de romanticismo italiano aplicado a la cocina.
y por que en España se cuece tanto la pasta?? somos tan mongers??

un saludo
4.- Querido Mikel,

Me declaro fans total tuyo y de esta sección locatis. Con tu uso del plural de elegancias (en palabras como la mencionada fans -plural fanses-) se me enamora el alma, se me enamora. Dicho esto, al grano. Despues de superar una fase de adiccións a los sándwiches de supermercado, brownies de bote y patatas "pringuels", he conseguido iniciar una alimentación moderadamente más equilibrada. Eso sí, mi inventiva culinaria es menor que el glamour del tupé de Anasagasti. ¿Conoces algún sitio webs de recetas sencillas para inspirar a un soltero empancipado y descarriado como yo?

Atentamente,

Telojurotío
Desde que leo tu blog y me he independizado, he decidido empezar a tener una dieta más sostenible (y seguramente saludable) que le haga el mínimo daño al planeta y que siga siendo sana. ¿Qué consejos me podrías dar para ello? Ya no compro atún en lata a.k.a. Hacendado y voy a comprar fruta, verdura y carne al mercado. Gracias Comidista, es un placer leerte.
Lucía Pan
5.- Hola, me troncho de risa con este consultorio. Felicidades, reírse hoy día esta peliagudo. Me encanta la cocina y las recetas ( colecciono y compro como si tuviera tiempo de comer), bueno al turrón, el otro día me compré un libro de recetas de chocolate que estaban de muerte lenta, horror cuando me pongo a elegir una aparece un ingrediente que no tengo ni idea que es :Crema doble ( estoy por cambiarla por nata líquida) pero no he podido resistirme a consultarte.  Gracias.  

                                                                                         Razia

6.- Querido Mikel. El otro día estuve discutiendo acaloradamente con mi compañero en el postcoito sobre de qué parte del cerdo se hacían los torreznos, ya que él decía que de la careta y yo que del pellejo cochinero, a lo alto y ancho del cochino en sí. ¿Podrías sacarnos de dudas por si algún día necesitamos poner una torreznería? En realidad me importa una puñeta, porque no como torreznos desde que descubrí el poder de los ganchitos naranjas fluorescentes, pero oye... así aprovecho para salir en tu consultorio y saludar a mi mamá HOLA MAMÁ ESTOY AQUÍ CON EL COMIDISTAAAAAA. Haladiós, que viene la enfermera. No te olvides de subrayar lo del postcoito, que lo he puesto sólo por joder (y nunca mejor dicho).

Besos de colega de pupitre que te acompaña al puticlub,


Nepomuk
7.- Hola Mikel!
Me declaro muy muy fan de tu blog! y por eso quiero hacer mi aportación: Cuando estuve en 2008 viviendo en Dublín pasaba por delante de un restaurante "español" llamado La Paloma. Leer su menú se convirtió para los que me vinieron a visitar en toda una atracción turística y creo que tu también la sabrás apreciar jejeje. 
Recomendación del chef: Paella croquetas, lubina con chorizo, o paella de cerdo, chorizo y espinacas..
Me encantan tus recetas y las ideas que escribes en tu blog!
Muchas gracias por todo.
Raquel
8.- Hola Mikel,
Tengo una especie de obsesión con la cebolla. Hace un tiempo aprendí a caramelizarla (dejarla cocer a fuego bajo en agua y aceite durante más de 12h). Como es un poco peñazo, cuando me pongo hago algunos kilos... y se me queda en cuatro tuppercitos. La pregunta en cuestión es que congelé hace tres meses los tuppers con cebolla caramelizada y querría saber hasta cuándo es sensato utilizarlos o si se me ha ido la pinza y hace tiempo que están en mal estado.
Gracias!


Marta Mañé Artells
9.- Estimado Comidista:

Me gustaría saber qué alimentos son más perjudiciales y cuáles más beneficiosos para un amigo mío que padece de aerofagia. En caso de haber poco remedio para el mal de mi amigo, aprovecho el carácter multidisciplinar de su consultorio para preguntarle cómo disimular los brotes violentos de tan lamentable enfermedad cuando aparecen en mitad de una reunión de trabajo, haciendo cola en la carnicería o mismamente realizando el acto sexual en cualquiera de sus múltiples variantes.

Enviado desde mi iPad
10.- Hola,
Tengo una duda gastronómica que puede parecer algo absurda  y hasta ahora no he preguntado a nadie por vergüenza: siempre que estoy mezclando en un bol ingredientes con las varillas y se me empieza a dormir el brazo, cambio y la dirección y comienzo a dar vueltas en sentido contrario y me pregunto si se puede estropear la mezcla o no.
Me suena haber leído que la leche se puede cortar, pero tampoco tengo claro si es malo hacerlo con otros ingredientes, como el huevo.
El caso es que hasta ahora me he comido todo  y aún estoy aquí para contarlo.... así que muy malo no debe ser....
¿Hay alguna teoría al respecto?
Un saludo,
Mónica.
11.- Mi querido Mikel,

Iba a ponerte esto en los comentarios de la entrada del día 26 de febrero sobre tus experimentos con la carne de caballo pero me he dado cuenta de que es material para el consultorio más dicharachero de la blogosfera. Cuando he leído el título del artículo ("El día que probé el caballo"), he pensado que nos ibas a contar sobre la vez que probaste el, ejem, "caballo". Eso que se mete en vena y tal. Y he pensado: este Mikel se nos está yendo de madre. ¿Mikel yonqui? Y entonces se me ha ocurrido una preguntita relacionada con la comida: ¿comentarios sobre el uso de drogas en la comida? Anda, por fa, hazme alguna bromilla con lo de la López Ibor, que me encanta que nos trates de locos.

Un besote,

Luisa.
12.- Hola Mikel. El fin de semana pasado me colgué el delantal y me dispuse a preparar tu receta de Cocina Pop de empanada de almejas (pag. 259) y los susodichos bichitos siguen en la nevera esperando ser introducidos en la empanada, ya que la receta las deja allí exiliadas sin fecha final.
¿Es nouvelle cuisine? ¿Cocina a lo Juan Tamariz? ¿Me han robado una página del libro sin que me enterara?
Sara Eme
13.- Hola Mikel: 
Madre desesperada busca nuevas recetas para dar de comer a un chico adolescente de 15 años y una niña de 10 con adolescencia adelantada.¡¡ Me aburro de comer siemrpe lo mismo¡¡ Se me va a poner cara de fetuccini¡¡ y eso no favorece nada.
M H
14.- Apreciado Mikel!!!, una duda que me corroe por dentro ( nunca mejor dicho ). ¿Las lentejas y otras legumbres por el estilo, se deben masticar al comer? Nunca he visto a nadie comiendo lentejas y masticandolas, seria como masticar los fideos, pero es que yo, si no las mastico, me salen despues ( las cago ) tal cual, enteritas, y entiendo que no las aprovecho. ¿Tu las masticas? ¿consejos al respecto? ¿un ranking de alimentos masticables y no masticables?
Santi C.
Jelou!
Me he vuelto fans de las ensaladas de lentejas, probablemente para compensar la morriña de las grandiosas con chorizo que hace mi adorada madre. Al grano, ¿qué diferencias hay entre los distintos tipos de lentejas? ¿Para qué recetas va mejor cada tipo? Por aquí por París las que más veo en el super son las verdes de Puy, ¿tienes alguna experiencia (culinaria, por favor) con éstas? 
Merci!

15.- Hola Mikel
Estoy un poco obsesionada con conseguir croquetas perfectas y tengo algunas dudas técnicas.
La primera es que veo recetas para la bechamel que sólo llevan mantequilla y otras que sólo llevan aceite y otras que llevan las dos. ¿Qué diferencia hay? La segunda ¿Tropezones antes o después de la harina? La tercera para el rebozado ¿huevo primero y pan después o pan-huevo-pan? Gracias. Se me dan bien, pero me gustaría perfeccionar y no hago croquetas tan a menudo como para probar todas las combinaciones, soy joven e impaciente. Gracias.
 
Maldita
16.- Querido comidista:
tengo varias preguntas. La primera: ¿de verdad eres hermano de Juanma López Iturriaga? La segunda: ¿Eres tan alto como él? La tercera: no entiendo bien el fenómeno maleni, a pesar de haber visitado el blog. Soy un poco corta. ¿Lo puedes explicar muy brevemente?
Y ahora, mi consulta: vivo en una residencia universitaria y no tengo cocina ni hay zonas comunes. Bueno, sí tengo cocina (ver foto): una kettle, un calientaleches, una cafetera eléctrica y una mini-nevera que me llega por la rodilla (y mido 1'60). También tengo una placa eléctrica ilegal que tengo que esconder en el armario cada vez que acabo de "cocinar" porque si me la pillan me echan de la residencia. No tengo microondas porque también es ilegal y es más difícil de esconder. A lo que iba: ¿qué puedo cocinar con semejantes condiciones? Las sopas y los purés de tetra brick de momento son mis mejores aliados, junto con la tortilla precocinada (tantas veces juré que no la comería, tantas veces la he comido aquí...). ¡Ah, me olvidaba! Tengo que fregar los cacharos en el lavabo.
Espero ansiosa tus consejos.
Un beso,
Sara.
Mi cocina
17.- Yo pensaba que la mantequilla, por aquello de grasa animal iba a ser
lo peor para guisar por el colesterol y tal, y que en cambio la
margarina nos redimía de todos los pecados. Mirando por Internet
parece que sí, o que no, o que vaya, pero que en cualquier caso la
margarina también es un mal bicho. Para complicar más el asunto,
pretendía intentar hacer algo de repostería sustituyendo cualquiera de
las anteriores por manteca de cerdo para ver si le daba un toque
contundente a panadería de pueblo de la España profunda. Y francamente
ahora no se si me atrevo, de ahí la pregunta: a la hora de utilizar
cualquiera de las tres ¿se puede establecer claramente una ordenación
entre ellas atendiendo a malignidad creciente?

Miguel
18.- Aupa Mikel! Gracias por hacerme pasar tan buenos ratos con tu consultorio del señorito Pepis-culinario cada dos semanas, son risas aseguradas. Menuda peña la que te escribe no? Menos mal que yo soy normal (ejem...)
Tengo dos temas para preguntarte. El primero es: La pasta de colores que supuestamente es de colores por llevar espinacas, tomate... ¿cuánto de verdad tiene eso? A mi me sabe igual que la normal. ¿Hay alguna que realmente sepa a verdura? ¿En qué supermercado o gran superficie recomiendas comprarla? ¿Algún tipo de pasta en especial?
El otro tema es sobre los brownies, nunca he conseguido hacer uno decente. O se me quedan estilo zapatilla, o no se hacen en absoluto. ¿Me podrías dar la receta definitiva del brownie perfecto?
 
Y ya puestos, otra cosilla. Para los estudiantes que estamos fuera de casa y con no demasiado tiempo para cocinar (de veras que me encataría tener más tiempo para hacerlo, lo encuentro super divertido y relajante, además creo que no se me da mal jaja) ¿nos recomiendas algún libro, web, recetas, trucos... para sobrellevar el duro día a día con una buena y rica alimentación?
 
Saludos y gracias de nuevo =)
 
Por cierto, la alcachofa también es mi musa y diosa gastronómica. Viva la alcachofa!!!
Leti
19.-  Estimado señor: después de haber leído, con regocijo histérico, varias ediciones de su "consultorio", he llegado a la siguiente conclusión, que comparten dos amigas mías: todas, todas las consultas son falsas. Usted lo escribe todo, preguntas y respuestas. La técnica no es nada original, ya se utilizó en el consultorio erótico-festivo de la revista "LIB", como recordará. Queremos llevar a cabo un estudio morfolingüístico del consultorio para demostrar nuestra hipótesis, pero todos los morfolingüistas a los que hemos llamado están ocupados con el caso "Bárcenas". Ahora, la pregunta: ¿de qué están hechas, de verdad, las salchichas alemanas? Danke schön.
20.- Mikel, en un momento complicado he recuperado la sonrisa con tus comentarios, eres un genio. Quisiera que con 100 euros de presupuesto semanal, me hicieras tu lista básica de la compra para 2 adultos y 2 niños, considerando que no se cocinar muy bien y que tengo un hijo alérgico al huevo y pescado. Difícil pero tu puedes seguro. Maria 
21.- Mr. Sinatra: Soy un fanático y adicto a las salsas, pero las suelo comprar en el supermercado, de las que son industriales. Uno de esos días que estas sentado en la mesa aburrido, me puse a leer los ingredientes de una, y vi que llevaba mucha 'guarrada' así que me gustaría que me dijeras alguna receta sencillita de alguna salsita que le vaya bien a una ensalada. Muchas gracias.             
David
22.- Hola MIkel. Soy Josep. Aunque he de confesarte que sigo tu blog muy de vez en cuando, de repente he pensado en ti para hacerte una consulta. Estoy planeando un viaje a Toledo para el fin de semana de San José, como buen valenciano huyo de las Fallas, y te quedaría muy agradecido si pudieras recomendarme algún restaurante de la ciudad que conozcas de primera mano. Confío plenamente en tu criterio y estoy seguro de que no quedaré defraudado. Me interesa sobre todo la cocina tradicional de la zona, muy distinta a la que tenemos en esta franja del Mediterráneo.
Un fuerte abrazo.
Josep Manel           

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 162 Comentarios

Estimadisimo Mikel, esto es sólo para agradecer los gratisimos momentos pasados leyendo las ediciones del Alò,Comidista. Cuesta explicar a los extraños porqué me estoy riendo sólo al leer un blog de gastronomía, me divierto mucho más que con cualquier texto de humor. Eso,muchas gracias a ti,y ,claro a tus lectores que con sus consultas disparan tus divertidas respuestas. Saludos desde Argentina.

Hola Mikel !
Leo a menudo su blog con recetas interesantes .
Me animo a preguntarle dónde se pueden encontrar sobres de gaseosa , son unos sobres que se mezclan con agua y sale gaseosa , la utilidad es que esos sobres sin mezclar con agua se echan en una masa de rosquillas de sartén y salen unas rosquillas muy esponjosa, a mi me parece algo difícil de encontrar. Gracias y un saludo .

Vamos a ver: es cierto que al echar sal al agua aumenta su punto de ebullición, es decir, que en lugar de comenzar a hervir a 100 ºC comenzará a hervir a 103 ó 105 ºC. Pero ojo, que la pasta no se cuece porque el agua llegue a hervir, esto es un hecho colateral: la pasta se cuece porque la temperatura del agua es muy alta. Por tanto, la pasta no tarda menos en cocerse por echar la sal más tarde, ya que el agua llega a los 100 ºC al mismo tiempo, solo que comienza a hervir un poco más tarde.

O sea, que con que eches la sal después del agua y antes de la pasta, todo saldrá bien.

Espero haberos aclarado este gran misterio.

http://cort.as/3UN6
exacto aqui se cuece en exceso la pasta
http://cort.as/3UN6

Pero, ¿nos hemos vuelto todos locos? ¿pero que le pasa a la gente con el punto de ebullición del agua?
Bueno a lo que voy: querido Comidista, tienes asegurado el futuro porque atraes a todos los locos y de aquí a poco todos estaremos en el manicomio. Un abrazo fuerte.
Ah! y para Moe y Sergio (los que se quejan), estais muy mal chavales, que esto es para reir... que no pasa nada, que todo es broma... no entendeis?

ana con minúscula. Háztelo mirar, mujer con más de tres dedos de frente. Y no gastes tantos signos de exclamación e interrogación, que pareces una maleni.

El resultado es el mismo antes o al hervir, la diferencia es el tiempo en que el agua alcanza el punto de ebullición. Con la sal antes tarda más.
http://www.menfoodspain.com

Querido Oé: me parece una falta de respeto absoluta que compares 3,5 por persona al día PARA COMER, con el presupuesto de una familia de Senegal, que ignoro cuál es, pero que debe rondar 1,5€ al día para todas sus necesidades, incluida la vivienda, medicinas, etc. Dedica tu tiempo a cosas más importantes, y no ha pensar y escribir tonterías. Desde luego no voy a relatarte mi lista de la compra, por no perder más tiempo contigo, pero cualquier persona con tres dedos de frente sabe lo que vale un pollo entero decente (5€), 1kg. de lentejas (0,80€), 1kg. de arroz de marca blanca (0,70€,) 1kg de patatas (0,80€), o una docena de huevos de gallinas infelices, 1,40€. ¿¿¿Cómo lo harían antes para no pasar hambre??? Que aproveche!

Mikel, te veo un tanto enterado y prepotente a la vez, y mira que me gusta tu blog y lo visito cada vez que puedo...
¿O solo te la das de enteraito en esta sección?
Gracias

Y la receta del brownie definitivo??? Yo también estoy interesada!!!

yo siempre he querido saber porqué la sal conserva los alimentos al igual que un refrigerador.

querido mikel:
te quiero y te adoro, por lo que te voy a explicar el porquè de la sal cuando empieza a hervir la pasta.

Es una reacciòn quimica, donde la sal (NaCI) en contacto con el agua (H2O) hace que èsta en una fase pre-eboliciòn tarde màs en llegar a esos 100 grados para hervir...
Dicho en otras palabras, la sal en contacto con el agua no hirviendo, hace que tarde màs en hervir.
Porquè tengo que esperar màs tiempo para empezar a comer? Echo la sal cuando hay que echarla y listo.

Besos de una granaina en Roma

Ana, tres euros y medio por persona a día, incluyendo almuerzo y cena, está al nivel de, no, sé, Senegal. Quizás es que nos estamos acostumbrando a la pobreza, pero con tres euros y medio por persona al día, incluyendo almuerzo y cena, y no digo ya si incluyen desayuno y merienda, dudo que nadie pueda comer bien.
Si tú lo has conseguido, adjunta tu lista de la compra.

Jounior querido, se escribe ÁVIDO, sin H y con V. Es posible que tengas razón en tu comentario, pero tu deletreo de la palabra ÁVIDO me ha dado una patada en los ojos.


Un saludo

A ver, que Mikel a veces va un pelín sobrado ya lo sabemos, pero haced el favor de leer con atención: el presupuesto semanal de la señora es de 100€ a la semana, o sea, 400€ al mes. A mi no me parece que estén pasando hambre! Ese mismo es mi presupuesto, y en mi casa se come de maravilla. Sin precocinados, ni chuletones a diario, ni mamandurrias... Pero tampoco los necesitamos! Comer sano es muy barato, a ver si nos entra en la mollera.

Tiene toda la razón Jouinoir. Yo había pasado por encima de esa pregunta, pero ahora me doy cuenta que la respuesta que ha dado el dueño de este blog es de una frivolidad, por no decir crueldad, espantosa. Dudo que una mujer que dispone de 3,5 euros diarios por persona con los que dar de comer a su familia "esté tirada en el sofá viendo la televisión". Más bien estará desesperada haciendo malabares para ver qué da de comer a sus hijos al día siguiente.
Por mi parte, no volveré a este blog porque siento eso tan incómodo que se llama vergüenza ajena.

La mujer de Cameron es la reina de las malenis,
http://elpais.com/elpais/2013/03/08/gente/1362747125_204868.html

Estoy con la lectora que pide a gritos la comercialización de la tortuga gertrudis, yo también quiero una!

Hola, Mikel, ¡oh, excelso inventor de los calabaguetis!
Te escribo para pedirte que, por favor, les digas a los de El País que borren los comentarios de 23 cm (en reposo). Me parece que ni tú, ni tus lectores, tenemos por qué aguantarlo. Que alguien lo fulmine.
Gracias por el blog y los artículos que escribes, y un beso.

Esa definición de maleni derechita a la RAE :)

Pues....
Mikel, siempre me rio mucho con tu "Aló comidista", incluso hoy, pero he de reconocer que se me ha helado la sonrisa con la respuesta que le has dado a Maria;

La pobre mujer, a la que me imagino angustiada pq tiene que alimentar a una familia, además con problemas, a partir de un presupuesto reducido. Dime imaginativo, pero me he visto a María como una de los millones de españoles que sobreviven con el subsidio de paro o peor, con los 426 Euros de limosna. ¿No podrias haber sido un poco más cariñoso y comentar algo de lo baratas que están las legumbres, o que el pollo no están caro, que el arroz alarga platos...?


O si tanta pereza te daba, ¿no podias haber escogido otra pregunta y evitarnos una respuesta que, perdóname, pero ha sonado a pijo hijo de papa con la vida solventada y a quien no le importan los problemas económicos de los demas?
Que te metas con los de las preguntas chorras, con la que fosiliza, perdon carameliza cebolla durante lustros, con el guarro de las lentejas, fantástico, me rio un montón. ¿pero con alguien que las pasa pts para alimentar a sus hijos?
Espero, y deseo, que esta impresión que me he llevado haya sido totalmente momentanea e incluso erronea, puesto que soy un hábido lector de tu blog y no me gustaría tener que tomar precauciones éticas antes de leerte.

Perdone..., es éste el consultorio Itumasoka o es el Mikelsadioka?.
Joder, q ganas tengo de encontrarte para regalarte un bote de tomate triturado....

Veo que la mejor manera de echarle la sal a la pasta, que no es otra que justo antes de servirla digan lo que digan, ha pasado desapercibida. Para mi esto es tan cierto como echarle a las patatas fritas la sal justo al momento de sacarlas de la sartén.
Pero todo esto de los foros y demas me resultan cada vez mas estúpido, y las mayores gilipolleces que he escuchado en mi vida vienen de leer foros, chat etc etc.
En fin, todo el mundo croa puesto que tiene derecho a croar, pero hay que ponerse el casco y el escudo antes de entrar a leer las chorradas escritas por personajes anónimos en internet.
Y por último Mikel creí que eras mejor cocinero, has perdido puntos, no le echas la sal a la pasta cuando debe ser, sino como lo hacen la mayoría.

Hola Mikel,

En una receta estupenda sugerías que la espinaca la dejáramos poco cocida, "al dente" vamos pero a mí me sabe muy amarga. ¿Hago algo mal? Besos

Bien por Juan (09/03/2013 5:12:37).

Se está acercando a una posible respuesta a mi pregunta en un comentario anterior de cuánta sal hay que echar al agua estando de trekking en Nepal para que la pasta se haya cocido (al dente, por supuesto) antes de que se derritan por completo las nieves del Annapurna.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal