Comida enferma en el hospital

Por: | 05 de marzo de 2013

601491_4792352999731_1773810669_n
La exquisita cena de hospital con la que todos soñamos. / MENÉAME

 

"El horror tiene cara, y uno debe familiarizarse con él", decía el Coronel Kurtz en Apocalypse Now. El personaje de Marlon Brando no se refería a la comida de los hospitales públicos españoles, pero si después de Vietnam hubiera tenido que tragar lo que se echa a los enfermos en algunos de ellos, seguramente habría repetido las mismas palabras.

Los manjares servidos en los centros sanitarios nunca fueron dignos de elBulli, y no precisamente por la ausencia de espumas y obulatos. Sopas aguachadas de fideos, tortillas francesas momificadas, verduras con sabor a vacío existencial, filetes de cuero repujado, macedonias de bote marca ACME o postres 100% libres de ingredientes naturales son algunos de los emblemas de nuestra gastronomía hospitalaria tradicional. Ahora bien, con los brutales recortes que está viviendo el sector público a causa de la crisis, parece que vamos a lograr lo que parecía imposible: que los enfermos coman aún peor.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuyo servicio de comidas acaba de ser privatizado, se ha situado en la vanguardia de este proceso de transformación. La foto de una supuesta cena servida el domingo en el centro, en la que se ve una especie de vómito verdoso cuajado y guarnecido con unas zanahorias birriosas, recorrió ayer como un vendaval las redes sociales. Para verificar si se trataba de uno de los platos de su menú, me puse en contacto con la concesionaria del servicio, la empresa Meditérránea de Cátering. Me dijeron que no sabían nada de la foto ni de la ola de indignación que estaba desatando, y que me llamarían para confirmarla o desmentirla. Todavía espero su respuesta.

Lo que sí he podido contrastar es que el aterrizaje de esta compañía en el hospital público navarro ha sido movidito. La prensa local habla de un "alarmante deterioro" en la alimentación de los pacientes desde que se produjo la "externalización". A finales de enero, los enfermos y sus parientes denunciaron que a las habitaciones llegaban panes chamuscados, tortillas quemadas o ensaladas cocidas, en un delirante carrusel de despropósitos que incluyó cafés con leche para los niños, yogures azucarados para los diabéticos, bacalao salado para hipertensos y lentejas con chorizo para personas con el colesterol alto.

Filete lab
Carbonato de ternera en el CHN. / LAB


8b8c10d23f0546d683ae2df0a98d234b
Delicias en la planta de pediatría. / NOTICIAS DE NAVARRA


Tortilla
Tortilla negra y lechuga cocida, rica rica. / FLORENCIO


Habas
Exquisitas habas flotantes en líquido gris del Hospital de Navarra. / CABEZÓN

 

Aunque el caos inicial, que le ha valido a la empresa la apertura de un expediente por parte del Gobierno navarro, parece haber remitido, las quejas de los pacientes continúan. "Las enfermeras nos piden perdón por la comida que nos traen", cuenta una paciente en Noticias de Navarra. Vistas las fotos que circulan por la red, no me extraña nada: yo serviría esa bazofia con una careta puesta para que nadie pudiera recordar mi cara y buscarme tras ponerse bueno. Las protestas no sólo se producen en Pamplona: trabajadores de centros sanitarios de Madrid, Alicante o Murcia cuyo servicio de comidas ha sido cedido a Mediterránea describen apetitosas carcasas de pollo y hamburguesas congeladas a punto de caducar, verduras pasadas o aves a medio desplumar en el último número de la revista Interviú. La compañía se defiende diciendo que los pacientes son su prioridad y que llevan 20 años trabajando con los principales hospitales sin que haya habido problemas de seguridad alimentaria.

Llamadme pesimista, pero me temo que la tendencia del futuro va a ser una mayor degradación de la calidad. Iniciativas como los menús "con denominación de origen" del Miguel Servet de Zaragoza, o la colaboración entre el Hospital de Galdakao y el chef Eneko Atxa suenan casi a frivolidad en estos tiempos de presupuestos cortados con machete. Al ritmo de "ajustes" al que vamos, la ya temible comida para los enfermos del sistema público de salud cuenta con todas las papeletas para convertirse en una pesadilla propia de Chicote.

 

Macarrones con revuelto
Macarrones a la nada y cosa con zanahoria en el Hospital de Fuenlabrada (Madrid). / CHEMA MOYA

 

Comida de hospital
¿Qué es esto exactamente? / JAVIMETAL


BEiLYhaCMAIfm6G.jpg large
Fruta 10 - Entremeses 0 en la privada Clínica del Pilar (Barcelona). / MAMÁ PICHÓN

 

Cuatro estaciones hospital
Cuatro estaciones pero tres ingredientes en la Jiménez Díaz de Madrid. / DANIEL MARTÍNEZ

 

8528098159_30572b8f85_c
Hospitales con comida decente: albóndigas de 'la Resi' (Hospital Universitario Donostia). / IBÁN YARZA

 

Imagino que dar de comer en un hospital no debe de ser tarea fácil: cientos de comensales, muchas dietas distintas y un ritmo de servicios endiablado. Pero hay algunos hospitales en España donde se hace razonablemente bien. Además, mis cortas entendederas me dicen que una correcta alimentación es fundamental en la recuperación de cualquier enfermo, por lo que reducir gastos en este terreno es poco menos que una estupidez. Y más teniendo en cuenta que el coste no es demasiado alto: según un estudio elaborado por médicos del 12 de Octubre de Madrid, cada comida son 22 euros, y la cena, 7,2. No se trata de exigir delicatessen en las bandejas, sino simplemente demandar una comida digna, fresca y sana que ni insulte al paladar ni destruya el estómago.

Aunque pensándolo bien, quizá todo forme parte de una retorcida estrategia, encaminada a que los pacientes abandonen cuanto antes los hospitales espantados por la basura que les dan. O a que prefieran morirse antes de seguir comiendo semejantes truños, con el consiguiente ahorro en camas y recursos. Desde ese punto de vista, las tortillas verdes del Hospital de Navarra serían todo un éxito.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 190 Comentarios

Muy buen aporte gracias

La culpa la tienen los ciudadanos que no denunciamos el abuso y vamos con la cantina a llevarle la comida al hospital. Si pusiéramos la bandeja en la mesa del director del hospital o fuéramos con ella a algún diario sería otra cosa. Es muy importante la denuncia a tiempo, en cualquier medio. Muy utíl el blog...

Katie.

¿Dónde están los médicos para confirmar o desmentir?

No se como todavia hay gente que le parece que se esta exagerando, yo he estado ingresada en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona y lo de MEDITERRANEA DE CATERING es un ESCANDALO, es imposible que una persona logre recuperarse sin comer en cuatro dias.
No se puede admitir que paguemos el servicio de comidas entre todos y tengan que traernos nuestros familiares la comida de casa.
Al propio personal del hospital les da verguenza entregar esas bandejas sucias, menus no apropiados para la dolencia del paciente, menus repetitivos creo que cuatro dias seguidos pure de patata es excesivo, infusiones con agua fria ... etc etc y todo esto no me lo han contado , lo he vivido desgraciadamente en primera persona.

¿Intoxicación alimentaria en el Complejo Hospitalario de Navarra?
"Muere el paciente que contrajo la bacteria -Listeria- hallada en la comida hospitalaria; dicho paciente falleció ayer por causas que no han sido confirmadas".
Dichas cocinas fueron privatizadas en enero de este año resultando la adjudicataria del servicio "Mediterránea de Catering"; como navarro y presumible usuario ,deseo se esclarezcan las causas de dicho fallecimiento:
"con la comida no se juega"

Todo lo que dice el articulo es rigurosamente cierto, y lo puedo asegurar porque trabajo en ese hospital. Hay miles de fotos más como esas que documentan la bazofia que se sirve a diario. Y ese señor que habla del "Complejo Universitario de Navarra" no sabe de lo qué habla, por no saber no sabe ni el nombre del hospital del que está hablando. Es una estafa lo de esta empresa, increible que hayamos llegado a esto en Navarra, que siempre se ha llenado la boca con su sanidad pública.

Un gran artículo, joder dan ganas de bajarse de la cama y comer en la cafeta.
http://sargenpepper.blogspot.com.es/2013/03/esta-es-uno-de-los-platos-gracias-al.html

Me parece repugnante que empresas privadas se enriquezcan a costa de la salud de los pacientes. La alimentación es d las cosas más importantes en la reciperación.hay casos d hospitales en Inglaterra en los que tras dar zumos vegetales a los enfermos estos se recuperaban el doble d rápido. No a la externalización!

Censura en el Complejo Hospitalario de Navarra:
Con fecha miércoles día 6, el Director Gerente de dicho complejo ,envió un correo interno prohibiendo al personal realizar comentarios a la prensa sobre el mal funcionamiento de las cocinas privatizadas y adjudicadas a Mediterránea de Catering.

Casi mes y medio se llevó mi madre ingresada en el Hospital Virgen Macarena y ningún problema con la comida de dicho centro. Coincidió con las Navidades y los días clave había un menú especial. No era una comida gourmet pero si una dieta sana y equilibrada, acorde con su patología y apetecible.

El problema no es "Mediterránea" sino la privatización.
Para que sea rentable para el sector privado tiene que servir poca comida y de inferior calidad, contratar poca gente y con malas condiciones laborales.
Responsables: UPN/PSN/PP, quienes con su voto en el Parlamento navarro el 22 de febrero de este año , acordaron mantener la privatización.
Un saludo,

Lo que yo he visto es que los de Mediterranea se justifican con un presunto origen político de la polémica señalando en concreto a un sindicato pero curiosamente no les veo decir nada de las fotos que están saliendo y tampoco de las quejas de los pacientes y las del personal sanitario . Escuchando a su portavoz, no encuentras nada sólido en su defensa, tan solo el manido argumento de la política. Si la propia comida fuera suficiente argumento para su defensa, la exhibirían sin problemas a la sociedad navarra pero no lo hacen. La sanidad Navarra era un orgullo para esta tierra pero desde hace unos años y más en estos últimos tiempos, la han arruinado a cambio de faraónicos edificios infrautilizados o grandes dosis de ineficiencia presupuestaria e incompetencia de nuestros mandatarios.

Trabajo en el Hospital de Navarra y lo que se dice es rigurosamente cierto. La calidad de la comida ha bajado de manera alarmante, aparte de los fallos y equivocaciones al servir las comidas a las plantas.
Aparte quiero pedir a la gente que se aclare antes de hacer comentarios, por que son varios los hospitales de los que se habla en el artículo, y no todos los hospitales españoles tienen privatizado el servicio de comidas. En el artículo creo yo que no se trata de generalizar, ya que seguramente hay muchos en los que el servicio es de calidad.

DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO EN EL PERIODICO DEL DIA 5-3-2013, VEO QUE ES MUY FACIL HUNDIR A PERSONAS O EMPRESAS DE UNA FORMA GRATUITA,ANTES DE PUBLICAR O ESCRIBIR SE DEBERIAN DE INFORMAR UN POCO Y PENSAR SI LAS PERSONAS DEL COMPLEJO UNIVERSATARIO DE NAVARRA ,ESTAN EN CONTRA DE PRIVATIZACIONES Y AL ENTRAR MEDITERRANEA DE CATERING QUE ES UNA EMPRESA PRIVADA LA QUIEREN HUNDIR ANTES CASI DE HABER EMPEZADO A FUNCIONAR EN ESTE CENTRO,DEBERIAN DE PENSAR E INFORMARSE LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN O PUBLICAN CIERTOS REPORTAJES SI NO ES UNA CUESTION DE POLITICA, YO PERSONALMENTE HE ESTADO INGRESADO TRES VECES EN ULTIMO AÑO EN EL HOSPITAL SEVERO OCHOA LAS DOS ULTIMAS VECES UNA SEMANA , Y SE COME BIEN SUBEN LAS DIETISTAS A PREGUNTARTE LO QUE QUIERES COMER ,MERENDAR O CENAR , Y ESTA BIEN LA COMIDA,¿QUE NO ES COMO EN UN RESTAURANTE ? PUEDE SER CREO QUE EN NINGUN HOSPITAL TE SIRVEN ENTRCOT O BOGAVANTE ,A NO SER QUE TE LLAMES JUAN CARLOS DE BORBON, DE VERDAD ANTES DE PUBLICAR O ESCRIBIR ALGUN ARTICULO PENSAR EN EL DAÑO QUE SE PUEDE HACER

Yo llevo diez días comiendo en el Virgen del Rocío de Sevilla, donde acompaño a mi hijo y me traen la bandeja de "acompañante". La comida es buena, sana y variada. No tengo quejas. No es para volverse loco, pero se agradece que los menús estén cuidados.

Estimada Carmen:
Cuando hablas de un "10 para la comida de la Clínica Universitaria de Navarra," te olvidas de un pequeño detalle: al igual que ellos/as, los de "Mediterránea de Catering" son del Opu$ Dei.
Desde Pamplona con amor.

De la lacra de la comida hospitalaria no se salva el personal. Los enfermos, si todo va bien, solo la padecen unos días, pero algunos trabajadores la sufrimos día tras día, durante años y años y años...
Os dejo un enlace a mi blog "Lo (mal) que come mi endocrina" (en barbecho desde hace un tiempo). La foto de la bazofia del menú diario me servía de excusa tanto para hacer un poco de divulgación sobre nutrición como para soltar la bilis que empezaban a producirme los entonces incipientes recortes económicos. http://martademarte.posterous.com/

SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!.
Tu HIGADO es la CLAVE.
Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

Por suerte en algunos hospitales no tocados todavía por la externalización de sus cocinas, las comidas siguen siendo comidas, no "plastificadas" sino hechas con productos naturales y teniendo en cuenta la tipología del paciente. Ejemplo claro: Hospital de Cruz Roja de Madrid.

Un ejemplo de todo lo contrario: el servicio de dietas de la Clinica Universitaria de Navarra.
Son vecinos de complejo hospitalario, pero nada tienen q cer.
Q pregunten a los enfermos por las croquetas caseras de jamón, especialidad de la casa. Son estupendas. Un 10 para la CUN

Yo no se para que quiere el Ministro de Interior familias tradicionales que tengan hijos...¡¡¡Con este panorama, ¿qué jóvenes osan traer al mundo viendo lo que nos espera si tenemos la malísima suerte de caer enfermos?.Vamos, ni locos¡¡¡.Que los tengan los curas!!!

Lo de la comida¡¡¡¡.Eso es lo que llaman EXTERNALIZAR, el nuevo palabro que esconde (mal), LA PRIVATIZACION.
Que va a ganar dinero¡¡¡Por encima de la saud del enfermo!!!.La empresa que (privada) hace la bazofia es la concesionaria elegida por los políicos de turno.Y TODOS A FORRARSE¡¡¡¡ Qué asco¡¡¡

si no se mejora la alimentacion en hospitales, se pondra mucha gente mas enferma de la que hay...en murcia tambien se da comida basura en algunos centros privados.que asko.

Mi novia estuvo en neurología y no podía tomar café.

¿Adivináis que le servían todas las mañanas? CAFE!!!!

Claro que si.

Carcel para los traficantes y aprovechados en el mundo sanitario.

Aunque yo les sometería a amputaciones innecesarias, la verdad...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal