Flan de dulce de leche

Por: | 07 de marzo de 2013

Flan de dulce de leche
Lo que tapa el flan es el careto de la Reina Madre. / AINHOA GOMÀ

 

Chile tiene muchas virtudes y una desventaja fundamental para el viajero español: está en el quinto pino. Sin embargo, las 13 horazas de vuelo (más dos o tres si viajas desde Barcelona y haces escala en Madrid) no me han impedido visitar un par de veces este alucinante país. La última fue el mes pasado, cuando llevé a cabo una mini-tournée que me llevó a Santiago, la región de los lagos y Patagonia. El objetivo real del viaje era ver a mi amiga Claudia Larraguíbel, pero como no podía ser de otra forma, aproveché la ocasión para ponerme como La Moñoño a comer. Y también a beber, dada la abundante presencia en la zona de esa perdición hecha cóctel llamada pisco-sour.

Uno de los momentos gastronómicos cumbre del viaje fue la comida en CasaMar, el restaurante en Santiago del chef Tomás Olivera Leiva. Este cocinero de Valparaíso se ha convertido en uno de los máximos referentes de la nueva cocina chilena, gracias a su sensata depuración de platos populares aplicando técnica moderna sin estridencias. Me pareció uno de esos chefs que se preocupa más de servir buena comida que de epatar o quedar como el más creativo del mundo, sin caer en mezclas absurdas ni en los experimentos de Quimicefa que no van a ninguna parte.

En CasaMar probamos delicias como el congrio con salsa de locos o el tomaticán, un guiso tradicional cuyo nombre me gustó tanto como su sabor. Pero si algo hizo que la cabeza me estallara fue el flan de dulce de leche, conocido en Chile como manjar. Contra todo pronóstico, ya que no soy nada goloso y sólo el concepto me daba sed, esta maravilla me hizo conocer la poliorgasmia, y a cada bocado necesitaba más.

Muy amablemente, Tomás Olivera me dijo que podía usar su receta, que no perdí tiempo en reproducir nada más volver a España. Según él, el secreto para alcanzar esa textura gloriosa es la temperatura. Veréis que a mí me quedó un poco raruna de forma porque cometí el error de preparar el baño maría en una fuente gruesa -la empanada del jet-lag-, por lo que la cima del flan se anatilló un poco. Pero los accidentes a veces tienen su parte buena, y la diferencia de espesores resultó hasta interesante.

Si queréis conocer más recetas del chef, podéis haceros con su primer libro, Cocinero + Casero + De autor. Incluye bastantes platos factibles en España, aplicando un poco de sentido común a la hora de sustituir ingredientes que no se encuentren por este hemisferio.

Dificultad

Para weones.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 g de dulce de leche
  • 4 huevos
  • 200 ml de leche entera
  • 1 rama de vainilla
  • 200 g de azúcar
  • Fresas y arándanos para acompañar (opcional)

Preparación

1. Calentar la leche casi hasta que hierva. Cortar la vaina de la vainilla longitudinalmente. Echar las semillas y la vaina en la leche, retirar del fuego, tapar y dejar que infusione.

2. Precalentar el horno a 160º.

3. Batir los huevos en un robot de cocina con la mitad del azúcar, el dulce de leche y la leche unos tres minutos.

4. Mientras, hacer un almíbar ligero con el resto del azúcar y tres cucharadas de agua en una cazuela pequeña al fuego. Cuando empiece a coger color de caramelo claro, retirar del fuego y repartir en los moldes de flan. Servir con fresas picadas, arándanos y gotas de dulce de leche.

5. Repartir la mezcla de los huevos en los recipientes. Hornear al baño maría 45 minutos o hasta que los flanes hayan cuajado (a mí me hizo falta algo más de una hora). Sacar y desmoldar cuando esté frío.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 85 Comentarios

me la apunto para hacer este finde !

Estimado Mikel,

ayer lunes, y con motivo de la celebración adelantada del día del padre, hicimos este postre en casa... no tenemos muy claro por qué extraña razón en lugar de quedarnos un flan, nos quedó una especie de semi-flan cuya parte inferior era algo más consistente que el flan y cuya parte superior era una especie de sopa más espesa...
El sabor ha sido impresionante, pero la deconstrucción que logró mi madre al hacer el flan no la he visto yo ni en los "platos de autor" que ponen en los restaurantes "chic" ¿Podrías, por favor, explicarme (si es que existe una razón lógica) por qué mi madre ha hecho un flan deconstruido en lugar de uno normal?
Muchas gracias :D

Buena receta, aunque voy a intentarlo con chocolate en vez de dulce de leche.
http://www.pastisseriabellafont.com

Yo he estado tres veces en Chile y he comido una en CasaMar y dos en un par de excelentes sitios en Santiago. Todavía recuerdo los locos, un descubrimiento para mí, los asados, el vino 100% syrah... No sé si volveré a ese país, pero lo añoro.

Amo las ensaladas por su frescura y la facilidad para hacerlas. Aquí os dejo una de cous cous que está buenísima http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/09/ensalada-de-cous-cous.html

Ya la he hecho, y está buenísimo. Sí es dulzón, pero no empalaga. La cucharilla se queda vertical en el flan.

El dulce de leche se hace poniendo la lata sin papel en la olla a presión, agua hasta la mitad, y se cuece media hora. Dejar enfriar completamente la lata antes de abrir.

La receta me la guardo, más que nada porque cualquier cosa con dulce de leche vale la pena guardar y hacer en cantidades industriales aunque luego el culo nos crezca rollo Ofelia.

Eso sí, ¡ahora es NECESARIO ver una foto del plato con la cara de la Reina Madre!

xD

que alegria y placer conocerte y ver la Patagonia...recuerdas la liebre que comimos en La Aldea en Puerto Natales, ere riquisimañ

El plato de ese flan podría salir en Microwave for one...

160 es demasiado. Se nota en las burbujilas que te han quedado. Yo soy más "conservador".

Ay Mikel! Estas cosas sacan a la vacaburra que llevo dentro ... Malo!! Que eres mu malo!!

El dulce de leche lo hacía mi abuela, que era de Palencia, cuando yo era pequeño, con leche condensada.
Toda esta polémica sobre el origen de todas las comidas, me recuerda el chiste del argentino que viaja a Italia, y al regresar le pregunta un amigo.
-"Qué tal assshá?"
-"Estee bueeeno. Como aquí..
-¿Cómo aquí?
-Si, assshá todo el mundo come comida argentina: pizzas, gnoquis, spaguetti, milanesas...

Qué nostalgiaaaaaaaa!!!!! Te quedó bello el flan!

Estimado:

Honestamente un poco pasada de azucar la receta, con el dulzor natural del manjar blanco basta. Ahora si quieren algo de dulzor mas moderado es mejor la leche asada.

El loco es un molusco gasterópodo emparentado con el abalón, es sabroso pero se debe preparar con cuidado porque es de carne dura si no se prepara adecuadamente. Personalmente prefiero el loco del norte de Chile porque pese a ser un poco mas pequeño que el loco del sur es mas sabroso.

Saludos desde Chile

Celebro que en muchos países existan manjares extraordinarios pero lamento que no se consigne el origen real de algunos productos como el famoso "pisco sour", cuya procedencia peruana debe ser reconocida por todos.

Estaría bueno armar un concurso de ver cual país presenta la variable de flan mas delicioso, ya que algunos se han ofendido aquí por que han tocado su "orgullo nacional" de algún modo. ¡Por el flan! Increíble. Manden a mi casa de donde quieran y yo juzgaré imparcialmente cual es el mejor. Lo de un uruguayo que comentó aquí debajo, lamentable la verdad. El complejo de inferioridad de algunos uruguayos es patético. Ahora resulta que también inventaron el dulce de leche, ja, ja!

ahhh,'lo que el flan tapa', no lo que 'tapa el flan', gracias a 'hola' me he enterado del pie de foto, pensé que hablaba de la cobertura, ains este mikel no hay quien le entienda...eso sí, el flan ese me lo comía sorbiéndolo de una sola vez!

En un programa de Eva Arguiñano (hoy cocinas tú) hicieron dulce de leche metiendo un bote de leche condensada en una olla a presión, con no sé cuánta agua, no sé cuánto tiempo, ni en qué posición estaba la olla. Eso sí, tenía una pinta estupenda al final.
¿También tienes platitos conmemorativos del enlace de Kate y Guillermo?

Aquí os dejo otro flan delicioso. Este es de Queso Crema y Leche Condensada. Tiene un gusto entre el Flan común y el Cheesecake. Imperdible!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/10/flan-de-queso-crema.html

Prefiero el salado al dulce, pero coincido en la fascinación que provoca el dulce de leche y que a mí, en su dosis justa, tampoco me empalaga. Lo conocía pero hasta hace muy poco no lo probé, y fué en un pastel inglés: el banoffee pie. Confieso que crea adicción.
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/10/banoffee-pie.html
Saludos!

Que buena pinta, yo tengo la version CUAJADA CON DULCE DE LECHE : http://desicatessen.org/2012/06/14/cuajada-con-dulce-de-leche/
No esta nada mal!!

A viajar y a aprender de culturas por favor!!!! año 2013
inaceptable, no conocer el origen de las cosas.... dejar españoles de soñar con los argentinos!!!! ya con ellos alcaza, demagogos mentirosos, agrandados egocéntricos
el dulce de leche es URUGUAYO!!!! vengan por aqui y veran la calidad y la cantidad de opciones .como tantos europeos lo hacen!!!! ah , de lo contrario ir a algun mercado español que alli podran encontrar algo,EJEMPLO
Boqueria en las ramblas, BARCELONA.

Perdón, se me olvidó decir que yo no lo hago al baño María sino en la olla express y con la lata errada, claro.

Fito, lo que tu llamas aberración es la receta que toda la vida de ha usado en España...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal