Torrijas alternativas

Por: | 27 de marzo de 2013

Torrijas alternativas
Torrija nocturna. / VICENS GIMÉNEZ

 

Ya está aquí, ya llegó, la temporada de torrijas. Esa deliciosa bomba de huevo, pan y lácteos, convenientemente frita y rebozada en azúcar, no sea que nos evitemos alguna caloría libre de pecado católico y vayamos de cabeza al infierno. Quien prescinda de las torrijas de Carnaval a Semana Santa quizá no gane peso, pero se perderá ese pequeño momento de conexión con Dios que se produce cuando comes una y notas cómo se va deshaciendo la deliciosa crema de pan en la boca.

Como ya he publicado en otra Cuaresma una receta tradicional de torrija (o tostada, como se llaman por el norte), hoy traigo una variante que descubrí por pura casualidad hace un par de años. No tenía más que un pan de naranja y pepitas de chocolate de la panadería Turris en casa, y decidí prepararlas con él a ver qué pasaba. El resultado me encantó: no se cargaba la esencia de la torrija, pero sí le añadía nuevos y deliciosos matices.

Para saber si no estábamos cometiendo sacrilegio, hablamos con el dueño del susodicho establecimiento, Xavier Barriga. Para las torrijas en general, nos recomendó "un pan de corteza fina pero con miga densa, sedosa y suave, con forma de barra sin greña para que, una vez cortado a rebanadas, éstas sean regulares y del tamaño apropiado para que una persona las consuma en tres bocados". Para salirse de lo tradicional, y sin haberle contado mi experiencia, nos propuso su pan de naranja y chocolate, "por que estos dos elementos combinan bien con el dulzor de la torrija y el exquisito aroma de la canela". Bingo.

Para terminar de transformar el plato en un postre de dieta, le hemos añadido un poco de plátano: ya sabéis que cuando algo lleva fruta se convierte inmediatamente en sano y ligero. El pan con pepitas de chocolate y naranja se encuentra en bastantes panaderías, pero si no lo encontráis, probad con el que más os guste. Eso sí, si dicho pan no es dulce, es aconsejable añadir un par de cucharadas más de azúcar a la leche.

Dificultad

Media: freírlas tiene su aquel.

Ingredientes 

Para 4 personas 

  • 8 rebanadas de 1 cm. de grosor de pan de naranja y chocolate 
  • 1 litro de leche entera, a poder ser fresca (pasteurizada)
  • 1 huevo
  • 2 plátanos maduros
  • 1/2 rama de canela
  • Canela en polvo
  • Azúcar
  • Aceite de girasol o de oliva suave

Preparación 

1. Cocer la leche con tres cucharadas de azúcar y la rama de canela durante 10 minutos a fuego suave, con cuidado de que no suba. Dejar templar.

2. Desechar la canela y empapar las rebanadas de pan, previamente dispuestas en una fuente. 

3. Batir el huevo en un plato hondo, y preparar otros dos: uno con papel de cocina y el otro con azúcar mezclado con canela al gusto.

4. Poner los plátanos en un bol y chafar con un tenedor hasta que quede una pastuflis, pero sin hacerlos puré. 

5. Calentar aceite abundante en una sartén, escurrir las rebanadas de pan con cuidado (no tienen que gotear pero tampoco quedarse securrias) y juntarlas de dos en dos, usando el plátano como relleno. Pasar esta especie de bocadillitos por huevo, con la ayuda de una espátula, y freír en tandas pequeñas en aceite muy caliente. Escurrir bien en papel de cocina. 

6. Rebozar en el azúcar mezclado con canela y pasar a la fuente de servir. Se pueden comer calientes o a temperatura ambiente.

Ayuda humanitaria en la producción: Mònica Escudero

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 62 Comentarios

Si nos animamos con la receta tradicional de torrijas de leche, Germán nos da la receta en Cocinario (red social de cocina) http://www.cocinario.es/recetas/torrijas-de-leche-1

Pues tienen buena pinta, aunque lo del plátano no me termina. Pero para ser sincera, he probado torrijas en varios sitios y provincias, pero como las que hace mi madre no hay ninguna, es un manjar de Dioses! Te dejo, estoy salivando y voy a comerme una!

Para "con la url basta" creemos que cada uno es libre de opinar lo que desee y nadie debería por ello estar autorizado a insultar o calumniar de un modo tan absurdo,gratuito y desmedido. Podremos equivocarnos en un montón de cosas pero lo que nunca aceptaremos es el abuso y el engaño del que hablas, eso no va con nosotros. De todas formas, o en cualquier caso siempre que se nos permita, seguiremos opinando libremente al igual que lo haces Tú, pero sin insultos ni mentiras, que realmente no vienen a cuento y aportan bastante menos que nuestro "plan de empresa" como lo llamas. Un saludo.

Bueno, nosotros ya tenemos nuestra receta de torrijas, no me resisto a compartirla, ideal para improvisar, se hicieron un poco a salto de mata, pero el resultado fue mejor de lo que a priori podría parecer. Tamaño mini, vino dulce, toque interno de miel. Muy buenas, aunque poco canónicas (podéis verlas pinchando el nombrecillo).

Interesantes estas torrijas alternativas, hay que probarlas.
Saludos!!

Mikel, te dejo otra variante de las torrijas que preparaba mi madre cuando yo era pequeño. Las hacían con el método tradicional, es decir, pan, leche con canela y piel de limón y huevo, pero añadía a la leche medio sobre de flanín con lo que conseguía unas natillas muy líquidas y además una cucharadita de agua de azahar con lo que tenían un aroma delicioso... Me acabo de sentir como Marcel Proust mojando una magdalena.

Que buena alternativa. ;-)
Os dejo un enlace a una entrada de nuestro blog con una reseña histórica sobre las torrijas y damos un pequeña "vuelta al mundo" viendo las versiones que manejan en distintos países. Un saludo,

Buena alternativa. ;-). Os dejo un enlace a una entrada de nuestro blog en el que hacemos una reseña histórica de las torrijas y damos una "vuelta al mundo" viendo las versiones que manejan en otros países.

odo! torrijas rellenas!! llepòl!!!!!!!!!

Ay ay yo soy muy de torrijas, cuando éramos chavales y nos íbamos por ahi.al pueblo o de puente, siempre las haciamos o nos las llevábamos en un tupper, no puedo comerme sólo una.
http://sargenpepper.blogspot.com

Me gusta especialmente la foto del platillo volante con torrija. Un saludo

¿Las torrijas son lo mismo que las "French toast"?

Variante fácil: en la mezcla para mojar el pan, incluir el zumo de una naranja muy dulce y un poco de su rayadura, así como una cucharada sopera o dos de Cointreau o Grand Marnier (en su defecto Triple Sec). Al terminar la torrija, espolvorear con chocolate amargo que se ha rallado previamente y azúcar glass (impalpable). Literalmente pornográficas...

En Murchante, Navarra, las Torrijas se llamas "rendillas" o "reldillas" y se caracterizan por Cocinarlas con el pan del dia anterior.

Dios mío, la cantidad de SPAM en los comentarios es sencillamente lamentable.

indy torrijas!!

Tradición e innovación pueden ir siempre de la mano pero respetando los cánones que manda la tradición , no todo vale.
Un saludo.
www.arolasblog.wordpress.com

¿Dónde puedo comprar el pan de naranja?

Yo llevo la torrija desde Nochevieja, no entiendo que ahora por fin habléis de ello...
http://adf.ly/4hVPL

Perdona pero eso es una mariconada, la torrija siempre se ha hecho con el pan duro para no tirarlo en estos días y el resto ya se sabe.

Tienen buena pinta y son diferentes... se agradece. Nosotros somos más clásicos y esta semana hemos preparado una tarta de chocolate... suprema!

http://coctor.blogspot.com.es/2013/03/tarta-de-chocolate.html

Escompring!!!!! pesaooooooooossssss, si tenéis algo que comentar, lo comentáis, si no, os calláis, pero si comentáis, no hace falta que a cada comentario pongáis una parte de vuestro plan de empresa.....


Escompring pesados, escompring abuso, escompring engaña!!!!


Pesaos

Mikel, me estoy dando cuenta de que tienes una vajilla que es más cuqui que mi apodo. Entre el plato de las torrijas y el del flan de dulce de leche del otro día me estoy empezando a acojonar. ¿Estás seguro que no eres un asesino en serie de los de las películas?

Con permiso de Mikel, este comentario es para Maite Martín que ha dejado el suyo hace nada: Eres un solete de mujer :))) y tu blog, del que no haces publi aquí, es balsámico. God bless you!

Hola Mikel, gracias por todo lo que nos das, todo lo que aportas, por todo tu trabajo, por la innovación, por tu humor, por todo lo que nos aguantas. Muchas gracias y que estos dias de descanso seas feliz.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal