Aceitunas aliñadas de cuatro formas

Por: | 04 de abril de 2013

Aceitunas aliñadas
Tuneado aceitunero. / EL COMIDISTA

 

Personalizar las aceitunas en casa es un placer al alcance de todos. Si en alguna ocasión te ha parecido que las olivas que compras están bien pero les falta un punto ácido, afrutado, especiado o picante, llegar al paroxismo aceitunístico no tiene más complicación que meter las susodichas en un bote con los sabores con los que las queremos emparentar, algún líquido (aceite, la mayoría de las veces) que funcione como conductor y tener un poco de paciencia mientras la mezcla reposa.

El plan B para los que lleven prisa es preparar aliños que se adhieran mejor al fruto y que no requieran de largos marinados, o incluso plantearse rellenos caseros para aceitunas gigantes, como las gordal. Ambas vías, la lenta y la rápida, son igual de eficaces a la hora de salirse de la rutina o de sorprender a las visitas con algo un pelín más elaborado que unas olivas directamente salidas del bote.

Como vienen días de glorioso terraceo y cañas y vinitos a tutiplén, y pocas cosas acompañan mejor estas bebidas que una buena tapa de aceituna, hemos preparado cuatro combinaciones pensadas para realzar las virtudes, aromas y matices de sus cuatros versiones más populares: manzanilla, negra de tipo Aragón, manzanilla rellena de anchoa y gordal. Lo suyo es hacerse con las versiones más neutras sin aliñar de todas ellas, que la fantasía ya la ponemos nosotros. Ah, y recordad que una vez terminadas las aceitunas, los aliños se pueden reutilizar en cualquier ensalada.

 

ACEITUNAS MANZANILLA CON NARANJA, JENGIBRE Y CILANTRO

 Un punto picante, un punto dulce, un punto especiado y un ligero aroma cítrico para este aliño un pelín moruno.

Aceitunas con naranja y cilantro

Ingredientes

  • 250 gramos de aceituna tipo manzanilla en salmuera
  • 1/2 naranja
  • 1/2 guindilla roja fresca (o una entera, según lo que pique y la tolerancia de los comensales)
  • Una rama de cilantro
  • 5 semillas de cilantro
  • Jengibre
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Rallar la piel de la naranja, con cuidado de no llevarse la parte blanca. Exprimirla hasta conseguir 2 cucharadas soperas de zumo.

2. Tostar ligeramente las semillas de cilantro y machacarlas en el mortero.

3. Rallar el jengibre pelado hasta conseguir una cucharadita.

4. Cortar el chile en rodajas. Si se dejan las semillas, picará más.

5. Mezclar todos los ingredientes con las aceitunas en un bote, remover para que se mezclen bien y dejar reposar en la nevera 3 o 4 días. En el momento de servir, añadir un poco de cilantro fresco picado.

Combina bien con: un fino o un vino de Jerez.

 

ACEITUNAS NEGRAS CON LIMÓN, HINOJO Y AJO

Ajo y aceituna son el matrimonio ideal, pero si además se le añade el frescor del limón y el hinojo, el resultado es un verdadero festival de sabores.

Aceitunas negras con limón e hinojo


Ingredientes

  • 250 gramos de aceitunas negras de Aragón
  • 1/2 limón
  • 2 dientes de ajo
  • Hojas y ramas de hinojo
  • Orégano seco
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Limpiar bien el limón y cortarlo en cortarlo en trozos pequeños sin pelarlo.

2. Pelar y partir los dientes de ajo por la mitad, en vertical. Cortar las ramas de hinojo en rodajas finas, y picar las hojas.

3. Mezclar con las aceitunas en un bote grande, agitar durante medio minuto para aplastar ligeramente los trozos de limón. Añadir el aceite y agitar de nuevo.

4. Dejar reposar unos 3 o 4 días en la nevera.

Combina bien con: Una cerveza potente, de trigo normal o tostado.

 

ACEITUNAS RELLENAS DE ANCHOA CON ROMESCO Y ALMENDRAS

Un aliño rápido y muy mediterráneo manda unas simples aceitunas rellenas de anchoa a la octava dimensión. Las hormiguitas más pacientes pueden elaborar una versión ultracasera rellenando ellas mismas las olivas y trabajándose el romesco en vez de comprarlo de bote.

Aceitunas con romesco y almendras

Ingredientes

  • 250 g de aceitunas rellenas de anchoa
  • 4 cucharadas de salsa romesco
  • 3 cucharadas de almendras
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de vinagre de manzana

Preparación

1. Picar las almendras en grueso con un cuchillo.

2. Mezclar el romesco con el vinagre, las almendras y las aceitunas.

3. Pelar el tomate y picarlo en trocitos pequeños. Añadirlo a las aceitunas y servir.

Combina bien con: un cava.

 

ACEITUNAS GORDAL RELLENAS DE QUESO CON TOMATE

O cuando la procesión va por dentro, es decir, en el relleno. Las gordal sin hueso tienen el suficiente hueco como para acoger una cantidad importante de cualquier preparado espeso, como esta especie de almogrote canario en versión exprés. Necesitaremos, eso sí, un biberón de cocina o una manga pastelera.

Aceitunas rellenas de almogrote

Ingredientes

  • 250 g de aceitunas gordal sin hueso
  • 50 g de queso lo más duro posible
  • 1 tomate mediano
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Pimentón dulce
  • Pimienta cayena
  • 2 cucharadas de vino dulce
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Partir el queso en trozos y triturarlo con el tomate fresco y el frito. Si queda muy espeso, añadir un poco más de tomate; si está líquido, más queso (ha de quedar una crema densa). Sazonar con pimentón dulce y cayena al gusto.

2. Con un biberón o una manga pastelera, rellenar las aceitunas con la pasta de queso y tomate.

3. Justo antes de comer las aceitunas, poner el aceite, el vino y el perejil en un tarro de cristal. Taparlo, agitar un rato hasta que emulsione, verterlos sobre las aceitunas y servir.

Combina bien con: un vino dulce o un blanco afrutado.

 

Ayuda en la producción: Mònica Escudero

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 52 Comentarios

La verdad es que las aceitunas están buenísimas y es muy sencillo prepararlas en casa para disfrutar de ellas todo el año.
http://venalavera.es/blog/receta-para-alinar-aceitunas/

Mi manjar preferido,las acitunas con un vaso de vino.

son recetas fabulosa de las acitunas

esmuibueno los a derezos de to dasclase de acituna

Mi aportación a los menús de diciembre, espero que os guste como para chuparos los dedos.
http://otropalimpsesto.blogspot.com.es/2013/12/caldo-de-diciembre.html

Muy buena la de Romescu y el resto, que muestra que las posibilidades con las aceitunas son infinitas.

Desde SalazonArte.
http://www.salazonarte.com/

¡Qué buenas! Os dejamos otra manera diferente, la que prepara Adita y ha compartido en Cocinario (red social de cocina). Utiliza cebolla, ajos, orégano, vinagre, ... http://www.cocinario.es/recetas/aceitunas-alinadas-caseras

Muy buenas ideas Mikel sobre uno de nuestros aperitivos favoritos. La de naranja, jenjibre y cilantro nos llama demasiado nuestra atención gastronómica.
A probarlas !!.
Un saludo desde https://www.quetecomo.es/

¡Qué buenos consejos! En mi próxima cena preparé degustación de aceitunas.
Gracias
http://blog.hola.com/wedding-planner-online/

yo vi la película el lunes pasado y no me gustó mucho, es la típica película francesa que cuando acaba parece que no ha pasado nada. Eso sí, tal y comentas te da unas ganas de comer sainthonorés y coles rellenenas de salmón...

Mikel, esto es el colmo,aprovechar un blog gastronomico para publicar un comentario sobre un supuesto programa espia de wassap que no es mas que un TIMO,me parece vergonzante, hay que editar los comentarios.

Es una verdadera tentación. Solo pasar por las tiendas de variantes y es hacerse la boca agua. En un producto muy español y deberíamos esplotarlo mucho más. Es una delicia que en otros paises prácticamente ni conocen.
http://cort.as/3mjC

Qué hambre da ver las fotos...
http://adf.ly/4hVPL

Codex, entonces las aceitunas negras que yo he visto colgadas de las ramas de los olivos ¿qué son, un experimento genético? ¿para cuando los olivos de aceitunas rellenas de anchoa?

No hay aceitunas negras. Todas son verdes, se vuelven negras pro un proceso de adicción de oxígeno. Al menos eso es lo que vi en una fábrica de enlatados de aeitunas en Jaén.

hace ya unos 5 años que compro aceitunas y me animo a aliñarlas, a veces la recetas no han salido como esperaba. Gracias por compartir estas tienen buena pinta

A toda mi familia, menos a mi, les gustan las olivas machacadas, tenemos un par de olivos y todo lo que producen lo meten en frascas con una mezcla de vinagre, aceite, ajo, romero, tomillo y pepinillo, una cosa para estomagos fuertes

Me gustan muy mucho estas sugerencias aceituneras. Me encantan las aceitunas, aunque no las compro casi nunca porque me las como de una sentada.
Bien los maridajes.

Las aceitunas y la cerveza tenían que venir en el mismo paquete, ya que las cañas con los amigos saben mucho mejor con unas buenas aceitunas aliñadas, en particular me apunto las del jengibre. Ya lo dice el refrán, "Sin tierras y olivares que sería de las ciudades", cuanta razón!!

os que somos de Jaén somos muy aceituneros, creo que más que los sevillanos, donde se produce el mayor porcentaje de aceitunas de mesa del mundo. En jaén hay una variedad que se llama CORNEZUELO, con forma de balón de rugby. Es una variedad escasa y solo de mesa, se preparan con un aliño de romero, tomillo, ajo crudo, piel de naranja y alguna cosa mas que no recuerdo. Todos las buscamos en las tapas de los bares en septiembre y octubre...y que decir tiene que están deliciosas. A mi particularmente me gustan las aragonesas y las gordales rellenas de lo que sea (en el Mercado de San Miguel de Madrid hay un chiringuito experto). Pero el colmo de la aceituna, la "mas mehón" es sin duda la kalamata griega, cualquier aliño que le pongas le cae bien..que delicia ¡¡¡

Gracias por este repertorio de aliños maravillosos! http://elpucherodehelena.blogspot.com

jejej muy bien por los aliños!!! te recomiendo por tanto nuestro aceite, buenísimo, aceite de oliva virgen extra. Somos productores y nos encontramos en La Rioja Alavesa. Espero que os guste, las aceitunas sabrán aún mejor
https://www.facebook.com/pages/Trujal-Almazara-de-La-Rioja-Alavesa/559129950786030
http://www.trujal-almazara.com/

Para Juan, se trata de una almazara experimental que había ( no se si aun existe) en las inmediaciones de Bellavista (Sevilla), fue hace mil años, en mi juventud (bueno, no hace tantos) en una época en la que no se vendían apenas aceitunas negras, y se trataba de un proceso que aceleraba el ennegrecimiento a basa, entre otras cosas de varios lavados en ácido clorhídrico y lejía. No digo que hoy en día se haga eso, pero a mi me inpactó negativamente

Madre mía, las dos primeras tienen una pinta estupenda. habrá que probar a hacerlas... Y lo del almogrote, vaya idea, oiga!!!

Olivafobias y cilantrofobias. Quizá tengan base genética o estén relacionadas entre sí. Parece que en el caso del cilantro tiene que ver con que contienen determinados aldehídos que algunas personas encuentran insoportables. Pero no es una característica irreversible y, con el tiempo, puede producirse un proceso de adaptación y aceptación. Y, por supuesto, también hay olivafilias con posible componente adictivo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal