Plan para el finde: el mejor bollo de mantequilla del universo

Por: | 19 de abril de 2013

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican uno de cada dos viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista.

Bollos de mantequilla 2
Rollo bollo. / EL COMIDISTA

 

¿De qué va esto? Hoy propongo un juego para todos los que visiten Bilbao o vivan allí. Se trata de encontrar el mejor bollo de mantequilla de la ciudad. ¿Qué es un bollo de mantequilla? Digamos que es una especie de suizo o brioche cortado por la mitad y relleno con una capa de crema de mantequilla, huevo y azúcar. Muy ligero. Más de lo que parece: el bollo es muy fino y esponjoso. Con su justa medida de crema, su textura blandita y su sabor te llevan al paraíso. Decir el mejor bollo de mantequilla de Bilbao es como decir el mejor bollo de mantequilla del universo, ¿no? Pues sí. Y no por fanfarronería bilbaína, sino porque sólo se vende en en esa ciudad y sus alrededores.

Bollos de mantequilla

¿Y cómo podemos encontrarlo? Haciendo un tour por algunas de las pastelerías más emblemáticas de la ciudad y decidiendo cuál es el que más te convence, para así poder participar en las eternas discusiones que mantienen los bilbaínos sobre tan crucial asunto. En mi última visita, yo pasé por cinco: Arrese, New York, Don Manuel, Martina de Zuricalday y el Zuricalday de Algorta. ¿Veredicto? El mejor, el de Zuricalday de Algorta. Después, los de Don Manuel y Arrese. Los bollos más endebles y con cremas más ordinarias sin apenas rastro de buena mantequilla fueron los de New York y Martina de Zuricalday. ¿Es obligatorio ir a tantas pastelerías? No. Es obligatorio comerte un bollo de mantequilla si vas a Bilbao, sea donde sea. ¿Y si no voy a Bilbao? Pues te lo haces en casa con la receta de Robin Food y Biscayenne o la de Sandeea. Lo importante es no morir sin probarlos.

 

Bollos de mantequilla. En todas las pastelerías de Bilbao.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 138 Comentarios

Gracias post muy interesante !

Definitivamente y sin ninguna duda yo digo: Martina de Zuricalday!! Siempre que paso tiempo lejos de Bilbao me entra esta morriña por los bollos, y las carolinas, y los relámpagos...!!!

Miriam

www.whatisinthefridge.tumblr.com

El mejor bollo de mantequilla para mí es, sin duda, el de ZURICALDAY de ALGORTA. La masa no está floja, tienen un buen tamaño en ambas versiones y la crema de mantequilla no es tosca. Los mejores pa mí, sin duda.

Mi amiga Ainhoa me llevó unos cuantos de Martina de Zuricalday. Deliciosos. Era la primera vez que los probaba y me parecieron estupendos.

Los de zuricalday de ALGORTA te los intentan meter las sobras del día anterior...

Me llama poderosamente la atención que alguien que va de que es de Bilbao cuando no lo es vaya además de que es un experto en bollos de mantequilla que, por cierto, se venden también fuera de la ciudad (incluso los he comido en Canarias!). El mundo está lleno de acomplejados y el "Comiditas" éste es uno de ellos de eso no caben dudas. Recomiendo los de la pastelería Ayarza en Amorebieta y también los de Martina Zuricalday de Bilbao y Don Manuel y La Suiza

Los mejores bollos de mantequilla de Bilbao ya no existen.
GARACHENA...R.I.P

"Yo, desde que cerraron Mara, he perdido la ilusión por vivir"
Amen, David, amen

HEEEE que aunque parezca extraño en Tenerife también se encuentran!! yo que soy adicto a los bollos de mantequilla me llevé una buena sorpresa, y los he probado bien buenos. Allí se llaman bollos vizcaínos, por algo será. Así que para buscar el mejor bollo del universo podemos ampliar las fronteras hasta Canarias!!!

Cuánto dan de sí los bollos de mantequilla. Entre todos hemos publicitado cuanta pastelería existe en Vizcaya, e incluso yo a nuestra cocinera durante muchos años. Cerca de mi casa en Nueva York, casi inmediata a la tienda de Zara en 5th. Av., he descubierto ayer por la mañana una cafetería con unos bollos particularmente similares, pero además de ser con una masa esponjosa como pocas, el relleno de mantequilla -salada- estaba aderezado con una confitura de arándanos sustancialmente increíble. Muy recomendable si os acercáis. La próxima semana, siete días en Neguri. Me acercaré hasta Don Manuel, pues nunca he probado nada de su obrador. Aunque antes en Madrid me asquearé con las fritangas churreras de la T-4 (qué ingreso en España más deleznable).

Estoy con Laura!
En Eibar, el de la pastelería San Andrés! EL MEJOR BOLLO DE MANTEQUILLA DEL MUNDO!!! INMEJORABLE!!!!

Para empezar, los bollos de mantequilla no sólo se venden en Bilbao; son un producto típico de allí pero no exclusivo, los he comido en muchas otras ciudades, aunque no tan ricos como allí, todo hay que decirlo. Y que lo diga un personaje que se jacta de ser de Bilbao cuando ni siquiera es de Bilbao me parece el colmo de los colmos, sobre todo leyendo que para él los mejores bollos se hacen en Algorta, donde son ordinarios y duros de pelotas, que también los he probado

Los mejores bollos de mantequilla son los del horno de debajo de la casa de mis padres en Santutxu. Yo me los traigo en el equipaje de mano y los sigo disfrutando hasta que se acaban...
Y sí, yo si me voy de pastelerias y degus cuando estoy en Bilbao :)
Cristina

En mi comentario sobra la H. Echo de menos! La emoción al escribir juega malas pasadas.

Echo de menos! Sin la h! Disculpas a todos!

Ni Zuricalday ni nada. Los mejores, los que prepara la anterior cocinera de mi casa de Neguri, María. Aún hoy sigue horneándolos ocasionalmente, coincidiendo con la visita mensual que siempre le dedico (debiera hacerlo más, pero me resulta imposible, y ella lo sabe). De las pastelerías que Mikel recomienda, por experiencia de los encargos que desde mi casa se realizan para alguna fiesta, sobre todo en verano, ninguna como Arrese. 28 días entre Madrid y Nueva York, y solo 2 o 3 al mes en Neguri... Cuánto lo hecho de menos!

Los mejores no sépero los de Las Nives en María Diaz de Haro son extraordinarios. Sin tanta fanfarria de moda pero la calidad del bollo es muy buena

Qué plastas con Zuricaldaiy. Toda una vida sin oír ni leer esa palabra y hoy la vais a gastar.
YA NOS HEMOS ENTERADO.

Celia VT, ¿no será que vives en Santander en vez de en Madrid? Porque en Madrid nadie llama rabas a los calamares...

Para mí el mejor es el de Zuricalday..!! que ricos!!!! cómo los echo de menos aquí en madrid, donde la pasteleria no le llega ni a la suela del zapato a Bilbao..!!!
Tienes que hablar otro día del pastel Ruso, de las carolinas y del pastel de arroz..!!!!

A Celia VT. Sí, anda bonita, enséñanos a los madrileños a hacer calamares, que no sabemos... A lo mejor lo que necesitas es pedirle a Mikel que se haga un tour al efecto, y te haga recomendaciones. Y no es una cuestión patriótica, que en Madrid "habemos" gente de todas partes, y esa es nuestra idiosincrasia; sin ir más lejos, yo misma he pasado todos los largos veranos de mi infancia en Euskadi, por generosidad familiar con los pobrecitos sobrinos nacidos en Madrid (dios los tenga en su gloria por el favor), y de paso he de decir que los domingos desayunábamos bollos de mantequilla del Lekuona de Mungia: En conclusión, para mí era un pastel demasiado dulce hasta de niña, así que ahora no me atrevería ni a olerlo. No sé si eso es bueno o malo, pero es una apostilla de paso a otra comentarista.

sin duda, de los mejores bollos que podeis probar son los de la pasteleria UYARRA, de sopelana..........

Y todo ello a mayor gloria del Igualatorio, ¿quien dijo miedo?

Donde esté el bollo de Martina de Zuricalday de Bilbao que se quiten los demás! En la parada de mis hijos siempre vamos a comprarles la merienda a nuestros hijos a esta pastelería, es ya un ritual y todo un clásico

Vaya pachangada te has montado, esto es ya lo último que nos quedaba por ver

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal