Pan fácil de Sant Jordi

Por: | 23 de abril de 2013

Pan de sant jordi
La rosa es típica de Sant Jordi. Los pollitos, no. / EL COMIDISTA

 

Tras informar ayer de los nuevos recetarios que vale la pena comprar en el Día del Libro, vamos con lo que importa de verdad: la comida. Para acompañar las lecturas, hoy traemos un pan de Sant Jordi, que es como se llama en Cataluña a la gran fiesta literaria por coincidir con el día del santo que mató al dragón.

No es que este pan tenga una tradición centenaria: en realidad se trata de un invento de hace 25 años de un panadero barcelonés. Pero es entretenido de hacer y está buenísimo, que al final es lo que nos interesa. Reproduce los colores y las bandas de la senyera, y presenta múltiples versiones: algunas más abriochadas, otras más de estilo pan-pan, otras más jugosas... La que hemos escogido está en un punto medio, porque no es tan dulce y blanda como las de brioche pero, dado su contenido generoso en grasas (queso y sobrasada) sigue siendo jugoso y blandito.

Aunque lo de "pan fácil" pueda parecer un oxímoron para los no iniciados en la materia, la verdad es que éste lo es, sobre todo teniendo en cuenta lo espectacular del resultado. Se puede hacer a mano –aunque una panificadora o un buen robot de cocina ayudarán a los más torpes en el proceso de amasado– y en un horno convencional, el levado es simple, la manipulación de la masa también y el pan que sale es de esos que se pueden comer solos. También el proceso de montaje es de lo más sencillo. Y si hay vegetarianos en casa, se puede sustituir la sobrasada por tomate concentrado y pimentón rojo. 

Dificultad

Para ser un pan, fácil.

Ingredientes

Para 3 panes (o 1, o 6, dependiendo del tamaño que se le quiera dar)

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 350 mililitros de agua tibia (no a más de 40 grados)
  • 8 gramos de levadura seca (o 20 de fresca)
  • Una cucharadita de sal
  • Dos cucharadas de aceite de oliva 
  • 80 gramos de sobrasada
  • 80 gramos de parmesano rallado
  • 40 gramos de nueces picadas

Preparación 

1. Si lo hacemos a mano, poner la harina mezclada con la levadura en un bol, hacer un hueco en ella y añadir el agua, la sal y el aceite de oliva. Trabajar la masa hasta que se despegue de las paredes del bol. 
Si lo hacemos con panificadora, poner la harina, la levadura, el agua, la sal y el aceite en recipiente y poner la panificadora en modo "masa", pero vigilar para sacarla cuando esté amasada pero antes de que empiece a levar. Si lo hacemos con robot o Thermomix, usar el programa que corresponda en cada trasto. 

2. Dividir la masa en 3 partes iguales. Añadir a una la sobrasada (es importante que esté a temperatura ambiente), a otra el queso y a otra las nueces picadas en grueso. Mezclar y amasar cada una durante unos diez minutos, hasta que esté todo bien integrado y la masa tenga una textura elástica. 

3. Dar forma al pan (uno, dos o los que queráis) haciendo 4 tiras de masa de sobrasada, 5 de queso y una larga –y un poco más gruesa– de masa de nueces para que dé toda la vuelta alrededor del escudo. Se puede usar un dedo mojado en agua para pegarlas bien. Dejar levar unos 50 minutos en un sitio de temperatura amable y acogedora. 

4. Con el horno precalentado, calor arriba y abajo y a 180 grados (y con un recipiente con agua en la parte de abajo para crear vapor) cocer unos 45 minutos, hasta que esté ligeramente dorado por la parte de arriba. Sacar, enfriar en una rejilla y comer mientras se lee un buen libro.

Producción: Mònica Escudero.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 42 Comentarios

En Reino Unido celebran San Jorge con un pastelillo bicolor que tiene cierto parecido con el que comparte Mikel.
La receta la ha compartido Sofía en Cocinario (red social de cocina), aquí os la dejo http://www.cocinario.es/recetas/pastel-battenburg

Estimados Goret y PiñaLimón, poca credibilidad tengo usando, por circunstancias un nombre de Troll. Yo soy de izquierdas, hijo de milleches españolas, y mis hijas más. Tanto, que deberíamos legítimamente heredar el Reino. Quiero concordia territorial, y me sé bien los obstáculos del debate. Estos 35 años, nos deben servir para algo. Somos hijos de la democracia, y hermanos de proyecto. Y desgraciadamente, hoy, no hay que inventarse enemigos ni agravios. Aprovechemos para no criminalizar ideologías, y no perdamos ninguna ocasión para mostrar tesón, creatividad, autocrítica constructiva, honradez integral, concordia...y unidad de acción. Cada uno, un sólo grano de arena. Saludos y amén. Jajajja

Tranqui, Vigilante, no se puede razonar con quien no quiere, ni sabe. ¿Ha leído usted que alguien escribiera que los baleares somos catalanes?
¿Ha preguntado usted a algún filólogo, no uno catalán, por supuesto (están todos vendidos, según la ideología del facherío), sino a uno alemán, por ejemplo, si la lengua que hablamos los mallorquines es catalán??
Estimado Visitante, qué buen resumen el suyo: Ofendida por una ofensa que nadie le había hecho, pero es que la fina piel de los ignorantes que van de cultos y de sabios en historia (tergiversada al gusto derechoso/inculto) es cada día más proclive al sarpullido que causa la verdad.
Si alguno de los comentadores desea iniciar un debate sobre si la Tierra es plana o redonda, no cuenten conmigo: vivo en el siglo XXI, soy racionalista, y si tengo dudas sobre física cuántica, no pregunto al farmacéutico de mi barrio.
Adéu.

El Digamos va sin retintín. Ha sido una influencia subliminar del comienzo de su intervención.

Digamos PiñaLimón que se ha cogido usted este mosqueo desde esta mañana por una ofensa que nadie le había hecho. ¡Un panadero hace una señera con sobrasada! Si llega a ser pimentón, ¿Se nos enfadaría uno de la Vera extremeña? Luego han venido otras cosas, pero alzar la voz ante lo catalán es también ideología, que yo discutiría con usted, sin prejuicios. Yo le debo personalmente mucho a Cataluña, y aprovecho para defender a su buenísima gente.

Digamos Sr. Goriet (yo sí tengo la decencia de respetar su nombre, no como Ud. con el mío) que yo he decidido dejar de dialogar con Ud. por vendido.


No tengo problemas con las aportaciones, tengo problemas con las imposiciones. Debería aprender a leer, Sr. Goriet.


Después de tantos años, ni la lengua ni las costumbres son comunes. Los Baleares NO somos catalanes ni lo hemos sido nunca. En todo caso hemos pertenecido a la Corona de Aragón (nunca de Cataluña, que jamás ha existido) junto a otros muchos territorios que no se consideran catalanes ni hablan catalán hoy en día.


Y le comunico, ya que veo que el ignorante es Ud. y no lo sabe, que el Reino de Mallorca fue independiente de la Corona de Aragón durante cerca de un siglo, hasta que volvieron a reincorporarnos a la Corona de Aragón (no de Cataluña).


Ya puestos a reclamar, los romanos, los fenicios, los árabes y los bizantinos, entre otros, podrían reclamar su bienamada tierra catalana y mi bienamada tierra mallorquina. Pero, ¿después de tanto tiempo nos consideramos romanos, púnicos, bizantinos o árabes?


Las cosas y las personas cambian, evolucionan, no es lo mismo 2013 que 1229, ¿o acaso está Ud. anclado en el pasado, recordando viejos tiempo y contando batallitas del Rei En Jaume?


Un saludo desde Mallorca

Es decir, PinyaPicó, que no tienes problemas para aceptar influencias y aportaciones de fuera, pero sí las tienes para aceptar esos mismos conceptos traídos en 1229 por los catalanes. Fantástico, coherente y, sobre todo, inteligente.
Ningún catalán nos ha impuesto ni su lengua ni sus costumbres, nunca, simplemente son comunes.
Si a estas alturas del siglo XXI no eres capaz de saber que nuestra lengua es la misma que se habla en Cataluña, no creo que valga la pena seguir comentando contigo, por lo que he decidido dejarlo.
Si has decidido ser ignorante, allá tu.

Sres Vigilante y Goriet,


No son prejuicios, es defensa propia contra la invasión de Baleares de costumbres que no son nuestras, empezando por un idioma que no es el nuestro, y así hasta el infinito.


No tengo problemas en aceptar influencias y aportaciones de gente que viene a vivir con nosotros, nos enriquecen como personas; lo que no acepto es que se me impongan culturas ajenas borrando mis costumbres y haciéndome creer que las mías son una mierda. Que es exactamente lo que ocurre en Baleares. Y básicamente es culpa de todos los mallorquines cortitos como el Sr. Goriet. Y sobre todo es culpa de los políticos baleares que llevan treinta años bajándose los pantalones ante los catalanes y dejándose atropellar. Y del resto de nosotros por no protestar, resistir y defender nuestras costumbres y nuestros idiomas.


Un cordial saludo desde Mallorca

Me fastidia profundamente que lleve harina, que no es un producto catalán, aceite de oliva, que es un producto mesopotámico, parmesano, que todo el mundo sabe que es originario de "Parma de Mallorca", o nueces, que tampoco son catalanas de pura cepa, sino de Oriente Medio.
Pero me fastidia muuuucho más la gente que no tiene reparos en mostrar su ignorancia públicamente.
Simplemente para que no se confunda a todos los mallorquines con los cortitos que aquí escriben.

El pan, como comenta alguien aquí, estaría tan contaminado ideológicamente, como los prejuicios contra el catalanismo. Son eso, prejuicios. A mi Cataluña me encanta, y la política la tomo como el vino, con sosiego. Ese pan me lo tomaría con escalibada, y luego un pescadito al horno, y vino del Penedés. Sin acritud, un pató mol fort a la gente sana.

Hola mikel! Estoy en Bilbao con mi marido y como buenos seguidores del Comidista nos hemos informado antes de hacer una ruta gastronómica por aquí. Leí varios sitios de pintxos que recomendaste y hemos acudido (Sotera, ízaro, Hatari, Bascook...) Nos han gustado todos. Bueno todos no. Acudimos al Alameda y tengo que decirte que las "felipadas" son igual que los sandwiches que hace mi tía Fina, que no tiene ni pajolera idea de cocinar. Estaban blandurrios y parecía pan sudado con mayonesa...
Al salir hemos visto una foto de tu hermano en la barra... Todo nos cuadra. Alguien de tu familia descubrió las felipadas? O debemos darle una segunda oportunidad?
De los demás no tenemos queja alguna.
Gracias!!


Aquí la verdadera leyenda de Sant Jordi... http://recursos-culinarios.blogspot.com.es/2013/04/leyenda-de-sant-jordi-un-poco-cambiada.html
Mikel,este es el enlace más friki de hoy... jo k valor!!!

Fácil pero hay que ponerse con las manos en la masa felicidades SAN JORGE

Pues no sé, la idea de comerme una bandera, aunque no sea la mía me provoca ciertas nauseas: producto ideológicamente contaminado. Es a efectos simbólicos casi un acto de canibalismo.
Aquí en Castilla y León se celebran hoy muchas cosas: el día del libro, Villalar, los comuneros, el día de la comunidad, pero no, nada de San Jorge.

Me "fastidia profundamente" que este invento lleve sobrasada, que NO es un producto catalán, sino mallorquín, menorquín e ibicenco. Tanto catalanismo, tanto nacionalismo, tanto ombliguismo y tanto egocentrismo, y luego usan productos que NO son suyos.


La expresión "me fastidia profundamente" es la versión educada de "me jo..", que he tuneado para que no me censuren el comentario.


Gracias Sr. MLI, pero no pienso intentar fabricar una bandera con pan. Me parece el colmo de la idiotez y del desperdicio de comida.


En cualquier caso, que pase un buen día de fiesta y disfrute con los libros que le regalen.


Un saludo desde Mallorca

Por ser hoy San Jorge y halando de pan, para mi la biblia es "el aprendiz de panadero" de Peter Reinhart, magnífico muy didáctico en una edición fantástica. Se centra en los aspectos científicos de la elaboración del pan.

Lolamento: ¿qué tal "tomate concentrado y pimentón rojo"?

; )

Me gusta que hagas la cita y recuerdes a los vegetarianos en tus recetas.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.com

Una buena opción para iniciarse en el mundo panarra, sencilla y se obtienen buenos resultados. La receta me parece ideal aunque no se conmemore a San Jordi,un santo justiciero.
Saludos dulces desde cakes, hoy tarta de chocolate blanco y frambuesas para celebrar un cumpleaños http://cakesamedida.blogspot.com.es

El que lleve sobrasada me ha convencido porque me encanta.
Lo veo muy original, habrá que intentarlo.

Vivo en Argentina y dificilmente consiga Sobrasada, pero voy a hacerlo con la 'Nduja, una versión más picante que me trajo un amigo del pueblo de Spilinga, Calabria. Seguro que va a quedar muy bien. Me encanta hacer diferentes panes, aquí les dejo la todas las recetas detalladamente explicadas con todas las imágenes del paso a paso para hacerlos en sus casas. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/panificados.html

vivo en Normandía y la sobrasada no ha llegado todavía a estas tierras, ¿alguien tiene ideas de ingredientes que puedan sustituirla y que sean relativamente fáciles de encontrar?

Yo no sé hacer pan, pero igual se lo encargo a mi cocinera de Neguri. Cómo me reí con el payo de ayer!!! Parecía hallarme en una novela viejuna de Martín Vigil!

Buenos dias!
Pan? con lo que me gusta a mi hacer pan en casa! que sepais que al final de mi comentario pienso poner el enlace correspondiente, si hoy que va de pan no lo pongo, apaga y vamonos!
A los que piden recomendaciones de libros, yo os voy a recomendar sin duda un libro para los que le gusten el mundillo que se mueve en las cocinas, entre fogones, nada de recetas, un libro que en ocasiones te puede poner los pelos de punta, Confesiones de un cheff de Antony Bourdain, recomendadisimo, aunque este descatalogado creo que aun lo podreis encontrar con facilidad...

Y para los que buscan hacer buen pan en su casa, lo primero, usad amasados breves, de no mas de 10 segundos, con reposos de diez minutos, asi tres veces, y despues dejad reposar una hora, vereis que de esa manera el pan se amasa solo! Y ya tendreis medio camino hecho, para hornear, el horno a lo maximo que os de, 10 minutos asi y despues bajarlo a 200 o 190 grados, dependiendo del tamaño del pan un tiempo u otro, pero asi os garantizais cortezas crujientes y un expandido total en vuestros panes!
El enlace prometido :P
http://www.tartuforecetas.com/2012/08/consejos-para-hacer-pan-en-casa.html
Salud!!!

Yo ya es que ni me atrevo con los panes, los que tienen que quedar blandos me quedan duros, los que tienen que quedar duros me quedan crudos, los que se tienen que tostar se me carbonizan. Mierda pa mí xDDDD

Son mi Waterloo

Pero lo mismo se me cruza el cable y hago este... xD

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal