Sopa carbonada

Por: | 02 de abril de 2013

Sopa carbonada
No se ve nada pero juro que en el fondo está todo. / AINHOA GOMÀ

 

A no ser que el cambio climático o algún cataclismo meteorológico lo impida, esta será la última sopa de la temporada. La saco a todo correr porque creo que aún queda algo de frío por venir, y porque es uno de los platos que conocí en Chile que merece la pena compartir. Se trata de un sopicaldo humilde, popular y sin ninguna pretensión, pero quizá por eso mismo resulta más reconfortante que muchos preparados con ínfulas.

La carbonada no sólo se toma en Chile, sino también en Bolivia o Argentina. Al parecer debe su nombre al  largo tiempo de cocción que requería: en el pasado se cocinaba hasta que la leña del fogón quedaba carbonizada del todo. Mi versión, inspirada en la del chef chileno Tomás Olivera Silva, es bastante más rápida, no por falta de tiempo, sino por tratar de ajustar los puntos de las verduras y que no se queden reducidas a puré. Además de su fantástico sabor, lo mejor de la carbonada es que es muy completa en términos de nutrición, y por incluir cereales, verduras y carne puede servir como plato único. La receta original lleva maíz, pero yo no se lo he puesto porque me parece que el que venden por aquí no está a la altura del suramericano.

Dificultad

Una sopa, ¡lo más difícil del mundo!

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 g de carne de ternera para guisar
  • 100 g de calabaza
  • 1 patata pequeña
  • 50 g de judías verdes
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla pequeña
  • 50 g de arroz
  • 1,5 litros de caldo de carne
  • 1 cucharadita de pasta de ají (opcional y sustituible por carne de pimiento choricero con guindilla picada)
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Picar la carne, la cebolla, la zanahoria, la calabaza y las judías en trocitos pequeños.

2. Rehogar la cebolla y la zanahoria con una pizca de sal y pimienta en una cazuela grande con un chorro de aceite de oliva hasta que se ablanden un poco (unos 10-15 minutos).

3. Añadir la carne con el orégano y el comino y rehogarla hasta que pierda el color de carne cruda, unos cinco minutos. Sumar el ají (si se quiere un punto picante) y las patatas, y rehogar un par de minutos más.

4. Mojar con el caldo, subir el fuego y llevar a hervor. Incorporar la calabaza y el arroz, y cocer suave unos 10 minutos a partir de que vuelva a hervir.

5. Añadir por último las judías verdes y dejar que se hagan unos siete minutos. Corregir de sal, añadir el perejil y tapar. Dejar que repose unos 10 minutos y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 59 Comentarios

En colombia esta es una sopa desconocida, pero en mi restaurante la voy a hacer y la pondremos a prueba.

La carbonada argentina se prepara dentro de una calabaza ahuecada que se mete al horno.

Muy buena receta, apetecible!

http://sargenpepper.blogspot.com.es/

Vuelve a llover en Sevilla, así que apetece manta, sofá y sopa...

El nombre de CARBONADA tiene algo que ver con la CARBONARA itlaiana o es sólo una coincidencia sonora y no gastronómica? porque en cuanto a ingredientes no veo la conexión
http://silvitainwonderland.blogspot.com.es/2013/03/hung.html

Se ve provocativa, no la he probado pero con los ingredientes y el tiempo de coción estipulado por vos, me atreveré hacer la carbonatada, haber que tal me queda y después te cuento.

LE FALTA EL DURAZNO Y SINTANTO CALDO.
PARA LOS CRIOLLOS DE ARGENTINA LA CARBONADA ES UN GUISO Y NO UNA SOPA.

Deberías viajar a Buenos Aires para la ¨I Semana gastronómica de España en Buenos Aires¨... a inspeccionar que todo funcione bien!!! Te esperamos...

http://www.elblogdelasciudades.com.ar/

Mikel, llámame Raquel o Maribel, pero no le pongas arroz!

Muy rica esta sopa, buena opción para bajar las torrijas de Semana Santa..
Saludos

tus seguidores son bastante tocapelotas, no??

Excelente sopa muy nutritiva como dices, soy de chile y me encanta la cocina, te comento que otra manera de hacer es la carbonada seca lo mismo pero con mas arroz además le puedes incorporar porotos verdes, coliflor o brocoli, la carne para este plato siempre queda mejor con huesos carnudos o costillas cocidos en olla a presión, quedando el caldo muy sabroso, saludos

¡Oh cielos! cambiar choclo por arroz.... en todo caso por unos guisantes o unas habitas

Hay algo que no cuadra. No muy apetecible, la verdad.

Para los amantes de las sopas: la fanesca. Una sopa ecuatoriana que solo se toma una vez al año.
http://www.zaiguaweb.com/2013/03/29/la-fanesca/

Traté de hacerla pero ni de coña. Las verduras quedan al dente y la carne como caucho. Lástima que no pueda ya preguntárselo a mi madre (QEPD) . Soy chileno.

Las sopas todo el año dependiendo de la persona y el momento, según el amable Ayurveda donde no existen prohibiciones (huevos, lácteos, carne etc.) pero si recomendaciones dependiendo la tipologia unica e individual.

Hi Mikel, con esos ingredientes, no me cuadra mucho el color blanco translucido, o pones poca "canne" zanahoria y calabaza, o mucho arroz.
Saludos Mikel and Friends

Parece mentira, en abril y en "plena temporada" de sopas, aunque es cierto que algunas resisten todo el año (si se es soper@). Esta chilena merece una oportunidad, como esta otra de cebolla gratinada
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/12/sopa-de-cebolla-gratinada.html
Saludos!

La estoy haciendo, bueno ya solo queda por incorporar las judias verdes...le he echado un poquito de salvia. Desde que comprobe los buenos resultados de la salvia en las sopas y cremas siempre se la incorporo

En Polonia, se come sopa de igual que haga frío o calor, que sea invierno o verano. De primero sopa, sí o sí. Y yo encantada de la vida, que están muy ricas.
Pero no me suelen gustar con arroz, así que bienvenido sea el olvido.
Y para los despistados son 50 gr, que rectificar es de sabios.

Esta sopa es ideal para dar de comer a unos cuantos, que haces una perolada y, junto a una ensalada o algún entrante similar, has quedado como una reina y sin ensuciar mucho la cocina. Mira qué bien ;)

Les cuento que por lo menos en Chile, la carbonada debe su nombre a un Plato típico de una mina de carbón en Lota, donde antiguamente, cuando funcionaba como tal, los obreros comían dicho plato.
También se puede prescindir del arroz, ponerle choclo (maíz), o chuchoca (maíz seco), o todo jejeje.

Todavía hace tiempo de sopas. Afortunadamente dentro de poco nadie podrá poner excusas para las cervezas. Así son las costumbres patrias aunque helados y gazpachos se agradecen también en invierno.
https://www.cervezartes.com/

Os comparto otra buena sopa, en este caso una deliciosa Crema de Remolacha y Zanahoria. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2009/06/hoy-cocinamos.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal