Cronuts: los deseados hijos del cruasán y el donut

Por: | 21 de mayo de 2013

CRONUT 3
Aunque no lo parezca, es delicado. / DOMINIQUE ANSEL

 

Tenía otra entrada preparada para hoy, pero debo interrumpir la programación para tratar un asunto de máxima relevancia informativa. Una "última hora", un "urgente", un bombazo en definitiva. En Nueva York ha nacido una nueva especie repostera que quizá cambie para siempre nuestras pastelerías, y por extensión, nuestras vidas. Se llama cronut, es hijo de un francés -el cruasán- y un estadounidense -el donut-, y arrasa en la Gran Manzana. Colas de yonquis del azúcar se forman cada día en la entrada de Dominique Ansel, la pastelería donde lo han inventado, y los medios ya han empezado a hablar de él como "el nuevo cupcake".

Diréis que no es para tanto. Y yo os recordaré que el susodicho cupcake empezó de manera parecida: como una moda neoyorquina. Desde allí se expandió como un virus por todo el mundo, y hoy infecta la mitad de las pastelerías de Occidente y la totalidad de los blogs malenis del universo con sus colorines y sus cuquitoppings. En España, la fiebre ha alcanzado tal temperatura que el libro de cocina más vendido del momento es de cupcakes, y su autora, la bloguera Alma Obregón, ya tiene un programa de televisión en Divinity. Las pseudomagdalenas decoradas también han sido objeto de polémicos artículos de columnistas resentidos que no han sabido sacar tajada del fenómeno.

Pero centrémonos en el cronut. ¿Qué lleva? ¿Cómo se hace? ¿Qué pensará de él Homer Simpson? Según sus creadores, este Frankeweenie de la repostería consiste en una masa especial de cruasán que primero ha sido fermentada y después frita. "Para darles sabor", cuentan en su web, "los cronuts se rebozan en azúcar, después se rellenan con un ganache de vainilla de Tahití, y se terminan con un glaseado de rosas y pétalos de esta flor cristalizados". Nada que sobrepase el millón de calorías, como veis. Para que el público no se aburra del invento, la pastelería planea para los próximos meses nuevos sabores de sirope de arce, limón, dulce de leche o licor.

CRONUT 3
Cada capa es una lorza. / DOMINIQUE ANSEL

 

Colas cronut
Cola para conseguir un cronut. / DOMINIQUE ANSEL (TWITTER)

 

El cronut no es barato, y su precio de cinco dólares (unos cuatro euros) apunta a un público de poder adquisitivo alto. En cuanto a su sabor, la revista New York lo describe "como un donut, pero mucho más impresionante". Thrillist habla de una mezcla de relámpago o pepito, zeppole (un dulce italiano) y donut. Su creador, Dominique Ansel, ha dicho a la televisión Fox News que "la gente lo compara con un buñuelo, pero es realmente ligero, se deshace y sabe como un pastel de creps".

Antes de que salir pitando a por la masa de hojaldre del Lidl que tenéis en el congelador y poneros a replicarlo en casa, atended a una pequeña advertencia: no es tan fácil. Al parecer, la masa de cruasán no se lleva muy bien con la fritura, y las posibilidades de acabar con un mondongo grasiento digno de aparecer en Craftfail son amplias. Dominique Ansel afirma que le llevó cerca de 10 intentos y múltiples ajustes de tiempo y temperatura dar con una fórmula de masa que sobrellevara con dignidad el contacto con el aceite vegetal caliente.

El esfuerzo del repostero se ha visto, en cualquier caso, recompensado con creces. Neoyorquinos ansiosos de probar lo último de lo último hacen cola a las 7 de la mañana esperando a que la pastelería abra. Los 200 ejemplares que ésta produce al día -Ansel se niega a subir la cantidad por ahora para que la calidad no se resienta- se venden en menos de una hora. La escasez del producto ha generado una demanda obsesiva, y los pocos que lo han probado exhiben sus trofeos en las redes sociales como si fueran fans enfervorecidas.

¿Llegarán los cronuts a desplazar a los omnipresentes cupcakes? En principio cuenta con algunas desventajas importantes. Su corta vida en buen estado -unas seis horas según sus autores-, aumenta los costes. Parece un producto delicado, lo que complicará su distribución. Y la imitación casera, crucial en el boom de las magdalenas decoradas estadounidenses en Internet, resulta mucho más compleja que la de estas últimas. Ahora bien, la dificultad de elaboración no ha impedido que otras variedades reposteras triunfen en todo el mundo -pienso en los macarons, por ejemplo. Si los cronuts entusiasman, los pasteleros aprenderán a copiarlos, por mucho que Ansel haya patentado el invento. La industria irá después con versiones más baratas y brutas. Y para cuando nos demos cuenta, ya formaran parte de nuestra dieta hipercalórica.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 92 Comentarios

A mí lo que me fascina de esta historia es la empresarial:

asumiendo que con el resto de productos que vende SÓLO cubre costes, y que tenga fines de semana, el tío se levantaría a la semana aprox. 200x 5 dólares/día x 5 días= 5000 dólares, es decir algo más de 20.000 dólares al mes.

240.000 dólares al año.
Jodo petaca.

Cualquiera los puede hacer en casa... Y seguro que al probarlos saltan lágrimas, como nos pasó a nosotros... Esta es la receta:
http://yololos.blogspot.com.es/2013/06/lo-ultimo-de-reposteria-en-casa-cronuts.html

He visto ya varios videos donde la masa del LIDL funciona perfectamente con el aceite vegetal y soporta una fritura.

Para quien ha comentado el tema de fritos, decirle que también hay ya colgadas varias recetas y videos donde en lugar de fritos, se hacen al horno.

Un donuts realmente es una masa frita, por lo que si usamos hojaldre y horneamos, se parecerá al donuts en la forma, y da gracias, no?

Para Cronuts los de Mas Pastissers! Son un vicio!

Hace dos semanas que los hacen en una pastelería de Sant Celoni, Lleonart. Realmente son muy buenos, no confundais hojaldre con masa de croissant, y menos hojaldre congelado... hay que saber hacerlos. Pero por allí nadie hace colas. Lo negativo ya se ha dicho: es una bomba calórica!!

No sé dónde está la novedad. Rosquillas de hojaldre las llevo comiendo toda la vida. Eso sí, no se llamaban "Cronuts" ni eran tan cuquis.

Este verano iré a NY. Por supuesto, probaré los cronuts.. ¡qué pinta tienen! http://bloglapitanza.blogspot.com.es/

De presentación exquisita. Hay que probarlos !!.
Un saludo desde tu portal de gastronomía https://www.quetecomo.es/

doncs aveure quan arriba a bcn.
segur que arribara i lo bo es que pagarem gust i ganes per menjar "fritanga"

Brutal!

Para cruasanes, los de la Pepi, en Barcelona. Los mejores, sin necesidad de inventos > http://cestadepatos.wordpress.com/2013/04/17/la-pepi-sagrera/

Basta que venga de NY, aunque sea un truño, para que la gente salga pitando, a las 7 de la mañana a comprarlo como si mañana se acabara el mundo. Y cómo no, las redes sociales también participan de el tema, ponlo en tu muro de facebook para quedar más cool. Qué previsible y qué memo todo.

No lo he probado pero se ve estupendo besos

Pues en Nueva York cualquier cosa que saquen, aunque sea un chorzo, se pone de moda.
Así que cuidadín.

www.fotografogastronomico.com

como ovejas todos en fila para comer cualquier mierda que sea cool!!!!!!! liberate de totas esas modas impuestas por los Yankis y haz tu mismo tu propia reposteria, en España tenemos las mejores y mas sanas recetas, pero no tenemos cultura para saberlas aprovechar, asi que hay que educar a nuestros hijos para que sepan lo que tienen y lo puedan aprovechar sin tener que mirar que esta de moda en NY
www.ymientrastantoenmicocina.com !cocina sin recursos!

¿Pero qué invento es ese?
Sea lo que sea viva el vacaburrísmo.

Yo que ya estaba flipando cuando encontré la receta de los donuts hechos en el horno, esto ya es la repanocha! Lo único que no me gusta es lo de que vayan fritos... aunque buena pinta tienen, a ver lo que tardan en extenderse...

Mientras los demás estamos en operación bikini tu ahora subes este manjar!!! hay que reconocer que es un buen invento y que tiene una pinta excelente!

Tapas en barcelona http://www.platosbarcelona.com

Desconfiaba al ver el titulo pero la verdad es que tiene buena pinta...qué inventos!

Solo una cosa. El Donut no tiene origen estadounidense. Su origen data de siglo 18 y es holandes. Como la hamburguesa no es estadounidense. Y un largo etc que no han inventado. En cuanto a la novedad, tiene buena pinta si.

Qué sanos y que criticones son todos los que escriben comentarios en este blog... Como todos entendéis mucho de cocina y sois súper progres venga a criticar todo lo que venga de yanquilandia. Me gustaría ver lo sano que coméis siempre.

La pinta es buena. Habría que probar. Pero como siempre en España miramos hacia fuera... Con la repostería tradicional que tenemos aquí! http://10000maneras.blogspot.com/2013/05/rosquillos-fritos.html

¿Contra esta bomba de grasa y azúcar no hay críticas? ¡A su lado un mac menú es dietético! Nivel de vacaburrismo, 8,7 / 10.

Parece uno de esos bollos de hojaldre cubiertos de almíbar que se venden en los bares de carretera, mielitos o algo así se llaman?
Como dice Liddell: Ojalá inventen algo mejor como los pestiños. Yo también estoy deseando probarlos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal