40 Aniversario

El hombre que ilustra los sandwiches de sus hijos

Por: | 28 de mayo de 2013

Bolsas sandwiches ilustradas
La obra del "padre más guay de la historia". / DAVID LAFERRIERE

 

Existen dos tipos de críos: los estándar y los afortunados cuyos padres son hábiles con los lápices y les hacen dibujos molones. Dentro de este segundo grupo también hay clases: están los que reciben garabatos convencionales en papel, y luego los que se van al colegio con el almuerzo ilustrado. Evan (15 años) y Kenny (14) LaFerriere son (¿los únicos?) miembros de esta casta privilegiada, puesto que su padre, David, lleva cinco años pintando cada día en las bolsas en las que les envuelve los sandwiches.

La obra bocadillera de este diseñador gráfico estadounidense se compone de más de 1.000 ilustraciones de peces, pájaros, monstruos, laberintos, robots, gusanos y toda clase de criaturas maravillosas dibujadas con rotuladores indelebles de colores. Todas se pueden admirar en su página de Flickr, que al menos a mí me produce sentimientos encontrados: por un lado, admiración y ternura, y por otro, envidia cochina por no haber tenido un David LaFerriere en mi vida que me mandara todas las mañanas al cole con un bocata personalizado. A este buen hombre le han llamado "el padre más guay de la historia", y no es para menos. 

2494022423_45e19c345d_z
Unos inicios un tanto borrosos. /DAVID LAFERRIERE


8704977012_1e63d039b0_c
Paseando el perrete (día minimalista). / DAVID LAFERRIERE


8676946917_e6caf6b86b_c
Ingredientes. / DAVID LAFERRIERE


4545942768_905718f807_z
Panorámica para 3 bocatas. / DAVID LAFERRIERE


¿Cómo empezó esta locura? "En mayo de 2008 trabajaba como diseñador para un periódico local y quería arrancar las mañanas de una manera creativa", cuenta LaFerriere por e-mail desde Attleboro, Massachusetts. "Intenté dibujar directamente sobre el pan con colorante alimentario, pero me llevaba mucho tiempo, y la superfície del pan es terrible para dibujar. Tengo un rotulador en la cocina y un día intenté pintar con él directamente en la bolsa. No he parado desde entonces". 

David comenzó a fotografiar las bolsas y a colgar las fotos en Flickr por un motivo muy simple: al final acababan en la basura, y necesitaba un registro gráfico para no repetirse. Era un juego entre él y sus hijos, y no esperaba que las imágenes fueran a interesar a nadie. Pero poco a poco fueron difundiéndose viralmente por internet, hasta que en 2009 le dedicaron una entrada en el blog de Sharpie, la marca de rotuladores que usa. A partir de entonces, la bola ha ido creciendo: tras múltiples apariciones en webs, medios impresos y televisiones, sus fotos han pasado de tener 100.000 visitas en cuatro años a 600.000 en un mes.

Además de para conseguir trabajos como freelance, LaFerriere cree que los dibujos probablemente hayan servido para que sus hijos coman más y mejor. "Como padre, intento darles algo de la tierra en cada comida, incluyendo el almuerzo. Ser constante con esto ha ayudado. Comen más frutas y vegetales. Cada niño se lleva un bocadillo, zumo, fruta y un snack, que suele ser yogur o una barra de granola". 

A Evan le gustan "el jamón, el pavo o el atún con queso y lechuga", y su dibujo favorito es "un Creeper, del juego Minecraft". Kevin está enganchado al "sandwich de mantequilla de cacahuete y jalea, desde el jardín de infancia", y "le gustan los gusanos saliendo de los bocadillos". En el hipotético caso de que David hubiera sido mi padre, a mí me habrían encantado los vegetales con monstruos peludos cocineros.

Davidlafarriere
Monsterchef. / DAVID LAFERRIERE
8719296337_41025792ff_c
Gusanito saliendo de bolsa compostable / DAVID LAFERRIERE

 

David laferriere robot
Cabeza cuadrada. / DAVID LAFERRIERE

 

Pacman
Fantasmita con helado. / DAVID LAFERRIERE


LaFerriere está trabajando en estos momentos en un libro que recoja toda esta creativa demostración de amor hacia sus hijos. También habrá pósters, cuenta. Lo que no parece tan claro es que se lleve a cabo la derivación más obvia, que sería fabricar envoltorios decorados para sandwiches con sus ilustraciones. "Imprimir en bolsas", asegura, "ha resultado ser una pesadilla técnica".

Hay 74 Comentarios

Bello, bello... pero esas bolsas son reutilizables... y la cantidad de plástico que está usando y botando??

Me encanta la creatividad llevada a la cotidianidad y además como una muestra de cariño hacia sus hijos. ¡Es muy bonito! Aunque eso del padres más guay de la historia está por ver, hay muchos candidatos aunque no dibujen tan bien :)

Para quitarse el sombrero; lo hemos compartido en todas nuestras redes sociales de nuestro portal de gastronomía.
Un saludo y muchas gracias por el aporte desde https://www.quetecomo.es/

Me parecen muy interesante las ilustraciones de este padre, pero por nada del mundo cambio estos 'bocadillos ilustrados' de pan de molde por los deliciosos bocadillos que me preparaba mi madre durante mi infancia, con pan de verdad. Pan del día anterior pero al fin y al cabo PAN.

Yo no tengo tiempo para dibujar en el bocadillo... ojala disponiera de el. Felicitaciones a ese padre

Que buena idea ha tenido ese padre, y como dedica su tiempo para que su hijo disfrute del bocadillo

Yo quiero un padre asi!!!!

Si lo de ese padre os impresiona, es porque no habéis visto lo que hace este otro: les decora la bolsa entera, con sus propios hijos vestidos de superhéroes. ¡Absolutamente genial! http://lunchbagblog.blogspot.com.es/

Preciosa la entrada de hoy. Ni mi imaginación, ni mi talento da para dibujar algo más que un sol con cara.
Lástima que por obra de magia esta persona se haya convertido en un maltratador de niños, antiecológico, chovinista, que no le importa hacer sufrir a sus hijos con terroríficas caricaturas de monstruos peludos para poder relanzar su carrera, Sin duda que es ETA.

Qué negocio en ciernes tan estupendo, rebanadas de pan con un dibujo infantil hecho con material "ecológico" directamente sobre el pan. Seguro que ya hay fabricantes estudiando la forma de estampar dibujos sin perjudicar al alimento ni al comensal.

Los niños se comerán mejor un sandwich con un bonito dibujo, sin lugar a dudas. Todavía recuerdo las galletas con forma de dinosaurio que le daba a mis hijos. Se las comían mucho mejor que las cuadradas o las redondas.

Alucino con algunos de los comentarios que he leído... No me queda claro si estos sandwiches son para desayunar o comer, pero sea para lo que sea no me parece mal comer un bocadillo al día, es lo mas normal del mundo.
Ademas parece que os cuesta mucho pensar en que nuestra cultura no es la cultura de los demás y que en otros países es normal comer un sandwich para comer, haciendo el plato fuerte del día en otro momento.
Y a las bolsas-poco-ecológicas que les pasa? pensamos que es mejor envolver los bocadillos en papel albal?? (es lo que se suele hacer aquí...) Hasta donde se de ecologia-reciclaje y demás, es mas fácil reciclar una bolsa de plástico o papel que una bolita de papel de plata.
Disfrutad de las buenas ideas de los demás y aprended algo si vuestras limitaciones os lo permiten!

Creatividad y Ecología no están reñidos...¿Tiraba cada día las bolsas a la basura?...Lástima no inculcar esos valores a los hijos con este gesto.

ME ENCANTAAAA!; esto es arte, el lenguaje elegido por este padre para expresar su amor! GENIAL E INTERESANTE! http://farsalia.org/

Cuando mi hijo era pequeño le hacía esculturas con las manzanas: cabezas de ositos, Mickey y calaveras.
No era necesario hacerlas porque le encantaba la manzaza, pero era divertido¡¡
Ah y no tengo fotos¡¡

¡¡Quiero uno!!

Muy original y creativo pero al hijo de15 años le gustará la idea de lamar la atención en el instituto?

Gracias papá!!!

Argh, odioso teclado con ideas propias!

A mi hermana y a mi, mi padre nos tuneaba hasta los parches que teníamos que llevar cuando eramos microbios, la única diferencia es que su estilo era....picassiano...al punto de que compis de clase, mis tíos/as e incluso mi madre hacían apuestas para ver quien acertaba que era el dibujo. De hecho , más de una vez oíamos eso de"ves te he dicho que era un pato" en cuanto nos dábamos la vuelta; y si, también hacía sus pinitos en el papel del bocata con sus edding. dijeran lo qué dijeran, nos encantaba. Gracias pisos.

Japan muy buena la sugerencia. Que friqui, las caras son de embutido. Por cierto 100 puntos para este padre dedicado que pinta bocatas.

Sr. López Iturriaga, tiene usted un finísimo olfato para crear entradas sobre temas teóricamente inocentes que después despiertan más encono que todas las leyes Wert y Gallardón juntas. Todavía recuerdo la de aquella afable panadera de Ribadavia que de hacer bollos se transformó en una especie de trasunto del Mossad. Ahora este padre-ilustrador transformado por obra y gracia de los comentarios en un anti-ecologista miembro de la liga pro-obesidad infantil. Tiene usted una habilidad encomiable, le aconsejo que la cultive.

Como se ha calentado la cosa desd esta mañana, que use su habilidad para alegrar la vidade sus hijos m parece bonito, pero de ahí a que sea el mejor padre del mundo por eso.... Los qu somos negados para el dobujo también tenemos nuestro corazoncito

Ayyyyyy que dulceeeee! A mi me encantó el monstruo cocinero con gorrito y el fantasmita con helado. . .que liiiiinnnndos!!!!

@marc2020 he dejado de leer con la perlita de "suena a fascismo" ¿Seguro que no es ETA?
Desde luego, cómo razonan algunos.

El hombre que ilustra las bolsas de bocadillos es un artista, eso está claro, y es el padre más famoso del colegio. Y además cada día una historia diferente, me parece muy chulo, más divertido que la publicidad en la bolsa de papel que envuelve el pan.
Saludos dulces desde cakes http://cakesamedida.blogspot.com.es hoy tarta de chocolate y naranja ( abstenerse los enemigos del chocolate)

hombre....eso de una bolsa de plástico al día.....¿qué tal si las empieza a usar de papel que contamina menos?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal