Contra la crisis, cinco iniciativas de comida solidaria

Por: | 06 de junio de 2013

Mutua-madrileña
Recoger alimentos sienta bien. / HOY INVITO YO

 

Ante la crisis hay dos posturas: la de cruzarte de brazos mientras te quejas, y la de mover el culo para ayudar a los que más la padecen. Reconozco que tiendo a ser de los que adoptan la primera, pero puede que haya llegado el momento de pasarse a la segunda.

En un momento en el que las cosas están chungas para muchos, las iniciativas solidarias de particulares, empresas y ONGs están, por fortuna, a la orden del día. Algunas de ellas giran alrededor de la comida o la gastronomía: ahora mismo coinciden cinco proyectos que no sólo comparten las buenas intenciones, sino que persiguen objetivos concretos a través de vías no demasiado convencionales. Participar en ellos no supone un gran esfuerzo, pero sí un alivio para los que se benefician de ellas. Así que ya sabes...

 

HOY INVITO YO

¿Qué es?

Una iniciativa para apoyar a los bancos de alimentos a partir de iniciativas particulares de recogida de comida imperecedera. En la web ofrecen la web los recursos necesarios (cajas, etc) para que un grupo de personas pueda organizar su propia campaña de recogida de alimentos dentro de su empresa, escuela o cualquier tipo de organización, destinada al Banco de Alimentos más cercano. La idea es llegar a 100 toneladas, y ya han superado las 33. Estos alimentos van a parar a personas necesitadas. 

¿Dónde?

En cualquier punto de España, busca tu banco de alimentos más cercano y arranca. 

¿Qué puedes hacer tú?

Organizar uno, o si no puedes por falta de tiempo o mandangas varias, donar algo al que te quede más cerca. Y si no, muévelo en Facebook, a ver si alguien se anima.

 

 

CAFÉS PENDIENTES

¿Qué es? 

Una iniciativa napolitana (importada por Gonzalo, un chico de Barcelona que trabaja en marketing online) que consiste en dejar cafés pagados para que la gente que no puede permitirse uno se lo tome. Los establecimientos que se apuntan a la iniciativa tienen una pizarrita en la que van apuntando los cafés que los clientes dejan pagados previamente. La idea no es ofrecer sólo un café con leche -que ya es: la gente que vive en la calle muchas veces no toma una comida caliente diaria- sino un rato de tranquilidad. Aunque hace poco que ha llegado a España, ya hay más de 100 locales que se han apuntado. 

¿Dónde?

En toda España. Puedes consultar los locales que participan aquí

¿Qué puedo hacer yo? 

Si tienes un bar o restaurante, apuntarte y hacérselo saber a tus clientes. Si no, puedes dejar un café pendiente en tu establecimiento adherido más cercano. Y también puedes dar a conocer esta acción en tus redes sociales

Cafes
Señor tomándose un cafecico. / CAFÉS PENDIENTES

 

FERRÀN ADRIÀ Y LA FÁBRICA DE COMIDA SOLIDARIA

¿Qué es? 

Un espectáculo gastronómico para todos los públicos que tendrá lugar el día 9 de junio en el Auditori de Barcelona, en el que los cocineros Ferrán y Albert Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Carles Gaig, Mey Hofmann y el pastelero Christian Escribà –junto a los personajes de los programas de TV3 Polònia y Crackòvia– descubrirán alguno de los secretos de la cocina catalana. La recaudación íntegra (el precio de la entrada es de 20 euros, y se pueden comprar aquí) irá a parar al Casal dels Infants del Raval

¿Dónde? 

En Barcelona.

¿Qué puedo hacer yo?

Ir a ver el espectáculo, y si te pilla lejos o mal de horario, también puedes donar a través de la Fila 0

 

 

HOY COMEMOS... ARROZ A LA AFRICANA 

¿Qué es?

Una iniciativa de varios restaurantes y escuelas de cocina de Madrid para poner su granito de arena -o de arroz, en este caso- para luchar contra el hambre en África. Cada restaurante ha creado su propia receta de arroz a la africana, que ofrecerán a sus clientes del 28 de mayo al 19 de agosto. Por cada plato vendido donarán dos euros a la campaña, con la intención de conseguir los 60.000 necesarios para garantizar la alimentación de 2.400 personas en 8 comunidades rurales de Malí y Níger. Las escuelas ofrecerán talleres, donando también a la causa un porcentaje por alumno inscrito. Karlos Arguiñano se ha convertido en padrino de la iniciativa, y también preparará su propia receta. 

¿Dónde? 

En Madrid. 

¿Qué puedes hacer tú?

Pues ir a comer a los restaurantes y apuntarte a los talleres de las escuelas que participan en la campaña. Y si no estás en Madrid, puedes enviar un sms solidario con la palabra ARROZ al 28014 o contribuir a mover el invento por las redes sociales. 

Cabecera-web2


CANTABRIA EN TU BOCA

¿Qué es?

Una empresa social cántabra para la reinserción que con la venta de sus productos del Cantábrico (sólo comercializan aquellos que tienen una certificación oficial o son premium) contrata parados mayores de 50 años. La empresa se ha constituido para tratar de dar solución al paro en esa franja de edad: más de dos millones de españoles en la actualidad. "Tras trabajar y ayudar en comedores sociales, nos dimos cuenta que en la actualidad la sociedad no se ocupa de este colectivo", cuenta Arísitides, uno de los fundadores. "Es muy difícil se reincorporen al mercado laboral y además no han terminado de pagar sus casas o los estudios de sus hijos". Cantabria en Tu Boca lleva un año en el mercado, sin ayudas y con sus propios medios. Actualmente son dos socios y una persona mayor de 50 años, pero a partir del verano tendrán otra persona de 50 años en el equipo que ayudará con las ventas en Inglaterra.

¿Dónde?

En Cantabria, pero se puede comprar online en su web

¿Qué puedes hacer tú?

Comprar alguno de sus quesos, conservas de pescado, embutidos o cualquiera de sus productos con D.O. Además, están buenísimos y tienen un precio más que razonable.  

Bg_header


Hay 39 Comentarios

Impulso Solidario es un blog donde reunimos iniciativas y acciones desinteresadas para promoverlas por redes sociales y el mundo digital.
Nuestro propósito es generar una corriente positiva de altruismo y comentarios que nos animen unos a otros, bien sea contando nuestras pequeñas historias o grandes iniciativas y quijotadas.

¡¡Os animo a conocernos!!

Los Productores no hemos unido para vender nuestros Productos de manera directa y más justa a los consumidores y a los Profesionales. Quizás sea el camino para mantener muchos puestos de trabajo en nuestros campos y comer productos infinitamente más saludables, en escompring encontrareis más de 1000 productos a precios de Origen, de distintos Productores que no han tenido que invertir nada para tener su propia tienda online en la comunidad, son seleccionados por el nivel de lo que producen y por el compromiso de mantener un comercio directo y con precios de Origen con los Consumidores.

En mi ciudad, Rivas Vaciamadrid, un grupo de ciudadanos solidarios hemos creado nuestra propia Red de Alimentos con recogidas diarias en establecimientos de lo que no pueden vender y entrega diaria a familias con problemas.
Se pueden hacer cosas, pero hay que moverse... si nos dais un "me gusta" también estáis colaborando con nosotros... nos ayudas?.Gracias
https://www.facebook.com/pages/Red-de-Recuperaci%C3%B3n-de-Alimentos-de-Rivas/129332387224250?ref=hl

Es cierto que podemos ser solidarios con nuestros vecinos y vecinas conciudadanos, que lo están pasando mal.
La solidaridad es un principio fundamental en democracia si queremos continuar progresando en cultura y como sociedad del bien estar.
En España somos solidarios a nivel de calle.
Cuando los españoles salimos a visitar otros países de nuestro entorno solemos fijarnos en como viven la gente de otros lugares.
Y detectamos diferencias notables con respecto a como vivimos nosotros.
En lo tocante a las compras todo está más caro, incluso la comida, y no digamos los menús en cualquier mesa por sencilla que sea.
La vida está más cara fuera de España que que dentro.
Y no queremos llegar a ese extremo de carestía.
Ser solidarios entre nosotros es necesario, pero a nivel público racionalizar el gasto inútil también ayuda.
Como hace cualquier ama de casa.
Acomodando el gasto a lo que nos podemos permitir, y creciendo de forma racional y segura.
Así evitaríamos el tener esas bolsas de paro y de necesidad en tantos ciudadanos y ciudadanas que no tienen para pasar el mes.
Algunos con pensiones mínimas.
Por andar a tirones con la economía, en lugar de ir con un paso sostenido, más fiable y más tranquilo.
Vigilando de cerca a los gestores del dinero, y a las entidades bancarias dentro de una ordenación justa y de obligando a su cumplimiento.
No como hasta ahora que cada cual hacía con su capa un sayo, y sálvese el que pueda.
Para que no nos metan en otro lodazal del que tengamos que salir con el agua al cuello.
España es diferente, pero por querer vivir mejor, y no para malvivir a expensas de la solidaridad ciudadana.
Por haber quemado los recursos propios.

En nuestro gimnasio de Las Palmas ya están organizando la segunda campaña de recogida de alimentos. A cambio de 1 kg de comida no perecedera, el sábado 8 de junio se podrá acceder gratuitamente al centro y hacer cualquiera de las actividades programadas, que se pueden ver aquí: https://www.facebook.com/megustagoodlookgym/posts/338955336232431

Ya hicieron algo similar hace unos meses con muchísimo éxito, y en Navidad una recogida de juguetes. Gracias por este post.

La gente del comedor solidario Paris 365, en Iruñea, hacen un trabajo que merece la pena conocer: http://fundaciongizakiaherritar.blogspot.com.es/

Y para el postre buscamos a Botín, al de Mercadona, a Rato o a alguno de esos y les damos remate.

En Zaragoza empezó Casa Emilio hace un año a dar 8 cenas gratuitas todos los días ver http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/08/30/ocho_personas_con_dificultades_cenan_cada_noche_invitados_por_hostelero_202047_301.html y luego se han apuntado 6 u 8 restaurantes más a hacer lo mismo.

Un post interesante y grandes iniciativas! Lo del café pendiente me parece una gran idea.

Enhorabuena por el post de hoy, muy interesantes las propuestas y más a la orden del día, imposible.


Saludos a todos!

Evaka,
gracias, guapa, pero eres un poco exagerada, yo sigo encontrando los comentarios exactamente igual de interesantes que antes. Yo también llevo días y días preguntándome dónde estará Carlos.
Bea,
todas las entradas de Mikeltxu son muy interesantes, yo ya había vuelto de mi autoexilio otras dos veces antes, creo, una, por un tema similar a éste y otra, no me acuerdo.
Gertxu, gracias guapa o guapo, pero no he dicho que vaya a volver. Creo sinceramente que estáis mejor sin mis tonterías, ayer estuve a punto de marcharme del blog de Capel, con lo encantador que es, no hago más que meter la pata...
Bueno, que me habéis hecho muy feliz, me dán ganas de enviaros un bizcocho a cada uno y una, jajajá, besos a todos, hasta siempre!

Oso ongi!

Gran artículo del que te puedes sentir especialmente orgulloso. El próximo día 15 de junio Desconcierto Cultural, asociación sin ánimo de lucro monta en Santiago la Romería Pop, festival gratuito en el que se une música de bandas gallegas y gastronomía. Esta mañana leí tu artículo, al momento me puse en contacto con el responsable del Banco de Alimentos de Santiago y ya estamos organizando para montar recogida en la romería. Y mea culpa, debíamos haberlo pensado sin necesidad de haber leído tu correo. Muchas gracias. Dejo el enlace a la web por si a alguien le apetece pasarse.
http://romariapop.com/

Me encantan las anchoas y el bonito cántabros. A ver si un día nos juntamos unos cuantos para compartir gastos de envío.
Y sí, Martitxu, Atila y Carlos de VegetalYtal son un clásico del foro ya. Bienvenidos de nuevo ;)

muy buena la entrada de hoy, tanto que hasta se han animado a volver por aquí Atila y Maritxu. Toda iniciativa que promueva un reparto, aunque sea mínimo, de la riqueza es bienvenida. Tengo mis dudas sobre que alguna de estas iniciativas sean las más adecuadas, pero algo es más que nada así que lo dicho, bienvenidas sean todas ellas!!!

Magnífico, estas cinco opciones reunidas, explicadas y con un acceso fácil.
Mercedes

gran entrada, Mikel. y mejores comentarios con la vuelta de Maritxu y Atila, pero where is carlos??

Muchas Gracias Mikel, gran aportación la de este artículo. Saludos. Iñaki

Entrada interesante. Hay iniciativas que están muy bien ( como la del café pendiente). Pero la del arroz por africa y todas las de ese tipo, no me despirtan mucha simpatía la verdad. Me parecen iniciativas con una doble vertiente porque que otros tengan ayuda, depende que yo consuma... Es una manipulación. Si el propietaro del negocio puede permitirse donar dinero, fantástico, que lo haga. Pero que lo haga a condición de que entre en su establecimiento... No sé, yo no dono o colaboro con organizaciones " a condición de que...". Pero bueno, veamos el lado práctico y es que algo llegará a África.

el post es por desgracia muy oportuno y un recordatorio necesario. las recogidas de alimentos y donativos se llevan a cabo durante todo el año y es importante colaborar.

pero veo algunos problemas en la propuesta del "café pendiente"... ¿quién se encarga de avisar a las personas necesitadas de que pueden ir a tomarse un café gratis? porque no creo que suelan frecuentar los bares... además me temo que puede haber quejas de otros clientes, ojalá me equivoque y funcione bien, pero a priori me parece complicado.

no obstante, la idea de crear redes de solidaridad de barrio, al margen de las instituciones y organizaciones ya existentes y básicas, es muy interesante.

Que bonita noticia, me encanta lo del café pendiente.Pienso hacerlo en alguna d elas cafeterías que proponen. Todavía hay gente que quiere hacer cosas buenas :)

http://ladimi.blogspot.com.es/search/label/Pitilleras

Respecto a la inicitativa de Arroz a la africana, os recomiendo, a los que os interese el tema, el libro "Blanco bueno busca negro pobre", un fantástico ensayo que nos ayuda a abrir los ojos.

Con los tiempos que corren, cualquier iniciativa para dar de comer a las personas que lo están pasando mal nos parecen muy loables. Hay muchos millonarios, honrados y no tanto, que podrían echar una mano en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.

Para los que no llegan bien a fin de mes, en este artículo comentan unas cuantas acciones sencillas pero efectivas para ahorrar hasta 200 euros al mes. Compartidlo en las redes sociales para que llegue al mayor número posible de personas con problemas. Gracias.

http://noticiasfavoritas.com/consejos-para-sobrevivir-en-tiempos-de-crisis-y-llegar-a-fin-de-mes/

La crisis, a punto de cumplir seis años... ¿Conocíamos en aquel entonces a los Krugman, Stiglitz, Gay de Liébana, Niño-Becerra, Ajram, Abadía o Soros? Entra en Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com

Que gran articulo, después de leer todas las iniciativa existentes te quedas con una felicidad de saber que no hemos perdido la solidaridad y anima a poner un poco mas de ti

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal