Consejos prácticos para una barbacoa antichorizos

Por: | 18 de julio de 2013

BarbacoaPP

Contra la chorizada. / #ACAMPADASOL

 

¿Puede una barbacoa derribar un gobierno? No parece probable, salvo que hablemos de obligar al Ejecutivo a escuchar la canción homónima de Georgie Dann durante 24 horas seguidas. Sin embargo, sí puede servir como acto simbólico de protesta contra los que mandan, sobre todo si lo que ponemos en la parrilla son chorizos. Así lo han entendido los convocantes de la llamada #BarbacoaDestituyente, una serie de manifestaciones frente a las sedes del PP de toda España que se celebrarán esta tarde para pedir la dimisión de Rajoy & Co. por el escándalo Bárcenas.

Hay quien aplaude la iniciativa por diferente, festiva y humorística, en una época en la que si no nos tomamos un poco a risa las cosas nos tiramos directamente a las vías del metro. También hay quien la critica por frívola, reclamando acciones políticas más serias, o quien la rechaza por pensar que supone un acoso injustificado a un partido. Pero en este blog lo que nos preocupa es la ejecución técnica de la choricer barbequiu, porque siempre hemos pensado que la revolución no debería estar reñida con el buen comer. Para que vuestras viandas parrilleras os sepan a sobresueldo de 50.000 euros, no tenéis más que seguir estos consejos prácticos. 

MONTAJE

Organizarse bien es igual de importante en una acción revolucionaria que en una barbacoa: tener 200 silbatos y ninguna pancarta es tan terrible como que todo el mundo traiga carne y nadie carbón. Las redes sociales –los eventos de Facebook, por ejemplo– son una buena manera de distribuir tareas a gran escala, para que después cada grupo se organice de manera interna. Por ejemplo, los activistas de la PAH pueden aportar sillas, mesas y menaje; los de Escuela Pública de Todos para Todos, los libros de cocina, sus compañeros de Sanidad, los antiácidos (todo el mundo sabe que los chorizos son complicados de digerir), y así. Lo que nosotros –y seguramente todos los citados anteriormente– esperamos es que no aparezca un sector del funcionariado dispuesto a repartir leña.

EQUIPAMIENTO

En este tipo de eventos nunca se sabe si te va a tocar salir corriendo, así que mejor dejar los platos de Sagardelos, la cubertería de la abuela y las copas Riedel para otra ocasión. Aunque en El Comidista siempre abogamos por lo sostenible y lo que no genera residuos, igual hoy sí es el día para llevar menaje de un solo uso (si no te desalojan antes y tienes que abandonarlo a su suerte, tíralo en el contenedor que toca para minimizar daños). Atar unos cordeles a las puntas del mantel puede ayudar a improvisar un hatillo en cuestión de segundos en plan mantero y llevarse el contenido del mismo a casa para desayunar, que no está la cosa para ir tirando comida por el camino.

ELECCIÓN DEL CHORIZO

Con la intención de reactivar la economía nacional, es importante que los chorizos que se utilicen sean 100% españoles, a poder ser de tu región. Además, teniendo tan buen material local, para qué ponerse exóticos con criollos y demás: no olvidemos que hay que ponderar, que de eso dependen los brotes verdes. Para los que no hayan hecho una barbacoa en su vida, conviene recordar que los choris adecuados son los frescos, no los curados y mucho menos los de Pamplona o similares. Aunque no se suelen ver mucho, no está de más llevar un par de barras rústicas por si a alguien le apetece un chorizo español emparedado.

ASADO DEL CHORIZO

Los másters de la parrilla recomiendan marcar primero el chorizo en la zona más caliente de las brasas, para después moverlo y dejar que se haga lentamente en los bordes de la barbacoa. Dicen que hay que escuchar al chorizo, como si le estuvieras oyendo declarar: si no hace un ligero ruidillo, es que se está quemando.

ALTERNATIVAS PARA NO CANSARSE

El chorizo es un producto muy español y, por lo tanto, muy heavy. Para no atiborrarte y, como diría José David de Masterchef, tener "recuerdos de cerdo con ajo y pimentón" hasta el 15-M, es aconsejable introducir otros productos adecuados para el asado. Si son carnes, no recomendamos cortes gruesos que requieran una cocción muy prolongada, por lo que pueda pasar. Un lomo de cerdo marinado con hierbas, ajo y limón, que se hace en tres minutos vuelta y vuelta, o unos contramuslos de pollo deshuesados y en filetes con romero y tomillo serán una buena manera de equilibrar la potencia del chorizo.

Otra opción es una hamburguesa de solomillo de buey con pepinillo, alcaparras y salsa Perrins, que siempre se puede comer cruda como un tartar si las autoridades deciden, por un casual, que es ilegal encender un fuego en medio de la calle. Y pinchitos de verduras con tofu o seitán, que en el mundo del activismo hay muchos vegetarianos (no he encontrado ningún estudio serio al respecto, pero lo sé).

Pollo-al-Ayuntamiento
Juegos de palabras populares.

 

BEBERCIO

Teniendo en cuenta que la ley 1.642/2000 prohibe el consumo de alcohol en la vía pública, esta debe ser una barbacoa abstemia. Para luchar contra el calor –a las ocho de la tarde el asfalto de Génova puede estar más caliente que Carmen de Mairena en una convención de bomberos nudistas, y el de la sede de Sevilla ni te cuento–, vendrán bien unas aguas frutales, tés helados y una sangría sin alcohol (con base de mosto) para no perder el espíritu festivo. Un cubo y unas cuantas bolsas de hielo ayudarán a que todo se mantenga fresco.

EL TRAPO COMO AMIGO

Como pasa cuando vas a la playa con el pareo, que lo mismo sirve para secarse que para improvisar un disfraz de romano, un pañuelo de buen tamaño se puede convertir en tu mejor aliado en este evento. Por un lado, te puede servir para limpiar manos y morritos de grasaza choricera y demás, y por otro puede ejercer de protección para las bombas lacrimógenas –si las hubiera– si se empapa en vinagre. Otro buen motivo para aliñar la ensalada allí mismo, además de asegurarse de que no se queda blandurria.

ACOMPAÑAMIENTOS

En ninguna barbacoa pueden faltar ensaladas “para desengrasar” (esa fantasía que solo funciona en la cabeza del que se lo cree, pero nunca en sus caderas, su trasero o su tripa), ni unas sabrosas patatas asadas. Por todo lo mencionado anteriormente, mejor escogerlas de tamaño mediano-pequeño, envolverlas en papel de plata y meterlas entre los rescoldos cuando ya no estén muy calientes durante unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño. Para acompañarlas, una mantequilla y un aceite especiados que podéis llevar frente a vuestra sede más cercana en una tartera de plástico, no sea que consideren los tarros de cristal como arma arrojadiza.

Patatas asadas
Patatuelas choriceras. / EL COMIDISTA

Mantequilla de especias

Ingredientes
Para 8 raciones

  • 150 gramos de mantequilla en pomada
  • 1/2 cucharadita de comino en grano
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de sal de apio
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • ½ cucharadita de tomillo seco

Preparación

Tostar ligeramente las semillas de comino y majarlas en un mortero junto al tomillo seco. Pasar a un bol con el resto de ingredientes y mezclar hasta que se integren perfectamente.

Aceite rojo

Ingredientes
Para 8 raciones

  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 6 tomates secos en aceite o hidratados en agua caliente
  • Una cucharada de carne de pimiento choricero
  • Entre ½ y una cucharadita de chile en copos
  • ½ cucharadita de sal

Preparación

Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que quede integrado. Dejar resposar un par de horas para que se mezclen los sabores.

Si queréis compartir vuestra experiencia en la barbacoa choricera, mandad vuestras fotos a elcomidista[arroba]gmail[punto]com.

Hay 41 Comentarios

barbacoa anti-sistema! muy bueno

Nada de simbólicos, había chorizos de verdad.
Y estaban bien ricos, por cierto.
Lo documentamos fotográficamente.
http://www.laplayademadrid.es/archives/11174

Pues salió una barbacoa cojonuda. Ni te cuento.

Me encanta, sigo indignado pero con mejor sabor de boca. Gracias por el post y las sugerencias

Buenas.

Vivo en Andalucía y me pilla mal ir a Madrid. ¿Hay algo organizado en Sevilla para pedir la dimisión de los chorizos que nos gobiernan aquí?

La receta del pollo al ayuntamiento es buenísima. Y el pan, ¿qué? No hay pan para tanto chorizo. A esos les parecen mal los escraches, les parece mal la barbacoa reivindicativa y les parecerá mal cualquier cosa que no sea comportarnos como borregos. Ahora, que al Sr. Manuel hay que leerle dos veces porque a lo mejor no va desencaminado y habría que aprovechar las brasas para sacar algún pollo encorbatado del despacho y darle un par de vueltas para hacerlo al ast.

Muy bueno!! Ahora nos falta lo más importante.... los comensales con unas buenas gargantas.

Jajajajaja, ¡¡ qué buen artículo !!

Y qué mal están algunos de los que por aquí " mal - escriben".

Si vas a escribir algo en público, por favor, intenta hacerlo correctamente. Si no, tu credibilidad, baja bastantes puntos....

Una de tus mejores post!!!

Felicidades, que grande eres!! La ironía es inteligencia que a más de uno de falta...

Muy grande Mikel !!! Ole tus webos !!!

jajajajaj Muy bueno!

Llevaba un tiempo ausente, y la entrada que me encuentro es magistral.
Ojalá tenga buena respuesta, y que la gente se lo pase bien. Si no se van solos, al menos gasearlos en la sede con gas-choricero.
En fin, mañana saldrá la Cifuentes en el telediario diciendo que las barbacoas son ETA.

Imposible no entrar al trapo Sr. Manuel. ¿De verdad intenta convercer a alguien así? Nunca había oído lo de cojones de leche, ¿generación del 50? ¿escuela de Frankfurt? ¿creación propia? ¿desacomplejada sabudiría popular? Muy fuerte, anyway. Con el cerebro me temo que pasa un poco lo mismo. Con el suyo, pobrín

Desde Montevideo, donde no nos hemos venido, sino nos han echado, mil gracias Mikel por esta entrada: llueve y hace frío, pero a las 2 hora local un grupo de gente vamos a la embajada chorizo en mano: tendremos en cuenta tu receta.
Y para el Sr. Manuel: la incapacidad para manejar la ironía de cierta gente es inversamente proporcional a su incapacidad para movilizar. Os quedásteis solos el 25A por vuestro discurso rancio; por vuestra falta de respeto hacia los tiempos de las asambleas. Por vuestra prevalencia de "cojones" frente a cerebro. Y como sin duda vas de marxistas, léete a Gramsci o a Thompson y descubrirás que estamos construyendo experiencia de clase. Y que sin esa experiencia colectiva, no hay lucha seria que valga. Por último, hazte alguno de los fantásticos postres que El Comidista difunde, te vendrá bien algo de dulce. Besis.

Sr Manuel, debería saber usted dónde se encuentra y esto es: un blog con humor, por tanto todo se tratará con humor (filosofía que comparto profundamente)

Por otro lado, hay muchas formas de luchar contra la injusticia, algunas incluso relacionadas con la comida, quizá usted no ha oido hablar de Gandhi? (bueno, en este caso más bien con la no comida)

Y, aunque no se lo crea, a veces hace más daño la risa que las piedras.

Un saludo.
( y, por favor, tenga cuidado esta tarde que, con el calor que hace, no es bueno tanto cabreo)

Mira no se a quien te refieres con antisistema,Desde luego ami me la pelan los antisistemas los 15 m ierdas y demas....aqui estamos para luchar por los derechos del pueblo y la libertad del mismo!!!!Creo que la gente vive en un mundo aparte y no parece enterarse del tema y me parece triste joder...Quereis barbacoa por mi cojonudo pero una barbacoa de verdad y una lucha como todos estas imposiciones y casos de corrupcion merece coño que parece que estamos de coña no me jodas y esto no es un broma...las decisiones que tome el pueblo afectaran a nuestro futuro y el de nuestros descendientes y si quereis esta mierda para ellos me parece perfecto y lo respeto ya que al fin y al cabo tenemos el mismo fin pero no la misma forma de verlo.....Y yo no quiero que mi hijo el dia de mañana me diga papa porque no yenemos comida y mi respuesta sea (xq el mierda de tu padre no salio a la calle a luchar por ella cuando era necesario)creo que tenemos motivos mas que justificados y apollo total del pueblo que es el apollo que me interesa tener no el de unos politicos corruptos y ladrones esos me importan una mierda...pero sabeis que si os detienen os apoyara el 99% de los españoles joder!!!autodeterminacion y lucha...mi abuelo se estara retorciendo en su tumba viendo como luchan hoy dia los españoles cuando ellos se dejaron la piel literalmente para tener un estado envidiable como el que teniamos!!!sin mas nos vemos esta tarde al que vaya!!!!

Te has olvidado que el trapo sirve también para apagar fuegos... a más de uno se le quema la carne y la barbacoa. ;-)

Desconocía la existencia de los barbaconianos antisistema.

Yo quiero sugerir los del Pinós en Alicante. Que además de ser mi pueblo están ricos, ricos de verdad.
http://50maneras.blogspot.com.es/2013/07/embotits-del-pinos-la-mel.html

Yo alucino la manera de tomarse esto....asi nos va muy bien que gracioso una barbacoa pues nada a la mierda con vuestra barbacoa de una puta vez estoy hasta los huevos de ver tanta fotito graciosa y tonteria...o se hace algo serio o no se hace nada pero vale ya de hacer el panoli y tirar flores a estos hijos de puta y tener una reaccion mas acorde a la edad que tenemos xq asi se seguiran riendo de nosotros pero oye hacer lo que os salga de los cojones y reiros mucho que ya nos pasara factura tanta tonteria.......mi lucha es otra por lo que no apoyo ya mas idioteces aun recuerdo como nos vendieron en la manfestacion que eramos 200 y 1500 policias .....mucho mas divertida y con cojones se consiguen mas cosas..sin mas cuando se os caigan los cojones de leche y os salgan los cojones de hombre avisar para luchar de verdad por vuestros derechos!!!

Pero no nos has dicho nada del principal tema de discusión de cualquier 'asado' que se precie!!!!! ¿el chorizo se pincha antes de ponerlo al fuego o no??????

Apuestas Juegos Olímpicos 2020. Cuotas ¿Madrid 2020 favorita?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/07/apuestas-juegos-olimpicos-2020-cuotas.html

FUERA OSOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

NI REBAÑOS NI MANADAS

NO SOMOS MERCANCÍAS

Olvidaste la cerveza sin alcohol, la hay 0'0 de verdad (no las que dicen Sin delante y detrás en letra imposible dice 0'4º), que bien fresquita baja como la que más ;D


a las barbacoaaaaaaaaaas!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal