Música para cocinar (o beber) Verano 2013

Por: | 31 de julio de 2013

ICONA POP

Cómeme la cerecita, cari. / ICONA POP

 

No nos vamos a engañar: bien sea por el calor, bien por la vagancia, bien por las vacaciones, en verano cocinamos menos. Por eso la lista musical de esta temporada sirve tanto para guisar con ella como para darse al bebercio, que es algo que sí hacemos con entusiasmo en el estío. Veréis que, como debe ser, la cosa va degenerando: empieza suave para las primeras cervezas y el picoteo, pasa por un tramo medio subidonero para las copas, y acaba en desparrame para cuando ya vas como el hijo de Pocholo y la Moñoño. Que la disfrutéis.

Lista completa en Spotify

1. Harpers Bizarre: 'The drifter'

El grupo californiano de pop soleado dedicó una de sus canciones más logradas al vagabundeo. Y todos sabemos que el verano es la época perfecta para esta noble actividad.

2. Elis Regina: 'Aquele abraço'

El clásico entre los clásicos de Gilberto Gil, dedicado a Río de Janeiro, en la voz de mi cantante brasileña favorita, Elis Regina. Si yo fuera una ciudad, me habría gustado que alguien me escribiera algo así.

3. The The: 'This is the day'

¿Qué le pasó a Matt Johnson, líder (y único miembro) de The The? ¿Cómo es posible que su primer disco fuera tan bueno, que grabara canciones tan maravillosas como ésta, y que se le agriara tanto el carácter en todo lo que hizo después? Misterios del pop.

 

 

4. Moto Boy: 'Blue motorbike'

Moto Boy es un jovenzuelo sueco con cierta afición a pintarse los labios de rosa, capaz de firmar temazos tan intensamente románticos como este Motocicleta azul.

5. Leo García: 'Morrissey'

Llevaba siglos sin oír esta canción, hasta que el otro día la puso Mònica Escudero en un pinchamiento que hicimos juntos. Marilyn Manson decía que si te gustaba Morrissey eras gay, y esta canción va un poco por ahí.

 

 

6. France Gall: 'Poupée de cire, poupée de son'

Aunque en los tiempos actuales parezca increíble, hubo un tiempo en que compositores y artistas pop de primer nivel participaban en Eurovisión. En 1965, France Gall ganó el festival con este inmortal temazo de Serge Gainsbourg.

 

 

7. Mari Trini: 'Yo no soy esa'

Toda la vida riéndome de Mari Trini, de lo pesada y lo cursi que era... y resulta que ahora me encanta. Por lo menos esta canción, perfecta para todos aquellos que tuvieron, tienen o tendrán una pareja que les toma el pelo.

 

 

8. Todd Rundgren: 'Hello it's me'

Esta joya suena en uno de los momentos más bonitos de Las vírgenes suicidas, cuando el grupo de chicos y las cinco hermanas aisladas por sus padres se comunican por teléfono poniéndose canciones. Me gusta tanto como el look "criatura llegada del espacio" que lleva su autor en este vídeo.

 

 

9. Julieta Venegas: 'Andar conmigo'

De la sección "canciones que me ponen inmediatamente de buen humor", esta lección de Julieta sobre cómo llevar la tradición mexicana al pop con la máxima elegancia.

 

 

10. The Lightning Seeds: 'Pure'

Objeto de una de las copiadas más sonadas de la historia del pop español, Pure es una canción que a algunos les recordará a sus años mozos indies, y a otros, a Los Serrano. En ambos casos, mola.

 

 

11. Empire of the Sun: 'Alive'

Empire of The Sun me gustan porque siempre salen pintadas como puertas, se visten de serie de ciencia-ficción barata y llevan un rollo new age rarísimo, pero triunfan gracias a canciones tan épicas como ésta.

 

 

12. Breakbot: 'Baby I'm yours'

Antes del Get lucky de Daft Punk, existió otro artista francés de música electrónica que publicó un hit con falsetes e inspiración disco-funk. Se llamaba Breakbot.

 

 

13. Richard X feat. Kelis: 'Finest dreams'

Kelis protagonizó uno de los vídeos con comida más cerdetes de la historia, Milkshake. Aquí la chica se refina un poquito hablando de amor y de sueños junto al productor Richard X.

 

 

14. Icona Pop: 'I don't care'

Empieza la sección fiesta descerebrada veraniega con una declaración de principios: "I don't care, I love it". O como decían las Nancys Rubias en su discutida versión, "me da igual, mencanta".

 

 

15. Young MC: 'Bust a move'

Young MC representa el hip-hop más comercial, fácil, bailongo y pop de finales de los ochenta. Es decir, el que más me gusta. Eso sí, fue un one-hit-wonder, el pobre.

 

 

16. Crystal Waters: 'Gypsy woman (She's homeless)'

Después de que sonara hasta en los bares de los pueblos más remotos, el "ladadí ladadá" de esta canción se nos metió como un gusano en el cerebro a todos los que vivimos los primeros noventa. Pero como ya ha pasado mucho tiempo, podemos volver a disfrutarla sin miedo a recaer.

 

 

17. C & C Music Factory: 'Everybody dance now'

Recuerdo que cuando salió esta canción me encantaba pero no lo podía decir porque estaba mal visto. Ahora que ya he salido del armario de la música puedo gritar al mundo que me encanta.

 

 

18. Proyecto Uno: 'El Tiburón'

Sí. Ya. Que esta canción es una horterada. Ponla a una hora determinada de la noche cuando ya lleves lo tuyo en el cuerpo. Y entonces me dices.

 

 

19. Mystic: 'Ritmo de la noche'

"Ay quiero todo, ay quiero todo, bailamos hasta mañana, oh tocar y jugar y bailar al ritmo de la noche". Yo quiero lo mismo que tomó el letrista de esta canción.

 

 

20. María Jiménez: 'Se acabó'

¿Existe una canción mejor para cerrar una fiesta? Porque yo no la conozco.

 

 

Lista completa en Spotify

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 43 Comentarios

Faltaría el aserejé... o en su caso, el "avertefué" versión apócrifa del prestige (ver youtube en su caso).

Anda, ¿y cómo es que te dio por añadir Love un par de días después? (y que conste que no me quejo, todo lo contrario).

De hecho, los propios Mendetz han agradecido en su Twitter la comparación, porque mucha gente se ha dado cuenta de la similitud y lo ha comentado. Así que a lo mejor quien se tiene que informar antes de hablar eres tú.

El sonido que han sacado ahora Daft Punk lo hacía Mendetz en sus dos primeros discos y especialmente en el Souvenir. Burrada ninguna.

Miriam, por favor, no digas burradas, Mendetz no ha hecho absolutamente nada antes que Daft Punk.
Un poquito de rigor al hablar, mujer.

Y porque no acabamos con un "Vamos a la cama", así dejamos descolocados a todos los nacidos más allà de los 90 que no sabran ni por donde vienen los tiros.

Y mucho antes de Daft Punk con ese sonido hicieron verdaderos temazos los españoles Mendetz.

Hombre, está claro que su primer disco es el mejor, pero no son nada desdeñables ni el Dusk, Mind bomb o los dos últimos. Su incursión en la música de Hank Williams es cuanto menos interesante.

Bueno Mikel, la de France Gall y Mari Trini más gaylor no pueden ser... Te ha faltado algo en euskara, como Lor o Itoiz...
Yo cuando cocino pongo siempre algo de indie o música pop, depende de lo que cocine, jejeje
Si os interesa la comida, pasaros por mi blog http://bloglapitanza.blogspot.com/

Mikel, para acabar SIEMPRE, SIEMPRE, el gracias por venir de LINA MORGAN!!!
Feliz verano chatungo

Que bueno eres cabronarro!!!!!! Me flipan todos tus postsssssssss. Un abrazo y sigue así... cuando sea mayor quiero ser como tú :) http://dadaistagastronomico.blogspot.mx/

España, el país donde escuchar música se considera de raros y tener gusto se considera de frikis.

Temones!!!!! Escucho "Se acabó" y visualizo automáticamente la escena final de cualquier fiesta nuestra....jajaja!!!

Qué pena que has elegido una videoversión donde no sale Ian Brudy in person. Con lo feo que es el jodío y lo que me ponía, pone y pondrá el cabronazo...

Sr. Iturriaga,
esta playlist me ha EN-CAN-TA-DO!!! con un poco de todo y dos artistas made in Spain como Mari Trini y María Jimenez. Conste, que también me gusta Empire of the Sun aunque la canción que has elegido no me parece de las mejores..qué se le va a hacer...bss

Echo de menos algo así como "Life goes on", de Poison, para cuando llevas un pedo absolutamente lamentable y te da la vena romántica-nostálgica.

Uy no me gusta me encanta tu lista del verano¡¡ es verdad no nos apetece tanto cocinar¡¡, pero comer y bailar síiiiii.
Lo del GUSANO CEREBRAL, aparece tal cual lo describes en el libro Musicofilia de Oliver Sacks, muy interesante por cierto, pero no para el verano.
mi LISTA DEL VERANO ME LA HAN PROGRAMADO EN CASA y alguna coincide con la tuya

maravillosa playlist, cari!
pero en septiembre volverás, verdad?

Joé, vaya selección moña de canciones... Top ten gayers, por lo menos.

Eres maravilloso Comidista!

me alegra ver en la lista "se acabó" de María Jiménez... imprescindible en cualquier fin de fiesta!

un saludo a todos!

http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/

"It's wonderful", que lo emplean ya en la película "Deliciosa Martha". Ideal para comida italiana o cualquier actividad que requiera mucho movimiento (y baile) por la cocina o espacios similares.

En verano no, pero para preparar una cena en otoño nada mejor que el "Sunset Mission" de Bohren & Der Club of Gore.

Lo mejor la magnífica "This is the day" de The The, Icona Pop , " El ritmo de la noche" y "Alive" de "Empires of the sun". Y aunque sobre un poco de Chochi, la lista está bastante bien. Saludos desde Torremolinos.

"la puso Mónica Escudero en un pinchamiento que hicimos juntos" Pero Mikel, troncs, cómo subes de tono el temita!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal