Sopa fría de tomate con cerezas

Por: | 01 de agosto de 2013

Sopa fria tomate y cerezas
Tres alegres sopas. / EL COMIDISTA

 

Que sí, que el gazpacho está muy bien. Pero cuando uno ya lleva más de un mes de verano tomando litros de ese maravilloso producto y le empieza a salir por las orejas, la nariz, los poros y otros orificios menos nobles, apetece cambiar el paso. De hecho, yo lo que hago es usar la base de tomate y aceite e improvisar distintas sopas frías según lo que haya en casa: es la mejor manera de no aburrirme.

La receta de hoy es una conclusión de algunos de esos ensayos con frutas, frutos secos, hierbas y especias, y aprovecha esas pocas semanas al año en el que coincide el esplendor de los tomates con el de las cerezas. La almendra dota a la sopa de un poco de cuerpo, mientras que la albahaca y el comino, dos de los aderezos que mejor se llevan con el tomate, ponen la nota aromática. También añado cebolla, pero eso sí, después de quitarle toda su potencia remojándola en agua con vinagre para que no domine el sabor ni cause los ya míticos "recuerdos de gazpacho" de José David Masterchef.

Dificultad

Para concursantes de Campamento de verano.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de tomates muy maduros
  • 250 g de cerezas gruesas
  • 1 cebolleta pequeña o media grande
  • 2 cucharadas de almendras crudas
  • 8 hojas de albahaca
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Preparación

1. Cortar la cebolleta en juliana gruesa. Ponerla en un bol, añadirle un chorro generoso de vinagre y el agua suficiente para cubrirla. Dejarla en remojo un mínimo de una hora.

2. Si las almendras tienen piel, escaldarlas un par de minutos en agua hirviendo, pasarlas por agua fría y quitársela.

3. Reservar 12 cerezas y deshuesar el resto con las manos.

4. Picar el tomate, mezclarlo con las cerezas, las almendras, la mitad de la albahaca, el comino, la cebolla, unos 100 mililitros de aceite de oliva y sal. Si se tiene tiempo, mezclarlo y dejarlo reposar unas horas o de un día para otro en la nevera. Si no, pasar seguidamente al triturado.

5. Colar por el chino si se prefiere una textura más fina. Enfriar y servir con las cerezas reservadas deshuesadas como guarnición, un chorrito de aceite y el resto de la albahaca picada por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 24 Comentarios

Lo bueno e increíble del gazpacho es precisamente que acompaña con todo lo que se te pueda ocurrir. Eches lo que le echas va a estar bueno.
http://comidadehoy.com

A mi lo que me va a salir por mis orificios es precisamente esta sopa, o algo similar que hago yo. Tomates, muchas cerezas y aceite vinagre y sal. Por litros, mamina! Y cuándo tenía fresas, pues con fresas. Probarlo todos porque es una delicia. No paro de hacerla a mis invitados y todos quedan sumamente encantados. Buen día!

Os dejo una receta de mi blog: Solomillo de cerdo ibérico con salsa de moscatel. No es una receta veraniega en si, pero ya tocaba hacerla. Que os guste!:
http://www.spainisgourmet.com/es/blog/recetas/13-solomillo-de-cerdo-iberico-con-salsa-de-moscatel.html

Las cerezas dan mucho de sí, y cuando está en temporada hay que aprovecharlas de todas las maneras posibles.

Aquí algunos postres con cerezas: http://goo.gl/UCLy1G

Ya la tengo preparada para la cena de esta noche, la he probado y está exquisita.

Estupenda alternativa al gazpacho.
Con estos calores apetece apetece...
Un saludo.

De segundo recomiendo un pastel de espinacas a la crema para tener un día vegetal.
http://50maneras.blogspot.com.es/2013/08/pasas-o-te-quedas-pastel-de-espinacas.html

ha hecho bien el Sr. López Iturriaga en titular su receta "sopa fría"; yo me he pasado de lista

muy apetecible, pero considerar el tomate y el aceite la "base del gazpacho" es un error muy del norte (soy medio de Asturias, no me malinterpreten); los gazpachos primitivos (cuya raíz léxica -prerromana- es la misma que la de "caspa", lo siento pero sí) se elaboraban con agua, aceite, vinagre, ajo y pan, y precisamente el pan migado -la caspa, lo siento de nuevo- es lo que origina el nombre; a partir de ahí, todas las variantes locales que se quiera; el tomate no se incorpora hasta el siglo XIX, algo tardío si tenemos en cuenta que el plato en sí es más que bimilenario

Buena receta para llevarme un poquito a la playa. Os venís conmigo?: http://xurl.es/h2jx8

Me ha gustado lo de quitarle potencia a la cebolla; yo en muchas ocasiones ya prescindía directamente de ella.

Por otro lado no sé si me atreveré con la unión de tomate-cereza...

Saludos!

Pues sí, yo vengo haciendo este tipo de gazpacho con cerezas y es muy buena opción para variar.
http://www.vegetalytal.com/2012/07/gazpacho-de-cerezas-thermomix.html
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.com

Mikel tienen una pintorrra!!! Me iría ya a comprar cerezas para hacerla.

Yo te quiero dejar una receta que es de una pizza que hacía mi abuela calabresa, fría va muy bien también, seguro te encantahttp://www.paulinacocina.net/pizza-di-pipazzo-pimientos-rojos-morrones/670

Un abrazo, tu blog es lo máximo.

Recien aterrizada tras unas semanas fuera de España y me encuentro con esta receta,,,qué buena, voy a probar a hacerla, tiene que estar deliciosa con las cerezas.
Un saludo

Venga, a la sugerencia de hoy le daremos una oportunidad, aunque no por ello hay que dejar de lado el gazpacho...

P.D. ¡¡Qué calor hace!!

¡Hola
Es realmente delicioso! Me gusta este plato
Muchas gracias por la receta!

Todo lo que lleve tomate tengo que probarlo! Me encanta!

Qué buena pinta, habrá que probar!!! Con estos calores el gazpacho en cualquiera de sus variantes se agradece un montón :)
http://www.tarragonain.blogspot.com.es

Buenos y calurosos dias Mikel y cia.....¡¡ Líbreme Dios de enseñartee técnica alguna de cocina !! No es mi intención, pero ya que has indicado éste exquisito cambio para no aburrirte con tanto gazpacho y le has añadido cereza, me animo a pasar el enlace donde verás que las cerezas pasaditas y con un poco de ajonjolí (sésamo) te darán otra opción más para seguir divirtiendote y disfrutando de la cocina.
Saludos cordiales
http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2012/06/gazpacho-de-cerezas-con-ajonjoli.html

Me encantan los platos que tienen multitud de variantes o que aceptan cambiar un ingrediente por otro para tener un nuevo plato :) ¡Viva el reciclaje! jejeje


http://cocinadeemergencia.blogspot.com

Pintaza!!! Aunque yo le quitaría las almendras.

http://areaestudiantis.com

Si queremos que la crema salga de color rojo en vez de naranja, añadir el aceite al final, después de batir los ingredientes, mezclar el aceite removiendo suavemente con un tenedor o una cuchara.
El diletante.

Algo que no le queda nada mal al gazpacho u "sopas tomateras" es un poquito de salsa de soja o una gota (2 si me apuras) de Worcestershire (Perrins).

Para los más atrevidos unas gotitas de Vodka para convertirlo en un Gazpacho BloodyMaresco :D

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal