El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

Plan para el finde: Federal, la conexión australiana entre Madrid y Barcelona

Por: | 29 de noviembre de 2013

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican los viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista y las listas 'hit parade'.

Federal madrid2

Normalmente hay gente. / FEDERAL

 

Federal, Barcelona, Madrid... ¿qué es esto? ¿Más propaganda del PSOE? Sí, otra prueba de que en Prisa estamos a sueldo de Rubalcaba. Federal es el nombre de un café que lleva varios años en Barcelona y acaba de abrir en Madrid. Claro, los catalanes todo el rato quejándose, pero luego bien que montan negocios en la capital. ¿Seguro que no estás viendo demasiado Intereconomía y 13tv últimamente? Los dueños no son ni catalanes, ni madrileños, ni de Ceuta y Melilla, sino de Australia. Precisamente el nombre viene de un pequeño pueblo de Nueva Gales del Sur llamado Federal, en la costa este del país. No sé si fiarme, pero bueno, ¿de qué va el sitio? Recrea el espíritu de los cafés australianos informales y acogedores, en los que lo mismo te puedes tomar un té, comer algo salado, sucumbir a una tarta o pimplarte un gin-tonic. Y las cuatro cosas las puedes hacer a cualquier hora del día.

Seguir leyendo »

Receta de fin de mes: sopa de legumbres, pasta y verduras

Por: | 28 de noviembre de 2013

  Zopaz

Recién llegada de la Feria de Sevilla. / EL COMIDISTA

 

La receta de hoy está especialmente dedicada a los autónomos que cobran a 90 días. Ellos sufren en noviembre los rigores del los raquíticos cobros del agosto freelancer, mes en el que tradicionalmente se produce más bien poco y cuyas consecuencias se suelen sentir ahora. Con ésta y otras ideas de la misma sección, quizá puedan llegar vivos al día 1 sin buscarse un trabajo a media jornada en un restaurante y seguir poniendo los ojos en blanco y diciendo "¿Sabes? Es que yo no tengo jefe" cuando alguien se queje del suyo. ¡Ánimo!

Seguir leyendo »

Cuajada de chocolate picante

Por: | 27 de noviembre de 2013

 Cuajada chocolate chile

¡Chocolate, chocolate, chocolate, choco-UH! / EL COMIDISTA 

 

Aunque pueda parecer muy moderna y raruna, la combinación de chocolate y picante se remonta a los inicios del consumo del cacao. Los aztecas tostaban y molían sus frutos para elaborar una bebida –más parecida al café actual, pero en denso y churrumado, que al chocolate a la taza– que mezclaban con achiote y guindilla. No fue hasta su llegada a Europa cuando el cacao se convirtió en una bebida dulce, y posteriormente en lo que ahora conocemos como chocolate. Por eso la relativamente reciente tendencia de unir el chocolate puro con el picante funciona tan bien: porque ni es reciente ni es una tendencia.

Seguir leyendo »

Alta cocina para los Soprano

Por: | 26 de noviembre de 2013

6.INTERPROFIT.©Arduino Vannucchi

Escribà y Manresa haciendo algo que no harían enfrente de Tony. / ARDUINO VANNUCCHI

 

No es la única serie que ha dado un papel relevante a la comida. Pero no se me ocurre otra que la haya cuidado, le haya dado tanta presencia y la haya implicado en las tramas con la misma intensidad que Los Soprano. La última escena de la serie muestra a la familia comiéndose unos aros de cebolla en un restaurante. Las imágenes de su personaje principal, Tony Soprano, atracando la nevera están en la memoria de los fans, igual que los ziti al horno y los pollos cacciatore de su mujer, Carmella. El complejo carácter y las inseguridades del mafioso de Nueva Jersey se reflejan en muchas ocasiones en su relación con la comida, y la sucesión de jamadas entre capos, subalternos o familiares es casi incontable.

Seguir leyendo »

Cómo renunciar a la comida (y hacerte millonario)

Por: | 25 de noviembre de 2013

Soylent

La horchata del futuro. / SOYLENT

 

Imagina un mundo en el que, para alimentarte, no necesites ir a la compra, ni cocinar, ni ir a un restaurante. En el que con sólo disolver unos polvos en agua y beberte el líquido blancuzco resultante ya satisfagas todas las necesidades nutricionales de tu organismo. O en el que ese líquido no lo tengas ni que preparar, porque llega a tu casa por las cañerías y basta con abrir un grifo para obtenerlo. Pues bien, ese mundo, que parece sacado de una película de ciencia-ficción, puede no estar lejos de convertirse en realidad.

Seguir leyendo »

'Hit parade': los cocineros más estrambóticos de Internet

Por: | 22 de noviembre de 2013

El Comidista continúa su serie de entradas con listas gastronómicas al margen de lo convencional. Los 'hit parades' se publicaran un viernes de cada mes alternando con el consultorio 'Aló, Comidista' y los planes para el fin de semana.

Stevenreed

Steven Reed, la alegría de YouTube. / DEATHANDTAXESMAG

 

La aparición de YouTube ha traído consigo la democratización del estrellato: cualquiera puede hacerse famoso con un vídeo viral. Claro que esta revolución también ha tenido sus efectos colaterales, en forma de oleada de friquis haciendo las cosas más marcianas delante de una cámara. La cocina, género de gran consumo en Internet, no ha podido permanecer al margen del fenómeno, y por ello han surgido un buen número de youtubechefs que trabajan en los límites de lo estrambótico, lo perturbador o lo erróneo.

Seguir leyendo »

StreetXo, la versión callejera de un 'tres estrellas'

Por: | 21 de noviembre de 2013

Streetxo tarjeta
La tarjeta de StreetXO sobre la mesa de mi casa. / EL COMIDISTA

 

Suenen las trompetas y las fanfarrias: Madrid tiene por fin un restaurante merecedor de las tres estrellas de la Guía Michelin. Pero yo no voy a hablar de DiverXo, que de alta cocina sabe mil veces más el crítico gastronómico de este periódico, José Carlos Capel. En El Comidista, que es más de andar por casa en zapatillas de paño y bata de boatiné, encaja mejor StreetXo, el local (relativamente) barato del hombre de moda de la gastronomía española, David Muñoz.

Seguir leyendo »

Los 10 mandamientos para no aburrir con la comida en Instagram

Por: | 20 de noviembre de 2013

A7c93c30515f11e388ed123669db74a7_8

Chorizacos Lo-Fi. / INSTAGRAM

 

¿Maravillosa red social en la que compartir fotos? ¿O irritante vertedero de vanidades, pretensiones y mal gusto? Instagram, la aplicación para móvil en la que muchos colgamos nuestras fotos de comida, puede ser las dos cosas. Todo depende de cómo la usemos, con sentido común o de forma descerebrada. Si quieres pertenecer al primer grupo, no tienes más que seguir estos 10 mandamientos instagrameros, que se resumen en dos: piénsalo dos veces antes de colgar algo y no castigues al prójimo con bodrios.

Seguir leyendo »

Cada mes más loco y más imprevisible, el revuelto de trastos vuelve en noviembre para que los previsores de la Navidad puedan ir afilando la tarjeta de crédito. La fórmula, como las fundas dentales de Raphael o el peinado de Montserrat Caballé, sigue inmune al paso del tiempo: artefactos útiles, artefactos no tan útiles pero bonitos, y artefactos absurdos pero chistosos.

OLLA A PRESIÓN

La olla a presión Facile BRA, de acero inoxidable y baquelita termo-resistente, está pensada para espacios pequeños –guardar las de mango largo puede ser un ejercicio de ergonomía en según qué cocinas– y recuerda mucho a las clásicas ollas a presión, redonditas y con pitorro. Además tiene un mecanismo que permite abrir o cerrar la tapa con un ligero giro de muñeca y una sola mano, algo que se agradece especialmente cuando la olla está dilatada por el calor y te puedes dejar la mano intentando abrirla. Además es un diseño original de Josep Lluscà, así que doble valor para los cocinillas que se chiflan con el diseño industrial. Se puede comprar aquí en diferentes capacidades a partir de 106 euros. 

Seguir leyendo »

Tunea tu mantequilla

Por: | 18 de noviembre de 2013

Mantequillas tuneadas
Cinco minutos después de la foto, en este plato había antimateria / EL COMIDISTA

Pocos alimentos han sido tan satanizados en las últimas décadas como la mantequilla. Después de que el ser humano lo haya consumido durante siglos, algunos profetas de la salud decidieron que era hija de Belcebú por su alto contenido en grasas saturadas, y que debía ser sustituida radicalmente por el sacrosanto aceite de oliva en todas nuestras comidas. Pues bien, ha llegado la hora de decir basta, y de reivindicar un producto delicioso al que no tenemos por qué renunciar.

Seguir leyendo »

Croquetas de 'pilota'

Por: | 16 de noviembre de 2013

Croquetas de pelota

No son pelos, es el plato. / EL COMIDISTA

 

Esta entrada pertenece al post Trío navideño de croquetas.

Dificultad

Media.

Ingredientes

    •    400 mililitros de leche entera
    •    40 gramos de mantequilla
    •    40 gramos de harina
    •    1/2 cebolla
    •    Sal
    •    Pimienta
    •    75 gramos de carne de cerdo
    •    75 gramos de carne de ternera
    •    Un diente de ajo
    •    Dos cucharadas de piñones
    •    Una cucharada de perejil fresco picado
    •    Huevo batido
    •    Pan rallado

Preparación

1. Calentar la leche y reservarla en caliente. Pelar y picar la cebolla, ponerla con parte de la mantequilla en una olla y cocinar a fuego suave hasta que esté transparente.

2. Poner el resto de la mantequilla, dejar que se funda y añadir la harina tamizada. Cocinar a fuego suave durante unos minutos, hasta que esté dorada pero sin subir el fuego ni dejar de remover para que no se pegue.

3. Añadir la leche caliente, sal y pimienta, y con una varillas –y paciencia– cocinar a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que adquiera consistencia. Retirar del fuego.

4. Cocinar la carne de ternera y cerdo a fuego bajito (buscamos una textura casi de hervido) con el diente de ajo picado y mezclar con la masa, los piñones y el perejil. Dejar reposar en la nevera, idealmente de un día para otro.

5. Dar forma a las croquetas y rebozarlas con huevo y pan rallado. Freír en aceite de girasol bien caliente, en tandas pequeñas y filtrando el aceite si es necesario.

6. Escurrirlas en papel de cocina manipulándolas con cuidado y servir calientes.

Bolitas de cabrales y manzana

Por: | 16 de noviembre de 2013

Croquetas de cabrales

Una combinación brutal. / EL COMIDISTA

 

Esta entrada pertenece al post Trío navideño de croquetas.

Dificultad

Media.

Ingredientes 

   •    400 mililitros de leche entera
    •    40 gramos de mantequilla
    •    40 gramos de harina
    •    1/2 cebolla
    •    Sal
    •    Pimienta
    •    50 gramos de queso cabrales
    •    75 gramos de orejones de manzana
    •    40 gramos de almendras tostadas saladas
    •    Huevo batido
    •    Pan rallado

Preparación

1. Calentar la leche y reservarla en caliente. Pelar y picar la cebolla, ponerla con parte de la mantequilla en una olla y cocinar a fuego suave hasta que esté transparente.

2. Poner el resto de la mantequilla, dejar que se funda y añadir la harina tamizada. Cocinar a fuego suave durante unos minutos, hasta que esté dorada pero sin subir el fuego ni dejar de remover para que no se pegue.

3. Añadir la leche caliente, sal y pimienta, y con una varillas –y paciencia– cocinar a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que adquiera consistencia. Retirar del fuego.

4. Mezclar la masa con el cabrales desmigado, los orejones de manzana picados y las almendras picadas bastamente (se tienen que notar para aportar textura). Dejar reposar en la nevera, idealmente de un día para otro.

5. Dar forma a las bolitas y rebozarlas con huevo y pan rallado. Freír en aceite de girasol bien caliente, en tandas pequeñas y filtrando el aceite si es necesario.

8. Escurrirlas en papel de cocina manipulándolas con cuidado y servir calientes.

Tigres a la tailandesa

Por: | 16 de noviembre de 2013

Tigres a la tailandesa

Tigres de Bangkok. / EL COMIDISTA

 

Esta entrada pertenece al post Trío navideño de croquetas.

Dificultad

Media.

Ingredientes
    •    400 mililitros de leche entera
    •    40 gramos de mantequilla
    •    40 gramos de harina
    •    1/2 cebolla
    •    Sal
    •    Pimienta
    •    20 mejillones cocidos
    •    Chile verde fresco al gusto
    •    Chile rojo fresco al gusto
    •    Media cucharadita de curry en pasta o en polvo
    •    1/4 de cucharadita de cinco especias chinas
    •    El tallo de una cebolleta
    •    Ralladura de piel de lima
    •    Una cucharada de cilantro picado
    •    Huevo batido
    •    Panko (a la venta en tiendas de alimentación asiática)

Preparación

1. Calentar la leche y reservarla en caliente. Pelar y picar la cebolla, ponerla con parte de la mantequilla en una olla y cocinar a fuego suave hasta que esté transparente.

2. Poner el resto de la mantequilla, dejar que se funda y añadir la harina tamizada. Cocinar a fuego suave durante unos minutos, hasta que esté dorada pero sin subir el fuego ni dejar de remover para que no se pegue.

3. Añadir la leche caliente, sal y pimienta, y con una varillas –y paciencia– cocinar a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que adquiera consistencia. Retirar del fuego.

4. Mezclar otra de las tres partes con el curry y las cinco especias y mezclar hasta que se integren totalmente. Añadir los mejillones cocidos picados, el chile y la cebolleta picados muy finos y el cilantro. Dejar reposar en la nevera, idealmente de un día para otro. Importante: reservar las conchas de los mejillones que estén en buen estado para rellenarlas.

5. Rellenar las conchas y rebozarlas con huevo y panko. Freír en aceite de girasol bien caliente, en tandas pequeñas y filtrando el aceite si es necesario.

6. Escurrirlas en papel de cocina manipulándolas con cuidado y servir calientes, con un poco de ralladura de piel de lima por encima.

Plan para el finde: Oval, hamburguesas a medida

Por: | 15 de noviembre de 2013

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican los viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista y las listas 'hit parade'.

Oval barcelona

Un lugar tranquilo. / AINHOA GOMÁ

 

Otro sitio de hamburguesas, vaya rollo. Estoy de acuerdo en que hay cierta saturación con las hamburgueserías. Pero Oval (c/ València 199, Barcelona) tiene algo que la diferencia de las demás. ¿Seguro? ¿Qué es? Pues que las hamburguesas son 100% customizables. Tú mismo las diseñas eligiendo entre cuatro tipos de carne, cinco de pan, 13 quesos, 24 acompañamientos y 15 salsas. ¿Y se lo dices al camarero? No. Marcas casillas en unas hojas que están en todas las mesas y haces tu propia combinación. Las variaciones son múltiples: puedes apostar por combinaciones clásicas, por otras más gourmetosas o por hacer auténticas chaladuras guarrindongas. Es decir, optar por una hamburguesa de buey con lechuga, tomate, cebolla, queso cheddar y ketchup; por una de ternera de Nebraska con rúcula, aceitunas, Idiazábal, pimiento y mayonesa de cebolla caramelizada, o por una vegetariana con piña a la brasa, jalapeños, queso azul y salsa teriyaki.

Seguir leyendo »

Natillas de queso idiazábal con tostadas de anchoa

Por: | 14 de noviembre de 2013

Natillas queso

No sólo no engorda, sino que adelgaza. / AINHOA GOMÀ

 

Tengo una amiga coruñesa a le que le entran los siete males con las mezclas de lácteos y productos del mar. Yo no sé si en su ADN hay algún tipo de gen judaico algo transtornado, porque lo que no permite la tradición kosher es juntar carnes y leche (con el pescado y el marisco no me suena que sean tan intransigentes). El caso es que cada vez que publico una receta que une queso con bichos de agua salada, recibo un mail suyo de protesta con expresiones tipo "aaaarggghhh", "puajjjj" y "noooooo".

Seguir leyendo »

Despensa para novatos: productos básicos para hacer comida italiana

Por: | 13 de noviembre de 2013

El Comidista presenta la quinta entrega de su serie de artículos mensuales sobre los ingredientes básicos que debemos tener en la despensa para preparar platos sencillos de otras cocinas. La lista, que ya ha viajado a ChinaMéxico o Marruecos, Japón o India incluye siempre alimentos de media o larga duración, que puedas guardar en la despensa para tirar de ellos el día que te dé el arrebato gastroviajero o veas alguna receta apetecible por ahí.

Productos italianos

El país de los buenos productos. / EL COMIDISTA

 

Después de patearnos el mundo en las últimas entregas con más ganas que Forrest Gump después de beberse 12 RedBulls, esta vez nos trasladamos relativamente cerca, a la bella Italia. Totalmente conscientes de que cada zona del país tiene un motrollón de especialidades –ya no regionales, sino de cada pueblo– a cuál más deliciosa, intentaremos potenciar los productos que sean sencillos de localizar en grandes superficies, tiendas de delicatesen y comercios especializados.

Seguir leyendo »

Carpaccio de ternera con mantequilla de trufa y tomate

Por: | 12 de noviembre de 2013

Carpaccio con mantequilla de trufa
Lujuria carnívora. / EL COMIDISTA

 

Encontrar un hueco en el que sentirse cómodo en Sala de Despiece, un local relativamente nuevo de Madrid que visité hace un par de semanas, no es fácil. Este ¿restaurante de barra? no es el lugar más amplio del mundo, y el éxito que está cosechando casi obliga a ir en horas o días que no sean punta si es que no quieres sacar el machete y cortar cabezas por unas gambas. Eso sí, en el momento en el que pillas barra y taburete, el placer está garantizado: la comida es muy buena; el espacio, que imita a una especie de matadero, tiene rollo, y las cajas de policarbonato con las que están forrados el techo y algunas paredes logran que, milagro en un bar español, la acústica sea aceptable y no tengas que desgañitarte al hablar.

Seguir leyendo »

Flan de bacalao, pasas y piñones

Por: | 11 de noviembre de 2013

DSC02517
Pasas que te pasas / EL COMIDISTA

Esta receta pertenece a la entrada Trío navideño de flanes salados.

Ingredientes
Para unos 4 flanes individuales

    •    2 huevos
    •    150 ml de nata líquida de cocina
    •    75 g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
    •    Pimienta molida
    •    100 g de bacalao desalado
    •    2 cucharadas de pasas
    •    1 cucharada de piñones
    •    2 cucharadas de cebolla caramelizada o mermelada de cebolla
    •    Pimentón (dulce o picante, al gusto)

Preparación

1. Calentar un poco la nata líquida y mezclar con el queso cremoso. Con la mezcla templada, añadir los huevos batidos y mezclar.

2. Tostar los piñones en la sartén. Desmigar el bacalao, mezclar con las pasas, los piñones, la cebolla caramelizada y un tercio de la mezcla de nata, queso y huevo.

3. Poner al baño María en el horno precalentado a 170 grados durante unos 45 minutos (o hacerlos en el microondas a 600W dos minutos). Desmoldar y servir tibio, acompañado de pan o tostadas.

Flan de setas

Por: | 11 de noviembre de 2013

DSC02503
Una receta con seta es una reseta / EL COMIDISTA


Esta receta pertenece a la entrada Trío navideño de flanes salados.

Ingredientes
Para unos 4 flanes individuales

    •    2 huevos
    •    150 ml de nata líquida de cocina
    •    75 g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
    •    Pimienta molida
    •    200 g de setas variadas (se pueden aprovechar las que venden a trozos)
    •    Un diente de ajo
    •    10 g de mantequilla
    •    Tomillo
    •    Romero
    •    Perejil
    •    Sal

Preparación

1. Calentar un poco la nata líquida y mezclar con el queso cremoso. Con la mezcla templada, añadir los huevos batidos y mezclar.

2. Saltear las setas troceadas con la mantequilla, tomillo, ajo y romero picado muy finito y sal. Casi al final, añadir el perejil picado. Dejar templar e integrar en la mezcla de nata, queso y huevo.

3. Poner al baño María en el horno precalentado a 170 grados durante unos 45 minutos (o hacerlos en el microondas a 600W dos minutos). Desmoldar y servir tibio, acompañado de pan o tostadas.

Flan de lacón y queso

Por: | 11 de noviembre de 2013

DSC02504
Unas tostaditas y a comer / EL COMIDISTA

Esta receta pertenece a la entrada Trío navideño de flanes salados

Ingredientes

Para unos 4 flanes individuales
    •    2 huevos
    •    150 ml de nata líquida de cocina
    •    75 g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
    •    Pimienta molida
    •    75 g de lacón cortado a dados
    •    100 g de queso raclette
    •    2 cucharadas de cebolla frita
    •    1 cucharadita de mostaza de Dijon
    •    Sal


Preparación

1. Calentar un poco la nata líquida y mezclar con el queso cremoso. Con la mezcla templada, añadir los huevos batidos y mezclar.
2. Disolver la mostaza en una cucharada de leche caliente, y esta en un tercio de la mezcla de nata, queso y huevo. Cortar el queso a dados, mezclar con la cebolla y el lacón e integrar en la mezcla anterior.
6. Poner al baño María en el horno precalentado a 170 grados durante unos 45 minutos (o hacerlos en el microondas a 600W dos minutos). Desmoldar y servir tibio, acompañado de pan o tostadas.

No es un embutido, es una revista

Por: | 11 de noviembre de 2013

FUET-No1-COVER
Comida, cultura y carne de cerdo. / FUET

 

Cuando me enteré de que unos jovenzuelos pretendían lanzar una nueva revista sobre comida, montones de preguntas aparecieron cual estampida de búfalos en mi cabeza. ¿Cómo en pleno 2013 podía existir gente tan romántica (o tan transtornada) como para lanzar una revista en papel? ¿Tendríamos por fin en España una publicación gastronómica independiente y moderna no consagrada ni a la alta cocina ni a las recetas? ¿Estaría a la altura de maravillas como Lucky Peach o Fricote? ¿Por qué no era yo el que la estaba sacando?

Seguir leyendo »

Aló, Comidista: "¿Los productos integrales engordan menos?"

Por: | 08 de noviembre de 2013

Aló, Comidista ya está aquí otra vez. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas el primer viernes de cada mes, salvo festivos, puentes o enfermedad grave.

Pau: Llámame maruja, pero tengo que preguntártelo. Leyendo tu ultima entrada sobre el cebiche de gambas, manzana y plátano veo que en varias ocasiones utilizas el plural (‘incapaces de encontrar’, ‘encontramos en el mercado’) ¿A quién te refieres? ¿Acaso algún afortunado/a ocupa ya tu corazón? Creo que tu respuesta a esta pregunta puede interesarnos a muchos.

Seguir leyendo »

En busca de los alimentos con poder

Por: | 07 de noviembre de 2013

 

El vídeo de la campaña. / OXFAM INTERMÓN

 

Bueno, pues ya has llegado a Burkina Faso. Ouagadougu es una ciudad casi tan fea como difícil de pronunciar. Tu habitación de hotel equivale a la de una pensión cutre española, aunque seguramente es de lo mejor que ofrece esta desvencijada capital. El baño te da un poco de miedo: los has visto mejor mantenidos en casas de asesinos de películas de terror. Y tus amigos los mosquitos anofeles te están esperando ahí afuera para darte un besito de buenas noches y contagiarte la malaria. ¿Quién coño te mandaría venir?

Seguir leyendo »

Postre de caqui y granada

Por: | 06 de noviembre de 2013

Postre caquis granada

 

Los típicos tarritos pinterescos. / EL COMIDISTA

 

Asumámoslo: los caquis estarán muy buenos y tendrán muchas propiedades, pero son un poco ladilla. Si están firmes pero no muy maduros, resultan ásperos en la boca por el efecto astringente de la pulpa. Y si están bien maduros, se deshacen de puro blandurrios (hablo de los de piel roja, no de los persimon, cuya firmeza los hace más manejables). En mi modesta y siempre discutible opinión, es una fruta con un sabor delicioso pero con una textura babosilla que puede producir cierto rechazo. Por eso me gusta más triturada en cócteles como el daiquiri de caqui, como ingrediente de vinagretas en ensaladas o en postres como el que traigo hoy.

Seguir leyendo »

El niño que sólo come frutas y verduras crudas

Por: | 05 de noviembre de 2013

RAUWER_017079

Tom, el pequeño crudivegano. / RAWER

 

Tom Watkins es un adolescente como tantos otros en el mundo. Vive en una gran ciudad, tiene novia, habla poco y viste ropa con dejes hiphoperos. Pero hay algo que distingue a este quinceañero holandés de la mayoría de los chavales de su edad. Tom no come hamburguesas, ni patatas fritas, ni espaguetis, ni Doritos. Tampoco pescados a la plancha o verduras al vapor. Sólo frutas y verduras crudas.

Seguir leyendo »

Film&Cook 2013: Cómeme el documental

Por: | 05 de noviembre de 2013

 Cast_LOGO_FC

Decir que una tercera edición es todo un éxito de supervivencia puede sonar aventurado. Pero si hablamos de un formato tan concreto como el de Film&Cook, un festival de cine sobre comida, que hayan resistido esto y encima la cosa vaya a más y a mejor es como para aplaudirles con las orejas.

Seguir leyendo »

Cebiche de gambas con manzana y plátano

Por: | 04 de noviembre de 2013

Cebiche gambas

Cebiche por faralaes. / EL COMIDISTA

 

Me decido a publicar esta receta totalmente consciente de sus riesgos. Sé que despertaré la ira de la Hermandad Integrista del Cebiche-Cebiche Como Dios Manda y que me lapidarán los miembros del Partido de la Fruta para los Postres y lo Salado con lo Salado. Pero me da igual. El plato está tan bueno que no quiero privar a los paladares más aventureros del placer de probarlo. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal