40 Aniversario

El niño que sólo come frutas y verduras crudas

Por: | 05 de noviembre de 2013

RAUWER_017079

Tom, el pequeño crudivegano. / RAWER

 

Tom Watkins es un adolescente como tantos otros en el mundo. Vive en una gran ciudad, tiene novia, habla poco y viste ropa con dejes hiphoperos. Pero hay algo que distingue a este quinceañero holandés de la mayoría de los chavales de su edad. Tom no come hamburguesas, ni patatas fritas, ni espaguetis, ni Doritos. Tampoco pescados a la plancha o verduras al vapor. Sólo frutas y verduras crudas.

Su madre, Francis Kenter, decidió adoptar la dieta crudivegana cuando Tom tenía cinco años, y una década después mantiene su convicción de que ingerir productos cocinados o de origen animal es perjudicial para la salud. Médicos y miembros de los servicios sociales aseguran que esta práctica está limitando el crecimiento de Tom y puede causar daños irreparables en su organismo, por lo que tratan de quitar a Kenter la custodia de su hijo. Pero el adolescente asegura que come así porque quiere, no porque ella le obligue.

Éste es el apasionante punto de partida de Rawer, un documental holandés que se estrena este fin de semana en España dentro del festival de cine y gastronomía Film&Cook. La película, segunda parte de un documental anterior titulado Raw ("crudo" en inglés), vuelve a entrar en la intimidad de esta familia para contar sus razones, su vida cotidiana y su pelea con el Estado para mantener sus posiciones dietéticas. Y a la vez toca temas tan sensibles como los derechos de los padres y los hijos, la educación o los límites de la libertad personal.

"Después de grabar Raw, seguí en contacto con Tom y su madre", relata la directora de ambas películas, Anneloek Sollart. "Un día Francis me llamó por teléfono para contarme que los servicios sociales para el bienestar infantil le acusaban de negligencia materna. En el hospital decían que Tom estaba malnutrido, pero ella no estaba de acuerdo y seguía sin querer cambiar su dieta. En ese momento supe que tenía que cerrar el círculo y hacer una secuela".

 

RAUWopmeten boek

Cariño, se me ha encogido el niño. / RAWER

 

Francis asegura en el documental que el pescado está "repleto" de mercurio y causa esquizofrenia, comer carne produce cáncer, los cacahuetes están contaminados por un hongo chunguísimo y los lácteos son bombas de hormonas que causan un crecimiento anormal en los niños. Este último argumento le sirve para justificar la corta estatura de Tom, que según los médicos podría ver reducida su altura en 12 centímetros por culpa de su dieta, pobre en calorías, proteínas, calcio y ciertos tipos de grasas. “Tiene los síntomas de malnutrición de un niño africano”, dice una especialista que aparece en el documental. La situación es acuciante porque los daños en la formación de los huesos entre los 10 y los 20 años son irreversibles, hecho que, sumado a los intentos de Francis de sacar de la escuela a su hijo para educarlo en casa, empujan a los servicios sociales especializados en la infancia a llevarla a los tribunales.

Cuando empiezas a ver Rawer, esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada por los supuestos efectos perjudiciales de muchos alimentos. Pero lo bueno del documental es que no te deja tomar partido con tanta comodidad. Francis se muestra en todo momento como una madre cariñosa, nada estrafalaria, preocupada de verdad por su hijo y lo suficientemente valiente como para enfrentarse al mundo para defender las posiciones que ella considera correctas. Algunas de las preguntas que plantea parecen bastante sensatas: ¿por qué el Estado quiere quitarle a su hijo mientras permite que miles de padres alimenten a los suyos a base de comida basura, cuyos efectos perniciosos sobre la salud están de sobra demostrados? Si una madre nunca dejaría a sus hijos pequeños tomar alcohol, fumar o tomar drogas, ¿por qué ella debe alimentar al suyo con productos que considera igual de perjudiciales?

La admiración de Francis por David Wolfe, gurú estadounidense de la raw food que defiende toda clase de majaderías acientíficas -como la relación entre el dolor crónico o el cáncer con la ingesta de alimentos cocinados- no deja a esta señora en una posición muy creíble. Tampoco los ayunos a los que somete a su perro cuando tiene infecciones de oído “para que su cuerpo se concentre en combatir la enfermedad”. Ahora bien, otros personajes que desfilan por el documental ponen de relieve que el asunto no es tan simple como el de una madre tarada con un niño víctima. El padre de Tom, por ejemplo, dice no estar de acuerdo con la dieta crudivegana, pero insiste en que acusar a su ex mujer de negligencia es absurdo. Y una asistente social se pregunta si a la larga no sería peor para el bienestar del crío verse separado de su madre que crecer 12 centímetros menos.

RAUWER_GRADED HD_017247
RAUWER_GRADED_046104
El gurú charlatán y el perro que ayuna. / RAWER

 

"Aspiro a que cuando veas la película tengas que admitir que no es sencillo resolver este problema", explica Anneloek Sollart. "Francis pone sobre la mesa algunos problemas interesantes, como el de los niños alimentándose de comida basura en las escuelas. ¿Pero está yendo demasiado lejos? ¿Cuándo tiene que intervenir el Gobierno? ¿Cuándo estás haciendo más mal que bien? Es muy complicado. La película va sobre todas esas cuestiones, pero sobre todo trata sobre la cercana y asfixiante, pero también amorosa, relación entre una madre y su hijo".

En un exquisito ejercicio de imparcialidad periodística, Sollart se limita a exponer para que el espectador saque sus conclusiones. "Mi opinión no es importante, sólo soy una directora de documentales. Espero que con esta película la gente empiece a pensar en sus propios hábitos alimentarios y reflexionen sobre la manera en la que vive Francis. Fue realmente importante para mi en la película no tomar partido, ese no es mi trabajo. Yo les doy todo tipo de comida a mis hijos, y estoy muy orgullosa de que les guste comer de todo. Francis sabe que yo pienso diferente, porque siempre he sido muy honesta con ella, pero me creyó cuando le dije que nunca tendría la intención de juzgarle en la película".

RAUWII_021_Tom&Ben
Tom con su hermano Ben, que se largó con su padre para dejar de comer lechuga. / RAWER

 

Si Raw fue polémica en Holanda, Rawer lo fue aún más. Su emisión en televisión generó una gran controversia, en especial por la decisión de Francis de desescolarizar a Tom. "Todos los periódicos y telediarios se hicieron eco de la noticia, y las cosas fueron aún peor: los servicios sociales decidieron llevar a Tom a a un hogar de acogida. Francis huyó con su hijo y durante un par de días nadie supo dónde estaban. Entonces les asignaron un mediador, y Francis y los servicios sociales empezaron a buscar una solución juntos. Ahora Tom ha vuelto a ir a la escuela un día a la semana para poder quedarse con su madre".

Ha pasado más de un año desde que se estrenó el documental, y según Sollart, Tom está bien. "Por lo que sé, todavía es crudivegano. No estamos seguros de si llegará a ser tan grande como los otros chicos. Probablemente seguirá siendo más bajito que sus amigos".

 

 

Rawer se proyecta el día 9 en Madrid y el 23 en Barcelona, dentro del Film&Cook. Aquí puedes ver otras películas recomendadas del festival.

Hay 537 Comentarios

Thank you for the information!
Your blog really is very good !!

Hola, Buen día:
A mi parecer hay que aceptar que hay personas con un estilo de vida propio, y se adentran tanto en el que imponen de comienzo estas costumbres hasta que terceros las adoptan como propias, pienso que es totalmente normal que este adolescente "quiera" vivir de ese modo, comiendo vegetales y frutas crudas, sin embargo es evidente que influenciarlo a adoptar estos habitos alimenticios desde tan joven, con ademas, argumentos que descalifican de formas tan severas otros alimentos, han causado un impacto importante en el, no se puede esperar que el "decida" ya no comer vegetales y frutas crudas de un momento a otro. La situación es prácticamente que esta mujer (la madre) a decidido que es bueno o malo para su hijo, sin tener en cuenta que tan malo es lo que ella cree que es bueno, ya que esta situación no solo afecta de forma física a el menor, si no, también redireccionado todas las ideas que una persona suele plantearse en etapas especificas de su vida.
Finalmente cabe mencionar que cada persona es influenciada por alguien en algun momento, que cuando una persona es joven sigue patrones de conducta o hábitos y costumbres que mira a su alrededor, pero a cierto tiempo también como individuos hay que recapitular que queremos hacer teniendo argumentos aplicables para nuestra persona, y cuales son imitación.
Saludos!

yo como meria frutass y verdurass pero no me gustan muchoo

bueno mi hijo es vegano y crece muy bien pienso que la señora podria alimentarlo con mas cosas para que cresca mas , pienso que es seguro que si su vida es tranqulia vivira mas de 120 años cosa que de seguro no haran lo que comen basura bueno la señora no es muy lista por que podria crecer mas y ser vegano ademas no se da cuenta que son las emociones las que crean las enfermedades

Se ve muy interesante este documental. Efectivamente comer frutas y vegetales es muy bueno para la salud. Es decisión de cada persona la dieta que quiere seguir.

mis respetos por toda la gente que le vale un comino lo que los demas piensen o dejen de pensar, bien por los muy pocos padres que hay en el mundo que alimentan de verdad a sus hijos, no que siguen lo que todos hacen por cobardia de no meterse en conflictos, es tan obvia la falta de amor propio en la mayoria de las personas que nadie se atreve a cambiar a la vida sana ni por su salud, menos por la de los hijos. usen un poco de inteligencia o de sentido comun, si los derivados animales fueran buenos para la salud...porque se enferman los consumidores, porque los doctors los prohiben o dicen comer menos, porque causan cancer, porque obesidad, obvioooooo.

La gente no debería emprezar dieta hasta que el preíodo de crecimiento termina. No puedes excluir la carne y los alimentos que provienen de los animales a tus hijos cuando están en pleno desarrollo.

saludos.

jajajajajjajaajajajajajajjjajajjajddhifgdasfidgsufhasdjajajajajaaja PARYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY FIESAAAAAA PARY JARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR AOAJAJAJHJAJAJAJJAJAJAJAJA ME GUSTA LA DROJA JDFHDSOFJHDOJFDHFRAHGÑDRPTEGPRSPGRSJHGJHIREHGREUIUEUUUUUUUUUUUUUUUU SOYVEGANO ME METO APIOS X ELANO

xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxxd ERA BROMA ESTOY EN LONDRES

Hola,Yo soy un hombre feliz y vegano.
No podeis meteros con nuestra especie, ya que somos personas normales, ahora os haceis fotos de moda con los iluminatis pero pronto os hareis fotos con verduras por los veganitis. por cierto yo soy vegano pero no por comer verdura sino por meterme apios por el ano.
Un beso desde california. (KISSS)

este chavalesta mal alimenta2 nada mas hay que verla cara que tiene el condena2 que se a fuma2 8 petar2 segui2 le tienes qu falta globulos de to2 los colores
A LA CARCE LA MADRE CON LAPANTOJA

Volvámonos chimpances entonces.

No se puede hablar del pasado porque no estuve pero seria interesante hacer una estimación de lo que hubiera ocurrido si los homo habilis hubieran sido veganos. Dudo mucho que el homo sapiens u hombre moderno pudieran existir, ni que decir de los veganos actuales . La razón simple.. las proteínas, si esas proteínas que te dan opción de que el cerebro funcione y puedas decidir comer o no carne. XD

Pobres ignorantes que querían quitarle la custodia a la madre cuando en realidad ella quería lo mejor para su hijo.
El crudiveganismo es la mejor manera de alimentarse para recibir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, antes de juzgar este estilo de vida del cual fuimos diseñados para comer, investiguen un poco, y como la comida cocida produce los radicales libres causantes de cáncer.

Dios, cuanto idiota en el mundo, por dios. El cuerpo necesita una serie de nutrientes para realizar sus funciones vitales y mantenerse sano. En las frutas y verduras encontramos muchas de las cosas que necesita nuestro cuerpo, pero NO TODAS. Para el super inteligente paleontólogo que dice que no somos carnívoros, ¿conoces el término Omnívoro?¿ O solo has girado la primera página de tu libro de paleontologia? A lo que iba, el cuerpo necesita una serie de nutrientes que las frutas y verduras no dan o no dan en la cantidad necesaria. Si queréis seguir con vuestra dieta y conseguís los nutrientes que necesitáis de otra manera, genial, pero no me vengais con la subnormalidad de que "todo es un complot, que estamos a merced de multinacionales, que nos obligan a comer cosas que no necesitamos y pollas en vinagre"
De echo, si quereis ser super "no matar seres vivos" compraos los nutrientes en polvos (que los venden, aunque tendreis que comprar un montón diferentes) y vivís a base de batidos, porque el cuerpo, al fin y al cabo "no necesita comida", necesita los nutrientes que en ella se encuentran.

GENIAL POR LOS VEGANOS! pronto en ese nivel! cuando se pueda exigir.

Mi admiración para aquellos seres humanos que tienen la. fuerza de romper esquemas y mostrarnos con su. vida cotidiana. cómo. hacerlo. El sistema establecido sólo es eso esquemas de pensamiento limitadas y nosotros somos. ilimitados. Lo.unico. que deberíamos empezar a aplicar es el respeto y el amor incondicional....

Me molesta que todo el mundo hable de cosas que no saben y encima de que dicen barbaridades ni se cuestionan preguntas básicas como:Existe otra realidad mejor a la que yo he decidido para la mia? No,solo se dedican a criticar a los diferentes en vez de dejarlos tomar sus propias deciciones.Por que?Por que tienen un ego tan grande que ni suiquiera pueden autocustionarse cosas, si total es mas fácil criticar no? Como dice el dicho: El pez muere x la boca.
O acaso yo porque crea que comer carne esta mal le voy a pedir al gobierno que les quite a sus hijos?Ovbiamente estas no son mas que muestras de que hay demasiada gente retrasada mentalmente.
Una cosita mas, los médicos pueden decir que el chico esta malnutrido,pero los médicos son personas y pueden ser prejuiciosas también.

Para todos aquellos que decis que es inducido por la madre, deberiais dejar de inducir a vuestros en hijos en la sociedad estupida y en la carne, como estudiante de paleontologia os digo que NO SOMOS CARNIVOROS, aun asi el oso panda es carnivoro y solo come bambu. Sois vosotros los que obligais a vuestros hijos a comer lo que os da la gana porque teneis la mente tan cerrada que aun sabiendo que es perjudicial y la otra opción es mejor no quereis admitir que os habeis equivocado toda vuestra vida, no pagueis vuestra ignorancia con vuestros hijos y enseñadles que hay mas opciones que comer lo que la sociedad te dice y que obviamente esta mal, y luego que ellos elijan, a lo mejor aun sabiendo las aberraciones que se cometen y lo perjudicial que es para la salud deciden comerla, pero les habeis dado la opción.

Bem interresante

Bravo. Un periodista que no sabe nada del tema y es pagado por el Corte Ingles... Ya explica todo! Soy chef de cocina cruda y es la cocina más creativa que uno puede pensar... Ademas sabrosos, sano y no hace daño a nadie (animales, niños...). Se puede crear todo tipo de platos sin utilizar productos de animal.


adorei as dicas muito boa !!

Falacis para que comamos carne y sus derivados animales porque sin nuestro consumo las industrias caerian LIBERACION ANIMAL Y HUMANA !

Comprendo el punto de vista de la madre, pero por otro lado no creo que haya que ser tan extremista. Comer de todo no es malo, y menos en época de crecimiento. En mi opinión cada uno es libre de comer y alimentarse como quiera, pero en este caso, el niño no ha decidido nada. http://goo.gl/HaHvyf

¿Quién es David Wolfe para aconsejar qué dieta es la correcta? ¿Qué credenciales académicas tiene? A mí me da igual lo que coma la gente, pero ¿necesitan gurús que les dirijan la vida? Juas!

Yo soy vegetariana con tendencias veganas. Mi hijo el mayor es ovolactovegetariano, el pequeño es vegano, porque quiere. El pequeño es el más alto de la clase, Le cuido al máximo, le doy lo que creo que los otros niños en estas latitudes deberían tomar: vitamina C y vitamina D, por la falta de sol (no vivo en España). Además por ser vegano le doy vitamina B12. Eso sí, le van los espaguetis, no somos crudiveganos. Seguro que le alimento mil veces mejor que muchísimas madres de niños omnívoros. Es así porque miramos de que la comida sea ecológica y variada. Los vegetales contienen todos los aminoácidos necesarios. Esta Señora me parece un poco fanática, pero se equivocan los que dicen que comer carne es la optativa más sana, porque no es cierto.

1 2 3 4 5 6 7 ... 21 22 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal