Tunea tu mantequilla

Por: | 18 de noviembre de 2013

Mantequillas tuneadas
Cinco minutos después de la foto, en este plato había antimateria / EL COMIDISTA

Pocos alimentos han sido tan satanizados en las últimas décadas como la mantequilla. Después de que el ser humano lo haya consumido durante siglos, algunos profetas de la salud decidieron que era hija de Belcebú por su alto contenido en grasas saturadas, y que debía ser sustituida radicalmente por el sacrosanto aceite de oliva en todas nuestras comidas. Pues bien, ha llegado la hora de decir basta, y de reivindicar un producto delicioso al que no tenemos por qué renunciar.

No estoy negando que el extra virgen sea una grasa más sana para consumo habitual que la mantequilla. Tampoco que esta última deba ser administrada en dosis moderadas, tanto por el bien de nuestras arterias como por el de nuestro paladar. La mantequilla utilizada a cascoporro en la cocina puede llegar a cansar, pero eso no significa que no podamos tirar de ella para realzar determinados platos, o simplemente consumirla untada en pan (o, placer de los placeres, entre dos galletas María) de vez en cuando.

Este derivado de la leche es, además, un producto muy tuneable, al que le podemos dar un montón de matices de forma muy sencilla. Basta con dejarla a temperatura ambiente (si es invierno y vives en un iglú, mejor ponerla en una zona cálida de la casa), añadirle los ingredientes que queramos picados finos, ponerla en plástico transparente para hacer un rulo y a la nevera. Enseguida se habrá impregnado de los sabores de éstos, y tendremos una fantástica mantequilla de lo que sea, pero como la potencia del sabor aumenta con el tiempo, será en un par de días cuando la mezcla alcance todo su esplendor. Es importante tener este factor en cuenta con cosas como el ajo o el picante: si os parecen justo a vuestro gusto en el momento de la preparación, se pueden volver de potencia fotónica cuando reposen. 

Además estas mantequillas son una buenísima manera de dar salida a las sobras de, por ejemplo, unas sardinas a la brasa, hierbas aromáticas de las que necesitabas dos ramitas pero te han hecho comprar un ramazo o esas tres anchoas que languidecen en el fondo de una lata. La grasa alargará la vida a estos restos, potenciará su aroma y sabor y dará lugar a un nuevo elemento que os puede sacar de más de un marroncete cuando hay que improvisar una comida o picoteo: con un simple puñado de buena pasta y algo que orbite por la nevera se puede conseguir un plato más que digno. 

Aquí tenéis cuatro propuestas deliciosas con algunas sugerencias de empleo. Cuando las preparamos, las dejamos en una mesa del despacho compartido en el que trabajamos con dos barritas de pan, para que el que quisiera se pusiera un canapé. En unos 10 minutos no quedaba ni una miga, después de que se oyera la pregunta "¿¿¿¿¿pero esto es mantequilla?????" repetidas veces. Por eso pensé que esta Navidad caerían como aperitivo unas tostaditas con ellas: se hacen en nada y entusiasman a todo el mundo. 

Mantequilla de hierbas

Dificultad

Para gente que sabe cortar, rallar y remover

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Dos cucharadas de perejil picado
  • Una cucharada de hojas de tomillo fresco
  • Dos cucharadas de cebollino picado
  • 1/2 cucharada de hojas de romero fresco picadas
  • La ralladura de la piel de un limón
  • Un diente de ajo picado muy fino o majado en el mortero (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Lavar y picar las hierbas. Mezclar con la mantequilla en pomada, la piel de limón (solo la parte amarilla) sal, pimienta y, si se quiere, el ajo. 

2. Poner la mezcla en un trozo de plástico transparente, doblarlo y formar un rulo. Dejarlo en la nevera un par de horas.

3. Consejos de uso: esta mantequilla será –con pan o tostadas– la mejor amiga de cualquier pescado ahumado, y sola la base para una salsa tipo meunière con una vuelta o el aderezo de unos escargots a la francesa. 

Mantequilla de hierbas y limon
Hierbecillas y semillas / EL COMIDISTA

Mantequilla de aceitunas y anchoas

Dificultad

Picar y mezclar. Si tienes que ir a pescar las anchoas la cosa se complica.

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 filetes de anchoa en aceite, bien escurridos
  • Una cucharadita del aceite de la conserva 
  • 100 gramos de aceitunas deshuesadas al gusto (nosotros usamos manzanilla)
  • Cayena en polvo (opcional)

Preparación

1. Picar a cuchillo las anchoas y las aceitunas. Lo ideal es que algunos trozos de aceituna estén muy picados, pero otros se noten. Mezclar con la mantequilla y el aceite de la conserva, añadiendo un poco de cayena al gusto. 

2. Poner la mezcla en un trozo de plástico transparente, doblarlo y formar un rulo. Dejarlo en la nevera un par de horas.

3. Consejos de uso: Con unas patatas hervidas o asadas, con pescado o carne a la parrilla. O simplemente, servirla para untar pan acompañada de unos encurtidos.

Mantequilla de aceitunas
Se come sin sentir / EL COMIDISTA

Mantequilla de setas

Dificultad

Para personas con suero láctico en el cerebro.

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50-100 g de las setas que te dé la gana
  • 100 ml de vino blanco
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Limpiar y trocear las setas en grueso. Saltearlas a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que pierdan todo su jugo.

2. Añadir el ajo picado, salar y saltear un minuto más.

3. Mojar con el vino y dejar que reduzca del todo. Añadir el perejil, retirar del fuego y dejar que las setas se enfríen.

4. Poner las setas sobre una tabla de cortar y picarlas muy finas. Mezclar con la mantequilla. Puede que sobren algunas; lo ideal es mantener una proporción de 2 partes de mantequilla por una de setas. Poner la mezcla en un trozo de plástico transparente, doblarlo y formar un rulo. Dejarlo en la nevera un par de horas.

5. Utilizar sobre un pescado al vapor caliente o para terminar un estofado de carne justo antes de servirlo. También funcionan bien para untar pan.

Mantequilla de setas
Una receta con seta es una reseta / EL COMIDISTA 

Mantequilla de sardinas

Dificultad

Con tres ingredientes y tres pasos debe de ser dificilísima.

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 o 3 sardinas grandes en aceite a la antigua (con espina), dependiendo del tamaño
  • Sal

Preparación

1. Desespinar las sardinas, desmigarlas y mezclarlas con la mantequilla y una pizca de sal en un bol.

2. Poner la mezcla en un trozo de plástico transparente, doblarlo y formar un rulo. Dejarlo en la nevera un par de días.

3. Consejos de uso: poner un trozo pequeño sobre una chuleta de cerdo a la plancha recién hecha para que se funda con el calor. O simplemente, servirla para untar pan.

Mantequilla de sardinas
Me la podría ir comiendo desde Santurce a Bilbao / EL COMIDISTA 

 

Producción: Mónica Escudero.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 88 Comentarios

La mantequilla de anchoa es algo como muy extraño... no creo que triunfe mucho pero bueno será cuestión de probarlo... Que cosas mas raras inventa la gente

La mantequilla con hierbas y ajo es una receta casi "viejuna" en Holanda. Mi suegra, que en gloria esté, me enseñó un truco para que salga untable directamente de la nevera: añadir un poco de agua hirviendo cuando se está mezclando la mantequilla con las hierbas y emulsionarla bien. Queda muy bien si se usa la picadora de una batidora de brazo. Hay que tener cuidado de no pasarse con el agua; una cucharada por 100 g de mantequilla para empezar e ir probando.

Como siempre, uan buena idea que tiene que estar de muerte. De todos modos, la mantequilla es lo que es. No hay que pasarse demasiado. Lo probaré con las tostadas para desayunar.
http://comidadehoy.com

acabo de hacer unas tostadas con mantequilla de hierbas, exquisitas, una delicia!!!

A los que tienen dudas de tomas estas mantequillas tan solo comentarles que es sorprendente y no sólo para las tostadas. Buenísimas y sorprendentes.

http://www.laformulauno.com

Lo que más me llama la atención de esta entrada son los cuchillos que aparecen en las fotos. ¿Qué clase de cuchillo es el de color amarillo con el que alguien hace que corta el pan? Y el cuchillo que parece metálico, con apariencia de normalillo y corriente, ¿no lo sustituirías por un "couteau à beurre"?

también está muy buena la mantequilla si la fundes con hojas de maría, la dejas un buen rato infundiendo y luego la cuelas y la dejas enfriar en un molde. tendrás los desayunos más divertidos del año ;) ;P

Me lo apunto!! Aqui esta llegando el invierno y todas las calorias y vitaminas son pocas!! Genial como siempre, Mikel :)

Soy muy FANS de la mantequilla (fans con s) los chilenos nos la comemos con pan a todas horas (así estamos...). Me has abierto la luz... iré a ella cual Carol Anne

Sí, la mantequilla se tunea, al igual que el aceite. En casa siempre me hago aceite de albahaca que me reservo para condimentar ensaladas y verduras. O aceite de trufa, o aceite romero, etc. Más sabores de nuestros chef en http://www.cocineroamedida.com/

A mi la mantequilla me encanta pero el problema es el colesterolo..... y sufro cuando por la mañana desayuno pan mermelada sin mantequilla pero tienes razón de vez en cuando hay que olvidarse de todo y aprovechar como tu aconsejas con estas delicias rápidas sencillas y riquísimas
Ila

Por cierto se me olvido comentarlo en el post anterior. La mantequilla aqui en Alemania, esta mas buena que en España. Con esto hablo de la media, evidentemente en España hay marcas buenas, pero el sabor aquí es mejor, en cuanto a calidad media.

Mantequilla de hierbas o como la llaman aqui en alemania Kräuterbutter. Si que esta buena, si. Pero a mi me pasa lo contrario que a usted, estoy harto (por no usar otro termino mas castizo) de que los alemanes con los que comparto piso se pasen día si, día también satanizando el aceite de oliva y lo mal que como y cocino, siempre usando aceite, sal, etc... en fin en mi caso disfruto de las dos cosas jejeje...

hmmm...casi puedo saborear la mantequilla desde aquí!!!Me aficioné a ella con sal y especias varias en la época que vivía en Bélgica...y así me puse..jaajaj un entrante ideal para los menús navideños que están por llegar! y nosotras ponemos el postre con este bundt cake de platano, nueces y chocolate! viva el espíritu de la Navidad!:) wp.me/s42hYM-3633

Galletas maría untadas de mantequilla, ay qué bueno!! durante años ha sido uno de mis vicios favoritos

Me parece una idea genial que se realce así un producto de toda la vida, como es la mantequilla . A mí personalmente, me trae buenos recuerdos de mi infancia . Siempre disfruté de un delicioso bocata de pan y mantequilla .Menos bollería y arriba la mantequilla.

El abandono de la producción de mantequilla en España, no tiene nada que ver con talibanes o grupos de presión que no son capaces ni de que todo el aceite de oliva se envase aquí. Es por culpa de las cuotas lecheras que impuso la UE y la industria local, así como de la emigración campo-ciudad ya que para los jóvenes es más chupi ser gafapasta sin trabajo en Madrís leyendo El Comidista que vaquero en Cantabria, Asturias o León.

Hola amigos:
Hace mucho tiempo que leo este blog, del cual he sacado un montón de recetas que he hecho en casa y aunque me esté mal el decirlo, me han aplaudido y sacado en hombros.
:)
Enhorabuena a Mikel por este genial blog.

El motivo de postear por 1a vez es que necesito vuestra ayuda:
Vereis: me (nos) hemos comprado en casa una cocotte Le Creusett, por la cual he pagado 200 y pico €uros de vellón, pero no encuentro enlaces de recetas, ya sea para el horno a para el fuego.
Y como no se trata de hacer el ridículo, terreno que estoy empezando a pisar, me dirijo a ustedes vosotros reclamando vuestra ayuda.
mi mail:
guille25@gmail.com
Agradeceré con con deseos de amor salud y fortuna todas vuestras sugerencias.
Un abrazo a todos.

Tengo la ¿suerte? de vivir en Irlanda (a dos grados estamos ahora mismo) y otra cosa no, que la comida es para llorar, pero la mantequilla es divina. No me extraña que sea uno de los puntales de la vida nutricional de este tristísimo país en lo que respecta a gastronomia -y no, no me vengáis con historias que visto un estofado vistos todos.

Que buena propuesta nos traes hoy, hoy me voy a tunear una mantequilla para cenar :)
http://cocinarconamigos.blogspot.com.es

Mucho me temo que estas Navidades va a ser difícil conseguir mantequilla.
*
Solo un consejo: COMPRAD MANTEQUILLA DE CALIDAD.
*
Si es española mejor (así ayudamos un poco a los productores), pero hay mantequilla extranjera muy buena también.
*
Y antes de comprar mantequilla LEED LOS INGREDIENTES QUE LLEVA. Más de uno se va a llevar una sorpresa (por las guarradas que llevan incorporadas algunas).
*
Somos consumidores y tenemos MUCHO PODER. Que las marcas no nos engañen (por ejemplo, con los ingredientes) ni nos condicionen (con el precio).

La semana pasada compré mantequilla de Soria en Medinaceli. Lo tengo claro, ya sé que comprar cuando vaya a Soria y ya sé que echar a una buena tostada de vez en cuando.

que buenas y apetitosas ideas nos dejas y encima paso un rato agradable porque siempre me sacas una sonrisa mil graciasssss

¿habéis probado la mantequilla con restos de roquefort o queso azul? de muerte!!!

¡Esto es comenzar la campaña navideña sin complejos! Y para celebrar los últimos descubrimientos científicos -antes de que se pasen de moda- se prodría inaugurar una nueva sección del comidista de cara a estas saludables fechas, que se titulara algo así como "Redescubriendo el colesterol: la butifarra", que capítulo a capítulo, afrontara sin miedo palabras tabú de nuestra cultura como el tocino, la panceta, el torrenillo, la nata montada, la nocilla, la mayonesa...


Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal