El Santo Grial del bebedor: un remedio definitivo para la resaca

Por: | 30 de diciembre de 2013

Enhanced-buzz-30051-1386950663-16

Felino con bajona. / BUZZFEED

 

Se nota, se siente, la madre de todas las resacas está presente. Bueno, en realidad más que presente está a la vuelta de la esquina, pero eso no rimaba. Dentro de unas pocas horas será 1 de enero, y ya sabes lo que pasa ese día, ¿verdad? A no ser que vivas en un monasterio budista, estés embarazada o dando pecho a tu bebé o seas uno de esos bichos raros a los que no les gusta pegarle al frasco carrasco, lo más probable es que te levantes con el cerebro a punto de estallar por haber pasado la noche del 31 bebiendo y fumando y sin parar de reír.

Sí, ya sabemos que lo mejor es no beber o hacerlo con moderación, ¿pero quién es capaz de semejante hazaña en Fin de Año? Siempre pensando en el bienestar de sus lectores, El Comidista ha preparado una guía exclusiva para paliar los sufrimientos resaquiles sin renunciar a tu derecho constitucional a ponerte como Las Grecas. Todos los consejos han sido rigurosamente probados y científicamente testados por "un amigo mío": como sabéis, yo nunca bebo y desde los 18 años consagro mi tiempo libre a leer los Evangelios, ver películas de sobre la vida de Cristo y rezar con mi peluche Jesusito de Mi Vida.

Básico: grasaza antes de dormir

Si, como dice el casposo refrán, mujer precavida vale por dos, podemos afirmar que resacoso precavido vale por mil. No existe mejor remedio para los males post alcohólicos que comer algo justo antes de irse a dormir. La creencia popular dice que el alimento sólido "empapa la bebida" o "absorbe el alcohol"; la ciencia no parece tan entusiasta, e insiste en que comer sólo es efectivo contra la resaca si se hace antes de beber. Mi experiencia (perdón, la de mi amigo) apunta a que echar algo al estómago no te libra del mal cuerpo pos-bebercio, pero sí frena de alguna manera la devastación en tu cabeza.

Las comidas que mejor funcionan son las saladas y ricas en hidratos de carbono y grasazas: a este respecto, en casa de mis padres la mezcla de ensaladilla rusa con albóndigas salvó muchas vidas a las tantas de la mañana. Un profundo conocedor de los efectos del alcohol, Alberto García Moyano de En Ocasiones Veo Bares, secunda estas prácticas. "Para combatir la resaca", afirma, "no hay nada mejor que un buen shawarma o marranada análoga antes de ir a dormir. Mano de santo". Así que recuerda: ten preparado algún plato de este tipo para cuando llegues a casa o localizado algún sitio donde lo vendan a altas horas de la madrugada.

6a00d8341bfb1653ef013487676a76970c-550wi

La ensaladillei saved my life. / AINHOA GOMÀ

 

No a las guarrimezclas

Las bebidas alcohólicas de baja calidad dan más resaca. Y en el mismo nivel de calidad, las secas y pobres en "congéneres" (componentes naturales surgidos en la fermentación o añadidos después de ella, que dan sabor y color) pueden resultar menos agresivas. Algunos estudios apuntan a que destilados como el vodka producen resacones más llevaderos que el bourbon; otros señalan que el vino blanco puede ser menos dañino que el tinto.

En cualquier caso, confirmo que lo que no sienta nada bien es mezclar 15 bebidas diferentes en una misma noche (vermut + vino + cava + licorcito con el postre + carajillo + cóctel con tres alcoholes distintos + cubatas = muerte en vida), y mucho menos hacerlo con bebidas "energéticas" tipo Red Bull: su cafeína acelera la deshidratación y logra que al día siguiente te sientas como un shitake seco.

Ayudémonos de la química: Resalim versus Cool Dawn

Mi escepticismo frente a los productos mágicos antirresaca es total: siempre me han parecido un engañabobos cuyo efecto, de haberlo, es similar al de un placebo. Sin embargo, dos de ellos, uno viejunillo y otro más novedoso, merecen una mención porque (parece que) algo hacen. El primero es el Resalim, "un complemento alimenticio que ayuda a metabolizar bebidas y alimentos". Sus fanses hablan maravillas de la mezcla de extractos de piña, alcachofa, grosella negra y arándano cargada de vitaminas del grupo B; el rollo es que te lo tienes que tomar en dosis graduales con antelación, y normalmente uno no planea sus borracheras como si fueran el desembarco de Normandía. "Lo probé una vez en la boda de mi hermano", confiesa García Moyano. "Me bebí 15 cubatazos y al día siguiente estuve bastante decente. Ahora bien, dudo de su efecto porque en aquel entonces 1) tenía 18 años, y 2) entrenaba muchas horas al día".

¿Y el Cool Dawn? "Mi amigo" me cuenta que tomó esta "bebida funcional de extractos vegetales que ayuda a prevenir y curar la resaca" en Nochebuena antes de meterse en la cama y se levantó sin dolor de cabeza el día de Navidad, un milagro teniendo en cuenta la mezcla de alcoholes que llevaba encima. Eso sí, los otros síntomas estaban ahí: estomago revuelto, ligeros vahídos y malestar general. Otra "amiga" de Mònica Escudero, colaboradora de este blog que tampoco bebe jamás, probó este bebedizo hecho en Corea del Sur tras una de sus cenas navideñas, en la que se pimpló "unos cuatro litros de cerveza y varios chupitos de Jaggermeister". "Me fue estupendamente. No me dolía nada la cabeza. Pero me quedó esa sensación de irrealidad pos taja".

Cool dawn

¿Milagro o placebo? / EL COMIDISTA

 

Sprite

Sí, has leído bien, el Sprite funciona como antiresacoide. Antes de que los de siempre corran a preguntar en los comentarios cuánto me ha pagado la multinacional que lo fabrica por escribir esto, aclaro que no es una opinión propia, sino de unos científicos de la Sun Yat-Sen de Guangzhou (China). Tras estudiar los efectos en el resacón de 57 bebidas, desde infusiones hasta tés pasando por refrescos, llegaron a la conclusión que el Xue Bi (así se llama allí el Sprite) era el que mejor aceleraba la asimilación del alcohol en el organismo humano. Eso sí, reconocieron que los resultados de su informe no son concluyentes, y prometieron otro estudio independiente para contrastarlos. 

Agua y zumos

¿Qué nos pasa al cocernos? Pues que no paramos de desorinarnos y perdemos líquidos y azúcares por un tubo, lo que podría ser una de las causas fundamentales de la resaca. Por eso se aconseja beber agua y zumos naturales ricos en fructosa tanto al acostarse como a la mañana siguiente. La sabiduría popular avisa de que dos vasos de agua justo antes de dormir hacen milagros; el problema para las personas delicadas de la próstata por su avanzada edad, como yo, es que con esta solución nos pasamos toda la noche yendo al baño, y no sé si es peor el remedio que la enfermedad.

La virgen María

Habiendo dicho más de una vez lo de "Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu", no seré yo quien niegue los posibles efectos positivos de un rosario y trece Ave Marías. Pero no he venido a hablar aquí de religión, sino de un cóctel nacido para paliar los resaconcios: el Virgin Mary. No es otra cosa que un Bloody Mary pero sin alcohol y, gracias al efecto rehidratador del zumo de tomate combinado con la estimulación del picante del tabasco y el ácido del limón, revive a un zombi de The Walking Dead. ¿Que por qué sin vodka? Pues porque no me creo eso de que un clavo mata otro clavo, el fuego se combate con más fuego y todos esos dichos propios de un Nicholas Cage cualquiera en Leaving Las Vegas. Lo de beber más para curar la resaca es pan para hoy y hambre para mañana: en cuanto el gustirrinín del nuevo alcohol se te pasa, te hundes en un abismo mayor del que venías.

6a00d8341bfb1653ef01539376e83a970b-550wi

También te puedes hacer un 'virgin brew' con cerveza sin alcohol. / AINHOA GOMÀ

 

Dale a tu cuerpo alegría Macarena

Un truco extra cortesía de la amiga de Mònica Escudero: contra la resaca, concede a tu organismo todo lo que le apetezca. "Sigue el instinto de lo que te pida el cuerpo. Si sientes que quieres-necesitas-mueres por unas patatas fritas, una hamburguesa o cualquier otra cosa, es porque necesitas empapuzarte para acabar con los restos del alcohol". Este consejo, que no sé si avalarían los nutricionistas más ortodoxos, sí parece tener cierta base científica si lo que te apetecen son huevos con bacon o pasta: los primeros contienen aminoácidos que ayudan a tu castigado hígado a hacer su trabajo, mientras que los hidratos de la segunda subirán unos niveles de azúcar en sangre desequilibrados por el colocón.

El autobús que te lleva al cielo

Si todos los remedios anteriores no funcionan, siempre te queda un último recurso: llamar a Hangover Heaven. Esta maravillosa empresa te viene a buscar en su autobús y te somete allí mismo a un tratamiento de choque que, según sus promotores, te deja como nuevo. ¿El secreto? Líquidos rehidratantes, medicamentos y chutes de vitaminas y antioxidantes. También atienden en su clínica o en privado si se trata de un grupo grande de resacosos. La mala noticia es que sólo existen en Las Vegas, así que para probar su "pack de salvación" por 115 euros tendrás que ir a pasar fin de año a la ciudad del vicio.

HH_Side-Main-Shot

Tus plegarias han sido escuchadas. / HANGOVER HEAVEN

 

¿Conoces algún remedio eficaz contra la resaca? Compártelo en los comentarios.

Hay 124 Comentarios

Una botella de aquarius es mi mejor amiga y compañera de resacas.

Mi aportación: aquarius. Perfecto para la deshidratacion.

Pienso que la resaca es inivitable,por mucho que digan.Estamos metiendo un toxico en nuestro cuerpo,y ademas en abundancia.Como uno no se quiere sentir mal despues.

Lo mejor de lo mejor es un par de cervezas en ayunas despues de una buena goma lo malo es pasarse y ponerse avergonzado de nuevo

Verdaderamente que leerte es una delicia has convertido un mal momento de una madre en algo alegre y positivo sigue


Habéis probado el Açai?, una frutita de la amazonia brasileña . Mano de santo. su combinación de vitaminas B1, B2, B6, C y su poder antioxidante mejora considerablemente nuestro estado despues de ingerir alcohol.
Lo estamos distribuyendo y por casualidad un día despues de algunos vinos y cervecitas lo tomamos y nos dimos cuenta de que nuestra resaca era mucho más llevadera. desde entonces todos nuestros amigos y conocidos lo toman
Si quereis probarlo podéis ponerme un mail a
comercial@liberlu.com

Yo opto por el "bull shot": En una coctelera se echa:el contenido de una lata de sopa Campbells de extracto de rabo de buey, tabasco, pimienta, unas gotas de limón, un chupito de vodka de calidad, cuatro cubitos de hielo, se agita y...mano de santo.

Lo mejor, pues sí que es un bloody mary para la resaca y claro sin alcohol, hace un par de años desperté no con resaca sino aún borracha!!! más de 10 horas después de haberme acostado en mi cama creo q a la 1am, ya era casi medio día y cuando tomé el boody mary fue ufff!!!!!!!! lo único que me pasó por que si intenté de todo

Lo mejor es ir preparado con aplciaciones como Pibón o borrachera para evitar meterte en líos...
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.stm.pob

Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

Hola Miriam, estoy de resaca, a que numero te puedo llamar?

Muy interesante. Aunque no tenía ni idea de que existieran productos químicos para combatir la resaca. http://goo.gl/HaHvyf

Dos pastillas de vitamina B antes de acostarse, repito antes de acostarse, con un buen vaso de agua (siento la publicidad pero es la que yo tomo: Benadon), no me duele nada y me despierto hasta con hambre. PosData: ya paso de los 40

Lo mejor un gran plato de pasta y un ibuprofeno con un buen vaso de agua, mano de santo!

Pues tras unos 25 años bebiendo, lo que puedo decir es que
no hay un remedio que lo cure todo, cada cuerpo es distinto. Pero sí puedo decir que hay cosas que ayudan a sobrellevar una señora resaca. Lo de comer algo antes de dormir ayuda mucho (algo ligero, no una lata de fabada). Beber mucha agua va bien. Una vez levantados, todo lo que lleve tomate es mano de santo, en mi caso recomiendo beber mínimo medio litro de GAZPACHO: sopa fría veraniega andaluza que en realidad es elixir de vida y resucitador de zombies post-etílicos. Último consejo: cerveza y destilados blancos sí, el resto no, incluidos los vinos.

Mi amiga que estuvo de Erasmus descubrió lo de comer antes de meterse en la cama, gracias a un puesto de perritos calientes que había enfrente de su residencia. De esta forma, dormía más tiempo y se despertaba descansada. Claro que tenía entonces 20 años y metabolizaba mejor el alcohol... Esto, mi amiga, eh...

Diosssssssssssssss, y leo este artículo hoy, dos días después de haber querido morirmeeeeeeee......

infalible, antes de acostarse gran vaso de agua con pastillón de Ibuprofeno, no cura, nada lo cura pero alivia montón

mmm muy interesante el articulo!

Muy bueno!

Al llegar de la fiesta etílica comer algo ligero, mínimo un poco de leche, tomarse una aspirina y a dormir. Lo he hecho más de 30 años y al día siguiente tendrás sed por la deshidratación por el alcohol ¡de lo demás para nada!

cardo mariano! lo venden en los herbolarios en pastillas, te tomas una antes de la borrachera, y otra cuando llegues a casa. mano de santo!

Partiendo de la base de que si te has pasado varios pueblos soplando, al día siguiente no te salva ni dios de tener mal cuerpo, a mi me prácticamente me elimina el dolor de cabeza del día siguiente el tomarme un paracetamol con un gran vaso de agua justo antes de meterme en el sobre.

Buenas tardes compañeros de batalla,

Lo mejor para la resaca es entrenar un poco todos los días, mínimo unas 7-8 cervecitas y 3-4 cubatitas antes de dormir es lo mas normal a principios de semana, después podéis ir incrementando los elixires de forma gradual a partir del Jueves con unos chupitos y 2-3 cubatitas mas, minimo hasta el sabado, y para el domingo, 2-3 martini antes de comer es lo ideal, así en el día en que os bebáis una botellita de whisky no os encontraréis tan mal al día siguiente.

Si vuestra cartera no os permite realizar este mantenimiento, y un día decidís salir a todo tren hasta caeros de espaldas, para que os levantáis al día siguiente??? si ya no os queda un duro.... lo peor de la resaca es recordar que le metiste mano a una tía con tu novia delante, y lo segundo peor es abrir la cartera y quitar un extrato bancario, para eso no hay remedio...

Por otro lado estoy muy decepcionado porque los españoles han quedado terceros en el ránking de los más bebedores, según una encuesta echa por la OMS, esto es una vergüenza, es imperdonable, espero que el año que viene cambiemos nuestros hábitos y lleguemos a ser los primeros¡¡¡¡¡

Saludos a todos y Feliz Año¡¡¡

Escribo esto durante la resaca de la nochevieja. Sólo un comentario: un poco de alcohol ayuda a disminuir los efectos de la resaca. Parte del malestar de la resaca (ojo, parte) viene provocado por una querencia (por no llamarlo "síndrome de abstinencia", que es muy heavy) del cuerpo por alcohol después de haberte pasado varias horas llenando el depósito etílico. El cuerpo pide "dame un poquito más, anda". Cierta ensiedad y reconcomio de tripas y cabeza se puede pasar un un poco de bebida (ojo, un poco, si te tomas un cubata para aligerar la resaca sólo acabas con una resaca más larga y el aparato digestivo hecho cisco). Por eso el Bloody Mary tiene ta buena fama para la resaca: vitaminas a tutiplén y un pelo de alcohol para matar el mono.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal