Plan para el finde: Bardeni, el 'meatbar'

Por: | 17 de enero de 2014

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican los viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista y las listas 'hit parade'.

Bardeni 2

Dani Lechuga y su barra mágica. / EL COMIDISTA

 

Suelo acertar adivinando de qué van los restaurantes por el nombre, pero hoy me has pillado. Pues ya me extraña, con lo bueno que eres. Bardeni es un meatbar ("bar de carne") que ha montado el chef Dani Lechuga puerta con puerta con su otro restaurante, Caldeni. En el ofrece una fórmula más informal –no más de 20 comensales, todos en barra o mesitas altas, no aceptan reservas–, con una carta más limitada –y también más económica– que la de su primera marca, pero igual que ésta, de primerísima calidad (por algo comparten cocina). La idea de Dani es "tener una carta fija tirando a corta y variar otros platos a menudo, algo que con Caldeni siempre es más complicado. Algo más casual, de calidad y con rollo. Dos propuestas complementarias que ya era el momento de ofrecer".  Vale, ¿y qué se come? Eres bueno adivinando, pareces Sandro Rey. El local está dedicado a la lujuria cárnica, donde sirven desde cortes y preparaciones más tradicionales, como el steak tartar de Angus –con un aliño secreto un poco picante que no es de este mundo–, o el lomo (en este caso, de buey Charolais) hasta algunos mucho menos populares por estos lares, como el onglet, un corte muy popular en Francia, que ellos sacan del sabrosísimo y tierno wagyú. ¿Wagyqué? ¿Charocualo? ¿Angus Young el de AC/DC? No he entendido nada. El Angus es una raza bovina originaria de Escocia, pero muy común en Estados Unidos. Su carne es muy sabrosa y tiene grasa intramuscular o veteada, lo que hace que sea especialmente jugosa. El Charolais, con unas características similares, proviene de Francia, y el Wagyú es la versión del buey de Kobe que se hace fuera de Kobe.

Bardeni 12 Bardeni 10 Bardeni 9 Bardeni 8

Bravas, 'steak tartare', canelón y fricandó. / EL COMIDISTA

 

Vale, ¿y qué más? También hay unas croquetas deliciosas y espectacularmente cremosas, unas patatas bravas con un all i oli suave y una salsa ligeramente picante, micuit de foie, un fricandó sobre tosta para comer con las manos tan tierno que te lo podrías tomar con una pajita, y un canelón de rabo de buey con trufa, una bechamel ligera y una salsa demi-glace que quita el sentido. El pan casero, servido por Panes creativos, de Daniel Jordà el Forn de la Trinitat, merece una entrada aparte. Vamos, que te gustó. Me encantó: todas las carnes estaban preparadas a la perfección, tanto en el punto de cocción (las que estaban cocidas) como en el sazón, y, gracias a eso y la variedad de preparaciones, en ningún momento te da la sensación de estar comiendo todo el rato el mismo producto, algo de lo que a veces adolecen los restaurantes monográficos. Yo es que soy más sencillo, más de hamburguesa. Pues estás de suerte. La sirven con tomate, lechuga, un pan un poco abriochado que le va la mar de bien y esa virguería de tropecientos ingredientes llamada mantequilla Café de París. Uno de esos bocados que tardas en olvidar, cuyo recuerdo te ataca en los momentos de hambre y te deja así con la mirada perdida.

Bardeni 7 Bardeni 6 Bardeni 5 Bardeni 4 Bardeni 3

Hamburguesa, lomo, onglet y postres. / EL COMIDISTA

Y de postre, ¿también carne? Sí, un bocata de chorizo. A ver, nosotros probamos un brownie de chocolate blanco con un mousse de chocolate con un punto amargo y arándanos que está incluido en la carta y un flan de limón con un sorbete de lima, todo buenísimo. Pero también tienen otros sorbetes caseros, una tablita de quesos y algunos otros postres que van variando. ¿Y de precio? Puede salir por unos 30 euros. Vamos, que no es para ir cada día pero es muy razonable, dada la calidad de la materia prima que sirven y lo cuidado de su preparación. Yo creo que no iré, porque me voy a hacer vegano. ¿Y por qué no lo has dicho antes? Es que luego me hacen bromas como "mi animal mitológico favorito es el vegano que no te dice que es vegano a los cinco minutos de entablar una conversación". Eso, tú echa leña al fuego, como si no hubiéramos tenido suficiente con lo de ayer.

Bardeni. Valencia, 462, Barcelona. De martes a sábado, de 13:30 a 15:45 y de 20:30 a 23:00. No aceptan reservas. Mapa

Hay 53 Comentarios

Qué buen lugar en Barcelona. preciosos platos de comida, gran presentación de cubertería y menaje por lo que se aprecia en las fotos de este restaurante. http://www.comercialandalucia.es/20-menaje

Qué bueno todo por favor...
El fricandó amb moixernons (de verdad) lo hago con redondo de la espalda, no queda tan seco. Aunque reconozco que el que han usado en la muestra que veo queda más estético.

Calvo, para opinar es justamente por lo que el blog tiene una parte de comentarios. Si no te gustan ya sabes lo que tienes que hacer, dejas de leer al final del artículo y punto. opinar por las fotos que los taburetes puedan ser incomodos o que el precio le parezca caro no creo qe sea ninguna critica gratuita... en este país además de fantoches hay mucho intransigente trasnochado.. en que grupo estás tú?

Si si con esa pinta como pa hacerse vegano :D
Bueno por 30 € no esta nada mal
Besitos

Las presentaciones son exquisitas.

Genial el bar de Granada que menciona Doraemon. Si alguna vez monto un garito, buscaré a los artífices y les pediré permiso para copiar la idea (parto de que si monto un garito es porque me habrán tocado lo menos los euromillones).

Pues por lo que nos cuentas y las fotos parece una propuesta muy recomendable!!

Se habria agradecido un surtido igual de sabroso y atrayente de verduritas y ensaladas con las que acompañar al sacrosanto Angus de Nebraska, rico, tierno y sabroso donde los haya. Porque, sinceramente, ese exquisito carrusel de carnes, sin mas, se me hace fuertecillo. Aun y asi, está para probarlo.

sinceramente estamos en un país de fantoches en dónde se utiliza internet para crecerse, aquí los débiles són fuertes y los que carecen de conocimiento alguno creen ser superdotados, como se puede opinar de un restaurante sin haber ido:que si los tamburetes són incómodos,que si 30€ es caro, cuantas tonterías, y encima faltar el respeto al cocinero:Simpsons, ...., opinar es fácil, incluso gratis, muchas revistas de decoración leidas y mucho tiempo libre

todo con una pinta estupenda, las fotos hacen mucho, yo en mi blog me tengo que conformar con las del móvil, pero aún así a mi mujer no le salen mal. Os dejo mi experiencia en los dos bistró de Ricard Camarena y Quique Dacosta: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2014/01/escapada-navidena-3-30122013-valencia.html

yo confío mas en lo que dice un científico como Mulet que lo que dice cualquier chiflado que parece que juega a ver quien se inventa la chorrada mas grande (para mas pistas investigar la agricultura biodinámica, por ejemplo el abono de bóñiga de vaca preñada enterrado en otoño dentro de cuernos de vaca ) entre otras cosas porque a un científico le demuestras que se ha equivocado y lo comprende y asume y si se lo haces a un chiflado te dice que la ciencia no está preparado para comprenderle y todo es un complot de las malignas multinacionales

Pero que taburetes ni taburetes... habeis visto esa hamburguesa???!!

Tiene todo una pinta exquisita! Os dejo las fotos del último restaurante al que hemos ido, un poco caro, pero muy rico! http://www.lovingswitzerland.com/

Hola Mónica! Si se ve en la foto que es pan tostado pero se me hace raro comer steak tartare con pan.
Mi rollo nos deja dormir,eso si, tiene acorralados a cada esquina de la cama a sus progenitores:-) Esta tan rico! que lo comería con patatas, pero que voy a decir si soy sumadreconlasrodillasclavadasintheguanter:-)
un abrazo

Estas entradas de bares (Bar-Deni), me están recordando uno que había en Granada y que no sé si seguirá, nada especial para gourmets, pero donde con la caña y la tapa te daban, según el día y lo que estuviera de oferta en el híper mayorista, una lata de melocotón, o un cartón de huevos, una participación de la lotería o...unas bragas. Si no me creéis, tirad de hemeroteca.

Sherca, me refiero a la sensación de tener la base de la espalda (no el culo, la parte de abajo de la espalda) apoyada en algo, que siempre da como más seguridad, es más cómodo...

Dos apuntes breves: soy tonto por leer esto antes de comer y la foto del último postre es claramente escatológica

Ay, qué bien, en BCN. Ahora sólo tengo que ver con quién dejar a mis enanos, e ir a comer animales sufridores.
Por lo de ayer: hace poco leí una fantástica chorrada sobre el animal mitológico de Mikel, donde tras ponernos a parir se van a su casa (ecológica, claro) a beber una cerveza (idem de idem), con cuidado de que no caiga ni una sola lágrima de su llanto en la susodicha natubirra (lloran pensando en el pedazo de chuletón que tenemos ya en el coleto), porque ¡esa lágrima es producto del sufrimiento animal!
"Me desorino!"
Espeonzaaguirre.

¿"el taburete recoge los riñones"? ¿Es que según te sientas se te caen? Por Dios, qué miedo de sitio, si ya lo decía yo...

Que buena pinta tiene el restaurante! La pena que me queda lejos, pero cuando pase por Barcelona lo probaré! Feliz fin de semana!
http://cocinarconamigos.blogspot.com.es

Pues mira, yo propongo sacar a Mikel de tour por el Reino (patrocinado por la Marca España) y así nos hace una entradita "ad hoc" para cada comentarista y eliminamos susceptibilidades territoriales.

También me propongo de acompañante, ya puestos a echarle morro. Y nos llevamos a Atila, si se presta (pero a mí no me enseñes las vaquitas que luego me da cosa hincarles el diente)

Y yo leo La Razón casi cada día, me estoy partiendo el .... con sus artículos sobre la Infanta. Risoterapia forever.

Buen finde.

Pues la verdad es que no... no me sugiere...

Pues la comida tiene una pinta impresionante, pero yo no pago 30 euros por comer sentado en un taburete. Si pago 30 euros quiero comer en una mesa y sentado en una silla.
Este tipo de mobiliario esta pensado para no estar comodo y no apalancarse. Y despues de comer lo mejor es la sobremesa.
En muchos comedores de las oficinas tienen este tipo de taburetes altos para que la gente coma y se vaya derechita a su puesto de trabajo.

Mmmm lástima que me quede tan lejos, ¡porque la verdad que me dan ganas de ir! Tiene todo una pinta buenísima...
www.deliciosafoto.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal