Plan para el finde: recuperar la banderilla

Por: | 31 de enero de 2014

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican los viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista y las listas 'hit parade'.

Banderillas cohete

La absoluta necesidad de comerse una banderilla. / EL COMIDISTA

 

¿Qué es una banderilla? Pero alma de cántaro, ¿en qué año naciste? La banderilla es un clásico que consta de los siguientes elementos: un simple palillo, un humilde encurtido como base y, como límite, el infinito. Banderillas son las míticas Toreras, las deliciosas gildas cuya paternidad ha provocado más conflicto en Euskadi que el hummus en Oriente Próximo, y muchas otras apócrifas pero que, acompañadas de un vermut, un vino o una caña, nos alegran los aperitivos y la vida en general. Precioso. ¿Cuál es la noticia? Que este finde recuperar la mejor esencia de la banderilla será más sencillo que nunca gracias al proyecto Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas, una colaboración entre un puesto del Mercado de la Villa de Vallecas, regentado por Kike Martínez, y la bodega tarraconense Casa Mariol. Pero antes de informarte de dónde puedes ir a comerlas, déjame contarte la bonita historia de estas peculiares banderillas de mercado. Si no hay más remedio...  Las bombas, nacidas en la parada de Kike en el año 2001 son aceitunas gordal rellenas de cosas tan variadas como salmón y queso feta (con aceituna negra), anchoa y pimiento asado, ventresca de atún, cebollita y guindilla, mejillón o pulpo (ambas con pimiento), salmón ahumado, tomate confitado, robellón, bacalao, ibéricos y mil y una delicias (algunas de ellas vegetarianas o veganas).

Banderillas bomba

Gordal negras con queso y salmón. / EL COMIDISTA

 

¿Y los lagartos? Nacidos en 1992, los lagartos son la única banderilla que hay que comer con cuchillo y tenedor (o, en su defecto, con un gato hidráulico, dada su envergadura). Además de ir rellenos de anchoa, boquerón o bonito con pimiento asado (o con ahumados sin pimiento) llevan aceitunas y cebollitas. Vale. ¿No preguntas por los cohetes? Sí, perdona, es que estaba intentando pasar el nivel 256 de Candy Crush. ¿Y los cohetes? Los veteranos de la casa (nacieron en 1965, y fue Martínez padre quien les puso nombre), son banderillas en las que puedes encontrar encurtidos, pulpo, huevos de codorniz o chipirones en aceite, en alegre combinación con pimiento asado o crujiente y otros vegetales.

Banderillas lagarto
Los lagartos. / EL COMIDISTA

 

Una colaboración entre un puesto del Mercado de Vallecas y una de las bodegas más modernas de Cataluña. Suena raro. Miquel Ángel Vaquer, al frente de Casa Mariol, te lo explica: "Yo admiraba mucho el trabajo de Kike, se nota que es encurtidor de oficio, conoce el mundo de la conserva, el marinado y el escabeche a la perfección. Pero además tiene la habilidad de jugar con esos ingredientes y hacer combinaciones sorprendentes y sin límite". Kike tiene, además de lo que él llama "la parada de toda la vida", un quiosco donde está su equipo –todo femenino porque según él las mujeres "funcionan mejor"– pinchando las banderillas al momento y bajo demanda, una barra de bar y, al lado, una tienda de vinos. "Por eso conocí a Miquel, porque allí vendo su vermut", explica.

Miquel angel casa mariol kike

Miquel Angel Vaquer y Kike Martínez, en Casa Mariol. / EL COMIDISTA

 

¿Y qué tienen de especial estas banderillas, si se puede saber? Lo primero que sorprende al probarlas es que sus sabores son muy nítidos: el pepinillo no sabe a pimiento ni la cebollita a anchoa. El secreto, cuenta Kike es "no tener stock, ir pinchando bajo demanda para asegurarse de que las banderillas no pasan mucho tiempo en el líquido de gobierno [aceite de girasol, de oliva o escabechado en el que se conservan las banderillas]". Kike también pone su toque particular a los ingredientes –por ejemplo, suaviza el ácido de los pepinos encurtidos conservándolos en salmuera- y si necesita alguno que no está en el mercado, literalmente se lo inventa, como la aceituna negra gordal que un fabricante produce especialmente para él. Ah, y siempre usa palillos de madera."Las espaditas de plástico, para los Playmobil", asegura. Muy bien. ¿Vas a decir ya dónde se pueden comer o tienes mucho más rollo que soltar? No, ya voy con los sitios. El restaurante efímero We Pop! ha montado uno de sus eventos en el sótano de la tienda de vinos y licores Magatzem Escolà, donde maridarán algunas de estas maravillas del picoteo con vodka en chupito, en bloody mary y alguna combinación más. Será hasta el sábado incluido. ¿Algún sitio más? En la tienda de Casa Mariol, donde las podéis combinar con cualquiera de los vinos y vermuts de la casa, las venderán siempre. Todo en Barcelona, qué pesado. Si estás más cerca de Madrid, podéis acercaros a la nave nodriza, la parada 28 del mercado de la Villa de Vallecas, para llevarlas a casa o tomarlas in situ a la hora del aperitivo. ¿Y en el resto de España? Pronto se podrán degustar en muchos lugares, tanto en bares como en tiendas.

Producción: Mònica Escudero.

Hay 50 Comentarios

Vinagre y rock, en Zaragoza. Los mejores vinagrillos del universo,con vermut de grifo y un ambientazo brutal. Cien por cien recomendable!

https://www.facebook.com/pages/Vinagre-Rock/536724163084201?ref=ts&fref=ts

Kike es un tipo súper interesante, un derroche de energía y creatividad y, claro, unas bombas de muerte! A mi me gusta la de bacalao y la de mejillon. Ah! Y menudo bacalao tiene en su puesto, porque en Madriz son puestos.

Salivando en 3, 2, 1.....

Doraemon: no podría estar más de acuerdo contigo. Desde que desaparecieron las berenjenas de Almagro de la marca Herrero (no sé qué fórmula empleaban para hacerlas tan buenas) va siendo complicado encontrarlas buenas. Aunque las menos buenas también están riquísimas.

Una buena barra de banderillas, de toda la vida, en el Mayoral (Hijo) de Burgos, en la Avda del Cid 41. Imprescindibles los "capataces", acompañado de un vermut bien puesto.

No sé, chavales. Teniendo como tiene El País a Carmen Mañana y Dexter Hodges para proponer a los lectores una cocina simple, sabrosa, honesta, bella, sin pretensiones y sin alharacas (http://elpais.com/elpais/2014/01/29/fotorrelato/1391011293_449540.html#1391011293_449540_1391015132), lo que, francamente, relega al binomio López-Escudero hasta su verdadera altura (quizás sea la del betún, pero no quiero que me llamen exagerado), empiezo a creer que muchos seguimos leyendo este blog por el puro morbo de ver qué banalidades o qué irreflexión con pretensiones modernoides nos quieren colar estos en cada nuevo post. Lo que, por otra parte, admito que tiene su qué.

Ya me gustaría pillar un sitio de estos en Sevilla, adoro las banderitas pero me tengo que conformar con las picantes de Mercadona que no están mal. http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/

@loluxo, no entiendo de toros pero me encantan las banderillas propuestas por el Sr. MLI.


Por otro lado, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. En catalán es "una parada al mercat"; en castellano es "un puesto en el mercado". Y busca en cualquier diccionario y verás que "imperdible" no es sinónimo de "imprescindible". De paso busca también la definición de "ironía"


Un saludo

Para Jesús y Carlos: el sitio del Coso de Zaragoza que mencionáis es Casa Paricio, una bodeja antigua y muy casta con unas banderillas y un vermú maravillosos

Zaragoza también existe!!!! Y en el barrio de la Magdalena han abierto un sitio genial, Vinagres and Rock, con unas banderillas de quitar el hipo. Pero vamos, los zaragozanos somos muy aficionados a la banderilla, y las hay rebuenas en muchos sitios.

Gracias Mikel por el rescate de las banderillas. Soy cervecero, donde vivo me faltan, a mí las banderillas con cerveza. Aquí venden unas toreras españolas distribuidas por una empresa portuguesa, de no sé qué marca, en botes de cristal, muy aburridas, impresentables si soy sincero. Visito Madrid y Barcelona con frecuencia, tomo nota de los sitios, y si alguien va añadiendo otros lugares, mejor. Sorprenderé a los amigos que nunca se han imaginado lo que da de sí una combinación ganadora de cosas simples bien organizadas por la imaginación de unos talentuosos emprendedores. Tienes curiosos seguidores, entre ellos los que se conforman con las formas prescindiendo de los contenidos, los paisajistas, los que van con la lupa, los que perdonan vidas, en definitiva los que darían más importancia a la hojita de lechuga del borde del plato que a la langosta. @ortograféitor, @Javier, @lavapiés y PiñaLimón tienen poca visión periférica, o mucha, capaces de convertir la banderilla en puya, en la suerte anterior, y sí, sí, son la suerte de varas, la vara de medir que pone a cada cual en su sitio. Sí, sí, Mikel, la puya en tus banderillas, quién se lo iba a imaginar. En tu blog también tienes los que disipan dudas, sí, sí. Gracias!

Cómo me gusta el mercado de Vallekas!! tiene muchísima vida... su dos bares ayudan mucho!!. Pero yo me quedo con la quesería, soy fans!! que rico todo!!!!
Os dejo el facebook por si quereis echarle un ojo.
https://m.facebook.com/?refsrc=http%3A%2F%2Fwww.google.es%2Fsearch&_rdr#!/profile.php?id=520141991405494

Son deliciosas, os recomiendo la "barderilla" de El Bar Barcelona, la hacen con queso Comté!!!

Mikel, la banderilla no ha vuelto porque nunca se había ido. Veinte años llevo tomando el capataz de El Orfeón en Burgos.

Mikel, si quieres recuperar un producto agónico (fuera de su comarca), las berenjenas de Almagro, antaño mucho más fáciles de encontrar, lo están pidiendo a gritos. Y mira que son contundentes que hasta raspan un poquito el gaznate (quizás por eso te las ponían para que te tomaras otro chato).

@ortograféitor, @Javier y @lavapiés,


Gracias por ahorrarme el comentario y gracias por las risas.


@Elena,


"...Para quien no conozca la tienda de Magatzem Escolà, es imperdible..."


Querida, ¿quieres decir que la tienda en cuestión no se puede perder porque la llevas bien atada/abrochada? ¿o quizás querías decir que no debemos perdérnosla? Si es el segundo caso la palabra para definirla es IMPRESCINDIBLE.


De nada


Un saludo

Para quien no conozca la tienda de Magatzem Escolà, es imperdible. De lo mejorcito que conozco en tiendas de vinos y licores. Y con un personal muy, pero que muy agradable y profesional!
Aparte de que está en un rincón precioso de Barcelona y que el local es una pasada: en el Born, en la parte de atrás del mercado.

no me creo que kike diga que tiene "la parada de toda la vida" porque en Vallecas NADIE te dirá parada, sino puesto, y robellón es precioso, pero en vallecas te dirán Níscalo... para un día que esto no va (solo) de una empresa catalana

Cómo que faltan las gildas??? Si las menciona en la primera frase.

Riquísimas! Se me hace la boca agua!
almu
http://www.mavieenroseblog.com/

A ver si es cierto que se podrán degustar en el resto de España, que me encantan las banderillas! Son unas combinaciones de sabor muy curiosas y apetecibles!
http://www.deliciosafoto.com/

No no falto ni un sábado en las paradas de encurtidos del mercado. Me gusta ir variando y casi nunca me decepcionan. Diría que la única combinación que no me ha entusiasmado es aceituna y almendra.

Mikel, creo que últimamente abusas un poco de lo de "recuperar" cosas. Porque además te empeñas en recuperar cosas que nadie ha olvidado. Banderillas se hacen en tropecientos mil bares de España. Otra cosa es que, como muestras hoy, haya gente que esté innovando en el tema y haciendo maravillas como las que presentas; pero ello no significa que haya que recuperarlas del olvido. Al igual que ho hay que recuperar los churros, que se venden como tales en toda España...
Creo que es mejor que digas "actualizar" una receta, "modernizar", "innovar"...
Por cierto, soy el nacho con minúscula, no confundir con el de la mayúscula que ha puesto un mensaje tan desagradable esta mañana

En Vallekas, paradas solo las del autobús.

Vas a acabar en la López-Ibor por trastorno bipolar como vuelvas a poner a Smeagol-Gollum presentando un plan, ojito. Desde que confirmé que las perlas del guadalquivir son aceitunas teñidas de negro ni las huelo, pero para banderillas recomiendo usar palillos largos, no los mondadientes( para que no te llamen rácano). Así te cabe de tó, chaval. Voy a hacer unas de boquerón, aceituna, piparra y pepinillo. ¡Demonio, ya estoy salivando!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal