Dónde enseñar a los niños a cocinar y a comer bien

Por: | 05 de febrero de 2014

6a00d8341bfb1653ef0168eaed97c2970c-550wi

Elvis, el oso y la magdalena. / VICENS GIMÉNEZ

 

Si hay algo seguro en este mundo es que una buena educación gastronómica –y un paladar aventurero y dispuesto a probarlo todo por lo menos una vez– empieza cuando eres niño. No estoy diciendo que todos los niños remilgados con la comida lo sean porque sus padres no les han educado bien, sino que hay maneras de convencerles de que a lo mejor se están perdiendo algo si no le dan una oportunidad a algunos platos o ingredientes. Y por las buenas, no por el clásico sistema "hasta que no te lo acabes no te levantas" que tantas tardes de horror infantil ha patrocinado (y que en mi caso, me ha dejado secuelas como el odio visceral al hígado).

Además de trabajar el tema en casa (como ya sugerimos en este artículo de El País Semanal), existe otro camino para sacar a los críos de la pasta con tomate, los nuggets y las chuches: aprovechar los talleres y otras ofertas destinadas a introducirles en el fantástico mundo de la comida. Para conocer los mejores, hemos pedido ayuda a Mammaproof, una web dedicada a seleccionar "locales Family Welcome" en los que no sólo haya una mínima infraestructura para gestionar la estancia de los más pequeños –tronas, cambiadores, etcétera– sino que además los niños sean bien recibidos, se encuentren cómodos o se realicen actividades didácticas relacionadas con el arte, la ciencia o, en este caso, la gastronomía.

Sus creadoras son Sarah y Mavi, dos madres de Barcelona que también publican una guía anual de esta clase de sitios en papel, de momento en su ciudad y en Madrid. En cuanto les preguntamos por experiencias y talleres para acercar la cocina al universo infantil, pusieron en movimiento a algunas de sus agentes y nos mandaron un montón de sugerencias. "Algunas de ellas aún están pendientes de una visita para ser publicadas en nuestra web", advierte Mavi, "y otras son ya grandes clásicos que descubriréis pinchando en el enlace de la crónica". Aprovechamos para agradecer a Eva de Yosilosé, Diana de Lanoa Handmade, Carme de Bizcocho de Chocolate, Laura de La niña sin nombre, Cristina Ferrer y a las chicas de Entremadres por las recomendaciones que podéis leer a continuación.



Madrid

1. "Unanimidad entre nuestras agentes ante el trabajo de Cata en The Good Food Company. Por lo visto organizan talleres de cocina en familia, en un ambiente de lo más relajado y divertido, donde luego te comes lo que has preparado. Todas coinciden en que la experiencia resulta de lo más positiva".

2. "A Punto es una librería donde organizan talleres de cocina también para niños y adolescentes, algo especialmente interesante teniendo en cuenta que esta edad –entre 11 y 17 años– suele estar muy olvidada en las actividades infantiles y familiares".

3. "Otro clásico madrileño es la Escuela de Cocina Telva, donde los pequeños pueden pasar la tarde preparando una merendola... y comiéndosela después. El próximo taller se celebrará el 7 de marzo".

4. "Nuestra recomendación en la guía de Madrid #RutaMmmp: el taller de cocina ¡Mamá, quiero ser chef! de Ruth de Apetitoh, (además de otros que surgen estacionalmente) donde, además de preparar algún plato, se les enseñan las bondades de una dieta variada".

5. "Y por supuesto la tienda Mammaproof por excelencia en Madrid: La Cocinita de Chamberí, donde podrás encontrar desde cestas de comida ecológica hasta todo lo que necesitas para cocinar con tus hijos. En el amplio espacio de la trastienda se organizan también cursos de cocina para niños y familias".

Lacocinita31
La cocinita de Chamberí / CON BOTAS DE AGUA

 

Barcelona

1. "L'Associació Cultural Nyamnyam ha creado un programa educativo para acercar a los niños a la comida a través del arte de la mano de diferentes artistas. Nos gusta la propuesta porque permite al niño experimentar de manera más amplia con la comida. Estuvimos en el taller el pasado enero con la artista Anne Lise Le Gac y los niños se lo pasaron pipa amasando. Los padres vuelven al final del taller para el vermut y degustación final".

2. "Nos cuentan que en Marmitón (Castelldefels) están haciendo un trabajo muy bonito con los niños y sus familias. Se definen como "escuela de cocina para todos" y hacen cursos de maridaje para adultos o bocadillos de inspiración japonesa para niños. Todavía tenemos pendiente una visita, pero ya nos han llegado buenos ecos".

3. "Un gran clásico: el taller de cocina Patacutxi los sábados al mediodía en el Semproniana, restaurante de Ada Parellada. Los padres y los niños comen por separado, y éstos últimos preparan un plato con la ayuda de monitores especializados. Cambian cada mes para que nadie se aburra: en febrero, toca tarta de zanahoria".

4. "No están especializados en familia, pero nosotros estuvimos haciendo un taller de caramelos impartido por Papabubble en La Patente y lo pasamos muy bien. ¡Esperamos que sigan planteando iniciativas como ésta, lo pasamos en grande haciendo piruletas!".

La_patente_colorante
Taller de piruletas en La Patente por Pappabubble/ MAMMAPROOF (Mavi)

5. "Si eres de los que te zampaste MasterChef Junior con tus hijos, no te pierdas el curso Master Kids que organizan en Cookiteca para niños y niñas a partir de ocho años.También molan sus talleres familiares donde aprenderás a cocinar en familia, desde sushi hasta cupcakes".

6. "Para una escapada gastronómica de la ciudad recomendamos Món Sant Benet, un antiguo monasterio reconvertido en proyecto cultural y de ocio donde la Fundación Alicia organiza interesantes cursos de cocina en familia. Desde allí promueven los buenos hábitos alimenticios, enseñan a los niños cómo se trabaja un huerto y otras actividades relacionadas con la vida saludable. Os contamos nuestra experiencia aquí".

 

RECOMENDACIONES DE LOS LECTORES

León

Aunque se autocalifica como una pleasure store, Dolcetriz no es una sex shop ni nada parecido, sino un espacio dedicado a la gastronomía. En su apartado MiniChefs montan talleres para niños, fiestas de cumpleaños con actividades culinarias y "campamentos de cocina" para cuando los críos están de vacaciones y dan mucho la caca en casa.

Santander

El chulísimo restaurante Deluz organiza cada domingo sus Cooking Kids!, nos informa Marta Ruiz. Los niños cocinan rosquillas, brownies o miniburguers de 12.00 a 14.00, y luego disponen de animadoras hasta las 17.00, con lo que los padres pueden hacer la sobremesa tranquilamente mientras ellos juegan.

Valencia

La escuela Valencia Club Cocina imparte cursos para niños desde hace años. "Actualmente tienen programado un curso de iniciación, en el que enseñan a los más peques a hacer las salsas básicas, como la bechamel, masas, arroces, pasta fresca o postres", explica Vanessa. Allí se celebró el cásting para Masterchef Junior, así que preparados deben de estar.

Terrassa

En Su 23.11 Espai de Cuina llevan nueve años organizando cursos de cocina para niños, además de los de mayores, y en verano y en Navidad organizan talleres, como alternativa a los campus de fútbol o básquet. "Intentamos trabajar con ellos a nivel de organizacion en la cocina, limpian, pesan ingredientes, cortan, calculan cantidades ... Hacen lo que en casa no se deja hacer", nos cuentan los organizadores.

A Coruña

En el espacio Langstrump el sábado 22 organizan un taller para conocer las frutas exóticas, descubrir lo divertidas y sabrosas que son y averiguar la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellas.

¿Conoces buenas iniciativas relacionadas con niños y alimentación en tu localidad? Compártelas en los comentarios y las añadiremos a esta miniguía.

Documentación: Mònica Escudero.

Hay 71 Comentarios

Vamos no será uno de los cursos de cocina en Madrid más conocidos pero a mi me encantó El taller Dulce Juanita de cocina. Fui con mis hijos a un curso y se lo hicieron tan ameno a ellos y a nosotros los padres que volveré seguro. Las instalaciones además super nuevas, la decoración,.. me gustó el ambiente en general mucho. Aquí os dejo su web para que los veáis http://www.tallerdecocinadulcejuanita.com

Muy buen artículo, nos quedamos con una buena idea. Es estupendo que nuestros hijos sepan que comer y como comer con nuestra ayuda.

Como siempre magníficos tus artículos

Me ha encantado el Post.
Gracias.

Yo opino que todo comienza cuando los mismos padres les preguntan a sus hijos! Te gusta eso? el niño instintivamente dirá que no puesto que el confía en sus padres y si ellos le preguntan a el que es solo un niño pues que confianza podrá tener el niño!

En verano, cuando termina el cole, la Escuela de Cocina Javier Vílchez (Granada) organiza cursos de cocina para peques, donde aprenden a cocinar su almuerzo y luego se lo comen. Me consta que se lo pasan pipa :)

Creo que es una excelente idea, de pequeños no estamos dispuestos a probar cosas "raras, verduras y demás. Este tipo de contacto con la cocina puede ser muy positivo para los niños. Aunque creo que conforme vamos madurando superamos todos estos obstaculos (o al menos casi todos)

Mil gracias por recomendarnos!!!!

Hola : en Peque Cocina ( Coin _Málaga) llevamos un año y medio haciendo de la comida una expresión de nuestros estados y nuestros sentimientos. Cada creación es única, porque parte de la imaginación y habilidad de cada uno. Compartimos la merienda o el almuerzo. Probamos nuevos sabores y hacemos protagonista de un cuento al ingrediente elegido. Expresar lo que cada uno es, jugar y compartir mediante la alimentación es nuestro objetivo. VEN Y ENCUENTRATE. Facebook: Inmaculada Cocina clandestina. Eatwith: Inmaculada Domínguez

En Funky Forest (Costa del Sol) Malaga llevamos dos años haciendo talleres de cocina, reposteria y agricultura ecologica. Hacemos campamentos vacacionales bilingues y en nuestro Restaurante pueden degustar nuestro menu para toda la familia mientras los niños juegan. www.funkyforest.es

Muchas gracias a toda la comunidad del Comidista por aportar tantas buenas reflexiones e ideas de lugares que no conocía... Estoy de acuerdo con vosotros, la educación empieza en casa, pero me gusta pensar que no acaba allí. Está el comedor del cole, los amigos, las comidas en casa de los abuelos, las salidas con los papis, ir a comprar el pan, el pescado, cuidar un huerto, etc. ¡los niños son esponjas!

En LA MESA MÁLAGA llevamos disfrutando con niños en la cocina desde hace tres años.
Con ellos hacemos talleres de cocina y de repostería. Nos encanta enseñarles de donde vienen algunos de sus alimentos favoritos y como pueden hacerlos ellos mismos: pasta fresca, ketchup, pan, yogures,… les gusta mucho aprender diferentes comidas del mundo y manipular la comida hasta que consiguen el plato y se sienten muy orgullosos.
Tenemos talleres como "Pan: del campo a tu mesa", donde los niños ven el proceso desde la espiga de trigo hasta el amasado y horneado de un pan. También lo hacemos con el cacao y el chocolate.
Y como no, los cumple talleres en los que los niños tienen su fiesta especial cocinando y disfrutando con sus amigos: hacen su tarta, hornean cupcakes, amasan pizzas o rellenan empanadas.

Interesantes propuestas para introducir a los más pequeños en la gastronomía y también para que se entretengan. Si además conseguimos que valoren un poco más la cocina saludable pues que más se puede pedir. Por cierto, una foto estupenda la de la portada.
Saludos

Está claro que la culpa de que los niñoxs coman mal no es de los padres ( bueno, puede haber excepciones, lo admito). Yo nunca he tenido problemas y a mi hermano se le hacía bola hasta la sopa ( y no es una exageración). Pero si puede que el esfuerzo invertido en comer bien no se refleje directamente durante la infancia.... el niño al que se le hacía bola la sopa, es ahora cocinero y como de todo y sin problema. Eso sí, tardó 27 años en comer bien y de todo.

Nosotros tenemos una Escuelita de Cocina para niños en ALMERIA." TU CHEF EN CASA ALMERIA Y TALLERES".
Ademas estamos en los Colegios realizando Talleres de Cocina con los peques, donde no solo le enseñamos a cocinar, comer divertido, saludable y de colores, sino que tambien le enseñamos las tareas del hogar para luego poder ayudar en las tareas de casa .

Pues llevando a los niños a sitios de calidad, está claro, ¿NO? Burguer, kebab, 100 montaditos, etc., lo que viene siendo calidad calidad....

http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/

Cocinar con ellos también puede ayudarnos a que coman mejor. Para ello toma nota de platos faciles...

http://tastyrules.wordpress.com

A mis hermanos y a mí nos educaron exactamente igual y unos éramos "buenos comedores" y nada maniáticos y otros remilgados y "malos comedores". Padres del mundo, no tenéis la culpa de todo, ya veis. Existe el libre albedrío.

Mikel,
Nosotros tenemos una escuela de cocina, en Terrassa, Su2311.Espai de cuina, y desde que empezamos hace ya nueve años con nuestras classes con adultos, paralelamente siempre hemos trabajado con niños, en verano y en navidad hacemos talleres de cocina, como alternativa a los campus de fútbol o básquet.
La verdad és que durante todo éste tiempo hemos visto como los crios evolucionan, primero les cuesta probar sabores nuevos, pero después una vez elaborado por ellos mismos les encanta probar lo que han cocinado.
Intentamos trabajar con ellos a nivel de organizacion en la cocina, limpian, pesan ingredientes, cortan, calculan cantidades ... Hacen lo que en casa no se deja hacer.
Desde aquí aprovecho para decir a todos los padres y madres que dejen ayudar a los niños en la cocina, entiendo que el dia a dia es largo y agotador y al llegar a casa ponerse a cocinar puede ser para alguien pesado y si se hace con niños largo, ya que ellos no tienen tanta agilidad como nosotros, pero para eso estan los findes, para cocinar con ellos y en familia. Aprovechadlo !
Nosotros apostamos por ello, para que los niños aprendar a cocinar y así aprendan a comer bien y sano.

Para todos lo que encontráis a faltar consejos sobre la educación cocinillas y nutricional en casa, en el post ya pone que el de hoy es una especie de seguna parte o complemento de un artículo que publicamos hace un par de años en El País Semanal y que podéis leer aquí: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/05/recetas-brunch-para-el-dia-de-la-madre.html
Saludos!

La mejor forma de que un niño adquiera buenos hábitos alimenticios es imitando a sus padres, si ellos comen bien, seguro que los más pequeños de la casa también lo harán. Cocinar en familia y comer todos juntos son prácticas que ayudarán a llevar a los niños por el camino de la alimentación equilibrada, según recomienda la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Creo que a los niños se les enseña a comer en casa y es cuestión de sentido común y que la comida o no comida no sea el centro de atención de las familias.
Los niños utilizan la comida, si se le da excesiva importancia, como un elemento de chantaje.
Sentido común y hacerles comer poco a poco y en pequeñas cantidades de todo.

Mi hijo come de todo, o casi de todo, vale: no le gustan los mejillones ni las almejas, pero con cinco recién cumplidos es lógico. Prefiere el pescado a la pizza y le encantan las legumbres y las sopas.
Si a un niño desde que es un bebé le vas dando todo tipo de alimentos comerá de todo.
Esos que dicen "mi hijo no puede ni ver el pescado" es que quizás le dieron demasiada perca o no saben cocinar.

Quería decir La Coninita de Chamberí, que les he cambiado de barrio sin querer :-)

A ver, que parece que hay gente no ha leído la parte del artículo que dice “Además de trabajar el tema en casa…” ¡Cuanta susceptibilidad!
A pesar de lo mucho que me gusta la cocina, he de reconocer que mi marido y yo llevamos una dieta pésima (la verdura en general la vemos de lejos) y estoy haciendo máximos esfuerzos para que mi peque de 15 meses coma desde el principio mejor de lo que nosotros lo hacemos habitualmente y se acostumbre y sienta a gusto con una dieta equilibrada.
Esta tarde (toma casualidad!) vamos a nuestro primer taller en La Cocinita de Chamartín. Precisamente a hacer medallones del tan odiado brócoli. Por supuesto no me lo tomo como “voy a llevarle a este taller y que le enseñen a comer verdura”. Le llevo sobre todo para que se divierta guarreando con la comida en compañía de otros niños de su edad. Igual que le llevamos a teatro para bebés, talleres de música, cantajuegos o a jugar al parque. Es un aspecto más a cultivar en su educación y a estas edades sólo se puede hacer jugando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal