Receta de fin de mes: tajín de verduras con garbanzos

Por: | 19 de febrero de 2014

Tajin de verduras

Tajín y salsa picante mortal (pero opcional) al fondo. / EL COMIDISTA

El tajín es como la paella. No me refiero a que su base sea el arroz o a que los marroquíes se peleen entre ellos por lo que lleva o deja de llevar, sino a que es un plato cuyo nombre viene dado por el recipiente en el que se prepara. Técnicamente, el tajín es esa especie de cazuela baja de barro o cerámica con una tapa del mismo material de forma cónica, que hace que el calor y el vapor circulen de tal manera que la comida queda tan tierna como jugosa. Pero por extensión se llaman tajines a los guisotes de carne, verduras y legumbres que cobran vida dentro de él.

Esto no significa que para hacer un tajín sea absolutamente necesario disponer de uno de estos artefactos: basta con seguir la técnica y tirar de los ingredientes habituales de los mismos para obtener algo bastante similar. Es decir, mantener fuegos bajos y cazuela siempre tapada, y aromatizar el guiso con jengibre, comino, canela, miel y otros elementos característicos de la cocina marroquí.

Los tajines suelen llevar pollo o cordero, pero hoy opto por una versión 100% vegetariana, más económica y no por ello menos sabrosa. Hay quien le pone pasas, ciruelas secas, orejones o dátiles, pero para mí estas frutas secas encajan mejor con los guisos carnacas, y aquí no los echo de menos. Lo que sí recomiendo con fervor es ponerle un golpecito de harisa al servirlo: esta pasta picante de guindillas y especias, que se puede encontrar en cualquier tienda de comida oriental o prepararla en casa, logra que el tajín suba varios puntos.

Dificultad

Personas que no han hecho cocina marroquí en su vida.

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 250 g de boniato (se puede sustituir por calabaza)
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 250 g de tomate enlatado
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio sin las hojas
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 50 g de almendras saladas
  • 1 limón
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 1 cucharada de miel
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita rasa de comino
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • Cilantro
  • Harisa (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Cortar la cebolla en juliana gruesa. Picar la rama de apio. Rehogarlas con un chorro de aceite de oliva a fuego suave en el tajín, cazuela de barro o metálica de fondo grueso.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

2. Aplastar ligeramente el ajo con el lado de un cuchillo y añadirlo a la cazuela junto con el jengibre, la canela y el comino. Salpimentar y rehogar.

Tiempo aproximado: 1 minuto.

3. Picar el tomate en grueso y sumarlo junto al zumo del limón. Rehogar.

Tiempo aproximado: 5 minutos.

4. Pelar el boniato y las zanahorias. Cortar el calabacín y el boniato en trozos grandes. Incorporar el caldo y las tres hortalizas a la cazuela -si los garbanzos son de bote, lavarlos y añadirlos también en este momento-, remover y tapar. Cocer a fuego suave hasta que estén tiernas.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

5. Añadir la miel. Si los garbanzos son caseros o comprados a granel (estarán más blandos), añadirlos ahora y cocinar unos 5 minutos más.

6. Si el caldo ha quedado muy líquido, sacar las verduras y los garbanzos y reducirlo un poco al fuego. Debe quedar como una salsa de tomate muy ligera. Corregir de sal y pimienta.

7. Servir acompañado de cuscús o arroz, con cilantro picado y almendras por encima. Acompañar de una cucharada de harisa si se quiere que pique.

Hay 26 Comentarios

Me en-can-ta muy mucho esta entrada.
En una asociaciòn que participo Casa Solidaria, por si te apetece echar un vistazo ;) servimos cenas vegetarianas , y con las vuestras , tanto las de Mikel como las tuyas , siempre triunfamos.
Muchad gracias.

Me encanta la receta, soy seguidor tuyo hace tiempo. Si te apetece pásate por el nuevo blog que he creado. Me gustaría que pasaras MIkel, es un blog donde pretendo mostra una cocina global.

Muy buena pinta y estupenda la opción de tagine vegetal. Otra versión económica y algo más contundente es el Tagine de pollo. Os dejamos la receta que ha compartido Amapola en Cocinario, ¡a ver si os gusta! :) https://www.cocinario.es/recetas/tagine-de-pollo

Muchas gracias por esta receta, alguna vez he hecho algo parecido, pero me encanta la aportación de añadir harissa, que voy a ponerme a hacer ya mismo.

https://hoyhemoscomido.blogspot.com.es/2010/09/cuscus-vegetal.html

Hola! Perdonad que no haya dicho nada antes, tengo gripe y fiebre, brrrr. Efectivamente, los garbanzos de cocedero están más blandos que los de bote, en ambos casos son cocidos pero unos están un poco más al dente que los otros, con lo que hay que ponerlos antes. Gracias, Almayer! :)

Sin ánimo de quitar trabajo a Mónica Escudero: a los que preguntáis por la aparente incongruencia de los garbanzos, yo creo que la receta se refiere EN TODO CASO a garbanzos ya cocidos, sean de bote o cocidos previamente en casa.

Los de bote se echan antes, tal vez, porque se les presupone un punto mayor de dureza.

Perdón si me equivoco y la lío más...

A mi todo lo que lleve verduras me pierde y la cocina marroquí, también, así que este plato lo probaré seguro. De momento, la cumbre de los platos de verduras mediterráneos está, en mi opinión, en la Caponata siciliana. Aquí tienes la receta: https://cocinapasion.wordpress.com/2013/09/17/caponata-siciliana-con-pasas/

A mi los tajines me encantan. Todo lo que lleve condumio pa meter la cuchara y mezclar la salsorra con el arroz o el cous cous me chifla. Yo hace poco hice uno con unas chuletas de cordero que me sobraron de una barbacoa, improvisado para comer un día que estaba solo y me quedó muy rico
https://50maneras.blogspot.com.es/2013/07/tajin-rapidin-en-un-momentin.html

Sí, yo también he hecho una versión de este plato:
https://www.vegetalytal.com/2011/07/tajin-de-verduras-con-cuscus.html
En mi caso es con cuscús (en lugar de garbanzos) y lleva las frutas secas (orejones, ciruelas y pasas) que descartas. Para mí le dan ese contraste dulce tan propio de la cocina árabe.
Me alegra ver como se aprecia un buen plato vegetariano, incluso por ser más económico.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
https://vegetalytal.com

Pues nunca he hecho comida marroquí y esta puede ser una buena receta, aunque a mi me falta algo de chicha para suavizar tanta especia :) Este plato no es marroquí pero si lleva muchas especias y además es barato y sano, Pollo al curry: https://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/pollo-al-curry-bajo-en-grasas.html

No entiendo muy bien el proceso de los garbanzos. Entiendo que si los de a granel o caseros no son precocidos, serian los primeros en añadirse al guiso para pasarse sus 30 minutitos de coccion, no?? es asi y esa parte de la receta esta al contrario, o es parte del proceso??
Gracias Mikel

¿Soy sólo yo o hay un pequeño lío en la receta sobre cuando echar los garbanzos?
Media hora, para garbanzos secos se me hace poco tiempo, y para garbanzos ya cocidos, demasiado.
Por lo demás tiene una pintaza espectacular. Habrá que hacer un intento.

Muy bueno, este tajin vegetariano, Mikel, y aunque algun(a) tiquismiquis le ponga pegas a las especias, es justamente eso lo que le da carácter a este plato. En cuanto a recetas (económicas) para fin de mes, y también vegetarianas, os sugiero estas ricas lentejas al hinojo: https://gastrocinemia.blogspot.com.es/2014/02/lentejas-al-hinojo.html

Siempre he querido hacerme con un tajiné, pero no sé si con una vitrocerámica se podrá utilizar sin problemas. Además esta receta se parece mucho al pisto que yo hago (tranquilos que no enlazo con ningún blog...), así que pienso que con las especias quedará de muerte!

Esta receta contiene todos los ingredientes que odio a rabiar, comino, cilantro y jengibre!
Me encantan las recetas vegetarianas (no soy vegetariana) pero me encanta la verdura.
Va, currate una sin tanta especia con sabor a perfume, porfaaaaaa!!

¿Y no puedo hacer esta receta a principios de mes o cuando me salga de la patata? https://xurl.es/9ik46

Por cierto, consulta que no tiene que ver con esta receta. El bizcocho de almendra y mandarina que publucaste hace ya bastante tiempo ( y del que soy fan absoluta) se podria hacer substituyendo el azucar por fructosa, sirope de agave o algun otro dulce? Si alguien lo sabe, ahradeceria ayuda! Gracias!!

Que pintaza! Cae en breve seguro! Me encantan estas recetas. Adrmas son perfectas para hacer de mas y llevarselas en el tupper al dia siguiente.

Muchos ingredientes es verdad, pero seguro que le aportan su sabor oriental.
Hay que tener un tagine en casa, que seguro que tiene su uso... pero dios! un cacharro más.
Ayer publiqué esta receta de garbanzos con verduras. Muy fácil, barata y con la olla exprés se hace en un santiamén
https://operacionfartumbi.blogspot.com/2014/02/garbanzos-con-verduras.html

Qué rico y sano Mikel! Me encantan estos platos con verduras;)
Saludos

Pintaca!!! la semana q viene cae
Eso sí, voy escasa de cazuela apropiada me parece a mi. Pondré el fuego lento y cruzaré los dedos

No es por entrometerme, pero justo hoy tocan garbanzos en casa, y complementaremos con esta receta. Gracias poor el aporte y ya os contaré lo que sale.
https://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/02/no-somos-todos-corruptos.html

Echo en falta el nabo, tan habitual en la cocina marroquí, y, precisamente, en los tajines.

Demasiado elaborada y muchos ingredientes, aunque tiene que resultar contundente y debe de estar de muerte.
Esta que os dejo también está de muerte y también es contundente. Manitas de cerdo, uhmmmmmmmmmm
https://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2014/02/manitas-de-cerdo-uhmmmmmmmmm.html

Suena delicioso y muy fácil, esta semana estás dando en el clavo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal