El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El desconcierto tuitero de Ferran Adrià

Por: | 30 de junio de 2014

Ferran adria

MATT MATERA

 

Nunca llegaré a ser el fan perfecto, porque mi relación con los personajes a los que admiro siempre acaba pasando por una fase mustia. O bien mis volubles gustos tiran para otro lado, o bien los mitos en cuestión empiezan a hacer cosas raras que no llego a comprender, como si Miley Cyrus les hubiera poseído.

Seguir leyendo »

Receta invitada: galletas de cacao con escamas de sal

Por: | 27 de junio de 2014

IMG_8692
 
Coco, chocolate y felicidad por un tubo / PAUL AND PIPPA

Hace poco cayeron en mis manos las mejores galletas que he probado nunca. Puede sonar fácil de decir, pero cuando has probado muchas galletas en tu vida, algunas de ellas para ponerles un piso, encontrar unas que te pongan los ojos redondos como un dibujo manga y te hagan pensar que tu vida ya no va a volver a ser igual no es algo que te pase cada día. A partir de ese momento solo tuve una misión en la vida: conseguir la receta para compartirla con vosotros. Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Seguir leyendo »

¿Por qué se come tan mal en las bodas?

Por: | 26 de junio de 2014

Comida bodas

Plato viejuno visto en boda reciente. / AFOTOQUÍMICO

 

A la gente le da mucho por casarse en estas fechas. No sé si por el buen tiempo, por juntar el permiso por matrimonio a las vacaciones o por la conjunción de Júpiter con Mercurio, el frenesí emparejatorio es tal que los alérgicos a las bodas casi tenemos miedo de abrir el buzón no vaya a ser que algúna invitación nos espere allí agazapada. Lo peor es que con los enlaces matrimoniales no sólo llegan las interminables ceremonias, los modelitos, los puros, las corbatas anudadas en la cabeza y las cadenetas bailando I will survive, sino algo aún más abominable: los banquetes.

Seguir leyendo »

Canelones de verano (sin leche, sin aceite y sin pasta)

Por: | 25 de junio de 2014

  La foto-4
Canelón parece, ensalada es / EL COMIDISTA

¿No os pasa que cuando empieza a hacer un calor de esos que hace que se te arrebolen los mofletes, que la frente te brille y que no quieras nada más que ponerte en remojo como un garbancito, el cuerpo empieza os grita "dame ensalada" en cada comida? Puede ser en forma de ensalada tradicional –verdura cortada y aliñada, vamos–, deconstruida (un gazpacho o sopa fría) o, como en este caso, convertida en unos canelones sin leche, aceite o pasta. "Si no llevan pasta ni bechamel, ¿por qué cojones narices les llamas canelones?", os preguntaréis algunos, además con mucha razón. Pues porque esta receta está diseñada para apoyar una campaña solidaria que busca recaudar alimentos para familias en riesgo de exclusión, y parte de una premisa.

Seguir leyendo »

Por favor, disparen al pianista

Por: | 23 de junio de 2014

1403273975_156289_1403274009_noticia_normal

MATT MATERA

 

Existen dudas razonables de que mis artículos les valgan a ustedes de algo, pero de lo que estoy seguro es que a mí me sirven como terapia. De hecho, hoy voy a usar este espacio como confesionario, que como ya no frecuento el de la iglesia, necesito desahogarme dando la chapa a alguien con mis pecados.

Seguir leyendo »

Receta invitada: ventresca de atún con romesco de algas

Por: | 19 de junio de 2014

IMG_0140
Cataluña y japón, amigos para siempre / PLURALMENTE

La receta invitada de hoy no ha sido enviada por nadie de manera espontánea, sino una petición hecha con ojitos de Candy Candy por Mikel y por mí después de probarla en el restaurante Topik de Barcelona. Su chef, Adelf Morales, practica una cocina de fusión asiática-mediterránea que funciona bien porque no está nada forzada. La combinación es fruto de su amplia experiencia en cocinas de ambos países –y otros, ya que ha trabajado con Arzak y Berasategui, en la Antica Osteria del Ponte Milano y en un restaurante de cocina japonesa tradicional en Osaka, por poner algunos ejemplos– y de un buen conocimiento de la materia prima, que le permite saber qué combinaciones funcionan y cuales quedan más postureras que la sonrisa de Nicole Kidman. Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Seguir leyendo »

Gazpacho: cosas que sí y cosas que NO

Por: | 18 de junio de 2014

Gazpacho-suave-no-repite

¿El mejor invento español de la historia? / AINHOA GOMÀ

 

¿Habéis entrado ya en esa fase tan bonita del año en la que os inyectaríais el gazpacho por las venas cual Sid Viciouses veganos? Yo, sí. Por eso, como persona generosa que soy, he decidido compartir con el vulgo mi sabiduría gazpachera, adquirida durante largos años de práctica y también, por qué no decirlo, por pura genética: soy de Bilbao, ciudad en la que como todo el mundo sabe se inventó esta sopa con el objetivo de combatir las altas temperaturas del tórrido verano vasco (nota para monguers: antes de dejar un comentario indignado acerca de este asunto, mirar en el diccionario el significado de la palabra “ironía”).

Seguir leyendo »

Ensalada de brevas, mozzarella y nueces

Por: | 17 de junio de 2014

Ensalada brevas mozzarella nueces
 La breva, si breva, dos veces breva / EL COMIDISTA 

Las brevas no son otra cosa que los frutos tempranos de la higuera, la primera de las cosechas que produce –con suerte, porque según las condiciones meteorológicas, especialmente la lluvia, algún año puede no darse– a principios de verano. Las brevas son menos dulces que los higos, con lo que funcionan mejor mezcladas con otros elementos que potencien su sabor que solas, aunque –como dice cierto tendero de mi barrio que lo vende todo a precio de kriptonita– también hay algunas que son “pura miel” y “ambrosía”. Si no tenéis esa suerte y las brevas están poco dulces, se pueden pasar por la sartén (abiertas por la mitad y por el lado de la carne) para que caramelicen un poco y se potencie el sabor.

Seguir leyendo »

Gastroplañideras sin fronteras

Por: | 16 de junio de 2014

Dariģo Barrio

MATT MATERA

 

Un buen amigo me dice que hablo demasiado de cosas serias en esta columna, nacida bajo el signo de la ligereza pero degenerada con el tiempo hacia cierta profundidad inapropiada. Quizá tenga razón, pero yo, que soy rebelde porque nadie me ha tratado con amor, me atrevo a tratar hoy el tema más espeso de todos los tiempos: la muerte.

Seguir leyendo »

Receta invitada: coca de cerveza con calabacín y tomatitos

Por: | 12 de junio de 2014

Coca de cervezaTrempó parece, coca de cerveza es / EL COMIDISTA

 Si hoy es jueves, esto es otra entrega de la saga Recetas Invitadas. La de hoy, una coca de cerveza aderezada con verduritas de verano, viene de la mano de Gloria Adelantado. Gloria, además de la madre de una amiga, es una excelente cocinera de las de antes –sin blog, sin Twitter y sin esas cosas que solemos enlazar aquí– que compartió amablemente su fórmula con nosotros cuando, después de probarla en una cena, se la pedimos con lágrimas en los ojos fruto del éxtasis y masticando a dos carrillos. Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Seguir leyendo »

Cestas de pescado sostenible: cómo comer del mar sin esquilmarlo

Por: | 11 de junio de 2014

M.GAZO_PESCADO

Joyas olvidadas. / M. GAZO (SUBMON)

 

Seré un pusilánime, pero en los últimos tiempos no lo paso bien en las pescaderías. Sé que este tipo de tiendas no tienen por qué ser el festival de la diversión, pero mi experiencia de compra, como dírían los cursis del márketing, no es todo lo gratificante que desearía. Por un lado, a veces me encuentro con precios con los que no sé si estoy comprando una merluza o un Ferrari. Por otro, cualquiera diría que la fauna marina se ha visto reducida a unas 10 especies, ya que al menos en las pescaderías de Barcelona no hay forma de salirse de los atunes, los rapes, los calamares y las sardinas de siempre. Ahora bien, lo que más inquietud moral me crea es no saber si con mis adquisiciones estoy potenciando la destrucción de la vida en el mar, más amenazada que nunca por la sobrepesca.

Seguir leyendo »

Estofado de calamar con salsa de chile dulce

Por: | 10 de junio de 2014

Monica_Nyam
Los calamacitos dicen "coge el pan y cómeme". / CATE BARJAU

Empezamos con una confesión: me chiflan los cefalópodos en todas sus versiones y variedades. Me pone igual de palote una clasiquísima sepia a la plancha con ajo, perejil y un poco de limón –un plato que me sabe a sábado de la infancia, porque mi abuelo solía llevarme a tomar el aperitivo ese día a un bar donde lo bordaban– que un pulpo a la gallega, una buena fritura de choquitos o sus hermanos mayores estofados.

Morfológicamente son un bocado perfecto, todo chicha y muy poco hueso –supongo que no soy el único animal que lo piensa, y por eso han tenido que desarrollar mecanismos de defensa que van desde escupir tinta para escaparse hasta dejar a sus enemigos tiesos al momento con una dosis de veneno letal, como el pulpo de anillas azules–, y aunque todo el proceso de quitar la pluma, piel, etc da un poco de turra, el esfuerzo siempre vale la pena.

Seguir leyendo »

El restaurante que recibió su merecido

Por: | 09 de junio de 2014

Restaurante homoìfobo

MATT MATERA

 

Cada vez que hablo con hosteleros de las webs en las que la gente opina sobre restaurantes y los califica con estrellas, oigo similares llantos: que si muchas críticas son injustas, que si algunas están escritas por la competencia, que si ciertos clientes son insoportables... En ese momento, me siento solidario con ellos, sobre todo con lo de los clientes: he visto merecer a más de uno la deportación a Sudán del Sur, a Corea del Norte o a cualquier país en el que se pase mucha, pero mucha hambre.

Seguir leyendo »

Aló Comidista: "¿Por qué es odiosa la lechuga iceberg?"

Por: | 06 de junio de 2014

Inasequible al desaliento, Aló, Comidista vuelve a su cita mensual con el desconocimiento culinario. En este consultorio vale todo: dudas prácticas, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com, y si la pregunta es interesante para mí y para el resto de la humanidad, os contestaré el mes que viene.

La Clarita: Mi duda es acerca de la pasta fresca rellena. ¿Con qué salsa acompañarla? Siempre he preferido no mezclar demasiados ingredientes, pero tampoco saturarlos, así que por ejemplo, si la pasta está rellena de queso y espinacas, ¿no sería demasiado aderezarla con más queso?

Seguir leyendo »

Receta invitada: tartaletas de verduras y queso

Por: | 05 de junio de 2014

  TARTALETA
Las tartaletas-albondiguillas y primera comida en el balcón del año / EL COMIDISTA

Plis, plas, hoy es jueves y tenemos una receta invitada más. La de hoy viene propuesta por Gemma Wayaiu, una chica con un blog que tiene un conejo blanco –como el de la Alicia de Lewis Carrol, pero el suyo hace sudokus– por mascota y un gato negro que podría ser el hermano gemelo del mío. Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Seguir leyendo »

Viaje al centro de la piadina

Por: | 04 de junio de 2014

Piadina-romagnola

La de verdad. / E-R

 

Hasta la semana pasada, la piadina era para mí una especie de pita semiguarrindonga rellena de cosas con queso, de la que se alimentaban muchos guiris y algunos nativos en Barcelona. Llevado por las prisas, me había comido alguna en el barrio en el que trabajo, Gràcia, donde las ¿piadineras? han crecido como cupcakes en una cuquiconvención maleni. No le había encontrado el chiste al invento: a medio camino entre la pizza, la crepe y el bocata, me parecía un invento válido para salir del paso, pero sin fuste ni poderío para causar la más mínima emoción.

Seguir leyendo »

Crema de pepino, yogur, melón y chía

Por: | 03 de junio de 2014

Sopa pepino
 Las bolitas son la chía / EL COMIDISTA 

Igual que cuando llega el frío sueño con poner cada día una olla al fuego con cualquier tipo de sopa o caldo que me solucione la cena o parte de ella, con los primeros calores siento una imperiosa necesidad de tener siempre una sopa fría en la nevera. Aunque reconozco el valor de una buena vichyssoise o una crema de calabacín o zanahoria frías, las que más me tiran son las que no pasan por el fuego. Esas que son como ensaladas que se pueden tomar con cuchara, a las que los vegetales veraniegos aportan toda la frescura y un buen aliño y algo de acompañamiento ese toque que hace que te apetezca tomarla hasta en el desayuno. 

Seguir leyendo »

A la porra la desigualdad

Por: | 02 de junio de 2014

  1401460209_676324_1401460375_noticia_normal

MATT MATERA

 

No descubro las aceitunas esferificadas si digo que Occidente pasa por uno de esos movidones que los pensadores serios llaman “momento crítico”. Los ultras y los populistas arrasan en Europa, la clase media agoniza, el abismo entre los ricos y los mindundis se agranda, y Sandro Rey triunfa en ¡Mira quién salta! Uno ya no sabe si angustiarse, darse al Orfidal, teñirse a lo Rosa Díez o dejarse coleta estilo Pablemos, tal es el desconcierto ante el derrumbe del viejo orden mundial.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal