Untable de ricotta con ensalada de tomates y aceitunas

Por: | 26 de agosto de 2014

Bruschetaok_blog
Foto de parvulitos de cámara reflex / EL COMIDISTA 

Aunque he llamado a este receta 'untable con ensalada', podría llamarse con igual propiedad 'ensalada cremosa', 'bruschetta de ricotta y tomate' o de muchas otras maneras. El caso es que tiene un poco de ensalada fresca, una textura cremosa –pero nada pesada– que le va de perlas, y que está pensado para comerlo encima de unas deliciosas rebanadas de pan crujiente y recién tostado (por supuesto, podéis usar pan de víspera: si es de una calidad decente, tostado estará mejor que el del mismo día). A partir de aquí, ponedle el nombre que más os apetezca.

Si tenéis ajofobia porque sois parientes de Vlad Tepes o de otro que yo me sé, podéis pasar de untar el pan, pero esta vez sí os digo que no será lo mismo: sin la potencia del ajo el conjunto se puede quedar un pelín deslavazado. Por lo demás, podéis ponerle a la pastuflis de queso lo que os venga en gana: anchoas o arenque picado, hinojo, pepino –rollo tzaziki-, pimiento, jamon ahumado o frutos secos. Se me ocurren pocas cosas que no combinen, solo hay que tener en cuenta que lo crujiente aguantará ídem más bien poco. 

Una versión más ligera de este entrante-tapa-primero –la verdad, no sé bien qué es– llevaría queso light en lugar de normal, y se comería con crudités de pimiento, pepino, zanahoria, calabacín y demás, pasando del pan (o cortándolo muy fino y sirviendo muy poca cantidad). El sistema para deshidratar un poco los tomates –que en este caso convertirían el plato en un aguachirri en su estado natural– se puede usar cuando se quieren saltear rápidamente los mismos, o para hacer que el pepino, el calabacín y la berenjena más talluditos y amargos 'lloren' parte de su amargor. 

Dificultad

Hay que estrujar, mezclar, cortar y pelar, así que solo es apto para gente que ha hecho un stage en el Noma y a la vez 'telecos'.

Ingredientes

Para la crema

  • 200 g de ricotta
  • 200 g de queso de untar (tipo Philadelphia)
  • 1 cucharadita de ralladura de piel de limón
  • 1 cucharada de hojas de albahaca picadas + algunas muy pequeñas para decorar
  • 1 cucharada de cebolleta (la parte verde) picada
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 2 cucharadas de alcaparras encurtidas (o pepinillos picados, cebollitas, etc...)
  • Sal 
  • Pimienta

Para la ensalada

  • 500 g de tomates cherry de pera (si se encuentran, de tipos y colores diferentes)
  • 80 g de aceitunas verdes o negras (o mezcladas)
  • Sal 
  • Pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • 1/2 cucharada de hojas de tomillo frescas

Para acompañar

  • 1 barra de pan (tipo chapata)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Mezclar los quesos a temperatura ambiente con la piel de limón, la albahaca picada, la cebolleta, los encurtidos y el perejil. Añadir pimienta recién molida, rectificar de sal, poner como base en un plato o fuente –dejando hueco en el medio, como un volcán pequeño– y mantener en la nevera mientras seguimos cocinando. 

2. Lavar y cortar los tomates (yo he cuarteado los cherry kumato, que eran más grandes, y partido por la mitad los cherry de pera, todo a lo largo). Sobre un colador no muy fino (y con un bol debajo para recoger el jugo y las semillas, que podemos poner en un zumo o usar en otras preparaciones) estrujar los tomates con las manos para que suelten el máximo de agua, salarlos un poco y dejar reposar un rato.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

3. Volver a estrujar los tomates y ponerlos en un bol con 2 cucharadas de aceite, una de vinagre, sal, pimienta, el tomillo y las aceitunas. Reservar mientras se corta la barra en rebanadas, se tuestan y se untan por un lado con un poco de ajo y un chorrito de aceite. 

4. Servir inmediatamente la ensalada en el centro del plato donde estaba la crema de queso, con un chorro de aceite de oliva -la tercera cucharada– unas hojas pequeñas de albahaca y el pan tostado caliente. 

Hay 22 Comentarios

Me chiflan los untables!!! Feliz año!

Creo que con unas anchoas y un buen pimiento rojo asado... esta recerta cae esta misma noche!

Jo, Mikel, creo que no tengo opciones, pero con esta ensalada me he enamorao de ti :)

Muy buena pinta! lo único utilizaría un solo ingrediente entre albahaca, perejil o tomillo. Los tres juntos no crean una buena combinación de sabores....

si quereis descubrir mas recetas 100% italianas visitar nuestra web:
http://pastaporpasta.com

Ricotta y requesón son tan parecidos como el formaggio y el queso. Ricotta es requesón en italiano. Lo de la terxtura... bueno, a lo mejor el ricotta que has utilizado ya ha dejado el charquito en el transporte. O a lo mejor no has encontrado un buen requesón.

Es verdad que hace charquito el requesón. Es porque no lo prensan.

Hola Lansky! (y Oé, de paso, aunque no has preguntado nada, solo tu cíclica insinuación de que sufro de hipsterismo, que ya la echaba a faltar y todo! :) Son parecidos, pero no son iguales: el ricotta es más seco (he hecho recetas parecidas con requesón y al cabo de un rato 'hace charquito') y tiene un poco más de sabor. Pero son bastante intercambiables, sí. Abrazos!

¿La ricota no es el requesón?

Claro que el nombre, ensalada de requesón con tomate, queda menos chupiguay que bruschetta de ricotta e pomodoro.

Si no se encuentra ricotta se puede usar requesón, que es prácticamente el mismo tipo de producto lácteo, que no queso. De hecho, ya puestos, mejor usar requesón, que al menos es un producto de cercanía, o por lo menos, nacional.

Joño, qué rico ese untable...

¿Y la cerveza?

Qué buena pinta! Tiene que estar muy rico y sabroso... Yo encontré los mejores tomates cherry en un "street market" de Nueva York! Incribles...
http://tastyrules.wordpress.com

Es usted un artista !! Pero le ha faltado la cervecita...

Delicioso que buena pinta! la probaremos!
nos encanta la ricotta y todos los quesos italianos. si os interesa la cocina italiana os dejo el enlace a nuestra web
http://pastaporpasta.com

Me quedo con la buena idea de estrujar el tomate y aprovecharlo. Gracias ;-) http://goo.gl/wpogvY

Se me ha abierto el APETITO, SUBITTO!!!!!!!!

Que bueno! Entra por los ojos.

Que buena pinta!!! Y además da bastante juego, se le puede añadir pepino a la ensalada, diferentes hierbas, o unos boquerones en vinagre, o un buen lacón,... Muy buena receta, bravo!!!

Esta crema de queso con ensalada, con una cerveza bien fría, es una tapa perfecta y fácil para el verano. Día a día nos demuestras que se puede disfrutar de una buena cocina sin apenas esfuerzo.
http://www.dosyemas.com/index.php/receta/recetas-faciles

Nunca se me había ocurrido lo de estrujar el tomate así, y guardar los jugos y semillas para otro uso... Me recuerda a la guarrerida española que hago cuando unto el pan con tomate, que estoy ahí friega que te friega hasta que solo quedan los pellejos enganchados en mi mano.

¡¡¡pero qué deliciaaa!!!

Simplemente delicioso, este tipo de plato ensaladacremadipuntablebruschetamediobocadillo me vuelven loca. Mezclamos dos ingredientes mágicos, tomate y queso , ya está.
Vamos que me comería toneladas, lo miso que hago con en tzatzilki o su versión polaca mizeria.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal