Restaurantes para recordar de 2014

Por: | 29 de diciembre de 2014

TOP 10 Restaurantes
 MATT MATERA

 

La listitits es una de las muchas enfermedades que afectan a los medios de comunicación en este principio de siglo. No niego que el fenómeno llega a resultar cansino, pero los tops son una de las sarnas periodísticas que con más gusto me pican: como persona poco elevada, me divierten a la par que me ayudan a ordenar el mundo. Así que he decidido despedirme de este cadáver corrupto que es 2014 regalando a la humanidad otro listado más. Incluye restaurantes nuevos y viejos; unos finolis y otros, más de crisis. No son los mejores, son los que me han hecho sentirme más a gusto.

El puesto número 10 se lo doy a Comala, el mexicano de Abraham García en Madrid. Sus alubias de Tolosa a la mexicana no son fusión, sino fisión nuclear culinaria capaz de generar kilovatios de alegría. El 9 es para la cordobesa Taberna La Montillana, que me hizo conocer la perfección en lo que a berenjenas fritas se refiere. El 8, sin discusión, va para el Espai Kru, de Barcelona, porque me da que sus apoteósicas creaciones en crudo no tienen el reconocimiento nacional que merecen.

En mi Eurovisión hostelera particular, quedaría en 7º puesto Mostassa, un local sin pretensiones pero con mucho amor al detalle del Eixample barcelonés, en el que he pasado cientos de horas escribiendo y consumiendo salchichas con mostazas caseras. El 6º lo ganaría el madrileño Kena, donde el chef peruano Luis Arévalo practica la cocina nikkei más refinada que yo he probado en España. The Loaf, en San Sebastián, se haría con el 5º, porque sus bocadillos son puro porno panarra.

Una cena en Sa Llagosta (Menorca) fue el clímax del verano gracias a un prodigioso tartar de pescado de roca: 4ª posición adjudicada. El cochinillo asado de La Portada de Mediodía, en Torrecaballeros (Segovia) merece la 3ª, porque una ejecución tan perfecta y un servicio tan ejemplar no se encuentran todos los días. La 2ª debe ser para el BarBas, al que en los dos últimos meses he peregrinado en busca de sus chips caseras, sus matrimonios de anchoa y boquerón y sus estratosféricas albóndigas de sepia.

¿Y el number 1? Me apetece dárselo a una tasca del barrio de Gracia cercana a mi oficina, llamada Bar Casi. En un ambiente de radical antidiseño, allí encuentro la misma comida sencilla, cuidada y sin trampas que yo me haría en mi casa. Pienso en su menú del día, con coliflor con patatas o potaje de garbanzos, y me reconforta pensar que aún hay lujos que sólo cuestan 10 euros.

Esta columna se publicó originalmente en la Revista Sábado de la edición impresa de EL PAÍS.

Hay 26 Comentarios

muy interesante!!
lo tendré en cuenta :)

Un saludo!

Sin duda no hay nada como empezar el año con la comida :) ñam ñam

Solo he estado en una de las casas de comidas recomendadas por vd, señor Iturriaga. Estuve con mi novio en Comala con grandes expectativas, que en poco se vieron correspondidas. La comida no estaba mal (hay que reconocer que el taco de mollejas es espectacular) pero la desproporción entre precios y raciones (por lo escaso de estas últimas) y, sobre todo, el deficiente servicio, con camareros peleados entre ellos (con ligeros tintes de comedia almodovariana de por medio), lastraron la experiencia. Por no hablar del local: nos pusieron al lado de una puerta automática que no paraba de abrirse y cerrarse cuando ya el frío había llegado a Madrid, y todo ello a pesar de que habíamos hecho reserva y el local estaba muy lejos de estar lleno. Vamos, que no repetiremos, y procuraremos que ningún amigo o conocido se lleve una decepción similar...

Bueno hombre, siempre se agradece el trabajo de filtraje. Para eso están esos "top", para facilitarnos el trabajo a los mortales no periodistas.
Gracias por la recopilación.

Me a gustado mucho tu blog, Soy dueña de viaje a india, Muy interesante este blog sobre cocina de España, Estoy viajando mucho, y yo no come carne, por eso quiero saber que comida por vegetariano en su España. Por favor en próximo blog hay que dar informaciones sobre comida de vegetariano.

Feliz Navidad!

Juan, si hay algo peor que el menú infantil, es el menú infantil en castilla.

Desde que me crucé contigo, Sr. Comidista en uno de los locales que has incluido en el listado, pensé "que no le dé publicidad en el blog, que no le dé publiiiii". Llámame egoísta. Que lo soy. Pero aprecio demasiado mis apalanques en ese chaflán maravilloso como para tener que sacar el lanzallamas para pillar un rinconcito...

No he estado nunca en ninguno de esos sitios y, viviendo a tropecientosmil km de Iberia, dudo que tenga en el futuro la oportunidad de probar sus platos, que honestamente, estoy seguro que son maravillosas. Pero dicho esto, y dado que estoy de bastante mala leche por unas décimas de fiebre que me tienen en cama aburrido como una ostra, y que sospecho aterrorizado me van a fastidiar la nochevieja, paso a continuación a dar mi particular crítica sobre el único aspecto de esos restaurantes al que tengo acceso: sus páginas web. Si alguien quiere seguir leyendo, aviso que mis impresiones las justifico por mi actual estado de mala uva, que escondo cobardemente tras mi excusa febril. Tras esta introducción, puntúo del 10 (web menos mala) al 1 (web sacrílega) las páginas a las que nos llevan los enlaces puestos por El Comidista en su lista top 10:

10. Bar Casi. A ver, es simplemente una página de facebook, y sus traducciones al inglés son de inquisición. Pero precisamente por eso, y por que lo reconocen con mucha gracia, y por que me he reído un rato con ellas, le he cogido cariño a esta página y le doy un 10.

9. Sa Llagosta. Estos con una página de 11870.com se quedan tan panchos. Ni menú, ni precios, ni ná, olé sus huevos. Esto debería mandarlos al puesto 1 de la lista, pero a mí esta página me está diciendo: "tu vente pa Menorca, prueba nuestra caldereta, y luego te atreves a criticar la web". Su osadía y falta de pretensión los salva de la quema.

8. Bar Bas. Mira que me he mirado con lupa esta web y todos sus enlaces y no consigo encontrarle una maldita pega. ¡Enhorabuena Bar Bas, teneis la mejor web de la lista! Si os he puesto en el lugar 8 es porque los de Bar Casi y Sa Llagosta me han robado el corazón con su facebook y 11870.com.

7. The LOAF. En esta web estoy tan perdido que no sé si darle un 1 ó un 10. Diseñadores de webs, a veces menos es más...

6. Comala. Muy chula y pretenciosa, por eso no se perdonan los errores en las traducciones al inglés. Vale, los de Bar Casi eran más brutos, pero tenían más gracia.

5. La Montillana. La tipografía y colores de la carta me hacen sangrar los ojos. Yo algo así escrito no lo quiero comer.

4. Mostassa. A mí se me quitan las ganas de ir a ese sitio cuando veo en la carta el palabro "sandvitxos". ¿Es que la simple y bella palabra catalana "entrepà" es demasiado "de poble"? Ya puestos, en lugar de hotdog podían haber puesto "gos calorós".

3. La Portada del Mediodía. Me pica la curiosidad el saber por qué la carta tiene unos platos en tipografía negrita y otros no. La coletilla de "plato original" y "plato regional" también me tiene mosca (¿serán todos original o regional, y el corrector automático les ha jugado una mala pasada?). Que no pongan los precios en la carta ya me mosquea bastante. Pero el pecado capital que cometen es haber incluído el denostado Menú Infantil. ¿Espaguetis, filete con patatas, helado y refresco? ¿En serio? ¿Los niños castellanos no comen caldo casero, ni verduritas fritas o salteadas, ni siquiera croquetas caseras? Así va el país...

2. Espai Kru. Que la primera imágen que ve el internauta sea la de un tipo roñoso, cubierto de barro y pelo de estropajo, le corta a uno la digestión futura. ¿En serio creéis, creadores de la web, que esa imagen nos va a abrir el apetito?

1. Kena. El primer y único mandamiento de las webs de restaurantes es que con un solo click se tenga el menú, los precios, dirección, y teléfono. Todo lo demás sobra. Igual yo soy un inútil, pero he sido incapaz de averiguar qué se come en Kena y a qué precios. Las fotos no bastan. Vale, el menú Omakase (¿o será menú Ola Ke Ase?) cambia según le dé al chef, pero de la carta que menciona, ni rastro. Toda la otra información la pueden meter en la wikipedia de Luis Arévalo, para que los estudiosos de su gastronomía (uno o ninguno, sospecho) se entretengan. Pretenciosa a más no poder, se ha gando el puesto 1 a pulso.

Digno de admirar Mikel, todo esta basado en tus experienciencias y hay que respetarlas. No conozco todos los titios que nombras, pero sí alguno y coincido contigo en todo. Por nombrarte uno La portada de Mediodia es sin Ninguna duda el mejor restaurante de Segovia por su profesionalidad y buen hacer, calidad altísima a un precio justo. Sí quieres algo bueno hay que pagarlo , nadie regala nada. Sitio, decoración, servicio, materia prima y profesiónalidad. Olé por estos sitios que recomiendas que como bien dices no quieres decir que sean los mejores si no los que
Mejor te hicieron sentir .

La Portada de Mediodía de Torrecaballeros creo que no tendría que estar en el top ten. Los hay muchísimo mejores y la relación calidad-precio deja mucho que desear. Eso sí, la entrada es bonita un rato.

Al final lo sencillo humilde, es decir lo de comoencasa en ningun sitio. Los pucheros de las a machos, madres, mamas tiran mas que tetas y carretas juntas. !!!!! Ak !

Si, la 2ª posición del Bar Bar la considero adecuada, he visto también, algunos algo mejores, pero desde luego las chips, con las anchoas y boquerones son exquisitas y, desde luego, las albóndigas inmejorables. Un delicioso sabor!!!

Estupendo Sa Llagosta de Fornells y muy de acuerdo con Espai Kru, que como dices no tiene el reconocimiento que merece. A mi su tártar de tomate y el cebiche de salmonete me parece espectaculares, entre otros.
Habrá que probar las opciones lowcost también, se agradecen.
Por cierto, ya tengo tu libro, y lo de añadir aguacate a las cremas de verduras queda genial ;-)
(soy la que te saludó en el All Those food market comprando pan)

Me encantan que me den motivos extras para viajar a sitios. Gracias Mônica y Mikel por vuestro trabajo un año más y que tengáis un feliz 2015

Joder Mikel, que vivo a 100 metros del Casi! Chitón! Que no cabemos!

Los cr´ticos gastronómicos tienen una asignatura pendiente que no es estrictamente profesional,sino más bien -ética-estrategica.Deberían intentar por todos los medios que personajes de las caracteristicas del Sr Ansón ,Dn Rafael desapareciera de todo lo relacionada con la gastonomía.Sería un gran paso en favor de la recuperación de la credibilidad de los que se dedican a ese gran arte que es la cocina .desde dentro y desde fuera ,ya que en manos de los gourmets y sus críticas radica la veracidad de la información y no del negocio y las estrellas.

Oye Mikel, de todos los que nos has propuesto, me quedo bien anotado el ´Bar Casi", porque la verdad, cuando uno va a Barcelona, además de encontrar delicatesen de múltiples origenes, lo que queires es comer bien y casero... así pues... muchas gracias y ¡¡Feliz año Nuevo!!

http://cocinadeemergencia.blogspot.com

Hace unos días estuve en el BarBas, lugar estupendo donde los haya. Sus boquerones en vinagre al estilo de Madrid son maravillosos, y sus alcachofas con romesco ni os cuento... En fin, un gran momento el de disfrutar de esas creaciones.

Para mi el mejor restaurante del 2014 es este de Barcelona donde han incorporado un gimnasio y primero entrenas y después comes. Sin entrenar no te dejan comer: http://goo.gl/FhSjrK

Muy buen artículo te felicito. Nos encanta saber esos rincones de la geografía española donde se bien y barato.
Nos apuntamos tus recomendaciones y, coincidimos en que el cochinillo de Segovia es un manjar propio del podio aunque por Castilla se estila más el lechazo (otro manjar).
Por cierto tenemos un blog de descuentos y ofertas en restaurantes por si os interesa ahorrar en restauración podéis visitarnos en http://www.cenabarato.com
Esperamos que os sea de ayuda.

Un saludo.

Es verdad, qué pasa con Aragón, también existimos y aquí se come muy bien.

Te tienes que pasar alguna vez por Aragón!

Con seguridad estos 10 restaurantes y alguno más recuerdan al comidista! Los que somos fans de tu blog a menudo te vemos sobre volar por nuestras cocinas en forma de mantel o servilleta... En nuestro blog son varias las recetas donde esta referenciada la comida viejuna que tantos compartimos en nuestros años mozos. Como muestra este cerdo afrutado:
http://dosyemas.com/index.php/cerdo-con-pina

No sé como es el matrimonio entre anchoas y boquerones del BarBas, pero este que os recomiendo es sencillamente insuperable: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/07/boquerones-en-vinagre-de-muerte.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal