El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

Arroz con leche de coco, piña y papaya

Por: | 30 de enero de 2015

ARROZ-CON-COCO_COMIDISTA
   Arroz con/sin leche / MIREIA RODRIGUEZ

 

El descubrimiento de este postre/merienda/desayuno significará un antes y un después para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteina de vaca que se han pasado la vida mirando con cara de corderín degollado como el resto de la familia se ponía ciega a ese arroz con leche que preparan el 95% de las abuelas del país. La cremosidad de este dulce de inspiración tailandesa no le va a la zaga a la versión española, de sabor también va sobrado, y a nivel de calorías y satisfacción guarripé también deben estar ahí-ahí, así que podemos decir que es una versión vegana (con leche de coco) y más fresca, porque lleva algo de fruta, del mismo.

Seguir leyendo »

Hummus de calabaza

Por: | 29 de enero de 2015

Hummus calabaza

Colorines a go-gó. / EL COMIDISTA

 

Modificar un plato emblemático siempre entraña sus riesgos: si añades un ingrediente nuevo como protagonista, es bastante fácil destruir la esencia del mismo o directamente rozar la guarrindongada. Por eso tenía yo ciertas reticencias a introducir la calabaza en una variante del hummus, maravilla de Oriente Próximo por la que profeso un respeto casi reverencial.

Seguir leyendo »

La tragicomedia de las cafeterías de hospital

Por: | 28 de enero de 2015

B7ZpjlKIIAEV58F.jpg_large

Tranquilo, los médicos están cerca. / HOSPEATAL

 

No es noticia que la comida que se les echa a los pacientes en muchos centros sanitarios españoles está más cerca del rancho carcelario que de la cocina digna, y más ahora gracias a los malditos recortes. Sin embargo, pocas veces se habla de la maravillosa oferta gourmet de las cafeterías de dichos centros. La razón dicta que estos locales deberían dar ejemplo con platos frescos y sanos, y que los pobres parientes de los enfermos tendrían que hallar en ellos un pequeño consuelo a sus desdichas. La realidad es otra. En demasiadas ocasiones, justo la contraria.

Seguir leyendo »

Los diez mandamientos para ahorrar en la cocina

Por: | 27 de enero de 2015

Giphy-7
  Vuestro futuro después de aplicar estos consejos / GIPHY

Ya sabéis que los periodistas somos uno de los colectivos mejor valorados y pagados de este país, que nadamos en la ambulancia y mojamos tostadas con 100 gramos de beluga en la leche de unicornio del desayuno –que tomamos en la cama a las 13:00, claro– día sí, día también. A pesar de eso, por alguna extraña razón hemos decidido solidarizarnos con los que sufren la cuesta de enero, la de febrero y la de julio. Nos hemos puesto a pensar –lo justo, a partir de las 15:30 y con un coctelazo en la mano, no os vayáis a creer– en 10 maneras muy simples de aligerar los gastos de la cesta de la compra sin mermar, e incluso mejorando, la calidad de lo que coméis. Como además tenemos una naturaleza la mar de humilde, los hemos convertido en diez mandamientos, para que no se os pase por la cabeza no hacernos caso.

Seguir leyendo »

La comida es el opio del pueblo

Por: | 26 de enero de 2015

Croquetas(1)

MATT MATERA


 

Llámenme ingenuo, bobo o incluso facha, pero me cuesta comprar ese discurso progre de que las actividades que proporcionan placer y diversión a las masas son una distracción de preocupaciones más importantes, promovida desde la sombra por oscuros poderes fácticos a los que les interesa mantenernos embobados. Primero, porque soy alérgico a las teorías conspiranoicas. Segundo, porque creo que lo progresista de verdad es reprimir nuestra natural tendencia a considerar imbéciles, ergo fácilmente manipulables, a los demás. Y tercero, porque si el fútbol, los festejos, la tele, los vídeos virales o cualquier otro entretenimiento light gustan es porque son divertidos, sin que tengamos que buscarle tres pies al gatito de YouTube.

Seguir leyendo »

La pizza y ocho motivos más para viajar a Nápoles

Por: | 23 de enero de 2015

Sfogliatelle napoles

El altar de Pintauro. / EL COMIDISTA

 

¿Cómo es posible que Nápoles no sea un destino turístico de primera magnitud? Impresionado por sus muchos atractivos, me estuve haciendo esta pregunta los cinco días que pasé en la capital del sur de Italia a principios de este mes. Supongo que su fama de caótica -que lo es-, sucia -que no lo es tanto, aunque un poco más de civismo y una introducción masiva de botes de spray en rectos de grafiteros no le vendría mal- y peligrosa -no más que otras capitales europeas si tienes un poco de sentido común- le precede, y por eso no atrae como Roma, Florencia o Venecia. Lo que no deja de ser una suerte para el viajero: puedes disfrutar de una ciudad fantástica con un montón de cosas para ver sin enfrentarte a las hordas que inundan sus primas del norte.

Seguir leyendo »

Bocadillo de porchetta rellena de frutos secos y hierbas

Por: | 22 de enero de 2015

Captura de pantalla 2015-01-22 a la(s) 07.59.49
   Cerdito bueno, panaco brutal, queso y verduritas / EL COMIDISTA

Supongo que no os pilla de nuevo si os decimos que en El Comidista somos bastante fans de los bocatas. Cualquier mezcla de cosas bien equilibrada –tanto nutricionalmente como en sabor– que se ponga entre dos panes es, además de una invitación a la lujuria, una buena manera de conseguir una comida completa portátil y fácil de montar. Pero claro, hay bocatas y BOCATAS. Un buen bocadillo de jamón ibérico con pan –pan, PAN, no hace falta decirlo– tostado es para caerse de culo, pero eso no tiene demasiado mérito para el cocinero (y sí para el señor que ha hecho el pan, el que ha curado el jamón y el cerdito que ha dado la vida por la causa).

Seguir leyendo »

No te creas el vídeo de la manzana

Por: | 21 de enero de 2015

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 17.36.27

La manzana de la ignorancia. / FACEBOOK

 

Internet tiene incontables cosas buenas, y también algunas malas. Entre estas últimas, una de las más perniciosas es facilitar la propagación de bulos, afirmaciones ridículas y magufadas de todo pelaje, que viajan de muro en muro por webs y redes sociales a caballo de la ignorancia. La comida suele protagonizar de muchas de estas leyendas, alimentadas por el miedo irracional a "la química" (como si hubiera algo que no lo fuera), las "toxinas" o los supuestos venenos con los que la industria y las multinacionales quieren eliminarnos ante la pasividad de los gobiernos.

Seguir leyendo »

Bolitas de acelga rellenas de 'steak tartare'

Por: | 20 de enero de 2015

Bolitas de acelga con steak tartare

Pelotitas malignas. / AINHOA GOMÀ

 

Definiría el plato de hoy como una pesadilla de vegano. Una chuchería perversa. Un indignante trampantojo. Si eres un vegetariano gastronómicamente poco cultivado, desconocías lo que era un steak tartare y no has huido nada más ver el titular, mejor que dejes de leer y saltes a las muchas recetas sin animales muertos de este blog, que así te ahorrarás el mal rato de saber cómo se preparan estos bomboncitos de acelga, de aspecto inocente pero rellenos de ese veneno llamado carne.

Seguir leyendo »

McDonald's y literatos, unidos contra los 'foodies'

Por: | 19 de enero de 2015

Packaging

MATT MATERA

 

Algo me dice que 2015 va a ser un año horrible para los foodies. No es que estas pizpiretas criaturas aficionadas a las cocinillas, los restaurantes y el gastropostureo en las redes sociales vayan a pasar hambre, Dios los libre de tal pesadilla. Sólo detecto que, tras años en los que las personas que tomaban verduras de proximidad, bebían cervezas artesanas y colgaban fotos de desayunos con huevos benedict en Instagram molaban, el invierno de la foodiefobia is coming. Será nerviosismo por lo que me toca -no haré de hipster que reniega de ser hipster y reconoceré mi parte de foodismo-, pero la fetua contra los preocupados por comer lo mejor ha sido dictada, y encima llega de extremos opuestos: las cadenas de comida rápida y las exquistas mentes de los intelectuales.

Seguir leyendo »

Alcachofas con judías verdes, avellanas y limón marinado

Por: | 16 de enero de 2015

Ensalada alcachofas judias verdes

Cosas que aprendes en Valencia. / EL COMIDISTA

 

¿A que estamos un poco pesaditos con tanta receta ligera? ¿A que bullís de odio porque nos imagináis zampándonos fuentes de carnes grasientas y pasteles rezumantes de carbohidratos mientras os castigamos con verduritas? Bueno, que no cundan las ganas de asesinarnos, que las dos semanas de pasión posnavideña por fin se acaban hoy. Y lo hacen por la puerta grande, con uno de esos platos que son 100% sabor y -1000% calorías.

Seguir leyendo »

10 propósitos para cocinar mejor en 2015

Por: | 15 de enero de 2015

Giphy-2
    El Swedish Chef también se apunta / GIPHY

No sabemos si entre los propósitos que os habéis hecho en Año Nuevo, esos que van desde el ultragenérico "ser mejor persona" hasta el concretísimo "bajar 6,83 kilos", está el de mejorar vuestras aptitudes en la cocina, pero si visitáis este blog de vez en cuando, es posible que así sea. Como en El Comidista tampoco hemos conseguido desvelar aún el genoma del proceso creativo culinario y nos consideramos unos meros aprendices, también nos apuntamos al carro de mejorar nuestra relación con los fogones. En este decálogo están algunos de los propósitos que harán del 2015 el año en que todos llegaremos a la comunión mental cósmica con Escoffier. Esperamos que os sean útiles.

Seguir leyendo »

Un templo para el pan con tomate

Por: | 14 de enero de 2015

BAR NOU 05

El púlpito del 'paambtomaquer' en el Bar Nou. / JOSÉ HEVIA

 

"Oh, pan con tomate, cuántas aberraciones se cometen en tu nombre". Esta llorosa letanía se oye con frecuencia entre los guardianes de la pureza de este invento, enfadados con las desviaciones de una liturgia que consideran obligatoria. Tienen sus razones: a cualquier persona que ame esta combinación le deberían irritar esas penosas baguetes –llamarles baguettes sería un insulto– industriales anegadas en salsa que te echan en muchos bares, cuyos dueños se pasan por el níspero el respeto a esta cumbre de la cocina de aprovechamiento. Por si fuera poco, los atentados no son sólo culinarios: cada vez que alguien escribe "pantumaca" (en vez de pa amb tomàquet o su sencillísima traducción al castellano) Dios mata a 10 gatitos licenciados en Lingüística Románica.

Seguir leyendo »

Sopa de verduras, arroz integral y langostinos

Por: | 13 de enero de 2015

Captura de pantalla 2015-01-12 a la(s) 23.56.28
   Sopa y la madre de la gremolata (lo que se llama contextualizar)/ EL COMIDISTA

Seguimos con las recetas sanas de este enero con sentimiento de culpa, aunque cada vez falta menos para volver a la paella sabatina regada con la botella de vino de rigor sin complejos, no os preocupéis. De hecho, como si hubiéramos hecho la Dukan, en la propuesta de hoy ya vamos introduciendo algún hidrato en la dieta (en cantidades muy pequeñas y en formato integral, pero hidratos al fin y al cabo) acompañado de generosas dosis de verdura y un caldo vegetal ligero y sabroso que le da empaque al plato sin aportar ni calorías ni pesadez.

Seguir leyendo »

Alerta mochi: hay pasteles que matan

Por: | 12 de enero de 2015

Harakimochi(1)

MATT MATERA

 

Mi año ha empezado con emociones contrapuestas. Unas noticias me empujan a creer en el futuro de la raza humana, como por ejemplo que el bloguero de moda Pelayo Díaz haya tenido que cancelar sus clases magistrales para “digital influencers” ante la inexistencia de 15 cretinos dispuestos a pagar 1.500 euros por ellas. Otras, por el contrario, me llevan a cuestionarlo todo.

Seguir leyendo »

Aló, Comidista: "Las lentejas, ¿con o sin arroz?"

Por: | 09 de enero de 2015

Aló, Comidista vuelve como un clavo a su cita mensual. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, problemas psicológicos, cuestiones metafísicas y dramas de la vida contemporánea. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras chorradas preocupaciones el primer viernes de cada mes, salvo festivos, puentes, enfermedad grave o fallecimiento.

Deborah: Jelou Mikel! Jau ar yu? Tengo una duda muy chunga, muy chunga…. Quiero invitar a comer a un amigo que tiene alergia al pollo y quiero prepararle eso: pollo. No pienses mal, no le quiero matar. Antes de ser alérgico le encantaba, así que la pregunta es: hay algún tratamiento deluxe que le pueda hacer al pollo para evitar que mi amigo (o su familia) me denuncie por intento de homicidio u homicidio en el peor de los casos?

Seguir leyendo »

Puré de verduras de invierno con yogur

Por: | 08 de enero de 2015

Pure-de-navidad_elcomidista_2
   El color. Quiero decir, EL COLOR / EL COMIDISTA

Temiéndome que, por mucho que hayáis aplicado los sabios consejos del post de ayer, los efectos aún no se notarán demasiado, y asumiendo que nosotros mismos seguimos sufriendo los excesos –ya sea nivel "me apreta un poco el vaquero" o "la única prenda que me sirve es la batamanta"–, parece que vamos a seguir dando la matraca con recetas ligeritas unos días más.

Seguir leyendo »

Doce recetas ligeras para la vuelta a la realidad

Por: | 07 de enero de 2015

Gatete

Tú, después de Navidad. / GIPHY

 

Bueeeeeeno, por fin se acabó la Navidad. En estas dos semanas nos hemos comido los millones de corderos y pavos de todos los años y nos hemos bebido el Ebro y el Duero juntos, a la vez que hemos reforzado dicha dieta baja en calorías con varias toneladas de turrón. Pero ha llegado el momento de volver a la realidad tras el pasotón navideño, anegados como siempre en el sentimiento de culpa de todos los sietes de enero.

Seguir leyendo »

Un sandwich en manos de abogados

Por: | 05 de enero de 2015

Juez

MATT MATERA

 

Hoy tocaría cascarles una proyección de tendencias para 2015 en gastronomía, pero, mira por dónde, paso. No es por miedo a predecir el futuro, que yo también llevo un Sandro Rey dentro y puedo soltar unas cuantas generalidades que se cumplirán sí o sí. Es por el estrés que me generan estas agendas anticipatorias tan típicas de estos días, que hacen spoilerde las cuatro cosas buenas y las 400 malas que ocurrirán en el año. Así que les contaré una microhistoria local que no supondrá nada para el devenir de los próximos 12 meses, pero que cuenta con el suficiente valor simbólico como para aparecer en un periódico planetario como éste.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal