Bolitas de acelga rellenas de 'steak tartare'

Por: | 20 de enero de 2015

Bolitas de acelga con steak tartare

Pelotitas malignas. / AINHOA GOMÀ

 

Definiría el plato de hoy como una pesadilla de vegano. Una chuchería perversa. Un indignante trampantojo. Si eres un vegetariano gastronómicamente poco cultivado, desconocías lo que era un steak tartare y no has huido nada más ver el titular, mejor que dejes de leer y saltes a las muchas recetas sin animales muertos de este blog, que así te ahorrarás el mal rato de saber cómo se preparan estos bomboncitos de acelga, de aspecto inocente pero rellenos de ese veneno llamado carne.

Las bolitas son una derivación omnívora e hiperprotéica de otras que aprendí a hacer eones atrás en la Escuela Hofmann, que en vez de terneraza cruda llevaban mascarpone y piñones. No tienen demasiado misterio: son hojas de acelga escaldadas que sirven como envoltorio a unas pelotillas de steak tartare clásico enriquecido con unas pocas nueces -punto crocante- y un poco del susodicho queso cremoso italiano, que le va como p**** al c*** tanto a la acelga como a la carne.

Las indicaciones respecto al tartar son las de siempre: compra una pieza entera de ternera sin grasa -solomillo, lomo, babilla o rabillo de cadera-, pícala con un cuchillo bien afilado en casa, y sé prudente con el aliño -lo mejor es ir probando. Extrema también las precauciones higiénicas con la carne para evitar posibles intoxicaciones: conserva la cadena de frío desde que la carnicería a tu nevera y cómetela lo antes posible una vez picada. Por lo demás, las bolitas son un aperitivo fantástico fácil de preparar, que se puede comer con los dedos con lo que te evitas el engorro de andar con tostaditas, cuchillitos y demás parientes.

Dificultad

Para acelgas humanas.

Ingredientes

Para 4-6 personas, como aperitivo

  • 12 hojas de acelga grandes (quizá sobren, pero mejor tener de más)
  • 300 g de ternera limpia de grasa (solomillo, lomo, babilla o rabillo de cadera)
  • 40 g de nueces picadas
  • 1 cucharada de queso mascarpone
  • 2 cucharaditas de mostaza a la antigua
  • 1 cucharadita de cebolleta picada fina
  • 1 cucharada de alcaparras picadas
  • Tabasco
  • Salsa Worcestershire (Perrins u otras marcas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas
  • Sal fina y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Escaldar las acelgas uno o dos minutos en agua hirviendo abundante con mucha sal. Escurrir bien y Reservar.

2. Picar la carne en trocitos muy pequeños. Mezclarla con el mascarpone, las nueces, la mostaza, la cebolleta, las alcaparras, unas gotas de Tabasco, otras de salsa Worcestershire y un par de cucharadas de aceite. Salpimentar, probar y ajustar de todos los ingredientes anteriores al gusto.

3. Extender una hoja de acelga sobre una tabla. Cortar la parte de penca si la tiene y cortar la hoja a lo largo por la mitad. Poner una cucharadita generosa de tartar sobre cada mitad, y formar una bola con la hoja. Repetir el proceso con el resto hasta que la carne se acabe.

4. Servir con un poco más de aceite por encima y escamas de sal, y un poco de mostaza para untar si se quiere.

Hay 16 Comentarios

Esa comida sin animales muertos que mentas, Mikel, es bien atractiva. Basta echar un vistazo a las campañas que realiza PETA para que abracemos el vegetarianismo y el veganismo.
http://loquecomadonmanuel.com/2015/01/21/peta-hazte-vegetariano-dicen/
Hoy las recopilo en LQCDM.
Un saludo.

Creo que me comeré el relleno con pan y pasaré de las acelgas. Las bolitas quedan muy chulas, pero todo esfuerzo relacionado con las acelgas me parece ocioso, siempre conservan ese regusto amargo tan desagradable, por mucho que se procesen.

Si hay alguien, que como yo, tiene una ligera alergia a las nueces (te pica la boca incómodamente cuando comes unas cuantas) que pruebe a cambiarlas por nueces de pecan/pacanas, en mi caso no da picores, tiene sabor a nuez y la misma textura.

Y en el fondo están igual de caras que las nueces normales xDDD

Excelente receta que primero probaremos para luego incluirla en nuestras propuestas y hacerlas en el domicilio del cliente.

Tierra, mar y aire, antes de que los vegetales y especies que nos acompañan desaparezcan por completo de la faz de la tierra, unamos sus virtudes para que la despedida sea menos lacrimosa.

http://casaquerida.com/2015/01/19/fundamentalismo-democratico/

A mi estas recetas de bombones salados me pirran, tengo unas cuantas publicadas en el blog así que otra mas para el saco! Por cierto te han quedado genial tan redonditas, no las has puesto en un molde?
Yo hoy publico una receta que no tienen nada que ver, pero está taaaaaan rica! Es autentica comfort-food, comida de esa que solo con verla ya te sientes ocmo en casa, "tan agustito" un pastel de patats "crustifundente" y aromàtico que te quita todas las penas!
http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/pastis-de-patata-pastis-de-patata.html

Qué casualidad, hoy vosotros acelgas y nosotros espinacas. Cómo se nota que estamos en operación desengrasado. Vivan las hojas verdes! (os dejo nuestras espinacas con gambas y cuscus enlazadas, como siempre, pinchando el nombrecillo)

Buena pinta, y buena opcion para aperitivos.

me encantan las acelgas y me encanta el steak tartar

No solo no hemos huido, sino que nos hemos quedado y te hemos secuestrado la receta, jejeje una combinación espectacular, como esta que os proponemos de calabacín con foie:

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2012/02/mini-lasana-de-calabacin-con-foie.html

¿os apuntáis a ella?

Una trampa para veganos! No sé si pueden ponerte una demanda por esto. En fín, me recuerda cuando de pequeña me comía a escondidas la carne picada de las albóndigas que mi madre dejaba en el frigorífico. Una carne que según mi madre debía encoger con el frío.

Me encanta, acelgas y carne cruda, me parece delicioso, el único pero que le encuentro es lo de avisar a los veganos, jijiji, yo les daba las bolitas sin avisar y así nos echamos unas risas.

Receta fantástica! En el Piamonte, hay una receta similar (verdura en el exterior, carne en el interior). Se utilizan las hojas de col y está relleno con queso y carne. Se les llama "Pescoi".
Saludos y buen día a todos!

http://www.gastronomiaditalia.com

Me parece fantástica la idea! no soy mucho de carne cruda ni steak tartare pero se puede adaptar perfectamente a cualquier otra receta. Gracias!

Otro mágico manjar, que juega con el factor sorpresa y cuyo límite a la hora de rellenarlo es la imaginación son unos bombones con una cobertura de jamón serrano con dos rellenos diferentes.
http://www.dosyemas.com/index.php/bombones-de-jamon-y-queso

Me ha gustado y pienso hacerlo. Lo de que se puede comer con las manos, no sé yo... Habría que poner un cuenco con aguarrás para limpiarse los dedos de aceite. Mejor echar unas gotas a la carne y que se quede dentro.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal